Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Movimiento Corporal humano desde la Fisioterapia (mi primer prezi)

No description
by

Bárbara Flores

on 22 July 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Movimiento Corporal humano desde la Fisioterapia (mi primer prezi)

El Movimiento Corporal Humano desde La Fisioterapia
¿Qué es El Movimiento?
Es un cambio continuo de posición
Aparato Locomotor
El aparato locomotor está formado por el sistema osteoarticular (huesos, articulaciones y ligamentos) y el sistema muscular (músculos y tendones que unen los huesos). Permite al ser humano o a los animales en general interactuar con el medio que le rodea mediante el movimiento o locomoción y sirve de sostén y protección al resto de órganos del cuerpo.
Sistema Nervioso
Permite el trabajo armonioso entre el esqueleto, las articulaciones y los músculos para que puedan trabajar generando el movimiento.

El sistema nervioso, formado por el cerebro, la espina dorsal y los nervios, es el encargado de transmitir la información a través del cuerpo. Este sistema se encarga de detectar también los cambios en el ambiente, y como resultado de esto se dan ciertas respuestas, entre ellas el movimiento.
¿Qué nos permite Hacer?
Conclusión
Habiendo destacado todos estos puntos, podemos concluir que nuestro cuerpo, nuestra máquina, que nos permite movilizarnos, alimentarnos, expresarnos, que nos da la capacidad de ser independientes y es nuestro abrigo ante agentes externos y al mismo tiempo nuestro único medio de comunicación e interacción con nuestros alrededores. Es nuestra ventana al mundo, es nuestra capa con la que sentimos y vivimos; debemos cuidarlo y respetarlo.
¿Qué es la Fisioterapia?
La palabra Fisioterapia proviene de la unión de las voces griegas: physis, que significa naturaleza y therapeia, que quiere decir tratamiento. Por tanto, desde un punto de vista etimológico, fisioterapia o physis-therapeia significa “Tratamiento por la Naturaleza”, o también “Tratamiento mediante Agentes Físicos”.

La fisioterapia o Terapia Física es una profesión libre, independiente y autónoma de las ciencias de la salud dedicada al estudio de la vida, la salud y las enfermedades del ser humano desde el punto de vista del movimiento corporal humano, se caracteriza por buscar el desarrollo adecuado de las funciones que producen los sistemas del cuerpo, donde su buen o mal funcionamiento, repercute en la cinética o movimiento corporal humano.
Conceptos Importantes
"La Fisioterapia es una profesión del área de la salud, de libre ejercicio, con formación y educación universitaria. Su objetivo principal es el estudio, la valoración funcional, comprensión y manejo del movimiento del cuerpo humano, como elemento esencial de la salud y el bienestar del individuo. En tal sentido, las acciones de esta disciplina deben estar orientadas a la promoción, prevención, habilitación y rehabilitación con el fin de recuperar al máximo posible las funciones de las personas, mejorar su calidad de vida y contribuir con el desarrollo social"

-Ley del ejercicio de la fisioterapia (Venezuela) Cap I. Artículo 2
El Movimiento en el Cuerpo Humano

El cuerpo humano está hecho para mantenerse casi siempre en movimiento.

Entre las actividades que nos mantienen en movimiento, y por lo tanto también vivos, están, además de caminar, correr, brincar, escribir, y tantas que hacemos a diario de manera tan natural, el buscar un hogar, alimento, e incluso las que realizamos para encontrar pareja o escapar de los enemigos.

Pero, ¿sabemos acaso por qué nos movemos?
¿Cómo Nos movemos?
Para efectuar cualquier tipo de movimiento intervienen fundamentalmente :

