Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

CASO CLINICO-DEPORTE

Salud
by

Laura Ramirez

on 5 April 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of CASO CLINICO-DEPORTE

CASO CLÍNICO-PRACTICA DEPORTE CRONOLOGÍA DE LA PATOLOGÍA ESGUINCE DE TOBILLO DIAGNÓSTICO POR APTA Y CIF EVALUACIÓN FISIOTERAPÉUTICA Integrantes DATOS DEL PACIENTE Uriel Alberto Loaiza
Laura Ramirez GRACIAS!! ANAMNESIS NOMBRE: JCRR
EDAD: 17 años
SEXO: Masculino
DOCUMENTO: 95080311105
EPS: Ccosmitet
PROCEDENCIA: Apía-Risaralda
DIAGNÓSTCICO MÉDICO ACTUAL: Esguince de pie izquierdo PROTOCOLOS PARA ESGUINCE DE TOBILLO MANEJO DE ESGUINCE DE TOBILLO
DEFICIENCIA PRIMARIA EN EL DOMINIO MUSCULOESQUELÉTICO PATRON D:
DEFICIENCIA EN MOVILIDAD ARTICULAR, FUNCIÓN MOTORA, DESEMPEÑO MUSCULAR Y RANGO DE MOVIMIENTO ASOCIADO CON DISFUNCIÓN DE TEJIDO CONECTIVO
 

DEFICIENCIA SECUNDARIA EN EL DOMINIO MUSCULOESQUELETICO PATRON E:
DEFICIENCIA EN MOVILIDAD ARTICULAR, FUNCIÓN MOTORA, DESEMPEÑO MUSCULAR Y RANGO DE MOVIMIENTO ASOCIADO CON INFLAMACIÓN LOCALIZADA


DEFICIENCIA SECUNDARIA EN EL DOMINIO MUSCULOESQUELETICO PATRON C:
DEFICIENCIA EN EL DESEMPEÑO MUSCULAR DIAGNOSTICO POR APTA MEJORAR EL DESEMPEÑO MUSCULOESQULÉTICO DEL DEPORTISTA USANDO EL MÉTODO TERAPÉUTICO DE PROGRESIÓN FUNCIONAL ,PARA ASÍ REINTEGRARLO A LA PRÁCTICA Y COMPETENCIA DEPORTIVA COLGAJOS LOCALES Y REGIONALES BIBLIOGRAFÍA ANTECEDENTES FAMILIARES: No refiere

