Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

HISTORIA Y POLÍTICA DE LA

No description
by

Ivana Salinas

on 6 December 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of HISTORIA Y POLÍTICA DE LA

En pos de la Revolución de Mayo... a formar una Nación
MIENTRAS TANTO EN ARGENTINA...
ESTADOS, NACIONES Y EDUCACIÓN
Construyendo un Estado y Organizando una Nación
El acceso al poder pasó a depender del control de la milicia y los partidos fueron una pantalla para legitimar la renovación de autoridades.
Se genera una identidad a las provincias organizando la nación.
Las exportaciones hacia el exterior se realizaban por medio del puerto de Bs. As. desarrollando la producción de ganadería, pero éste era desigual al de las provincias mediterráneas.
Este método económico planteado llevó a las guerras internas entre el unitarismo y el federalismo.
$1.25
Martes 11 de noviembre del 2014
Vol XCIII, No. 311
Orígenes de los Estados Nacionales Modernos
LA EDUCACIÓN COMO ASUNTO DE ESTADO
Siglo XIX: formación del ciudadano
ESTADO OLIGÁRQUICO LIBERAL
El conflicto entra las coronas y la Iglesia atravesó por distintas etapas y se extendió por siete siglos comenzando con la disolución del sistema feudal de gobierno en el siglo XIII y culminando con la consolidación del sistema de Estados Nacionales en el siglo XIX. Las tendencias en este proceso fueron la territorialización y la concentración del poder político.
Esto fue favorecido por tres transformaciones sociales: la urbanización, el desarrollo de la economía de intercambio y la reforma protestante.
El desarrollo contemporáneo de la imprenta contribuyó a la difusión masiva de estos ideales.
La caída del monopolio espiritual y el ocaso del poder de la iglesia dejó dos grandes vacíos en los sistemas sociales europeos. El espacio para la constitución de un nuevo referente de pertenencia sería ocupado por la idea de nación.
Entre 1818 y 1825 las divisiones administrativas en las que se constituía el territorio se separaron formando las provincias; sus gobiernos en manos de caudillos, éstas proclamaron, junto con el sistema de Federación, el principio de unidad, reclamando la organización inmediata del país.
Juan Bautista Bustos, caudillo de Córdoba, presentó la primera, y más importante, propuesta, de un "Congreso de Federación", las que quedaron en los papeles.
Fue en aquella coyuntura política que quedaron delimitados los dos partidos que desgarrarían al país por décadas: unitarios y federales.


HISTORIA Y POLÍTICA DE LA
EDUCACIÓN ARGENTINA

PROFESORA: MONTENEGRO, MARCELA

ALUMNOS: ORELLANO, EMMANUEL
SALINAS, IVANA
PROFESORADO DE QUÍMICA
Durante el siglo XIX se empiezan a institucionalizar los símbolos de identidad nacional y los estados se abocan a la tarea de construir sistemas de educación pública de alcance nacional. Estas tareas persiguen el propósito de homogeneizar y estimular el sentido de pertenencia.
La Construcción Política de la Educación de Masas
sus orígenes europeos
A pesar de las diferencias en en el nivel de industrialización, estructura de clases y régimen político, las respuestas ideológicas de organización de los países a los desafíos al poder de Estado eran las mismas. la respuesta agrupa los siguientes elementos: declaración del interés nacional de la educación de masas, legislación para hacer obligatoria la enseñanza, creación de un ministerio de educación y establecimiento de la autoridad del Estado sobre las escuelas existentes o de nueva creación.
Roto el vínculo colonial se hizo evidente que la dominación española no había creado resquicios para el desarrollo de una clase dirigente criolla capaz de suplantar con su liderazgo y legitimidad el control político y territorial ejercido por la corona.
Asume el 8 de febrero de 1826. Cese: renuncia
Gobierno de Bernardino Rivadavia
Para entonces, la rebeldía interna se había agravado por la guerra que la Argentina sostenía con Brasil, guerra a la que los caudillos se negaban a contribuir. Extenuado el país, bloqueada su economía y el tesoro público agotado, el Ejército Argentino quedó paralizado y abandonado en medio de sus victorias: habiendo ganado todas las batallas, la Argentina pierde la guerra con Brasil, y con ella los territorios de la Banda Oriental, en la mesa de negociaciones. Esto trae un enorme descrédito al gobierno central; Rivadavia presenta su renuncia y después de un presidente provisorio, se llama a elecciones y gana el coronel Manuel Dorrego.
Asume: 12 de agosto de 1827. Cese: fusilado por Lavalle
Gobierno de Manuel Dorrego
En diciembre de 1828, Dorrego, después de restablecer los vínculos con las provincias, propició la formación de un Congreso Constituyente que legalizara la forma federal de gobierno mediante el voto de los pueblos.
Esto no fue suficiente para afianzar su posición en Buenos Aires, donde la campaña, aunque federal, estaba bajo la influencia de don Juan Manuel de Rosas.
El Tratado de Paz con el Imperio desprestigiaba su figura. El país desangrado, arruinado, se sumergía en la desorientación y el temor.
Mientras tanto, regresaban del Brasil, cubiertas de gloria, las divisiones del ejército.
La desconfianza y el desagrado se habían instalado entre los militares, pues ya sabían cuál era el destino que les esperaba: serían licenciados en su mayoría, pues una pequeña tropa bastaría para cubrir la guarnición de la capital.
El de mayor prestigio era el general Juan Lavalle, quien tomó sobre sí la responsabilidad de llevar adelante aquella “trasnochada”, llamada a desalojar a los federales del poder.
La noticia de la sublevación de Lavalle —el 1 de diciembre— llegó rápidamente al Interior.
El gobernador de Córdoba, don Juan Bautista Bustos, había mandado parte a las provincias vecinas instando a sus caudillos a unirse contra Lavalle. Éste había designado para ocupar la provincia a el general José María Paz, encargado de extender la revolución por el Interior. Era la guerra civil.

Implemento el método Lancasteriano en todas las escuelas de Buenos Aires; decreto la obligatoriedad escolar y fundó la Sociedad Beneficencia, a la encomendó dirigir escuela para niños. Promovió el desarrollo de la educación media, abriendo el colegio de Cs Morales y estimuló la enseñanza en el Departamento de Estudios Preparatorios de la universidad. Hizo una centralización de la educación en el poder porteño.
Los seguidores de Rivadavia eran hombres de ideas liberales y progresistas, pero que desconocían en absoluto las necesidades del pueblo. Reformistas teóricos, exigían de la “masa ignorante” un acatamiento ciego para facilitar su obra.
Prestaban atención preferentemente a la cultura, teniendo de modelo a la europea, descuidando el malestar diario: la defensa de las fronteras ante el indio, la falta de vías de comunicación, el desenvolvimiento del comercio en una economía rudimentaria


GENERACIÓN DEL 37
Dos años posteriores a que Rosas asume su segundo mandato un grupo de jóvenes de las élites letradas poseían ideas y soluciones que permitieran orientar la sociedad de una manera pasiva mediante modificaciones en la Constitución. Consideraban que el progreso estaba relacionado con la educación.

