Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Mapa Conceptual-Tipos de Investigación

No description
by

Kerlyn Tapia

on 6 September 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Mapa Conceptual-Tipos de Investigación

Tipos de investigación
Es un proceso de descubrimiento de nuevo conocimiento, que, mediante la aplicación del método científico, procura obtener información relevante y fidedigna, para entender, verificar, corregir y/o aplicar el conocimiento.
Investigación Pura
También se le conoce por el nombre de
básica
o
fundamental
, se apoya dentro de un contexto teórico y su propósito fundamental es el de desarrollar teoría mediante el descubrimiento de amplias generalizaciones o principios.
Este tipo de investigación utiliza el método científico.
Se lleva a cabo para aumentar el conocimiento y trata de ampliar sus fronteras. Se lleva a cabo para persuadir a la curiosidad como por qué los cambios de la sociedad o lo que hace que las cosas sucedan, etc. Es la fuente más importante de la mayoría de las nuevas ideas, teorías y principios. Sin embargo, la investigación básica casi nunca ayuda a nadie directamente. Este tipo de investigación sólo alienta a formas innovadoras de pensar. De esta manera, la idea principal detrás de la investigación básica es la de ampliar los conocimientos. No hay ningún valor comercial de los descubrimientos que se derivan de este tipo de investigación.

