Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

TEATRO CONTEMPORANEO(DESDE 1950 HASTA LA ACTULIDAD)

No description
by

Lenyn Chambilla

on 16 December 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of TEATRO CONTEMPORANEO(DESDE 1950 HASTA LA ACTULIDAD)

CONTEXTO
POLITICO:
La evolución histórica del teatro peruano se ha desenvuelto bajo la impronta de los acontecimientos más importantes de la sociedad. Los hombres de teatro encontraron en su arte un modo de expresar sus sentimientos y emociones, sus ideas y aspiraciones, que se manifestaron a partir de sus vivencias en un mundo abigarrado de contradicciones.
SOCIAL:
Auge de la actividad teatral. Los grupos de teatro de arte se esfuerzan por "recuperar el público perdido, elevar la calidad de los montajes, promover a los autores peruanos y a los grandes de la dramaturgia latinoamericana y universal." "Presencia de una crítica orientadora y exigente, aunque con marcada influencia europea."
TEATRO CONTEMPORANEO(DESDE 1950 HASTA LA ACTULIDAD)
CARACTERISTTICAS
En el teatro se mostró por primera vez los problemas del poblador andino, buscando mayor integración entre urbano y lo rural
En el teatro contemporáneo es posible encontrar los más diversos temas.
Obras de tema político y de denuncia: En hispanoamérica y Perú, lo cual dieron fruto en obras que defendían los derechos de las clases trabajadoras y sentimientos antiimperialistas.
En la década de 1980 la violencia terrorista también apareció en los escenarios.
Obras de tema psicológico: La trama es sobre la personalidad del protagonista y sus conflictos.
TIPOS DE TEATRO
TEATRO OCCIDENTAL
Aunque los orígenes del teatro occidental sean desconocidos, la mayor parte de las teorías lo sitúan en ciertos ritos y prácticas religiosas de la antigüedad; aún hoy día ese tipo de rituales sigue cargado de elementos teatrales. Las diferentes teorías atribuyen los orígenes a múltiples prácticas: ritos antiguos de fertilidad, celebración de la cosecha, chamanismo y otras fuentes similares.
REPRESENTANTES
ENRIQUE SOLARY SWAYNE
CESAR DE MARIA
SEBASTIAN SALAZAR BONDY
CONCEPTO
Desde el Renacimiento, el teatro intentó mostrar un realismo total, pero a fines del siglo XIX, hubo una reacción contraria. Los movimientos vanguardistas experimentaron con alternativas a la producción realista, ya que pensaban que representaba una visión superficial y limitada de la realidad, entonces buscaron en lo espiritual, y en el inconsciente.
TEATRO EXISTENCIAL MINORITARIO
Criticaba la situación contemporánea, igual que el teatro del absurdo, la diferencia entre estos dos consiste en que el existencialista propone soluciones a los problemas y el teatro del absurdo prefiere presentar los problemas y dejarlos al juicio del público.
En la tradición del teatro cómico popular abundan las obras dramáticas de corta duración y de autor culto, destinadas al público en general con el fin de entretenerlo mediante la utilización de burlas y caricaturas.
TEATRO COMICO
ENRIQUE SOLARI SWAYNE
( Lima, 1915-1995), fue un psicólogo y escritor peruano)
Fue hijo de Carlos Solari Sanchez-Concha y su madre fue Maria Virginia swayne.

Obras :
Collacocha (1956).
Juanito de huelva (1995)
El circo del zorro desencantado
La mazorca
Ayax telamonio
pompas fúnebres
El incendio del zoológico de Berlín
CESAR DE MARIA
Se inicia como autor y director en el grupo "Homero, teatro de grillos" en 1976. Trabajó con diversos grupos más como Telba, Kusi Kusi, Olmo, Quinta Rueda y otros.Gana en 1978 el Premio Nacional de Obras de Corto Reparto convocado por el TUSM y CELCIT PERU. Recibe premios y menciones en concursos de teatro y narración, entre ellos un accésit en el "Tirso de Molina" (1992) y el primer premio del "Hermanos Machado" (1995).
SEBASTIAN SALAZAR BONDY
Sebastián Salazar Bondy nació en Lima el 4 de febrero de 1924: '"Nací en la calle Corazón de Jesús [cuadra 3 del jirón Apurímac], en el barrio de la Chacarilla, en Lima, al lado de la iglesia de los Huérfanos [también llamada del Corazón de Jesús], en el corazón de la ciudad. Mi hogar fue un hogar de la clase media, formado por familias que venían de la provincia, viejas familias propietarias, pauperizadas por la invasión imperialista y, también, por la vida de lujos, de pompa, de señorío aristocrático que habían llevado en sus propias tierras natales.
Full transcript