La caída de Rosas permitió la apertura de un abanico de proyectos alternativos para el futuro de la Argentina:

1) Alternativa Reaccionaria (Félix Frías): Aspirando a un régimen de orden que asegure el ejercicio pacifico de la autoridad política y un código moral adoptado por las masas populares apoyado en las creencias religiosas.
2) Alternativa Revolucionaria: La educación era aquel instrumento que traería paz social en un marco socialmente desigual.
3) Una nueva sociedad ordenada conforme a razón (Mariano Fragueiro): Monopolio estatal que incluye empresas, trabajos públicos y prensa. Las publicaciones de la prensa estatal llegará al pueblo sólo si un grupo de lectores propuestos por el gobierno los considera de “clasificación útil”.
4) En busca de una alternativa nueva (Juan Bautista Alberdi): El progreso económico implica un crecimiento acelerado de la producción sin ningún elemento redistributivo. No era necesaria una instrucción muy completa para formar parte de las fuerzas de trabajo, manteniendo así al pueblo dentro de la feliz ignorancia.
5) Progreso sociocultural como requisito del progreso económico (Domingo Faustino Sarmiento): Consideraba ineficiente el modelo francés traído por Alberdi. Presenta mayor interés en la educación popular, difundiendo la palabra, como así también el crear consumidores en busca de bienestar y mejores económicas. Basado en el modelo educativo estadounidense, buscaba elevar la condición de los pueblos sin generar posibilidades de ruptura de su modelo, buscaba un grupo de trabajadores agropecuarios más reducidos y mejor remunerados.

CÓRDOBA
MIENTRAS EN EL INTERIOR DEL PAÍS...
ABRIL DE 1829: El 22 de abril, a causa de la falta de cumplimiento de lo convenido entre el general Paz y el gobernador Bustos, por parte de este último, tiene lugar el combate de San Roque, en el cual Paz, con las fuerzas unitarias, vence a Bustos.
Quiroga reclutaba gente en el sur cordobés y partidas de indios se les unían; se decía que entre él y el muy temible “Fraile” Aldao saldrían a cortarle el paso al Manco Paz. Parecía ineludible que la batalla se librara en Córdoba.
MAYO DE 1829: En la capital de la provincia, Paz debía enfrentar tanto la intemperancia de sus adeptos como la oposición de sus enemigos; muchos creían que no lograría revertir la poderosa influencia de Rosas, Estanislao López y Quiroga, cuyas provincias, a modo de feudo, rodeaban a Córdoba.
Junio de 1829:El 7 de junio, el general Paz marchó hacia el río Cuarto, por donde había aparecido la vanguardia de Quiroga fusilando y degollando a simpatizantes del jefe unitario. El 22 de junio paz vence a Quiroga.
En 1830 ROSAS A SIDO ELEGIDO GOBERNADOR DE Bs As
CORDOBA AGOSTO DE 1931
José Vicente Reynafé fue designado gobernador.

Primer gobierno: 8 de diciembre de 1829
GOBIERNO DE ROSAS
1833
1834
7 de marzo de 1835 en adelante
comienzos 1835
8 de diciembre de 1829
PRIMER GOBIERNO DE ROSAS
OCTUBRE DE 1833 se pone en marcha la llamada Campaña del Desierto.

NOVIEMBRE DE 1833 los revolucionarios ocuparon la ciudad. Balcarce se sometió a la Legislatura, que nombró a Viamonte en su reemplazo.

EN MAYO DE 1834, se publicaron los resultados de la Campaña del Desierto: 10.000 indios batidos, 4.000 cautivos rescatados y 200 leguas, a partir de las fronteras, recuperadas.
SEGUNTA MITAD DE 1834, Aunque Viamonte había renunciado, la Legislatura dudaba aún en entregar a Rosas los tan exigidos “poderes extraordinarios”. Finalmente en octubre, Maza, presidente del cuerpo legislativo, aceptó tomar el cargo.
Todo el país padecía de inquietud. Buenos Aires comenzó a temer tanto los planes expansionistas de aquel país como el que los unitarios consolidaran su posición en el Interior, siempre en pugna éste, más o menos solapada, con el puerto. Había que detener aquella marca y Rosas eligió a Quiroga, quien poseía suficiente influencia personal, sin olvidar el legendario prestigio que ejercía sobre los pueblos, para desbaratar aquella amenaza. En diciembre de aquel a parte a detener la guerra.

SEGUNDO GOBIERNO DE ROSAS
En Buenos Aires, el asesinato de Quiroga obligó a Maza a renunciar y la Legislatura, atemorizada por las posibles consecuencias, ofreció a Rosas la suma de los poderes, como él venía exigiendo. Sin embargo, don Juan Manuel no se apresuró a aceptarlos, contestando que debía pensarlo antes. Mientras las provincias pedían a gritos las cabezas de los hermanos Reynafé,
Una idea colectiva tomó forma entre los pueblos y las gentes, que comenzaron a señalar al Restaurador, junto con el caudillo de Santa Fe, como instigador, si no mandatario, de aquel asesinato.
Aquellos rumores que crecían sin que hubiera argumentos que los desbarataran, unidos al hecho de que García, desde La Rioja, amenazaba arrasar Córdoba, “envolviendo en cenizas la provincia toda”, impulsaron a don Juan Manuel de Rosas a tomar rápidamente las riendas , que nunca había aflojado del todo, del poder absoluto.
Rosas se hizo cargo del gobierno en abril; su proclama decía que había sido elegido por la Divina Providencia para sacar a la Patria del abismo.


En 1835 se impuso el uso de la divisa punzó a los docentes y todos los empleados públicos.
En 1835 se borraron del presupuesto los salarios docentes y se estableció que los padres o deudos pagaran los gastos de locales, maestros, monitores y útiles de cada escuela.
la motivación de esto es debido a la necesidad de derivar fondos a gastos militares.
Rosas estuvo en contra de la obligatoriedad escolar y de la educación pública, adjudicando a la educación un papel más ligado al orden que al trabajo
Durante los primeros meses de su gobierno se estableció una dura censura de prensa y destruyeron libros el 16 de abril de 1830 cuando se hizo una quema pública frente al cabildo.
Expulsó a los intelectuales liberales.
En 1831 dispuso que se homogeneizaran los programas escolares y se exigió a los docentes que firmaran un certificado de adhesión al gobierno.
Facundo Quiroga
En febrero de 1835, después de haber apaciguado el caldero de rebeliones en el Norte y de haber firmado un tratado que prolongaba la tan ansiada Organización Nacional, fusionando las fuerzas unitarias con el federalismo del Interior, Quiroga fue emboscado y muerto en el norte de Córdoba.
Religión o Muerte
Quiroga no dudaba de que el campo de la educación no fuera propiedad de la Iglesia Católica. Veía una armonía indisoluble entre las concepciones pedagógicas modernas, el laicismo liberal y los intereses ingleses, y los combatía por igual.
Acusó a todo extranjero de estar vinculado con el liberalismo protestante y defendió la vieja cultura y la educación tradicionales bajo el lema "Religión o Muerte"
3 de febrero de 1852. Rosas renuncia
BATALLA DE CASEROS
Urquiza derrota a Rosas en la batalla de Caseros dando fin a la Confederación Argentina.
Los gobernadores se reunieron en la capilla de San Nicolás de los Arroyos para celebrar un pacto que los comprometía a formar un Congreso Constituyente para organizar políticamente las provincias.
En 1853 se sanciona por el Congreso Constituyente la fórmula Alberdiana donde el gobernante era elegido mediante el voto de los representantes de la provincias, que eran aquellos de altos poderes adquisitivos y educados, basado en ciertos modelos franceses.
En la década de 1880 se buscó una solución a los enfrentamientos entre Buenos Aires y el resto de las provincias.