Investigación Aplicada
Se le denomina también activa o dinámica, y se encuentra íntimamente ligada a la anterior, ya que depende de sus descubrimientos y aportes teóricos. Busca confrontar la teoría con la realidad.
Hoy en día, la investigación aplicada es de gran importancia para resolver los problemas que surgen debido a la escasez de los recursos naturales y la superpoblación.
Este tipo de investigación está orientada a conocer las necesidades que no están siendo satisfechas.
También se le califica como práctica o tecnológica, pues el investigador se propone aplicar el conocimiento para resolver problemas de cuya solución depende el beneficio de algunos individuos o comunidades aunque sea en perjuicio de otros.
Investigación Cualitativa
Se enfoca más que nada en estudiar las acciones humanas.
En este tipo de investigación interesa lo que la gente dice, piensa, siente o hace; sus patrones culturales; el proceso y significado de sus relaciones interpersonales y con el medio. Su función puede ser describir o generar teorías a partir de los datos obtenidos.
Se suele considerar técnicas cualitativas todas aquellas distintas a la encuesta y al experimento. Es decir, entrevistas abiertas, grupos de discusión o técnicas de observación y observación participante.
La Investigación Cualitativa no insiste en la representación. Afronta sus problemas de validez externa a través de diversas estrategias, entre ellas las más comunes la permanencia prolongada en el campo (
en antropología
), "triangular" los resultados con los datos cuantitativos o la adopción del criterio de representatividad estructural: incluir en la muestra a miembros de los principales elementos de la estructura social en torno al fenómeno de estudio.
Investigación Cuantitativa
Utiliza el método analítico (
aporta algo a la ciencia
).
Desde el punto de vista de la Investigación Cuantitativa, se debe obtener medidas numéricas, bien sea mediante la transformación de los resultados cualitativos en información de tipo cuantitativo o desde el inicio de la investigación, de tal forma que sus resultados sean objetivos y sean comprensibles para diferentes públicos.
La Investigación Cuantitativa pretende generalizar los resultados a determinada población a través de técnicas estadísticas de muestreo.
La Investigación o Metodología Cuantitativa es el procedimiento de decisión que pretende señalar, entre ciertas alternativas, usando magnitudes numéricas que pueden ser tratadas mediante herramientas del campo de la estadística. Por eso la Investigación Cuantitativa se produce por la causa y efecto de las cosas.
Investigación Experimental
La Investigación Experimental es aquella en donde el investigador introduce cambios deliberadamente con el fin de comprobar y observar los efectos que producen y en la que los participantes se asignan a grupos con base en algún criterio determinado que suele llamarse variable de tratamiento.
La distinción entre los métodos de investigación experimentales y de otro tipo se reduce a la cuestión del control. Los verdaderos diseños de Investigación Experimental aíslan y controlan todos los factores que podrían causar algún efecto, con excepción de aquel que más interesa.
Es un tipo de investigación que bien utiliza experimentos y los principios encontrados en el método científico. Los experimentos pueden ser llevados a cabo en el laboratorio o fuera de él. Estos generalmente involucran un número relativamente pequeño de personas y abordan una pregunta bastante enfocada.
Investigación no Experimental
La Investigación no Experimental incluye diversos métodos que describen relaciones entre variables. La distinción importante entre los métodos no experimentales es que no establecen, ni pueden probar, relaciones causales entre variables.
La naturaleza de esta investigación es no experimental porque no se están haciendo hipótesis respecto a relaciones de causa y efecto de ningún tipo (
Investigación descriptiva, histórica, correlacional
).
Es también conocida como
Investigación Ex Post Facto
, término que proviene del latín y significa “
Después de ocurridos los hechos
”.
Es un tipo de investigación sistemática en la que el investigador no tiene control sobre las variables independientes porque ya ocurrieron los hechos o porque son intrínsecamente manipulables. En la Investigación no Experimental los cambios en la variable independiente ya ocurrieron y el investigador tiene que limitarse a la observación de situaciones ya existentes dada la incapacidad de influir sobre las variables y sus efectos.
Investigación Cuasi Experimental
El término Cuasi significa Casi, por un diseño cuasi-experimental casi alcanza el nivel de experimental, el criterio que le falta para llegar a este nivel es que, no hay manera de asegurar la equivalencia inicial de los grupos experimental y control.
La Investigación Cuasi Experimental también se denomina
Investigación Post Hoc
o
Investigación después del hecho
, porque la investigación misma se efectúa después de la asignación a grupos.
En la Investigación Cuasi Experimental los participantes se asignan a grupos con base en alguna característica o cualidad que estas personas aportan al estudio. Ejemplos de ello son las diferencias de sexo, edad, grado escolar, vecindario, tipo de trabajo e incluso expe¬riencias. Estas asignaciones a grupos ocurren antes de iniciarse el experimento, y el inves¬tigador no puede controlar quién pertenece a cada grupo.
Por medio de este tipo de investigación podemos aproximarnos a los resultados de una investigación experimental en situaciones en las que no es posible el control y manipulación absolutos de las variables.
Se toman grupos que ya están integrados por lo que las unidades de análisis no se asignan al azar.
La carencia de no asegurar la equivalencia inicial de los grupos implica la presencia de posibles problemas de validez tanto interna como externa.
Investigación de Campo
Este tipo de investigación es también conocida como investigación in situ ya que se realiza en el propio sitio donde se encuentra el objeto de estudio. Esto permite el conocimiento más a fondo del investigador, puede manejar los datos con más seguridad y podrá soportarse en diseños exploratorios, descriptivos y experimentales, creando una situación de control en la cual manipula sobre una o más variables dependientes.
La Investigación de Campo hace uso de la investigación documental y después realiza su trabajo de campo.
Se refiere al hecho de que el investigador recaba la información que necesita por medio de documentos, además buscará la información de primera mano, es decir, hará acopio de información sin que ésta ya esté registrada o documentada y lo hace a través de alguna técnica específica, como la entrevista o el cuestionario.
Esta investigación exige que el investigador esté en contacto directo con la realidad que estudia.
Es la que se planea, organiza y dirige para captar información de la realidad empírica que se estudia. Se utilizan diversas técnicas de recolección de datos, según sean las características del objeto de estudio, las hipótesis y objetivos y la disponibilidad de tiempo, personal y de recursos económicos y materiales.
Se presenta mediante la manipulación de una variable externa no comprobada, en condiciones rigurosamente controladas, con el fin de describir de qué modo o porque causas se produce una situación o acontecimiento particular.
Estos 2 tipos de investigaciones (
básica y aplicada
) son importantes para el avance del conocimiento humano. Sin embargo, trabajan en forma un tanto diferente. Tienen diversos objetivos finales a la vista.
La
Investigación Pura o Básica
se lleva a cabo con el único propósito de recopilar información y desarrollar el conocimiento existente, que está en contraste con la
Investigación Aplicada
que se orienta hacia la solución de un problema particular.
La
Investigación Aplicada
se desarrolla en la investigación básica actual.
De esta manera, la
Investigación Básica
es la base de conocimiento que ofrece a las personas con la información fundamental que necesitan para la consecución de las áreas específicas de investigación.
La
Investigación Cuantitativa
asigna valores numéricos a las declaraciones u observaciones, con el propósito de estudiar con métodos estadísticos posibles relaciones entre las variables, mientras que, la
Investigación Cualitativa
recoge los discursos completos de los sujetos, para proceder luego a su interpretación.
La diferencia entre la
Investigación Cuasi Experimental
y la
Experimental
es que en la
Investigación Cuasi Experimental
el investigador no tiene control total sobre el criterio empleado para asignar participantes a grupos, pero en la
Investigación Experimental
si lo tiene. La diferencia es enorme.
Full transcript