Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

ALIMENTO PARA POLLOS DE ENGORDE

No description
by

Kt Kstro

on 16 October 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of ALIMENTO PARA POLLOS DE ENGORDE

ALIMENTO PARA POLLOS DE ENGORDE
1-Una de las fases importante dentro
del proceso del pollo es la alimentación, ya que constituye mínimo el 70 % del costo de producción y por ende es el factor primordial a considerar.

2-Normalmente en nuestro medio se utilizan cuatro tipos de balanceado, el denominado preinicial, inicial, final y mercado, los cuales varían en la cantidad de proteínas y presentación de pellets.

3-Los días que se utilizan los tipos de alimento y las cantidades, se especifican en las tablas de software técnicos.


4-Implemente el tipo de variante para dar los tipos de alimento, esto dependerá de su logística y la experiencia en el manejo del alimento.

5-Tenga en cuenta que conforme avanza la edad del pollo, va disminuyendo la necesidad de proteínas y aumenta la energía, siempre guardando una relación adecuada de densidad del alimento.

6-Uno de los objetivos es lograr el menor consumo de alimento para que los pollos se desarrollen en el menor tiempo, con un determinado peso y con el menor gasto, tomando siempre en cuenta un análisis del alimento para que no produzca enfermedades por carencia de nutrientes o por estar contaminado.

7-Si tiene alimento fuera del galpón, utilice pallets para colocarlo, nunca lo haga en el suelo directamente, igualmente utilice siempre los pallets de madera en la bodega del balanceado.

ENFERMEDADES DE LOS POLLOS DE ENGORDE
1. BRONQUITIS INFECCIOSA
AGENTE CAUSAL
ESTA ENFERMEDAD ES CAUSADA POR UN VIRUS (CORONAVIRUS), EL CUAL AFECTA SÓLO A POLLOS Y GALLINAS.

SÍNTOMAS
SE PRODUCEN RUIDOS RESPIRATORIOS TÍPICOS DE LA ENFERMEDAD, TANTO EN AVES JÓVENES COMO EN ADULTAS, INCLUYENDO JADEOS, ESTERTORES (DEBIDO A LA MUCOSIDAD DE LA TRÁQUEA), TOS, SECRECIÓN NASAL Y OJOS LLOROSOS.

2. CÓLERA AVIAR
AGENTE CAUSAL ES UNA ENFERMEDAD MUY CONTAGIOSA DE LOS POLLOS, PAVOS Y OTRAS AVES. ES CAUSADA POR UNA BACTERIA LLAMADA PASTEURELLA MULTOCIDA.
SÍNTOMAS:
PUEDE PRESENTARSE EN TRES FORMAS: EN LA FORMA AGUDA, EL CÓLERA AVIAR ATACA TODO EL CUERPO, AFECTANDO A GRAN CANTIDAD DE ANIMALES Y CAUSA UNA MORTALIDAD ELEVADA. GRAN CANTIDAD DE LAS AVES DEJAN DE COMER Y BEBER, PERDIENDO PESO EN FORMA RÁPIDA; PUDIENDO PRESENTARSE DIARREA DE COLOR AMARILLO VERDOSO Y UNA MARCADA CAÍDA EN LA PRODUCCIÓN DE HUEVOS. PUEDE OCURRIR PARÁLISIS DEBIDO A LAS INFLAMACIONES DE LAS PATAS Y DEDOS.

3. CORIZA INFECCIOSA
AGENTE CAUSAL
ESTA ENFERMEDAD ES PRODUCIDA POR UNA BACTERIA LLAMADA HAEMOPHILUS GALLINARUM.
SÍNTOMAS
ENTRE LOS PRIMEROS SÍNTOMAS SE PRESENTAN ESTORNUDOS, SEGUIDOS POR UNA SUPURACIÓN MALOLIENTE E INFLAMACIÓN DE LOS OJOS Y SENOS NASALES. CONFORME AVANZA LA ENFERMEDAD, EL EXUDADO SE VUELVE CASEOSO (COMO QUESO) Y SE ACUMULA EN LOS OJOS; PRODUCIENDO HINCHAZÓN Y EN MUCHOS CASOS HASTA LA PÉRDIDA DE LOS OJOS. EL PROBLEMA SE PUEDE ACELERAR O AGRAVAR CUANDO SE PRESENTAN CAMBIOS BRUSCOS DE LAS CORRIENTES DE AIRE, DE TEMPERATURA, HUMEDAD, O POR LA DESPARASITACIÓN Y VACUNACIÓN. GENERALMENTE DISMINUYE EL CONSUMO DE ALIMENTO Y LA PRODUCCIÓN DE HUEVOS.