DESARROLLO DEL SISTEMA EDUCATIVO NACIONAL
El desarrollo del Sistema Educativo Nacional se vio condicionado por:

•La falta de concurrencia de los jóvenes a las escuelas

• El analfabetismo

•La falta de maestros preparados

•La gran cantidad de inmigrantes analfabetos

•La precariedad de las escuelas.

Los problemas educativos debían ajustarse a la Constitución que había sido creada en 1853 y reformada en 1860.
Al formar parte de los deberes y funciones del gobierno, la educación pública contaba con presupuestos básicos para su desarrollo y así poder asemejarse a la de cualquier país adelantado.
Se establece la gratuidad y obligatoriedad de la enseñanza primaria oficial y las provincias tenían el derecho de organizar sus escuelas.
La Nación crea un ministerio que se encargaba del progreso y fomento de la enseñanza. Se genera una distribución de fondos hacia las provincias para fines educativos según sus necesidades, buscando el cuidado exclusivo de la enseñanza primaria.
Esta ayuda no dio frutos por lo que en la segunda etapa de creaciones de políticas educativas se consideró a la educación como una obligación y no solo un derecho de las provincias. No obstante era difícil determinar si las ayudas estatales eran suficientes para cubrir las necesidades educativas como así también saber si se justificaba la inversión.

ENTRE 1876 Y 1916
En 1876 el país tenía 14 colegios nacionales. Frente a la falta de maestros en 1870 se crean las escuelas normales nacionales que poseían un curso normal para que los aspirantes al magisterio adquirieran el arte de enseñar.
En 1880 se dicta un plan de estudios más uniforme y estable para los magisterios, los cuales promovían la idea de que la mujer era la más adecuada para enseñar.
Los maestros egresados se desempeñaban en las escuelas hasta que consiguieran empleos con sueldos acordes a sus conocimientos debido al gran caudal de estudios que les proporcionaban los magisterios.

En 1863 se comienza a institucionalizar el Colegio Nacional, considerando que en la republica existían el Monserrat en Córdoba y el del Uruguay en Entre Ríos, cuyo objetivo era ser una escuela secundaria que los preparara para estudios superiores, difundiendo una enseñanza con aplicaciones útiles y variadas a fin de proporcionar mayores facilidades a la juventud de las provincias que se dedicarían a carreras científicas y literarias.
Además se considera la posibilidad de una reforma ya que los planes de estudios marcaban diferencias entre los Colegios Nacionales, complejizando el paso de los jóvenes entre ellos, como así también ofrecer posibilidades a quienes no prosiguieran con estudios universitarios.

La Ley de Subvenciones Escolares creada en 1871 destinaba los fondos del Tesoro nacional hacia la construcción de edificios escolares, útiles, inmobiliarios, etc. La ley de Educación Común dictada en 1875 establecía la enseñanza primaria gratuita y obligatoria.

La década de 1880 comienza con el gobierno de Julio Argentino Roca, quien tomó la decisión de dividir las rutas ferroviarias en improductivas, a cargo del Estado; y productivas, las cuales fueron privatizadas. Esto llevó al incremento de gastos públicos, lo que produjo un desequilibrio financiero.
En la Argentina se sentía la falta de una legislación que unificara los protosistemas escolares creados por gobernadores y caudillos y reglamentara las relaciones entre la Nación y las provincias en materia educativa.

En 1881 un decreto firmado por Roca creó el Consejo Nacional de Educación, cuyo presidente fue Sarmiento.
La Iglesia Católica se encontraba enfrentada con las ideas de que la educación pública no incluyera religión en su programa. Los colegios nacionales y las escuelas normales debieron encargarse de la secularización de la enseñanza y de la formación docente. Este enfrentamiento presentó ciertas diversidades, donde la influencia hispano-católica persistió en el Noroeste, mientras que en la zona del Litoral se dio una mayor tolerancia cultural.

En 1884 el Congreso de la Nación aprobó la ley 1.420 de educación común, laica, gratuita y obligatoria, cuya jurisdicción abarcaría la Capital Federal y los territorios nacionales.
Durante la presidencia de Avellaneda, en 1885 se sanciona la ley universitaria o Ley Avellaneda, que brinda una parcial autonomía universitaria e introducía el principio de la elección de las autoridades por parte de la comunidad universitaria.
En 1897, Dardo Rocha (Fundador de la ciudad de La Plata) creó la Universidad de La Plata.
Además en este período la investigación científica comenzaba a desarrollarse, por lo que fundaron la Sociedad Científica Argentina y el Círculo Médico Darwiniano.

En 1905, durante el gobierno de Manuel Quintana se sanciona la Ley Láinez, que autorizaba a la Nación a instalar escuelas de su jurisdicción en las provincias que así lo solicitaran.
En 1916 se aprueba la propuesta de Carlos Saavedra, la cual consistía en acortar el ciclo primario a cuatro años obligatorios, incluir una escuela intermedia de tres años que proporcionara una orientación cultural general y contuviera emocionalmente a los adolescentes, y un nivel secundario de cuatro años de carácter profesional. Esta ley fue derogada en inicios del gobierno de Hipólito Yrigoyen.
CORRIENTES IDEOLÓGICAS
Corriente del Normalismo, esta corriente, predominante entre los docentes, consideraba que educar al ciudadano era una misión, por lo que se creía profundamente en la necesidad de escuelas públicas, en base a las ideas sarmientinas.
A fines del siglo XIX, la preocupación por hábitos higiénicos, alimentarios y sexuales se acrecentó con la llegada de inmigrantes, por lo que un grupo de médicos positivistas argentinos ganaron poder dentro del Estado y se impusieron en el sistema educativo.
Otra línea de educadores fue la de los educadores anarquistas, los cuales promovieron la creación de escuelas vinculadas con las organizaciones mutuales, sindicatos obreros y grupos anarquistas. Sus escuelas se diferenciaban de las estatales por los contenidos que no eran transmitidos, pero ésta no tuvo una gran incidencia.
Las asociaciones formada por integrantes de las asociaciones de vecinos de los municipios y las Juntas Protectoras de la Educación crearon las sociedades populares de educación, donde se destacaban la difusión de ideas que incluían teorías científicas y sociales, normas sanitarias, moral, buenas costumbres e inculcaban en la mujer los movimientos de liberación femenina. Éstos se ocupaban de los discapacitados y proporcionaban educación a adultos y desertores escolares, educando para el trabajo.

