Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

La Sociedad a inicios de la República

No description
by

Daniela Oyarce

on 3 November 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of La Sociedad a inicios de la República

La Sociedad a inicios de la República
Objetivo de la clase
Analizar elementos de continuidad y cambio en la sociedad chilena tras la Independencia y consolidación de la repúbica...

La Sociedad durante la República Autoritaria
La estructura de la sociedad chilena mantuvo las mismas características que adquirió durante la Colonia, por lo que la aristocracia conservó su papel de principal actor social por encima de la mayor parte de la población compuesta por mestizos e indígenas, y una mínima proporción de población negra.
Continuidades...
Este grupo, relacionado tradicionalmente con la propiedad de la tierra, aglutinaba el poder político y económico, y sus miembros se dividían ideológicamente entre conservadores y liberales. Como acabamos de señalar, la riqueza de la clase dominante se sustentaba en las explotaciones agrícolas y mineras, lo que les permitía gozar de grandes lujos e, incluso, acostumbraban a educar a sus hijos en colegios europeos, principalmente franceses.
Bajo pueblo
El sector más numeroso de la población lo constituían los sectores formados por mestizos, indígenas y negros, los que se ocupaban en labores de corte agrícola, minero o artesanal. Los miembros del denominado “bajo pueblo”, debido al sentido oligárquico de la sociedad chilena, no contaban con acceso a los cargos de representación política.
Elementos de continuidad y cambio
A la aristocracia terrateniente se le fueron sumando en forma gradual elementos provenientes del grupo de los comerciantes exitosos, los que ayudaron a consolidar el poder económico de la oligarquía. Este sector poseía un gran interés por las cuestiones nobiliarias, como por ejemplo los mayorazgos, lo que se sumaba a un marcado sentido religioso que originó que la mayor parte de sus miembros fueran de carácter extremamente conservador.
cambios
Oligarquía
Grupo minoritario de personas, pertenecientes a una misma clase social, generalmente con gran poder e influencia, que dirige y controla una colectividad o institución. Pero que a diferencia de la Aristocracia tradicional, carece de este origen noble .
En este periodo comenzó a aparecer un grupo social conformado por profesionales, los que debido a su educación se diferenciaron de los dos grupos que analizamos en primera instancia. Este sector medio, a pesar de estar impedidos de acceder al poder, poco a poco fue ganando influencia en la sociedad chilena del siglo XIX.
Otro rasgo esencial de la sociedad chilena durante la etapa de la República Autoritaria fue la llegada de un gran contingente de inmigrantes, en especial en la mitad del siglo XIX. La principal razón de este movimiento migratorio fue la necesidad de poblar grandes zonas del territorio nacional que debía ser ocupado en forma efectiva, por lo que el gobierno chileno adoptó la estrategia de fomentar el poblamiento del sur del país mediante la promulgación de un conjunto de leyes que favorecían la colonización.
La toma de posesión del Estrecho de Magallanes -uno de los proyectos inconclusos de Bernardo O'Higgins- tuvo lugar en el año 1843 durante el gobierno de Manuel Bulnes.
Tras cuatro meses de travesía, una expedición comandada por Juan Williams logró llegar al estrecho y fundar el Fuerte Bulnes, localidad que materializó la soberanía nacional sobre el único paso existente hasta entonces entre los océanos Atlántico y Pacífico.
Vicente Pérez Rosales y Bernardo Philliphi fueron los protagonistas de la colonización alemana del sur de Chile. Se encargaron de traer a diferentes familias que cumplieran con ciertos requisitos para que se instalaran en el país. A ellas les debemos hoy parte de
nuestra identidad cultural y la formación de diferentes fábricas y ciudades.
Migraciones Campo-Ciudad
La organización de la república no significó un crecimiento y desarrollo igualitario para toda la población. Es así como la vida de los trabajadores rurales no mejoró, al contrario se vio disminuida.
Entre los trabajadores rurales se distinguían:
INQUILINOS: trabajador agrícola que a cuenta de su trabajo recibía una pequeña parcela para su subsistencia, en los lindes o límites de una hacienda.
PEONES: trabajador estacional de las haciendas.
Sin embargo, durante la mitad del siglo XIX, se comienza a experimentar un fenómeno migratorio hacia los centros urbanos, ya que estos hombres buscaban mejores oportunidades de vida en trabajos relacionados con la industria, construcción o puertos.
Así una gran masa de población se desplazó desde las zonas rurales para instalarse en la periferia santiaguina, dando origen a extensos barrios marginales desprovistos de servicios públicos y de precarias condiciones materiales (Arrabales)
Quienes con consiguieron su
objetivo principal, trabajaban de Regatoneros, es decir, vendedores ambulantes.
Full transcript