AGENTE CAUSAL
ESTA ENFERMEDAD ES PRODUCIDA POR UNA BACTERIA LLAMADA HAEMOPHILUS GALLINARUM.
SÍNTOMAS
ENTRE LOS PRIMEROS SÍNTOMAS SE PRESENTAN ESTORNUDOS, SEGUIDOS POR UNA SUPURACIÓN MALOLIENTE E INFLAMACIÓN DE LOS OJOS Y SENOS NASALES. CONFORME AVANZA LA ENFERMEDAD, EL EXUDADO SE VUELVE CASEOSO (COMO QUESO) Y SE ACUMULA EN LOS OJOS; PRODUCIENDO HINCHAZÓN Y EN MUCHOS CASOS HASTA LA PÉRDIDA DE LOS OJOS. EL PROBLEMA SE PUEDE ACELERAR O AGRAVAR CUANDO SE PRESENTAN CAMBIOS BRUSCOS DE LAS CORRIENTES DE AIRE, DE TEMPERATURA, HUMEDAD, O POR LA DESPARASITACIÓN Y VACUNACIÓN. GENERALMENTE DISMINUYE EL CONSUMO DE ALIMENTO Y LA PRODUCCIÓN DE HUEVOS.

4. ENCEFALOMIELITIS AVIAR
AGENTE CAUSAL
LA ENFERMEDAD ES CAUSADA POR UN “ENTEROVIRUS” DEL GRUPO DE LOS PICORNAVIRUS. GENERALMENTE AFECTA A AVES ENTRE LA PRIMERA Y TERCERA SEMANA DE EDAD Y A LAS ADULTAS DURANTE EL PERÍODO DE POSTURA.
SÍNTOMAS
LOS SÍNTOMAS SE PRESENTAN CON MÁS FRECUENCIA EN ANIMALES JÓVENES, AL MANIFESTAR UN CAMINAR VACILANTE, INCOORDINACIÓN Y HASTA PARÁLISIS PARCIAL O TOTAL. A MEDIDA QUE AUMENTA LA INCOORDINACIÓN MUSCULAR, LAS AVES TIENDEN A SENTARSE SOBRE LOS TARSOS (TALONES), EMPEORANDO HASTA QUE YA NO PUEDAN CAMINAR. AL MANIPULAR ESTAS AVES, SE PUEDE SENTIR LOS TEMBLORES RÁPIDOS DEL CUERPO.

5. ENFERMEDAD RESPIRATORIA CRÓNICA (CRD)
AGENTE CAUSAL
ES CAUSADA PRINCILMENTE POR MYCOPLASMA GALLISEPTICUM, AUNQUE TAMBIÉN SE HA ENCONTRADO ESCHERICHIA COLI.
SÍNTOMAS
LOS PRIMEROS SÍNTOMAS SE ASEMEJAN A LOS PRODUCIDOS POR LAS ENFERMEDADES DE NEW CASTLE Y BRONQUITIS INFECCIOSA, TALES COMO DIFICULTAD AL RESPIRAR, MUCOSIDAD NASAL Y ESTERTORES DE LA TRÁQUEA. CON FRECUENCIA SE ENCUENTRA UN MATERIAL BLANCUZCO Y ESPUMOSO EN LA TRÁQUEA Y SACOS AÉREOS. EN LOS CASOS AVANZADOS DE LA ENFERMEDAD SE PUEDE APRECIAR EL HÍGADO Y CORAZÓN CUBIERTOS POR UN EXUDADO DE COLOR BLANCO O AMARILLO. EL CURSO DE LA ENFERMEDAD ES LENTO.

