Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Roles gerenciales de liderazgo

No description
by

Bryanda l

on 5 December 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Roles gerenciales de liderazgo

Roles gerenciales
de liderazgo Los roles representan a las clases dominantes de las actividades gerenciales que los gerentes o sus seguidores desempeñan.
Mintzberg definió un rol como un conjunto de expectativas de cómo una persona se comportara al desempeñar un trabajo. Agrupó tales roles en tres categorías. Las categorías de los roles gerenciales son interpersonales, informativos y de decisión. Roles interpersonales Los roles interpersonales del liderazgo incluyen el de representante, el de líder y el de enlace. Rol de representante:
Los lideres desempeñan el rol de representante cuando actúan en nombre de la organización o al departamento en actividades legales, sociales, ceremoniales o simbólicas. Los gerentes de alto nivel, por lo general, son considerados representantes de su organización. Los lideres en toda organización muestran el siguiente comportamiento, al igual que otras actividades relacionadas: Firmar documentos oficiales (autorizaciones de gastos, cheques, vouchers, contratos y demás)

Charlar con las personas y asistir a reuniones externas como representante organizacional

Presidir reuniones y actos solemnes (ceremonias y reconocimiento, cenas de retiro y demás) Rol de líder
Abarca el desempeño de las funciones administrativas para operar en forma eficaz la unidad organizacional de los gerentes. Por tanto, el rol del líder domina todo el comportamiento gerencial. En otras palabras, influye en como desempeña otras funciones, se mencionan algunas de las diversas conductas del líder que pueden tener los gerentes o los seguidores:

Contratar y capacitar
Dar instrucciones y coaching
Evaluar el desempeño Rol de enlace
Los lideres desempeñan el rol de enlace cuando interactúan con personas externas a su unidad organizacional. El comportamiento del enlace incluye la creación de redes para desarrollar relaciones y obtener información y favores. La política organizacional es una parte importante del rol de enlace, algunas de las conductas del enlace:

Participar en comités con miembros externos a la unidad organizacional
Asistir a reuniones profesionales o de asociaciones comerciales
Convocar y visitar a las personas para mantenerse en contacto
Los roles informativos del liderazgo incluyen el de monitor, el de difusor y el de portavoz. Roles informativos Rol de monitor
Los lideres desempeñan el rol de monitor cuando recaban información. La mayor parte de esta se analiza para descubrir problemas y oportunidades y para entender sucesos externos a la unidad organizacional. Parte de la información se transmite a otras personas dentro de la unidad organizacional (rol de difusor), o a personas externas a la unidad ( rol de portavoz). Se recaba la información por compartimiento, como: Leer memorandos, reportes, publicaciones profesionales/comercia- les periódicos y demás

Hablar con las personas, asistir a reuniones dentro y fuera de la organización

Observar (visitar la tienda de un competidor para comparar productos, precios y procesos de negocio) Rol de difusor
Los lideres desempeñan el rol de difusor cuando envían información a los demás dentro de la unidad organizacional. Los gerentes tienen acceso a la información que no esta disponible para los empleados. Parte de la información que proviene de los niveles gerenciales superiores debe transmitirse a los empleados, ya sea en su forma original o parafraseada. El uso de información traducida en habilidades que recorran la organización, hoy con frecuencia, se conoce como administración del conocimiento. La información se transmite en una o en ambas de las siguientes formas.

En forma oral por medio del correo de voz, en discusiones cara a cara y en reuniones de grupo

En forma escrita mediante el correo electrónico y el postal Rol de portavoz
Los lideres desempeñan el rol de portavoz cuando proporcionan información a personas ajenas a la unidad organizacional. Los portavoces deben informar a su jefe (consejo de administración, propietario, gerentes) y a personas externas a la unidad organizacional (otros departamentos, clientes y proveedores). Los lideres cabildean y fungen como representantes de relaciones publicas para su unidad organizacional. A continuación se muestran algunos ejemplos de cuando se desempeña el rol de portavoz:

Reunirse con el jefe para analizar el desempeño y con el responsable de la aprobación de los presupuestos para tratar el respectivo a la unidad

Reportar información al gobierno (oficinas de recaudación fiscal o de salud)

Responder cartas Los roles de decisión del liderazgo incluyen el de emprendedor, el de gestor de problemas, el de quien asigna los recursos y el de negociador. Roles de decisión Rol de emprendedor
Los lideres desempeñan el rol de emprendedor cuando innovan y ponen en marcha las mejoras. Los lideres, con frecuencia, conciben ideas para mejorar por medio del rol de monitor. Aquí se muestran algunos ejemplos de comportamiento emprendedor:

Desarrollar productos o servicios, nuevos o mejorados
Promover nuevas formas de procesar productos o servicios
Adquirir equipo nuevo Rol de gestor de problemas
Los lideres desempeñan el rol de gestor de problemas cuando emprenden acciones correctivas durante situaciones de crisis o de conflicto. A diferencia de la acción planeada del rol de emprendedor para aprovechar la oportunidad, el problema es una reacción a un suceso inesperado que genera una dificultad. Los líderes, por lo general, dan prioridad a este rol sobre todos los demás. He aquí algunos ejemplos de emergencias que los lideres deben de resolver:

La huelga sindical
La descompostura de maquinaria o equipo importante
Demora en la entrega de un material necesario
Un programa muy ajustado que cumplir Rol de quien asigna los de recursos
Los lideres desempeñan el rol de quien asigna los recursos cuando programan, solicitan autorización y realizan actividades de elaboración de presupuestos. Decidir quien recibe los recursos limitados de la empresa es una importante tarea de los gerentes.
Aquí se presentan algunos ejemplos de la asignación de recursos:

Decidir qué se hace ahora, lo que se llevará a cabo más tarde y lo que no se hace (administración del tiempo: prioridades)
Determinar quien recibe el tiempo extra o un aumento por méritos (elaboración de presupuestos)
Programar cuando los empleados utilizarán el material o el equipo Rol de negociador
Los lideres desempeñan el rol de negociador cuando representan a su unidad organizacional durante las transacciones cotidianas y no rutinarias que no incluyan establecer limites (como solo un precio y los términos de una venta o compra de un producto o servicio o el pago a un empleado). Cuando no existen precios o condiciones de pago fijos, los lideres pueden intentar negociar un buen trato para obtener los recursos que requieren. Aquí mostramos algunos ejemplos de negociaciones:

Paquete de pago y beneficios para un nuevo empleado o gerente
Contrato laboral con el sindicato
Contrato con un cliente (venta) o proveedor (compra) Aunque los gerentes son responsables por los 10 roles, los mas importantes (y cuáles desempeña el gerente y cuáles otros lideres) variarán con base en el trabajo del gerente.
El énfasis relativo que se otorga a estos roles variará en función de la tecnología organizacional, los problemas cotidianos que enfrenten los lideres y el entorno de tarea de sus organizaciones.
Full transcript