PERSONALES: - Esguince grado I de ligamento peroneo astragalino anterior derecho (hace 2 años) - Contractura de psoas iliaco izquierdo (7 meses) - Esguince grado II de ligamento peroneoastragalino anterior izquierdo (24 de febrero de 2013 ANAMNESIS FUTBOLSTICA MECANISMO DE LESIÓN DEL PACIENTE FECHA DE LA LESIÓN: 24 DE Febrero CONSULTÓ AL MÉDICO: 26 de Febrero de 2013 MANIFESTACIONES CLÍNICAS Asistió a consulta por presentar dolor en pie izquierdo hace2 días posterior a la torcedura, refiere además limitación para la marcha
RX: No refiere EXAMEN FÍSICO Aparentes buenas condiciones generales
T/A: 110/70 mmHg
FC: 74 LPM
alérgico a la penicilina
mucosas rosadas húmedas
presenta dolor a la palpación del maléolo externo del pie izquierdo sin equimosis, leve edema, sin limitación de la movilidad
EXAMEN NEUROLÓGICO: sin deficit DIAGNÓSTICO Esguince de pie izquierdo. RECOMIENDA: Diclofenaco ampolla por 75 mmlg intramuscular dosis única; piroxicam gel cada 9 horas. calor local. FISIOTERAPIA FECHA DE INGRESO A FISIOTERAPIA: 27 de febrero de 2013 FECHA DE SALIDA: 22 de marzo SE HACE RECOMENDACIONES GENERALES Y ENTREGA DE LAN CASERO, EL CUAL CONSISTE EN EJERCICIOS DE PROPIOCEPCIÓN Y FORTALECIMIENTO MUSCULAR Deportista que se encuentraba jugando partido de futbol, realiza un salto, y al caer, lo hace sobre borde externo, (inversión y supinación forzada). ESGUINCE GRADO 1 DE TOBILLO DERECHO
DEL 22 MARZO AL 25 DE ABRIL DE 2011
REHABILITACIÓN POR PROGRESIÓN FUNCIONAL CONTRACTURA MUSCULAR DE PSOAS ILIACO IZQUIERDO ESGUINCE DE 2° LIGAMENTO PERONEO ASTRAGALINO ANTERIOR IZQUIERDO FECHA DE INGRESO A FISIOTERAPIA: 22 de Marzo de 2013 TRATAMIENTO POR PROGRESIÓN FUNCIONAL TRATAMIENTO DE DESCARGA TRATAMIENTO POR PROGRESIÓN FUNCIONAL Es considerado como una ruptura parcial o total de los ligamentos que soportan la articulación, como consecuencia de un estrés traumático. En esta fecha se le realiza:
FI: Compex, con calor húmedo, US, masaje por 7 minutos, ejercicios activos libres, estiramientos
FC: ejercicios isométricos, 3 series sosteniendo 6 segundos.
FF: estiramiento, hielo. Fase I
Del 22 al 24 de marzo del 2011 FI: corriente interferencial, US, masaje por 7 minutos, ejercicios activos libres, estiramiento.
FC: ejercicios de propiocepción bipodal en balancín grade y de puyas con ojos abiertos.
FF: estiramiento, hielo por 20 minutos.
FASE II
Del 24 al 28 de marzo del 2011 FI: US, masaje por 7 minutos, ejercicios activos libres, estiramiento
FC: fortalecimiento muscular con banda negra, caminata 5 minutos, caminata con gesto 5 minutos, skipin y pateo de balón con diferentes partes del pie.
FF: estiramiento y hielo por 20 minutos.
FASE III
Del 28 de marzo al 5 de abril del 2011 FI: masaje por 8 minutos, ejercicios activos libres, bicicleta por 6 minutos, estiramientos.
FC: trote suave 5 minutos, trote con gesto 5 minutos, velocidad y pliometría.
FF: estiramiento y hielo por 20 minutos FASE IV
5 de abril del 2011 FECHA DE INGRESO A FISIOTERAPIA: 08 de junio - 04 de julio 2012
FI: compex, masaje por 5 minutos, ejercicios activos libres.
FC: estiramiento de psoas iliaco.
FF: hielo por 20 minutos. TRATAMIENTO DE DESCARGA
Del 8 al 15 de junio 19 de junio del 2012: FC Ejercicios concéntricos con banda azul.
20 de junio del 2012: FC cadena cinética cerrada, sentadilla y tijera.
25 de junio 2012: cadena cinética abierta, con banda negra.
03 de julio del 2012: skipin mas gesto deportivo con teratubo gris y step.
04 de julio del 2012: cadena cinética abierta. 05 de julio del 2012: marcha rápida alrededor de pista atlética, propiocepción.
09 de julio del 2012: fortalecimiento de psoas iliaco con banda dorada, trote en cancha 3 vueltas. 27 de febrero- 07 de Marzo de 2013
FI: Compex, Paquete caliente, Ultrasonido, Parafina, Infrarrojo ,corriente Interferencial, masaje: por 5 minutos, ejercicios activos libres, estiramientos.
FC: Propiocepción, ejercicios concéntricos cadena cinética cerrada: theraband azul, y step.
FF:Estiramientos, hielo sobre la zona por 20 minutos. FI: Compex, Paquete caliente, Parafina: con técnica de inmersión, Infrarrojo.
FC: masaje por 5 minutos, ejercicios activos libres con gesto deportivo, estiramiento.
FF: estiramiento y hielo
FASE III
08 de Marzo- 15de Marzo de 2013 FI: Paquete caliente, Parafina: con técnica de inmersión, Infrarrojo, masaje por 5 minutos, ejercicios activos libres, estiramiento.
FC: Resistencia aeróbica: caminando y con trote (con gesto deportivo, cambiando de dirección, con balón), Ejercicios pliométricos + pateo borde interno, externo, y empeine.
FF: estiramiento y hielo
FASE IV
18 de Marzo- 22 de Marzo de 2013 FASE II
Los esguinces, por sí solos, son responsables de cerca del 15% de todas las lesiones asociadas con la práctica de deportes.