6.GUMBORO O BURSITIS
AGENTE CAUSAL
ESTA ENFERMEDAD ES CAUSADA POR UN BIRNAVIRUS, EL CUAL ES MUY RESISTENTE A LAS CONDICIONES AMBIENTALES DESFAVORABLES, POR LO QUE SE DIFICULTA SU ERRADICACIÓN DE LAS GRANJAS INFECTADAS.
SÍNTOMAS
MUCHAS VECES, EL PRIMER SÍNTOMA DE LA ENFERMEDAD DE GUMBORO O BURSITIS ES UN RUIDO RESPIRATORIO. OTROS SÍNTOMAS QUE SE PUEDEN APRECIAR SON DECAIMIENTO, PLUMAS ERIZADAS, TEMBLORES, DIARREAS ACUOSAS Y POSTRACIÓN. LOS BROTES OCURREN CON MÁS FRECUENCIA CUANDO LAS AVES TIENEN DE 3 A 8 SEMANAS DE EDAD. LA MORTALIDAD POR LO GENERAL NO SOBREPASA EL 10% Y EN UNA SEGUNDA INFECCIÓN DEL MISMO LOTE, LA MORTALIDAD ES AÚN MENOR. LA BOLSA DE FABRICIO (UBICADA SOBRE LA CLOACA), SE ENCONTRARÁ INFLAMADA Y SU TAMAÑO PUEDE SER DOS O MÁS VECES SU TAMAÑO NORMAL. EN ANIMALES SANOS, LA BOLSA DE FABRICIO ES MÁS PEQUEÑA QUE LA VESÍCULA. EN LOS CASOS CRÓNICOS, LA BOLSA SERÁ MÁS PEQUEÑA (SE ATROFIA), POR LO QUE LA RESPUESTA A LA VACUNACIÓN ES MENOR, AUMENTANDO LA SUSCEPTIBILIDAD A OTRAS INFECCIONES.

7.INFLUENZA AVIAR
AGENTE CAUSAL
AL IGUAL QUE OTROS VIRUS DE LA INFLUENZA AVIAR, PERTENECEN A LA FAMILIA ORTHOMYXOVRIDAE. TODOS LOS VIRUS DE LA INFLUENZA QUE AFECTAN A LOS ANIMALES DOMÉSTICOS SON DEL GRUPO “A”. LOS OTROS GRUPOS “B” Y “C” AFECTAN SÓLO AL SER HUMANO; SIN EMBARGO EL TIPO “A” ES EL QUE ORIGINA GENERALMENTE LAS EPIDEMIAS MÁS IMPORTANTES EN EL HOMBRE.

SÍNTOMAS
LAS INFECCIONES CAUSADAS POR INFLUENZA AVIAR ALTAMENTE PATÓGENA (IAAP) DAN COMO RESULTADO UNA MARCADA DEPRESIÓN, PLUMAS ERIZADAS, INAPETENCIA, SED EXCESIVA, CAÍDA EN LA PRODUCCIÓN DE HUEVO Y DIARREA ACUOSA. ESTA ÚLTIMA ES DE UN COLOR VERDE BRILLANTE, MODIFICÁNDOSE A CASI TOTALMENTE BLANCA.
LAS AVES ADULTAS CON FRECUENCIA PRESENTAN INFLAMACIÓN DE LAS BARBILLAS Y CRESTAS, ADEMÁS DE EDEMA ALREDEDOR DE LOS OJOS. A MENUDO SE ENCUENTRAN LAS PUNTAS DE LAS CRESTAS CON UN COLOR CIANÓTICO O MORADO. LOS ÚLTIMOS HUEVOS PUESTOS DESPUÉS DE INICIADO EL BROTE, POR LO GENERAL SON SIN CASCARÓN. LOS SÍNTOMAS RESPIRATORIOS PUEDEN O NO SER UN FACTOR SIGNIFICATIVO DE LA ENFERMEDAD, DEBIDO A LA GRAVEDAD DE LA LESIÓN EN LA TRÁQUEA Y A LA ACUMULACIÓN DE MUCOSIDAD. LA MORTALIDAD Y MORBILIDAD, DE HASTA UN 100%, PUEDE PRESENTARSE DURANTE LAS PRIMERAS 24 HORAS Y PROLONGARSE HASTA UNA SEMANA O MÁS; AUNQUE ALGUNOS ANIMALES GRAVEMENTE AFECTADOS PODRÍA RECUPERARSE.
Full transcript