a modo de cierre...
LA FUNCIÓN POLÍTICA y ECONÓMICA DE LA EDUCACIÓN
Argentina como país heterogéneo exigió una presencia importante del Estado como agente integrador y hegemónico.
La función encomendada al sistema educativo estuvo más vinculada a la esfera de lo político que de lo económico. La educación jugo un papel preponderante en torno a la integración social, la consolidación de la identidad nacional, la generación de consenso y la construcción del propio Estado.
La relación con la estructura económica no estuvo dada por la capacitación de mano de obra calificada ya que se veía satisfecha por obreros provenientes de Europa y la mano de obra del campo no requería capacitación.
La relación con lo económico tuvo un doble sentido, por un lado la estructura escolar permitió generar un sistema de estratificación social con los intereses de los sectores dirigentes, y por otro lado la vinculación con la economía se estableció a partir del papel ideológico del sistema educativo
El Estado Oligárquico Liberal
EN SÍNTESIS...
La etapa de génesis del Estado Nacional, estuvo signada por la contradicción entre los ideales del liberalismo cuyos principios educativos estuvieron planteados en la Constitución Nacional y la Ley 1420 y un modelo político, económico y social que logro incorporar a grandes sectores de la población.
Consecuencias de esta contradicciones se manifestó en el papel que comenzaron a desempeñar los sectores medios. La apertura de oportunidades educativas permitió que una importante porción de estos sectores accedieran a la escolaridad media y superior. Estos grupos fueron los que posteriormente encabezaron los reclamos por producir un proceso democratizador similar en la estructura de poder político.
Otra consecuencia fue que, a pesar de los esfuerzos para alcanzar la ampliación de oportunidades educativas, no alcanzo para que los sectores más postergados de la población, pudieran acceder y permanecer en el sistema.
Educar para el crecimiento económico
AL ESTADO BENEFACTOR
Diferencias con el modelo anterior en la función educativa:

política social dirigida a incorporar nuevos sectores a la participación social.
la educación como derecho del ciudadano y estrategia de capacitación de mano de obra.


La lucha entre lo nuevo y lo viejo
1916: llegada de inmigrantes en masa al país
EUROPA: SIGUE LA GUERRA MUNDIAL (1914-1918)
Con Yrigoyen en la presidencia, acontece en el país la llegada en masa de los inmigrantes. Prima la formación del ciudadano.
En 1917 se deroga la ley Saavedra Lamas y se restablece el currículum enciclopedista y se elimina la orientación práctica
Marcelo T. de Alvear 1922- 1928
Hipólito Yrigoyen
2da Presidencia
1928-1930
El segundo gobierno de Yrigoyen, transcurre sin mayores cambios en en Sistema educativo. Hereda la mala administración y la enemistad con los docentes, quienes cuestionan la restricción del modelo educativo y reclaman mayor participación.
DÉCADA INFAME
URIBURU: 1930-1932 (gobierno militar)
JUSTO: 1932-1938 (gobierno militar)
ORTIZ: 1938-1942 (Gobierno radical)
CASTILLO: 1942-1943 (gobierno demócrata nacional)
RAWSON: 4/6/43-7/6/43
RAMIREZ: 1943-1944
FARREL: 1944-1946
... y hablando de reforma...
AUTONOMÍA UNIVERSITARIA
LIBERTAD DE CÁTEDRA
CO-GOBIERNO


Respondió las demandas insatisfechas de los docentes. Formó consejos escolares en las provincias, pero les otorgó un carácter burocrático.

Suprimió los centros de estudiantes.
Persiguió a los docentes que tenían posturas radicalizadas, laicistas y escolanovistas.
Se crearon escuelas normales regionales, escuelas prácticas del hogar, comerciales y de orientación regional.
Se decretó la obligatoriedad de la enseñanza religiosa.
Reforzar el patriotismo.
Se instauran los símbolos patrios y el Himno Nacional.
Se establece un nuevo programa de enseñanza de agricultura y ganadería.
Se designa una comisión de folklore.
Incorporación de lo militar a la vida escolar.
1944: Enfrentamiento docente con el gobierno.
Se dejan cesantes a 238 educadores.
El sistema escolar normal empezaba a mostrar sus insuficiencias
¿ Quién es este buen señor?
Las escuelas de William C. Morris son absorbidas por el Estado
Los protestantes liberales, que impulsaban una reforma educativa y social particularmente en Argentina, estuvieron influenciados por corrientes del pensamiento religioso protestante norteamericano que se amalgamaron con principios del liberalismo en- búsqueda por dar sentido a la nacionalidad, la constitución del ciudadano en un escenario de avance de la economía emergente, que requería desde la percepción liberal una reforma social en valores.




William Case Morris, creó una serie de escuelas en barrios de Buenos Aires, que hacia el 1900 conformaban la “zona roja” de la ciudad, donde no existían instituciones escolares de ningún tipo. En donde se prestaban tareas educativas y de asistencia a niños, jóvenes y adultos, de ambos sexos.
Creó escuelas primarias de niños y adultos, y escuelas de artes y oficios
La pedagogía escolanovista impactaron en el currículo de la Red de Escuelas de Morris como son: el carácter cientificista del currículo, la educación artística, la cuestión del método y su relación con la formación moral, los que confluyen en la formación del ciudadano
Época de reformas
POLÍTICA Y PEDAGOGÍA ENTRE GUERRAS
1918
1920
DENTRO DE TODO EL PERÍODO
1916
1912
La reforma Rezzano.
En la Ciudad de Buenos Aires, tiene lugar un intento de aplicar los principios pragmatistas y activistas, a través de la llamada Reforma Rezzano. Postula la democratización de la relación docente-alumno, la definición del campo profesional docente, y la transformación de la clase del aula en un taller o un laboratorio, en el que la experimentación y la investigación reemplacen el viejo modelo de la instrucción memorística. Siempre con efectos limitados a esta Ciudad, manteniendo un funcional equilibro con la estructura normalista del sistema. El intento dura unos breves años.

LEY SAAVEDRA LAMAS
En el área educativa se materializó en la reforma Saavedra Lamas, de marzo de 1916. En lo fundamental, ésta proponía dividir el colegio secundario en dos ciclos, el primero de los cuales ofrecía formación en Artes y oficios, destinada a los sectores populares. En tanto que en el segundo, más exclusivo, se mantenía el bachillerato tradicional, único título que permitía ingresar a la universidad.
Con la ley del sufragio universal (1912), provocó temores que reubicaron el rol de la escuela, no siempre en beneficio de los sujetos.
Rechazó expresamente el positivismo, asumió un claro compromiso con la política, entendida como acción tendiente en diversos espacios a la transformación de una sociedad en crisis y orientado por objetivos de inclusión.
Participó activamente en la Reforma Universitaria de Córdoba, en 1918.
Entre sus obras fundamentales se encuentran:

La crisis espiritual y el ideario argentino.
El fenómeno político.
Investigaciones pedagógicas.
El clima de la época estaba signado por la Revolución Rusa, la cuestión pedagógica fue uno de los nudos de debate, que se mantuvieron en torno a las relaciones entre la escuela y la transformación de la cultura
De la reforma estructural a la renovación interna de la escuela: una estrategia del movimiento de la Escuela Nueva.
Entre las décadas de 1910 y 1930 se despliegan corrientes escolanovistas a través de dispersas experiencias implementadas fuera de los ámbitos estatales.
La apelación a distintas vertientes de la Escuela nueva partió de docentes o funcionarios que intentaban otras respuestas ante un sistema educativo que, cada vez menos respondía a las necesidades de la población
1921
La revista "La Obra": herramienta estratégica para la implementación de los cambios
Ministros de educación: Marco y Antonio Sagarna se caracterizan por :
deficiencia administrativa,
escasez presupuestaria y
mal estado de los edificios.
Agudizando el deterioro de la relación entre el gobierno y la docencia.
Representases de la vanguardia pedagógica José Rezzano y Clotilde de Rezzano intentaban institucionalizar algunas innovaciones. proceso que comenzó en 1920 con la reforma Rezzano. Reforma influenciada por el pragmatismo del pedagogo John Dewey.
Pretendía formular sobre nuevas bases una propuesta pedagógica en oposición a la escuela tradicional y antigua. Pensaba que la nueva educación tenía que superar a la tradición no sólo en los fundamentos del discurso, sino también en la propia práctica.
La estructura de la revista mantiene hasta mediado de los años setenta cuatro secciones fijas: el editorial, la original Didáctica Práctica (la escuela día por día), los intereses del magisterio y un último espacio reservado a artículos pedagógicos de autores nacionales e internacionales.
Además de estas cuatro secciones que tuvieron una continuidad temporal, hubo otras como la página femenina que aparece en 1921 y desaparece en 1926.
La misma pasa de estar dirigida en un primer tiempo a la docente-mujer para convertirse en la revista del profesional docente.