El 85% de los esguinces afectan al ligamento lateral externo (LLE), lesionándose fundamentalmente el ligamento peroneoastragalino anterior (LPAA), y hasta el 44% de los lesionados presentan algún tipo de secuelas un año después (dolor, inestabilidad mecánica o inestabilidad funcional).

Es una lesión que se produce con mayor frecuencia entre los 16-27 años de edad, posiblemente relacionado con un mayor incremento de la actividad deportiva en estas edades. EPIDEMIOLOGIA A. Por inversión: el mecanismo de lesión más frecuente es la torsión del tobillo en inversión y flexión plantar. El ligamento que con mayor frecuencia se desgarra es el lateral externo y sobre todo su haz peroneoastragalino anterior.
Pueden asociar lesiones capsulares, de la vaina de los tendones peroneos o fracturas por desinserción.

B. Por eversión: El esguince interno es más raro, debido a que es un movimiento limitado por el tope del maléolo externo y por la gran consistencia del ligamento deltoideo. FISIOPATOLOGIA Se produce una distensión del ligamento afectado, habitualmente el PAA, no existe laxitud articular asociada: el paciente puede caminar, existe dolor leve y en general los síntomas son escasos. Se produce la rotura del 25% de las fibras.
La inflamación es mínima y el paciente puede comenzar la actividad deportiva en dos o tres semanas.
Se produce la rotura parcial del ligamento, aparece dolor moderado acompañado de una inestabilidad articular leve. Existe inflamación y dificultad para la deambulación. El sujeto camina en posición antiálgica, y los signos y síntomas son más evidentes. Se ha producido la rotura del 40%-50% de las fibras. La exploración puede revelar un cajón anterior y/o una inversión forzada positivos.
Generalmente precisan de un periodo de reposo de tres a seis semanas antes de volver a la actividad normal Se da una rotura completa del ligamento, dolor intenso, deformidad e inflamación. El sujeto no puede caminar ni apoyar el pie en el suelo. Las maniobras exploratorias son positivas.
Son los más graves y suponen la rotura completa de uno o más ligamentos pero rara vez precisan cirugía. Se precisan ocho semanas o más para que los ligamentos cicatricen. ANATOMÍA Retropie:
Astrágalo
Calcáneo
Mediopie:
Escafoides
Cuboides
Cuñas (3)
Antepie:
Metatarsianos (5)
Falanges (14) TIBIOTALAR ARTICULACIONES SUBASTRAGALINA 1. ARTICULACIÓN MEDIOTARSIANA
2. ARTICULACIÓN TARSOMETATARSIANA
están constituidos por una banda de tejido que contiene colágeno y que brinda estabilidad pasiva a la articulación, limitando movimientos extremos a aquellos que no corresponden a dicha articulación. De esta manera ayudan a prevenir la subluxación o luxación articular. LIGAMENTOS BIOMECÁNICA subastragalina
Astragalocalcaneonavicular
Intertarsiana de los huesos de la segunda fila del tarso:
Cuboideonavicular,Cuneonavicular,Intercuneiformes, cuneocuboidea
Mediotarsiana o Chopart (une la primera fila con la segunda)
Tarsometatarsiana : ARCO TARSIANO ARCO METATARSIANO (Lisfranc)
Intermetatarsianas.
Metatarsofalangicas e interfalangicas del pie Articulación Tibiotarsiana ARCOS DE MOVILIDAD ARTICULAR SUBASTRAGALINA
MEDIOTARSIANA PLANOS Y EJES A) El eje transversal pasa por los dos maléolos y corresponde al eje de la articulación tibiotarsiana.

condiciona los movimientos de flexoextensión del pie, que se realizan en el plano sagital.
B) El eje longitudinal de la pierna es vertical y condiciona los movimientos de aducción-abducción del pie, que se efectúan en el plano transversal

