Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Enfermedades por mal metabolismo de lípidos

No description
by

Xochitl Morales

on 12 November 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Enfermedades por mal metabolismo de lípidos

Enfermedades por el mal metabolismo
de lípidos Lípidos Pueden ser perjudiciales o beneficiosos, dependiendo
la genética y de la cantidad y calidad de grasas
que se consuman.
Los lípidos son beneficiosos y necesarios para
mantener sano el organismo, ya que ellos cumplen funciones estructurales sobre todo a nivel celular y de membranas en todo el cuerpo.
Pero cuándo por alguna causa se produce un exceso de lípidos surgen enfermedades relacionadas con el metabolismo de los mismos. Existen dos causas principales para la aparición de enfermedades relacionadas con el exceso de lípidos:

-Causas endógenas: Por razones genéticas o por fallas en el metabolismo, por ejemplo hepático.
-
-Causas exógenas: Exceso de consumo de alimentos que contienen lípidos o grasas, hábitos alimentarios incorrectos, estrés, cigarrillo, sedentarismo, etc. Dislipemia
Se denomina dislipemia a un trastorno en el metabolismo de los lípidos, en el cual se modifican los valores normales de lípidos en sangre ya sea colesterol o triglicéridos,.
Existen dos tipos :
Las dislipemias no tratadas, pueden ocasionar problemas muy graves a la salud, como problemas cardiovasculares, cerebrales, renales, hepáticos, etc.Por ello, para prevenir la aparición de dislipemias es necesario realizarse controles periódicos de sangre. Esta es la forma más fácil y más rápida de diagnosticar una dislipemia. Massiel Colin #11
Norma Lamadrid #19
Xóchil Morales #23
Ma. Fernanda Peral #25 Cuales son las causas? Fuentes http://www.innatia.com/s/c-lipidos-y-acidos-grasos/a-enfermedades-metabolismo.html
http://espanol.ninds.nih.gov/trastornos/enfermedades_por_almacenamiento_de_lipidos.htm -Las Dislipemias Primarias son aquellas que se deben a errores genéticos que afectan a las apoproteínas, a las enzimas involucradas en el proceso metabólico (Lipoproteín lipasa -LPL-, Lipasa Hepática -LH-, Lecitina Colesterol Aciltransferasa -LCAT-) o a los receptores celulares de las lipoproteínas.
- Las Secundarias, en cambio, se producen por alteraciones adquiridas en la función de alguno de estos componentes por efecto del tipo de alimentación, de fármacos o por patologías subyacentes. Las dislipemias no tratadas, pueden ocasionar problemas muy graves a la salud, como problemas cardiovasculares, cerebrales, renales, hepáticos, etc.
Por ello, para prevenir la aparición de dislipemias es necesario realizarse controles periódicos de sangre. Esta es la forma más fácil y más rápida de diagnosticar una dislipemia. Enfermedad de Niemann-Pick Se produce por una acumulación de grasas en el hígado, bazo y cerebro, se transmite de forma hereditaria. Existen cuatro tipos en que la enfermedad se manifiesta, A y B (tipo I) y C.

-Tipo A: en el nacimiento las personas con estas enfermedad no presentan síntomas, pero conforme pasa el tiempo el bazo y e hígado presentan un crecimiento anormal además de un daño cerebral que se presenta a los 6 meses de nacido, aproximadamente.
Se produce por la ausencia de la enzima esfingomielinasa ácida. Raramente el enfermo sobrevive por un lapso mayor a 18 meses. Síntomas: hinchazón en el área del abdomen, aparición de una mancha roja en el ojo, pérdida de habilidades motoras. Tipo B Esta se produce por la misma falta de la enzima de la del tipo A solamente que los síntomas de estas se presentan en la etapa de la adolescencia, desarrolla ataxia, neuropatía periférica, y dificultades pulmonares que evolucionan con la edad, pero generalmente el cerebro no está afectado Tipo C Es provocada debido a que el cuerpo es incapaz de sintetizar los lípidos, lo que produce que haya una cantidad excesiva de colesterol en el hígado y en el bazo y de lípidos en el cerebro. Esta se presenta en la edad escolar, entre los síntomas se tienen: problemas en en el movimiento de las extremidades, convulsiones, problemas en el habla, espasmos, problemas de aprendizaje y dificultad para mover los ojos hacia arriba y hacia abajo. Tratamiento Actualmente no hay un tratamiento para eliminar la enfermedad del tipo A, para el tipo B se realizan trasplantes de médula osea aunque este es un procedimiento que no tiene mucho tiempo de aplicarse. La enfermedad en el tipo C se trata mediante el procedimiento de Miglustat. Enfermedad de Gaucher Es la mas común por el almacenamiento de lípidos.Está causada por una deficiencia de la enzima glucocerebrosidasa.
Puede obtenerse material graso en el bazo, el hígado, los riñones, los pulmones, el cerebro y la médula ósea.
Los síntomas pueden ser agrandamiento del bazo y el hígado, disfunción hepática, trastornos esqueléticos y lesiones óseas que pueden causar dolor, complicaciones neurológicas graves, inflamación de los ganglios linfáticos y (ocasionalmente) las articulaciones adyacentes, abdomen distendido, una coloración pardusca en la piel, anemia, bajo recuento plaquetario, y manchas amarillentas en los ojos. Tipos El tipo 1 es la forma más común de la enfermedad
Los síntomas pueden comenzar a temprana edad o en la edad adulta e incluyen agrandamiento hepático y gran agrandamiento del bazo, que puede romperse y causar complicaciones adicionales.
La debilidad esquelética y la enfermedad ósea pueden ser extensas. El cerebro no está afectado, pero puede haber deterioro pulmonar e infrecuentemente renal.
Los pacientes en este grupo generalmente tienen moretones con facilidad y experimentan fatiga debido al bajo recuento plaquetario. Dependiendo del inicio y la gravedad de la enfermedad, los pacientes de tipo 1 pueden vivir hasta la edad adulta. Tipo 2 Regularmente comienza a los 3 meses de nacimiento.
Los síntomas incluyen agrandamiento del hígado y del bazo, daño cerebral extenso y progresivo, trastornos del movimiento ocular, espasticidad, convulsiones, rigidez de los miembros, y poca capacidad para succionar y tragar. Los niños afectados generalmente mueren a los 2 años. Tipo 3 Comienza en cualquier momento de la niñez o edad adulta.
Está caracterizado por síntomas neurológicos más leves pero lentamente progresivos comparados con la versión aguda o de tipo 2.
Los síntomas principales son un agrandamiento del bazo y/o hígado, convulsiones, mala coordinación, irregularidades esqueléticas, trastornos del movimiento ocular, trastornos sanguíneos que incluyen la anemia, y problemas respiratorios. Tratamientos: Para los pacientes del tipo 1 y la mayoría del tipo 3 el tratamiento con reemplazo enzimático por vía intravenosa cada dos semanas puede disminuir dramáticamente el tamaño del hígado y el bazo, reducir las anormalidades esqueléticas, y revertir otras manifestaciones.
El trasplante exitoso de médula ósea cura las manifestaciones no neurológicas de la enfermedad.
Full transcript