Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

CONTROL Y EVALUACION DELPRESUPUESTO

No description
by

on 29 October 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of CONTROL Y EVALUACION DELPRESUPUESTO

Artículo 27
De conformidad con lo que dispone el artículo 50 de la Ley de Administración Financiera de la República, “la administración puede pagar los compromisos presupuestarios que hubiesen quedado al 31 de diciembre, durante los seis meses siguientes a la fecha”, es decir al 30 de junio del siguiente año se debe hacer la liquidación respectiva.
Artículo 28 De los Requisitos
Para considerar una obligación como un compromiso presupuestario, es necesario que reúna los siguientes requisitos.
a) Que haya sido contraído por funcionarios legalmente autorizados.
b) Que se hayan observado las disposiciones legales y los procedimientos (Jurídicos, administrativos y técnicos vigentes).
c) Que al momento de ser contraído, exista la partida presupuestaria debidamente aprobada, según la legislación vigente y la reglamentación emitida por la Contraloría General de la República.
d) Que la partida presupuestaria tenga suficiente asignación disponible.
e) Que haya sido formalizado por medio de documentos que la administración hubiere definido y dispuesto, al efecto.
f) En lo que a obras se refiere, además de compromiso presupuestario se establecerá dependiendo de su avance, y de lo que se haya establecido en el contrato respectivo.
g) Como excepción se considerará como compromiso presupuestario al 31 de diciembre, derivado de contrataciones administrativas, lo siguiente:
⦁ Si se trata de Licitaciones Públicas y concursos de antecedentes, que al 31de diciembre se haya publicado en La Gaceta, el acuerdo de adjudicación respectivo, o que, al menos, se encuentre para su publicación en la Imprenta Nacional.
⦁ Si se tratara de contrataciones directas: que la compra haya sido adjudicada antes del 31 de diciembre.

Artículo 29 Del Reporte de Liquidación
Los compromisos forman parte de la ejecución del presupuesto y deben reportarse en la liquidación presupuestaria de cada año, adjuntando la documentación que demuestre el cumplimiento de los requisitos estipulados para acreditarlos como tales.

Los requisitos que se deben cumplir son:

1. Presentar los documentos con el sello de la unidad ejecutora y la firma del funcionario legalmente autorizado, certificando que el documento es copia fiel del original.
2. Cuando se trata de órdenes de compra que se presentan en moneda extranjera, se tramita al tipo de cambio del día de la creación del compromiso presupuestario.
3. Para reintegrar los compromisos cancelados la unidad ejecutora deberá enviar las copias fotostáticas debidamente certificadas, indicando que son copia fiel del original, así estipulado en el artículo 369 del Código Procesal Civil y una copia del cheque que haga constar que fue cancelado antes del 1° de julio del año en curso.

Artículo 30 De la Definición de Montos de Requisitos
Con base en el total del presupuesto en efectivo de cada unidad ejecutora, será potestad de la Gerencia División Financiera definir el monto mínimo que se aceptará por compromiso presupuestario.
Artículo 31
Para la creación de las reservas de compromisos presupuestarios se deben presentar los siguientes documentos:
1. Orden de Compra
2. Contrato
3. Nota de Adjudicación


EVALUACION DE PRESUPUESTO

Artículo 14 Definición
La evaluación presupuestaria, es la parte de la acción administrativa que analiza sistemáticamente la economicidad , la eficiencia y la eficacia de los programas, en relación con sus previsiones, así como la administración de los ingresos.
Artículo 15 De la Comparación de Informes
Para la evaluación se deberá comparar las cifras presupuestadas con las reales, dando prioridad a los movimientos más relevantes que se presenten durante el período.
Artículo 16 De las Etapas de Evaluación Presupuestaria

1. Análisis del grado de cumplimiento de los objetivos y metas presupuestados y del empleo de los recursos asignados al programa o proyecto.
2. Determinación y especificación de las causas de las variaciones observadas en el cumplimiento de las metas.
3. Definición de las medidas correctivas que deben tomarse para solucionar las diferencias encontradas.

La evaluación presupuestaria sirve para:
a. Retroalimentar el ciclo presupuestario en curso.
b. Analizar las variaciones detectadas mediante el control y determinar sus causas.
c. Analizar la ejecución presupuestaria.

DEL PROCESO DE EJECUCION PRESUPUESTARIA

Artículo 1 De la Responsabilidad
La responsabilidad por la ejecución del presupuesto, de una manera idónea y apegada a las leyes y a los lineamientos generales, que han emitido las autoridades de la Institución, descansa sobre las, el o los superiores jerárquicos de las Unidades Ejecutoras.