* Aparato Locomotor
*Sistema Nervioso
Los Huesos
Las Articulaciones
Los Músculos
El sistema Esquelético, está compuesto por un total de 206 huesos. Los huesos son tejidos dinámicos y metabólicamente activos que participan en diversas funciones mecánicas y metabólicas; soportan el peso corporal, dan forma a las distintas partes del cuerpo y sirven de inserción a músculos, tendones y ligamentos. Junto con las articulaciones y los músculos forman sistemas de palancas que permiten los diferentes movimientos del cuerpo humano. Son reservorios de sales minerales de calcio y fosfato y productores de globulos rojos.
Toda unión entre dos o más huesos, se conoce como Articulación. Según el grado de unión de los huesos y la amplitud de movimientos de que gozan, permiten distinguir tres tipos de articulaciones:

las que no tienen movimiento o “sin-artrosis”
las semimóviles o “anfi-artrosis”
las móviles o “di -artrosis”
El sistema muscular esta compuesto por más de 700 músculos esqueléticos y tejido conectivo asociado; constituye alrededor del 40% del peso corporal.
Se clasifican en estriados o esqueléticos y lisos o no estriados. Músculos esqueléticos son inervados por neuronas motoras somáticas generales y producen movimientos voluntarios, mientras que los músculos lisos son inervados por neuronas motoras viscerales (autónomas) y producen movimientos involuntarios.
Imagen Corporal
Simetría Corporal
Expresión Corporal
Desplazamiento
Es el conocimiento inmediato y continuo que tenemos de nuestro cuerpo, en reposo o en movimiento, en relación con sus diferentes partes, sobre todo, en relación con el espacio y los objetos que nos rodean.
Esto tiene relación con la belleza física, según estudios recientes, con el atractivo físico y con la salud.
Es una forma más de lenguaje. El ser humano ha utilizado su cuerpo para manifestarse a través de sí mismo con sus movimientos, sentidos, percepciones, ademanes, posturas, señales y acciones.
Actividad Física - Ejercicio
Habilidad y Destreza
Supervivencia
¿Por qué es importante el movimiento?
Dada la inmensa variedad de actividades y acciones que realizamos mediante el movimiento voluntario como involuntario de nuestras regiones corporales, órganos y cuerpo en general. La importancia es enorme, puesto que sin poder movernos, no podríamos ni siquiera alimentarnos por nuestra cuenta, es un capacidad del cuerpo que nos brinda independencia. Por ello es tan importante para la salud y para tener una calidad de vida óptima.
Cuidado del cuerpo

Debes evitar las caídas y los golpes bruscos, ya que pueden provocar lesiones que afecten a los músculos y los huesos.
Es importante respetar el periodo de descanso. Mientras duermes, tus músculos se recuperan del trabajo que han realizado durante el día.
El ejercicio físico es imprescindible, si el cuerpo no se acondiciona para realizar actividades físicas, él mismo se atrofia, en cambio si se realiza actividad física, ejercicio y se evita el sedentarismo el cuerpo se desarrolla aún más.
Generalmente adoptamos malas posturas en nuestra actividad diaria. Si éstas son prolongadas o se repiten mucho pueden provocar deformaciones permanentes en los huesos. La parte más sensible a estas deformaciones es la columna vertebral.
La alimentación es otro factor a tener en cuenta para el mantenimiento del Aparato Locomotor, ya que una buena osificación dependerá de la cantidad de calcio y fósforo que el individuo absorba en el proceso digestivo.

La vitamina D que introducimos en nuestro cuerpo, a través de los alimentos, favorece el depósito de calcio en los huesos.

Una dieta rica en glúcidos es necesaria tras una actividad muscular intensa, pues con ella, se reponen las reservas de glucógeno existentes en las fibras musculares.
¿Para qué sirve un Fisioterapeuta?
Por eso, existen profesionales encargados de cuidar y promover la salud, brindar bienestar y prevenir situaciones, acciones y conductas que conduzcan a un mal estado de salud, aparición de una enfermedad e incluso la muerte. En el caso de la fisioterapia, cuyo objeto de estudio y de trabajo es el movimiento corporal humano, se encarga de proporcionar atención sanitaria en cualquier nivel de atención, enfocado en dicho punto, mediante técnicas manuales y uso de agentes físicos. Participa en actividades de Habilitación, rehabilitación, promoción, prevención y gestión sanitaria. Pero su campo no termina ahí, por eso presentamos un vídeo para que sepamos para que sirve un Fisioterapueta.
Full transcript