La sección originalmente llamada ‘’Didáctica Práctica. La escuela día por día’’ a fines de 1927, se desdibuja, en su especificidad y pasa a conformar parte de cada una de todas las secciones de la revista. La Escuela Nueva en acción responde a la incorporación del movimiento a la totalidad de las secciones.
La misma se divide en dos partes. Una introducción teórica, sobre alguna cuestión muy puntual de los cambios que propone el movimiento a la escuela nueva (horario, cuaderno, deberes, entre otras) y una parte teórica específicamente titulada el primer tiempo ‘’la escuela día por día’’ en la que se presentan, a partir de los programas escolares vigentes en combinación con las propuestas del movimiento, actividades que puede realizar el docente para cumplir con la labor diaria. En cada número se proponen actividades para todas las áreas curriculares y se incluye desde primer grado inferior hasta sexto grados.

En el año 30, en Córdoba, poco antes del golpe de estado de septiembre, Sobral pone en debate su proyecto de ley. El cual da cuenta de inconveniencia de de la instrucción basada en un solo credo y las consecuencias de esta imposición.Delinea el cuadro de la situación de los docentes, sujetos al papel de pasivos reproductores de esquemas fijos.
Denuncia la autoridad ejercida fuera de criterios de idoneidad del campo pedagógico.
Incorpora la defensa de la autonomía educativa, significándola como la forma de integrar a niños de diversas regiones, con distintas experiencias y estímulos, al mundo del saber y de la capacitación para el trabajo.
El golpe de septiembre de 1930 y el avance consecuente en el espacio educativo de fracciones de raíz dogmática impidió que el debate llegara a su término.
Expone en diagnóstico medular de la cuestión educativa. A través del mismo da cuenta de la polémica respecto a la instrucción religiosa dentro del horario escolar, en oposición a la ley de educación sancionada en 1896 que incluye instrucción religiosa dentro del horario escolar.
DR ANTONIO SOBRAL
DOS MOVIMIENTOS PEDAGÓGICOS CONTRAPUESTOS
La enseñanza se institucionalizó como profesión de estado,este era la principal fuente de financiamiento educativo, responsable de la contratación docente y el promotor de una nueva pedagogía, ya que se disputaba con la iglesia el monopolio del saber)
También el Estado aplica nuevas demandas referidas al cumplimiento del funcionario público
-Exige a los docentes moralidad integra, vocación innata, disposición a prestar un servicio al estado que negaba que fuera parte de un trabajo. En esta corriente normalizadora, los maestros se asumían como herederos de las ideas de Sarmiento “Representantes de la civilización y militantes contra la barbarie”

Mientras tanto en esa época también se encontraba un discurso pedagógico que se oponía al normalismo que se aplicaba a través de:
-Experiencias educativas alternativas e innovadoras.
-Revistas educativas.
-Publicación de libros.
-Participación en el congreso de Educación.
-Formación o articulación de docentes emergentes: Asociaciones, uniones, federaciones, etc. (Antecedentes directos de la sindicalización)
CORRIENTES: Democrática Radicalizada, Socialista y Anarquista.

Los vínculos entre discursos pedagógicos alternativos y asociaciones magisteriales en las primeras décadas del SXX.

-Hacia 1886 se crea la asociación Nacional de Educación

-1898: Sociedad de maestros de Rosario


1913
SE FUNDA LA LIGA NACIONAL DE EDUCACIÓN
1929: la Gran Depresión
...mientras tanto en el mundo...
Taborda y Sobral...¡ lo logran!!!
1942 CÓRDOBA: SE FUNDA LA ESCUELA NORMAL SUPRIOR DE PROVINCIA
El 26 de Septiembre del año 1941, se sancionó la Ley provincial 3.944 de creación de la Escuela Normal e Instituto Pedagógico, destinados a preparar maestros y profesores que en las escuelas primarias impartirían la educación común y especial, además de asegurar el perfeccionamiento docente, la investigación científica y la difusión popular de la cultura. Su director es el Dr.Antonio Sobral.
Como director del Instituto Pedagógico, anexo a la Escuela es nombrado Saúl Taborda.
Se abre así una profunda brecha en el modelo vigente.
La articulación de distintos fragmentos de la Escuela Nueva conforma un discurso que se plasma en la Escuela Provincial.
1939: ESTALLA LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL
Después del golpe de 1943 Sobral y Taborda se convierten en un enemigo que debe ser eliminado. Se eliminan las manifestaciones de la Escuela Nueva y avanza en el espacio educativo el Nacionalismo Católico Cordobés.
PERON AL GOBIERNO 1946-1955
Con el acceso de Perón al poder, la educación se transformó en un territorio de disputa que implico doblemente a los docentes.
En la década del 40 los docentes reclamaban al Estado:
a- la conformación de un conjunto de criterios claros e independientes a los gobiernos de turno sobre la estabilidad y los mecanismos de acceso en el sistema educativo para los docentes mediante la sanción de un estatuto docente;
b- el establecimiento de nuevas pautas salariales.
c- la inclusión de la docencia en la co-gestión de la política educativa pues los docentes habían conservado un importante poder dentro de las estructuras ministeriales durante la década de 1930.

A un año de finalizada la segunda guerra mundial...
Hermanas Cossetinni: opositoras al modelo normalizante.
En el año 1935 llegaron a Rosario, procedentes de Rafaela, las hermanas Olga y Leticia Cossetini. El objetivo de este destierro era desempañarse como directora y maestra respectivamente en la escuela Dr. Gabriel Carrasco. Una escuela oficial de barrio obrero, a la que asistían los chicos de la zona.
Fue La experiencia pedagógica más trascendente que tuvo Rosario y luego el país en materia de innovación ambas llevaron adelante un proyecto donde la evaluación se realizaba en base a logros propios.
Sin maestros especializados y con escasos recursos consiguieron, en forma paulatina, ir cambiando el rígido sistema educativo de la época.
La creación de la UEPC
SINDICATOS DOCENTES
La ruptura entre quienes producían discursos pedagógicos críticos al sistema y el resto de la docencia se materializó en despidos que debilitaron las demandas de las organizaciones sindicales docentes en tanto estas carecían de una dirigencia reconocida en forma unificada por los docentes.


En respuesta el peronismo creó nuevas organizaciones sindicales que fueran afines a él. (a fines de la década del cuarenta, la creación de la Asociación de Docentes Argentinos, reemplazada posteriormente por la Unión de Docentes Argentinos (UDA). En algunas provincias sostienen también se crearon sindicatos docentes de orientación peronista, en Córdoba ello se reflejó con la creación de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC).
...más reformas
Escolanovistas vs Peronistas
Los educadores escolanovistas ex socialistas como Delia Etcheverry, demócratas progresistas como Olga y Leticia Cossettini, radicales como Antonio Sobral y también los vinculados al Partido Comunista, como Luis Iglesias, se alinearon en la defensa de los principios educativos liberales contra el avance del nacionalismo identificando peronismo con fascismo.
En los primeros años del peronismo los docentes estaban a favor del estado pero en contra de la imposición de doctrinas.