Artículo 2 Del Plan Anual Operativo y su Presupuesto
El Plan Anual Operativo y el Presupuesto que propongan las Unidades Ejecutoras deben estar acordes con las posibilidades de financiamiento de la Institución.
Artículo 3 De la Base Legal
El marco legal para la Ejecución Presupuestaria esta dado por:
a) La Constitución Política de la República sobre el presupuesto, en su artículo 180 dice “el presupuesto ordinario y los extraordinarios constituyen el límite de acción de los poderes públicos para el uso y disposición de los recursos”.
b) Por su parte la Ley de Administración Financiera en los artículos 46 y 72 afirma: artículo 46 “El presupuesto ordinario de gastos no podrá exceder el presupuesto ordinario de ingresos. Cada partida del presupuesto de gastos constituye un máximo para la atención del servicio a que se refiere, el cual no podrá ser excedido en ninguna forma ni circunstancia, sin previa autorización legislativa. Artículo 72 “Ninguna institución podrá realizar gastos que no estén contemplados en sus presupuestos”.

Artículo 4 Del Esquema de Ejecución
Las Unidades Ejecutoras de la Caja Costarricense de Seguro Social, deberán llevar un control adecuado de su presupuesto asignado y una evaluación oportuna del mismo.

ASPECTOS GENERALES

COMPROMISOS PRESUPUESTARIOS
...
Este control lo ejerce la Dirección General del Presupuesto, al paso que el Departamento Nacional de Planeación debe adelantar “la evaluación de resultados conforme a las orientaciones que señale el Presidente de la República, sin perjuicio de las actividades de control numérico legal que le corresponde ejercer a la Contraloría General de la República”.
La Dirección de Presupuesto y Planeación Nacional integrarán equipos conjuntos de funcionarios para calificar los resultados alcanzados, medir la productividad y eficacia de la gestión presupuestal.
La importancia del control financiero y económico del presupuesto ha sido reconocida por la propia Constitución Nacional que en su artículo 343 dispone que la entidad nacional de planeación “tendrá a su cargo el diseño y la organización de los sistemas de evaluación de gestión y resultados de la administración pública, tanto en lo relacionado con políticas como con proyectos de inversión”.

CONTROL Y EVALUACION
El control presupuestario está formado por un conjunto de acciones que permiten medir y corregir la ejecución, con el objetivo de que se mantenga dentro de los límites del presupuesto aprobado. Además se miden los resultados obtenidos según los objetivos y metas definidas en los diversos planes institucionales.
La evaluación presupuestaria es el proceso en el cual se analiza la eficiencia y la eficacia de los programas, en cuanto a los ingresos y a los gastos originados en su ejecución.

CONTROL FINANCIERO Y ECONÓMICO

INTRODUCCION

La programación presupuestaria consiste en la fijación de metas y la asignación de recursos humanos, materiales y financieros para alcanzarlas dentro del ejercicio presupuestario. En otras palabras, es un proceso que transforma los resultados largo plazo en corto plazo y define su contenido mediante programas específicos de trabajo.

Su importancia deriva del hecho de que se constituye en una base para gerenciar los recursos asignados y responsabilizar a la unidad ejecutora del programa, no solo del manejo financiero de los fondos, sino también del logro de las metas programadas.

La ejecución del presupuesto comprende una serie de decisiones y numerosas operaciones financieras que permiten concretar anualmente los objetivos y metas determinados en los planes de mediano y corto plazo. Para ello se debe contar con una serie de sistemas administrativos (costos, administración de materiales, administración financiera, etc.) que permitan utilizar los recursos de la manera más eficiente para el cumplimiento de los objetivos y metas.

A medida que se va ejecutando el presupuesto se van obteniendo informaciones físicas y financieras que permiten el control y evaluación de los planes, presupuestos y planes de ejecución, con lo cual se puede dar una realimentación del proceso. La importancia del control y evaluación presupuestarios deriva del hecho de que permite apreciar la medida en que se han ido cumpliendo cualitativa y cuantitativamente los propósitos y políticas fijados previamente, así como determinar las acciones correctivas para las desviaciones en el presupuesto.

Por tal motivo, la Gerencia de División Financiera presenta el MANUAL DE CONTROL Y EVALUACION DE PRESUPUESTO, documento que ayudará a cumplir con un adecuado control presupuestario.



CONTROL Y EVALUACION DEL PRESUPUESTO
Gracias por su atención..
PRESENTADO POR:
GRACIELA AGUILAR
ESTHER CABRERA
FATIMA FRANCO
LIZ LEGUIZAMON
PATRICIA QUIÑONEZ
Full transcript