c) El eje longitudinal del pie es horizontal y pertenece al plano sagital. Condiciona la orientación de la planta del pie de forma
que le permite movimientos de pronación y supinación.
ARCOS PLANTARES Arco medial: del 1er metatarsiano al tubérculo del calcáneo
Arco lateral: 5to metatarsiano, al tubérculo del calcáneo
Arco transverso: del 1ro al 5to metatarsiano permiten: estabilidad
amortiguar energía antes de transferencia al tobillo
ESGUINCE GRADO I Y II
PRIMERA SEMANA
Modalidades físicas:
-primeras 48 horas: crioterapia, vendaje elástico, neuroestimulador, laser,antinflamatorio no esteroideo (AINE)
-siguientes 5 días: calor húmedo, ultrasonido, neuroestimulador, láser, AINE, hidroterapia.
Ejercicios activos libres en rango de no dolor
Ejercicios contra resistencia manual (no inversión)
Bicicleta estática. Manejo de esguinces de tobillo en jugadores de fútbol SEGUNDA SEMANA
Modalidades fisicas
Estiramientos suaves
Fortalecimiento: thra-band (resistencia progresiva), gradas, pesas
Bicicleta estática
Propiocepción TERCERA SEMANA
Estiramientos
Fortalecimiento
Trote (con protección)
Trabajo de campo PRIMERA Y SEGUNDA SEMANA
Modalidades físicas (no hidroterapia)
Bicicleta estática una pierna
TERCERA SEMANA + hidroterapia
Ejercicios activos libres en rango de no dolor
CUARTA Y QUINTA SEMANA
Bicicleta estática dos piernas
Estiramientos
Ejercicios contraresistencia manual
Thera.band (intensidad progresiva) ESGUINCE GRADO III: manejo quirurgico. Inmovilización con férula por 3 semanas SEXTA SEMANA
Bicicleta estática
Fortalecimiento: pesas, gradas
Propiocepción
SEPTIMA SEMANA + trote con protección
OCTAVA SEMANA
Trabajo de campo: ochos, giros, cambios de dirección de 90°
Aceleraciones de desaceleraciones Mariana Tovar Sánchez,
Docente, Departamento de Medicina Física y Rehabilitación, Facultad de Salud, Universidad del Valle.
Médica Fisiatra, Corporación Deportiva América, Cali
Publicación original: Colombia Médica, 1995; 26: 103-105 - ISSN 1657-9534,
Reproducción autorizada por: Corporación Editora Médica del Valle, Universidad del Valle, Cali, Colombia Fase 1. Rehabilitación (entrenamiento de regeneración): 0- 3.er día En este período predomina el trabajo fisioterapéutico, basado en la descarga, la potenciación del tren inferior y el mantenimiento de la musculatura de los grupos activos no afectados, añadiendo un leve esfuerzo aeróbico realizado en máquina de descarga elíptica.
Este trabajo debe aplicarse de forma coordinada con el tratamiento médico previsto. PROTOCOLO DE RECUPERACIÓN
FUNCIONAL DE UNA LESIÓN
LIGAMENTOSA DE TOBILLO Potenciación de tobillo
Propiocepción
Descargas, drenaje y ultrasonidos.
Crioterapia e higiene postural.
Fortalecimiento de los miembros no afectados
Leve trabajo de carrera en descarga
(máquina elíptica). EJERCICIOS Fase 2. Reentrenamiento (acondicionamiento físico): 4.o-7.o día

El entrenamiento realizado en esta fase facilita la recuperación de las funciones perdidas a la vez que protege las estructuras que han sido sometidas a traumatismo. Se alterna la labor del fisioterapeuta con el aumento del trabajo aeróbico en descarga, más un inicio del trabajo anaeróbico también en máquina elíptica, para conseguir una recuperación de la condición física, añadiendo acciones técnicas complementarias. Fase 3. Pre-competitivo (acondicionamiento específico): 8.o-11.o día
En este período de la recuperación funcional se realiza una planificación de las cargas para poder integrarse de forma progresiva en la dinámica de esfuerzos y descansos del entrenamiento normalizado.
Además se trata de conseguir el nivel de condición física acorde al rendimiento previo a la lesión, alcanzando una capacidad de ejecución técnica comparable con su anterior situación. Fase 4. Competitivo: 12.o-13.o día