El estado mantuvo su posición y creó la UDA (Unión de Docentes Argentinos)
Las reformas más importantes al sistema educativo fueron realizadas durante el primer gobierno peronista y se fundamentaron en los principios del primer Plan Quinquenal (1946)
En la reforma constitucional de 1949 fueron incluidas la obligatoriedad y gratuidad de la enseñanza primaria elemental en las escuelas del Estado. Pero la enseñanza media y la superior sólo estarían, oficialmente garantizadas para los alumnos más capaces y meritorios, mediante becas que se entregarían a sus familias.

Caída de las exportaciones de materia prima y de las importaciones manufactureras
Como consecuencia de la situación mundial
Surgen respuestas a la educación laboral, para dar respuesta a la demanda de mano de obra calificada. se crea:
La Comisión de Aprendizaje y Orientación Profesional.
La Universidad Obrera Nacional
Se brinda capacitación básica y profesional
Unificación de las escuelas Industriales
Derrocado Perón
ESTADO DESARROLLISTA (1955-1970)
El estado se centra e el desarrollo económico.
La educación deja de ser un derecho social y el estado se desentiende de la distribución de conocimiento.
Comienza el deterioro de las calidad educativa, mientras la demanda educativa sigue creciendo, los recursos destinados a tal fin no se incrementan en la misma proporción.
Durante el breve período radical, con Illia, se intenta revertir estas tendencias, pero el escaso tiempo del que dispuso impidió importantes reformas en este sentido.
Con los gobiernos militares este deterioro se profundiza aún más.
16 de septiembre de 1955
Estalla la autodenomidada "Revolución Libertadora"
Eduardo Lonardi presidente militar: ejerce hasta el 13 de octubbre de 1955
Pedro Aramburu. Presidente militar ( octubre de 1955 a mayo de 1958)
Antinomía peronismo / antiperonismo
Antiperonismo
Socialistas, Demócrata Progresista, Radicales: coinciden en la destrucción del montaje pedagógico peronista y reclaman el estatuto docente y impulsaron una revivificación de la escuela activa.
Peronistas
Normalista espiritualistas: fue desplazado o se fue jubilando. la ecepción fue el espiritualista liberal Juan Mantovani.
La labor desarrollada por las gestiones ministeriales consistió en equilibrar las tendencias que se habían aliado para derrocar al peronismo.
Perteneciente a la corriente filosófica y pedagógica neokantiana y criticó la escuela positivista.
Gobiernos Radicales ( 1958-1966)
1 de mayo de 1958 a 29 de marzo de 1962
ARTURO FRONDIZI
Promulgó es Estatuto Docente.
Comienza la transferencia de las escuelas nacionales a las provincias. ( proceso interrumpido por el golpe militar)
Comienza a funcionar la Junta de Clasificación y Disciplina.
Se crea la Comisión Permanente de Coordinación escolar.
Se unifica el Currículo.
Se crea el Consejo Nacional de Desarrollo (CONADE)
Se crea el Consejo Nacional de Protección de Menores.
Se crea el Consejo Nacional de Educación Técnica. (CONET)
El poder Ejecutivo impulsa la Ley Dominguera.
Se configura un sistema orgánico privado ( subsidio estatal al sector privado, habilitación de títulos de nivel terciario, creación de la Superintendencia de la Enseñanza Privada y la creación de la Inspección General de Enseñanza Universitaria Privada.
29 de marzo de 1962 al 12 de octubre de 1963
Presidente provisorio
José María Guido
12 de octubre de 1966 al 28 de junio de 1966
Arturo Umberto Illia
Apertura democrática del campo educacional hasta donde lo permitía los límites de lo tolerable puestos por la Iglesia.
Se pone en vigencia por primera vez el Estatuto Docente.
se desarrolla un modelo de innovación pedagógica avanzada, el liberalismo laico escolanovista, pero en lugar de extenderse fue eliminado por el doctor Tarsitano, interventor de la Municipalidad de Avellanada durante el gobierno de Onganía.
NACE MAFALDA: prédica democrática, antiimperialista, pacifista y defensora de los derechos del niño
Un modelo autoritario
Juan Carlos Onganía (1966-1970)
Profundamente conservadora y con una impronta franquista, la dictadura de Onganía reprimió la actividad gremial y las universidades.
La Iglesia desplegó su acción educacional.
desde las posiciones más democráticas del movimiento de Acción Católica se desarrollan métodos de enseñanza aprendizaje que fueron evolucionando hasta encontrase con la pedagogía de liberación (Paulo Freiré).
Onganía clausuró las experiencias innovadoras en la educación pública y reprimió el movimiento estudiantil.

Córdoba 29 de mayo de 1969
EL CORDOBAZO
El Cordobazo fue un punto de inflexión en la historia política argentina de las últimas décadas.
Los sindicatos de la CGTA fueron intervenidos, la CGT Azopardo también fue intervenida y tuvo que aceptar la llegada de un delegado normalizador del gobierno militar, que tuvo que imponer el estado de sitio para poder reimponer el orden social.

Por otro lado, desde la base, el Cordobazo tuvo un efecto multiplicador de manifestaciones violentas contra el gobierno militar y contra la burocracia sindical peronista en otras ciudades del país, y fue el punto de partida del resurgimiento de la corriente clasista en las fábricas, que pasaría a controlar Comisiones Internas y Cuerpos de Delegados de importancia, llegando a dirigir el SMATA Córdoba y los sindicatos autónomos de Fiat Concord y Fiat Materfer . Dirigentes obreros de Córdoba adquirieron un alto protagonismo en la escena política nacional.
Asimismo, el Cordobazo incentivó el crecimiento y accionar de agrupaciones de izquierda y organizaciones guerrilleras, algunas de las cuales derivaron en organizaciones políticas armadas, entre las más importantes, el ERP (Ejército Revolucionario del Pueblo), Montoneros, las FAR (Fuerzas Armadas Revolucionarias), también en el surgimiento de nuevos movimientos internos partidarios como la Junta Coordinadora Nacional de la UCR y la Franja Morada en la Universidad.
De tal manera ese movimiento constituyó un factor determinante para el debilitamiento y la posterior destitución de la dictadura de Onganía, abriéndose a partir de allí un período de transición, incertidumbres y decadencia del régimen militar.
1970-1973
Aun así...dos gobiernos militares
Durante el período de Lanusse se creó el Consejo Federal de educación.
en relación a la educación superior el gobierno limitó el ingreso y comenzó el proyecto elaborado por Tanquini que tenía como objetivo inaugurar universidades pequeñas para dispersar la población estudiantil. este proyecto tuvo problemas estructurales por lo que no tuvo éxito.
Roberto Marcelo Levinton
18 de junio de 1970 al
22 de marzo de 1971
Alejandro agustn Lanusse
26 de marzo de 1971 al
25 de mayo de 1973
1973...dos presidentes
Entre el gobierno militar y Perón
A comienzos de los 70 se volvió a configurar una pedagogía que sintetizaba la experiencia escolanovista, la freiriana y la de izquierda.
Los niños que se identificaban con Mafalda en los 60 son los jóvenes de los 70. La década arranco con un espectro de manifestaciones de una generación que quería cambiar a la Argentina y concluyó con la dictadura de Videla.
Hector José Cámpora
25 de myo al 13 de julio de 1973. Partido Justicialista
Raúl Alberto Lastiri
13 de julio al 12 de octubre de 1973
Independiente
Tres tipos de gobierno
Crisis del Estado Benefactor
Educar para la liberación
Gobierno Peronista
La izquierda peronista propugnaba una pedagogía nacionalista popular liberadora y logró desplegarse en cuatro áreas:
La Dirección Nacional de Educación de Adultos.
La dirección de Comunicación Social.
La Dirección de Educación Agrícola.
Las Universidades Nacionales.
Las reformas pedagógicas que produjeron en las áreas de docencia, investigación y extensión universitaria fue atacada por la derecha peronista y disputó violentamente el poder de la izquierda peronista hasta que logró la intervención de las universidades nacionales al comenzar la gestión de Isabel Perón en septiembre de 1974.

