Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

¿A QUÉ SE CONSIDERA CAMBIO DE PRIMER ORDEN Y SEGUNDO ORDEN E

No description
by

Ester Ojeda

on 8 April 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of ¿A QUÉ SE CONSIDERA CAMBIO DE PRIMER ORDEN Y SEGUNDO ORDEN E

¿A QUÉ SE CONSIDERA CAMBIO DE PRIMER ORDEN Y SEGUNDO ORDEN EN TERAPIA FAMILIAR?
La teoría sistémica del cambio se basa en el entendimiento de que los organismos vivos existen en una tensión entre los obstáculos que generan estabilidad y no cambio, o morfostasis, y las fuerzas que generan cambio y evolución, o morfogénesis. El sistema que es solamente capaz de generar cambios de primer orden puede mantenerse estable, pero cuando necesita adaptarse para sobrevivir debe recurrir a los cambios de segundo orden.
WIENER (1948)
Wiener en 1948 plantea la cibernética de primer orden que se entiende como la ciencia de la pauta y de la organización, la cual se preocupa por los procesos de control y la comunicación. Con la concepción de que no es posible considerar una parte del fenómeno separada de las otras por su interdependencia, aparece el estudio de los mecanismos de regulación como lo es la retroalimentación y la cibernética de segunda orden Incluye al observador dentro de lo observado, advirtiendo que la neutralidad es sólo una ilusión, ya que al estar éste implicado en el sistema que observa significa que su subjetividad está juego.
Watzlawick, Weakland y Fisch, 1974
Existen dos tipos de cambios, uno denominado cambio de primer orden y el otro cambio de segundo orden.
En el cambio de primer orden los parámetros individuales varían de manera continua pero la estructura del sistema no se altera. En el Cambio-2, el sistema cambia cualitativamente y de una manera discontinuo. Se producen cambios en el conjunto de reglas que rigen su estructura u orden interno
La capacidad de aprender está relacionada con el cambio de segundo orden. Los sistemas que tienen la capacidad de variar de manera cualitativa son mucho más capaces de adaptarse a las alteraciones de su ambiente que los sistemas que sólo admiten cambios de primer orden.
Una teoría sistémica sobre el cambio en terapia fue introducida en la psicoterapia familiar por Watzlawick, Weakland y Fisch en 1974 con los conceptos de cambio de primer y segundo orden.
(Sluzki, 2007)
LINARES (1996)
Advierte que un cambio de nivel uno o primer orden, si bien puede ser modesto, no debe despreciarse ya que puede representar la superación de un punto crítico en la evolución del paciente
Fraser y Solovey (2007)
Detallan los casos en los cuales promover cambios de segundo orden puede complicar un problema de sencilla solución o intervenir a un nivel equivocado. En esos casos proponen reforzar o redirigir soluciones ya existentes añadiendo pequeñas variaciones y animar a los pacientes a aplicar soluciones que sí han generado buenos resultados.
Full transcript