En esta fase se lleva a cabo la adaptación fisiológica de la articulación lesionada a la sistemática del entrenamiento, especialmente en los ejercicios más empleados en el desarrollo de las cualidades específicas del jugador y en el tipo de juego que desarrolla.
Finalmente, en este período se persiguen dos objetivos. Por una parte, conseguir un nivel de confianza suficiente para poder efectuar el entrenamiento y el juego a ritmo de competición, y, por otra, alcanzar la integración total con el grupo de entrenamiento. DANIEL BERDEJO DEL FRESNOa, SERGIO SÁNCHEZ PÉREZb,
MANUEL GONZÁLEZ CONTRERASb Y FERNANDO JIMÉNEZ DÍAZb,c
aLicenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte.
bClub Baloncesto Fuenlabrada S.A.D.
cFacultad Ciencias del Deporte. Universidad de Castilla-La Mancha. Toledo. España. Primera fase: fase inflamatoria.
Objetivos: controlar el dolor limitar la inflamación y recuperar la movilidad.
Duración estimada: días 1 -5.
Se recurre a PRHCE ( protección, restricción de la actividad, hielo, compresión y elevación) para tratar los síntomas del estadio inflamatorio agudo. El uso de esparadrapo – férula permite cargar pronto el peso del cuerpo pero protegiendo el ligamento en curación. Durante los ejercicios de movilidad, haciendo hincapié en la flexión plantar y dorsal. Se deben evitar los ejercicios de inversión – eversión durante este estadio para proteger el ligamento en curación.
Segunda fase: fase de reparación fibroblastica.
Objetivos: aumentar la movilidad en todos los planos, reestablecer el control neuromuscular, y establecer la propiocepción.
Duración estimada: días 5 a 14. Proseguirá el uso de PRHCE para controlar la inflamación y el dolor. Los ejercicios activos libres se practicaran en todos los planos. Los ejercicios de fortalecimiento deben tratar no solo la musculatura que circunda el tobillo, si no también la musculatura intrínseca del pie. Se procederá a la carga total del cuerpo lo mas rápido posible. Los ejercicios de propiocepción deben comenzar los antes posible según tolerancia. Estos ejercicios pueden comenzar con ejercicios sin carga del peso y progresar a Ejercicios tan exigentes como usar la tabla BAPS, al tiempo que se aplican perturbaciones.
Tercera fase: fase de remodelación maduración.
Objetivos: eliminar el dolor y la inflamación, recuperar el AMA completa la fuerza y recuperar la propiocepción.
Duración estimada: días 14 al 21. El deportista sigue practicando todos sus ejercicios de fortalecimiento, AMA y propiocepción. A veces se requiere una progresión gradual de caminar a correr con protección en forma de férulas vendajes y calzado con tobillera para poder dar estos pasos. Un vez que se hayan practicado esprines y recortes en carrera sin marcha antalgica el futbolista podrá volver gradualmente a jugar. A LA EVALUACIÓN Dolor: Palpación: 7/10 según escala verbal numérica
Al movimiento activo: 8/10 según escala verbal numérica
Edema: no Presenta
Inflamación: 1cm
AMA: - Dorsiflexión: 15°
- Plantilexión: 30°
-Inversión: 28°
-Eversión: 16°
Pruebas especiales: cajón: - Bostezo lateral: +, bostezo medial:-

Funciones sensoriales y dolor.
Funciones sensoriales adicionales:
b 260 Función propioceptiva:
Dolor:
b280 Sensación de dolor. DIAGNOSTICO POR LA CIF Funciones neuromusculoesqueléticas y relacionadas con el movimiento.
Funciones de las articulaciones y los huesos:
b710 Funciones relacionadas con la movilidad de las articulaciones:
b 715 Funciones relacionadas con la estabilidad de las articulaciones. Funciones de los sistemas cardiovascular hematológico, inmunológico y respiratorio.
Funciones de los sistemas cardiovascular, hematológico, inmunológico y respiratorio:
b 455 Funciones relacionadas con la tolerancia al ejercicio.
Actividades y participación.
Movilidad:
d455 Desplazarse por el entorno d 460 Desplazarse por distintos lugares: Andar y moverse por varios lugares y situaciones, como andar por las habitaciones de una casa, dentro de un edificio o por la calle de una ciudad.
Factores ambientales.
Apoyo y relaciones:
e 310 Familiares cercanos. Factores ambientales.
Apoyo y relaciones:
e 310 Familiares cercanos. Romero F, Martínez E, Lomas Vega R, Contreras Hita F, Martínez Amat A, (Noviembre de 2010) Efectos de un programa de entrenamiento propioceptivo en la estabilidad y control de centro de gravedad de atletas velocistas, Universidad de Jaén Úbeda.

Plaja J, (2003) analgesia por medios fisicos, (Primera Edición) editorial McGraw Hill, Madrid.

Full transcript