Juan Domingo Perón
12 de octubre de 1973 al
1 de julio de 1974
María Estela Martinez de Perón
1 de julio de 1974 al
24 de marzo de 1976
1976- 1983 Educar para el orden
Dictadura Militar: "Proceso de Reorganización Nacional"
11 de diciembre de 1981
22 de diciembre de 1981
1 de julio de 1982
18 de junio de 1982
29 de marzo de 1981
29 de marzo de 1976
Carlos Alberto Lacoste
Leopoldo Fortunato Galtieri
Alfredo Oscar Saint-Jean
Reynaldo Benito Antonio Bignone
Jorge Rafael Videla
Roberto Eduardo Viola
Guerra a la educación pública
Dictadura en la Educación
Tres flagelos asediaron a la educación a partir del golpe:
represión dictatorial
el desastre económico-social
política neoliberal.
Estos factores produjeron la situación más grave vivida en en cien años de educación de Argentina.
Aumentaron los problemas endémicos como la deserción escolar y la repitencia, la reaparición del analfabetismo y el aumento de la delincuencia infanto-juvenil lo que trajo como consecuencia el aumento de chicos en la calle.
El gobierno actuó contra:
el movimiento obrero ( expresión sindical y política)
grupos revolucionarios
educación ( las consideró un campo para el florecimiento de la subversión)
la actividad sindical.
clausura de las legislaturas en todos los niveles y así desactivar derechos adquiridos.
Comenzó así, el estrechamiento del Estado y la privatización de la función pública, el deterioro del empleo público, el desmantelamiento de la industria nacional y la destrucción de la producción cultural.
El gobierno postulaba una modernización educativa donde primaran el conductismo y la tecnocratización del sistema educativo. se trataba de modernizar la educación incorporando a una red educacional que estaría centralizada y controlada desde instituciones privadas y organismos estatales.
Simultáneamente, el ministro exaltaba en sus discursos la peatonalización de la enseñanza y prometía la libertad para después de la limpieza ideológica de los establecimientos educativos.
El período se caracterizó por la clausura definitiva de los proyectos educativos democráticos, represión a funcionarios docentes y estudiantes.
El proyecto Nacional, aprobado en 1977, propone delinear la educación Argentina con lenguaje, concepción esencialista y autoritaria revelaban un resurgimiento del más arcaico normalismo católico.
La dictadura había dejado un saldo de destrucción, analfabetismo, deserción escolar, escuelas destruidas, docentes con salarios de hambre y universidades desmanteladas.
La lucha entre una educación retrograda, antidemocrática y otra de ideas democráticas marcaría el ritmo de la disputa educacional en los siguientes años.
Disciplinar a la sociedad mediante la violencia
La Dictadura en Córdoba
Córdoba tuvo un destacado protagonismo en el ciclo de activación política y de radicalización ideológica que precedió la última dictadura militar. El aumento de represión legal e ilegal fue aquí también un fenómeno anterior al golpe.
Hacia finales de 1975 la CONADEP Córdoba, dan cuenta de numerosas desapariciones y el funcionamiento del primer centro de detención clandestino en Campo de La Ribera
En este contexto se advierte una operación simbólica clave. Ya antes del golpe las referencias públicas a la cuestión del terrorismo comienzan a ser identificadas claramente y equiparadas conceptualmente con la subversión.
Entonces la plasticidad de este concepto en el discurso oficial fue una característica distintiva de la construcción de un marco desactivador de la acción que se basaba en una definición amplia y difusa de enemigo, por lo que toda activación política podía ser estigmatizada como subversiva.
En el campo de la educación la amenaza subversiva se concibió, en la visión del régimen militar, como una guerra cultural.
Se dictaron varias normas orientadas a ejercer el control sobre el sistema educativo.
Apenas asumió el gobierno, se declaro asueto en todos los niveles e instituciones educativas hasta nuevo aviso.
en Córdoba recién en mayo se reiniciaron las clases en las universidades Nacional, Católica y Tecnológica, con excepción de Ciencias de la información cuya actividad fue suspendida y la facultad de Psicología, cuya carrera fue cerrada.
La dictadura militar se abocó a desarticular todos los espacios sociales a través de un diseño normativo prohibitivo . A esto se acompañó una actualización del sistema legal punitivo que agravó la pena de sentencias preexistentes, sancionando nuevos delitos y estableciendo la pena capital.
Quien expresó la dominacia militar y el máximo responsable de la represión política en Córdoba fue el general Menendez.
Pone fin al terrorismo de Estado
La Guerra de Malvinas
Durante el Proceso, el 2 de abril de 1982, el gobierno militar, a cargo del presidente Leopoldo Fortunato Galtieri, ocupó militarmente las Islas Malvinas, cuya soberanía ha sido ocasión de diferendos con Gran Bretaña desde el siglo XIX, dando así comienzo a la Guerra de las Malvinas. El inicial éxito de la operación provocó un apasionado fervor nacionalista e hizo que decenas de miles de argentinos se manifestaran en apoyo a la Junta en la Plaza de Mayo, cambiando así por un tiempo la tendencia a la creciente impopularidad del régimen.

La guerra finalizó el 14 de junio de 1982 con la rendición de Argentina. Su saldo final fue la reocupación de las Malvinas por el Reino Unido y la muerte de 649 soldados argentinos, 255 británicos y 3 isleños. En Argentina, la derrota en el conflicto precipitó la caída de la Junta militar que gobernaba el país y la asunción del general Reynaldo Bignone, quien inició un proceso de restauración del sistema democrático.

