Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Niveles de Alfabetización

No description
by

on 15 January 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Niveles de Alfabetización

Niveles de conceptualización
Nivel pre-silábico:
Se inicia cuando el niño comienza a establecer una diferencia evidente entre el dibujo y el texto escrito; es decir cuando se le pide al niño que escriba o exprese algo y utiliza grafías. Para este nivel logró descifrar cinco fases
Nivel silábico
El niño establece la correspondencia de una grafía por cada sílaba que contiene la palabra. Durante un primer momento de este nivel algunas de las producciones que realizan los niños pueden o no tener correspondencia con las letras convencionales de la palabra que desean escribir. En este nivel aparecen la “Formas Fijas”, se trata de letras que el niño conceptualizó, dándoles un valor gráfico y sonoro. En este nivel se puede observar el acercamiento del niño a la escritura convencional. En este nivel el niño manifiesta placer no sólo por la realización de su producción, sino además porque sus compañeros, padres y el maestro se aproximan al significado de lo que ha construido. Para este nivel logró descifrar dos fases:
Niveles de conceptualización
Cuando el niño diferencia el dibujo de la escritura comienza a representar por escrito lo que quiere comunicar, empleando al principio signos arbitrarios; a medida que se apropia del código escrito convencional su escritura cambia hasta emplear las letras del alfabeto. Estas formas sucesivas de representación escrita se denominan los niveles de conceptualización . Estos niveles son : presilábico, silábico, silábico–alfabético y alfabético.
Nivel alfabético
En este se observa que el niño se apropia de gran parte de los elementos que posee el sistema de escritura alfabético, acercando cada vez más al niño a la posibilidad de comunicarse a través de sus textos, debido a que cualquiera de sus compañeros y especialmente los adultos pueden comprender con mayor facilidad lo que él quiere decir.
Para este nivel descifro dos fases:

Nivel silábico-alfabético:
Es una transición muy importante para el niño, puesto que surge el conflicto con la hipótesis silábica que había construido, lo que le permitirá formarse la hipótesis alfabética. En este nivel se descubre de manera más evidente como el niño va construyendo el conocimiento en su proceso de adquisición de la lengua escrita.
Fase 1: Se observan diferentes grafías de variados tamaños y formas de difícil comprensión, el niño no dice que fue lo que quiso representar.

Fase 2: Desaparece totalmente el dibujo como complemento de la escritura y se observan grafías muy variadas, convencionales o no convencionales, sin límite definido. Se observa inclusión de números en los escritos, en este momento tanto los números como las letras son utilizados para comunicarse por escrito sin valoración o significado alguno.

Fase 3: Predominan las grafías convencionales, el niño usa generalmente letras que corresponden a su nombre, en especial la inicial. Se puede observar todavía la inclusión de números y comienza a controlar la cantidad de grafías en base al tamaño de la palabra.

Fase 4: Se observa un enriquecimiento del repertorio de las grafías convencionales, es poco frecuente la aparición de grafías no convencionales; algunas son poco claros puesto que a veces se confunden con números

Fase 5: Los niños utilizan sólo grafías convencionales; ya no incluyen números en lugar de letras, estos ya son utilizados para representar cantidades

Fase 1: Se observa el valor de una grafía para cada sílaba de la palabra, aun cuando las letras que utiliza no tengan correspondencias con las letras convencionales que correspondan a esa sílaba.

Fase 2: Los niños establecen la correspondencia sílaba-grafía utilizando las vocales y/o consonantes propias de la palabra. En esta fase las Formas Escritas Fijas son muy frecuentes.

Fase 1: En esta fase se encuentran los textos escritos por los niños espontáneamente, a veces son cortos en los que escriben frases aisladas. En algunos casos aparecen signos de puntuación y se encuentra evidencia del aprendizaje del niño con respecto al sistema de escritura.

Fase 2: En esta fase el niño escribe textos de diferentes tipos: historia, cuentos, permisos, recetas, informes de observaciones realizadas, recuentos de experiencias vividas, entre otros, estos son muy ricos en las informaciones que nos aportan sobre el conocimiento que han adquirido.

Hipótesis que se plantean los niños:
􀂃 La cantidad de letras depende del tamaño del objeto o de la cantidad de objetos que represente.
􀂃 Para escribir se necesita por lo menos tres letras (para que diga algo) y como máximo seis.
􀂃 Se necesitan diferentes formas gráficas (letras) para palabras diferentes.
Hipótesis que se formulan los niños:
􀂃 Se puede usar cualquier letra para representar cada sílaba.
􀂃 Por lo menos la vocal es necesaria para representar cada sílaba.
Hipótesis que se formulan los niños:
􀂃 Cada palabra contiene partes más pequeñas.

Hipótesis que se formulan los niños:
􀂃 Para escribir es necesario representar mediante una letra cada uno de los fonemas que conforman
una palabra.
Full transcript