Educar para la democracia
La vuelta de la democracia: Alfonsín
La política educativa del gobierno de Alfonsín desplegó el progresismo sobre las fuerzas retrogradas. Terminó con el control policial a estudiantes y a docentes, con las currículas dictatoriales y con las restricciones al ingreso de la enseñanza media y a la universidad. Levanto el decreto de "La Torre" que prohibía la existencia de los centros de estudiantes secundarios, respeto el derecho de huelga de los docentes y restableció la autonomía universitaria. No se produjo ninguna reforma fundamental del sistema tradicional.
Los factores que confluyeron haciendo difícil la instauración de una reforma profunda son:
gobierno conformado por dos sectores, uno moderno y otro conservador que dificultó transformaciones del sistema educativo.
no se solucionó la situación salarial docente.
mala relación entre el gobierno y provincias peronistas, las cuales se agruparon en el Consejo Federal de Educación.
En 1989 la crisis afectaba todos los ámbitos de la vida nacional.
La deuda se convirtió en la determinante fundamental de la economía latinoamericana. el gobierno argentino seguía cada vez más los dictámenes del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial. La hiperinflación fue la gota que faltaba para producir la fractura del sistema escolar.
Raúl Ricardo Alfonsín
10 de diciembre de 1983 al
8 de julio de 1989
NEOLIBERALISMO- Hacia la globalización
El Estado Post-Social
El Estado se repliega sobre si mismo, transfiriendo responsabilidades al mercado y sociedad civil.
Privatización de empresas.
Favorece un modelo de acumulación orientado hacia la competitividad externa.
reducción del gasto público y aumento de la recaudación impositiva
PRIMER GOBIERNO 1989-1995
CARLOS SAÚL MENEM
Políticas educativas constituidas en el cumplimiento de los requerimiento del banco mundial
Descentralización de los sistemas educativos.
Transferencia al sector privado.
Desfinanciamiento de la educación pública.
Flexibilidad de la contratación docente.
Aplicación de programas enfocados a sectores sociales marginados
segundo gobierno de Menen (1995-1999)
LA RE...SEGUNDA VUELTA

El segundo mandato llevó a acabo políticas educativas más desestructurantes del sistema educativo.
Se dictan nuevas leyes educativas para todos los niveles, basadas en un modelo español que fracasa.
Desde 01990 las escuelas se convierten en comedores, centros asistenciales y contenedor de niños y adolescentes abandonados.

Entre el imaginario democrático y el neoliberal
CÓRDOBA 1983
La Reforma Educacional de Córdoba (REC), fue definida como un proyecto de cambio educativo orientado a la democratización de la educación.
- Se crearon nuevas instituciones destinadas a atender a sectores de población excluidos por la dictadura militar.
- La Dirección de Investigaciones e Innovaciones Educativas (DIIE) asumió un perfil pedagógico, dando espacio de participación de los docentes en actividades de investigación e innovación de experiencias pedagógicas.
- La creación de Dirección de Apoyo Escolar Interdisciplinario (DAEI), sus principales objetivos fueron de prevención, asistencia profesional y apoyo al aprendizaje.
- La creación del Programa de Asistencia Integral Córdoba (PAICOR), que proponía atender en forma integral las necesidades de las familias y educandos de menores recursos económicos.
- El rediseño de los Proyectos EMER y EMETA para la Educación Rural y Técnico Agropecuaria.

1990
La Ley General de Educación N° 8113/91
Frente al intento de transferir los servicios educativos nacionales a las provincias y habiendo tomado estado parlamentario diversos proyectos de Ley General de Educación a nivel nacional, que en Córdoba se sancionará una nueva ley educativa provincial.
El objetivo central de la norma es institucionalizar la reforma que ya se venía implementando. La ley provincial parece dirigirse a fortalecer una posición de "resistencia" respecto de un proyecto nacional que presentaba amplios márgenes de incertidumbre sobre la autonomía provincial en la regulación del sistema educativo.





1991
La ley Federal de Educación 24.049
El gobierno nacional logra concretar la transferencia de los servicios educativos nacionales a las jurisdicciones provinciales y ala municipalidad de Buenos Aires.
El Estado Nacional mantuvo para sí la intervención áreas fundamentales: la definición de contenidos comunes, la evaluación de resultados, los programas compensatorios y la capacitación docente.
La Ley Federal dispuso una nueva estructura para el sistema educativo que incluía: Educación Inicial (obligatoria para niños de 5 años de edad), Educación General Básica (obligatoria; de 9 años de duración), Educación Polimodal (de tres años de duración; no obligatoria), Trayectos Técnicos Profesionales y Educación Superior.


"La Pueblada"
En Córdoba
Córdoba mantuvo una estructura educativa propia. Carranza observa que “con una extensa convocatoria con representantes de organizaciones ligadas a educación, se plasmó la ley 8.113, del año 1991, que pretendió descentralizar la organización administrativa del sistema educativo.
Así, la Provincia se resistió a implementar la Ley Federal, que no tomaba en cuenta los avances de la 8.113/91. La Provincia recién adecuó su norma a la nacional en 1995.



La ley N° 8525 fue el instrumento que otorgó legitimidad jurídica al proyecto educativo provincial.
Principales disposiciones:
Se transformó la Estructura del Sistema Educativo Provincial, que quedó configurada por los niveles:
Inicial: El Jardín de Infantes . Primario:comprenderá seis años de estudios.
Medio: un Ciclo Básico Unificado de tres años de duración y un Ciclo de Especialización

Efecto Tequila- México 1994
En el mundo
La crisis que sufrió México fue causada en gran medida por el tratado de libre comercio, entró en vigor el 1º de enero de 1994, México en esta época parecía un buen lugar para invertir y fue justamente lo que aprovecho el presidente Carlos Salinas de Gortari para financiar su gobierno, esto se hizo a través de Tesobonos y CETES. Estos bonos eran una especie de deudas a corto plazo, se compraban y vendían en pesos, pero estaban protegidos contra los efectos de una posible devaluación, al cotizarse en dólares, al momento de cambiarlos a pesos se pagaban al tipo de cambio vigente .
En el contexto internacional, las consecuencias económicas de esta crisis se denominaron "Efecto Tequila".
Se dicta la Ley de Educación Superior (24.521/95), que incluye la educación universitaria y la terciaria no universitaria
Durante cuatro años los trabajadores de la educación llevaron adelante movimientos de fuerza que culminaron con la instalación de la "carpa blanca" en la plaza de los Dos Congresos en pos de la mejora salarial y el rechazo a la reforma impulsada por la ley.
10 de diciembre de 1999 - 21 de diciembre de 2001
El gobierno de la Alianza
Fernando De la Rúa
La Alianza encabezó un proceso político-pedagógico contra la corrupción, el derroche y la improductividad que había instalado el neoliberalismo menemista. Su incapacidad para fundar desde el gobierno una cultura apoyada en los valores que había propugnado en su campaña electoral produjo una de las peores decepciones de la historia Argentina reciente. El repudio social se concentro en los dirigentes. desde la mirada pedagógica, los jóvenes incluyen en esta categoría a los adultos, ya sean docentes o padres en quienes ya no creen y han perdido el respeto.
El 20 de diciembre de 2001 renunció el presidente De la Rúa en la peor crisis económico-social de la historia Argentina. (hasta ese momento)
HASTA LA CLASE QUE VIENE...
Generalizado rechazo entre los diferentes sectores de la sociedad mereció un proyecto del gobierno de Ramón Mestre de aplicar drásticos cambios en el sistema educativo, que contempla el cierre de colegios, contra lo cual se registraron protestas callejeras y se convocó a un paro provincial docente y una "pueblada" para el viernes próximo en esta capital. Ante la inusitada reacción registrada entre los docentes, los alumnos, los gremios, los legisladores y dirigentes políticos, inclusive del propio oficialismo radical, el gobierno comenzó a dar marcha atrás en su propuesta original y prometió revisar las medidas proyectadas, al tiempo que negó que se vaya a producir el cierre de un número importante de establecimientos educativos.
Full transcript