Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Industria de Bebidas y tabaco

No description
by

Eugenia Ortiz

on 18 October 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Industria de Bebidas y tabaco

Alimentos, Bebidas y Tabaco en México
De acuerdo con las cifras del gobierno mexicano 1 de cada 10 hectáreas se dedican a las actividades agroalimentarias, generando 7 millones de empleos directos.
Los mexicanos consumen 163 litros per cápita de refrescos, habiendo superado a Estados Unidos en consumo ya desde hace algunos años.
La industria tabacalera mexicana incluye tres actividades económicas: el beneficio del tabaco, que comprende actividades como secado, fermentación y añejamiento de las hojas; la producción manufacturera de cigarros; y la de puros, que se clasifican como actividades distintas.
La demanda de tabaco en México se concentra principalmente en los cigarrillos.
De la misma forma, en 2012 a 2013 se redujeron las exportaciones de 150.000 a 135.000 toneladas. Se estima que los costos de producción tuvieron un aumento del 70% y esto repercutió en el precio de venta al público, llegado a un 35% o 40%.
Industria de Bebidas y tabaco
Esta producción da sustento a una gran parte de la población mexicana y permite también un cierto porcentaje para la exportación.
México se sitúa como uno de los 15 países que producen mayor cantidad de alimentos según las Naciones Unidas, que también afirman que los productos de México llegan a 45 países y 1000 millones consumidores.
Carnes
Los últimos tres años han supuesto un descenso en el consumo de carne por parte de los mexicanos de 17 a 15 kilos.
El sector de producción de carne da empleo a cerca de 1,2 millones de personas.
El sector cárnico mexicano apuesta por la innovación como método de crecimiento y como forma de atraer a nuevos consumidores.
Se espera la reapertura del mercado ruso, cerrado por supuesto uso de clembuterol en los mataderos clandestinos mexicanos, y a su vez, también se espera exportar a mercados como Hong Kong o Taiwán.
Consumo mexicano
El año 2013 ha venido marcado en el sector porcino por la campaña de mercadeo “México Sabe” (Sagarpa) y la Asociación de Puericultores de México, para aumentar el consumo de la carne porcina en todo el país
El consumo per cápita anual, es de 16,5 kilogramo de carne de cerdo por cada mexicano.
En comparación, en los países de la Unión Europea y España, dichos consumos son de 75 y 54 kilos, contra 22 de Estados Unidos
México es el sexto productor mundial de carne avícola
Tiene actualmente un crecimiento acumulado del 68,7%, superando el 44,7% de China o el 27,4% de Arabia Saudita.
El período desde 2013 a 2023 México se convertirá en el mercado con mayor crecimiento de compras externas de productos avícolas.
Frutas y Verduras
Estimaciones apuntan a cerca de 70 variedades, muchas de la cuales copan el mercado doméstico y otras tantas se exportan a muchas partes distintas del mundo.
Uno de los cultivos más significativos para México es el aguacate,
En el primer trimestre de 2014, la exportación de aguacate aumentó en un 29% con respecto al mismo período de 2013. Dichas exportaciones suponen un valor de 794.446.000 dólares entre enero y junio de 2014, con un volumen estimado en 353.000 toneladas.
El destino de las exportaciones fueron 21 mercados distintos: Estados Unidos, Japón, Canadá, Costa Rica, El Salvador, Honduras, Francia, Guatemala, España, China, Países Bajos, Hong Kong, Reino Unido, Alemania, Singapur y Bélgica, siendo los más prominentes.
Snacks
El mercado de snacks se ve ampliamente afectado por el nuevo “impuesto chatarra” aplicado por el gobierno de mexicano. Según los datos de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra)
De acuerdo con el INEGI los snacks fritos generan en México un mercado por valor de 62.758 millones de pesos que corresponden a una producción de 22.558 toneladas, generando 3.700 empresas en el sector.
Panificación
Sufre las consecuencias del Impuesto Especial Sobre Productos y Servicios
Aunque Bimbo apoyo la medida, el consumo de pan dulce ha descendido un 9%, casi la misma cantidad que el impuesto (8%).
Otros productos de panificación como el bolillo y la telera han visto un aumento en sus ventas.
Según la Asociación Nacional de Proveedores de Pan (Ampropan), la venta de pan dulce y pastelillos industrializados descendió un 6% en tiendas pequeñas y en tiendas de conveniencia
El principal reto al que se enfrenta la industria es que el 75% de los consumidores reside en áreas remotas y marginadas donde el ingreso económico de las personas no les permite pagar más por el mismo producto
Al impuesto especial también hay que sumarle el aumento de las materias primas para la elaboración del pan
El mercado mexicano tiene un líder indiscutible, Bimbo, pero hay otras 33.000 empresas que también se dedican a la panificación en México.
El consumo anual de pan se cifra en torno a los 32kg o 33kg, cifra que dista mucho de países como Alemania que consumen 129 kg al año.
México ha supuesto uno de los mercados más importantes para las grandes empresas de refrescos a nivel mundial.
El hábito de consumo de muchos de los mexicanos sigue siendo clave y la sustitución del refresco por el alimento hace que los mexicanos con menos poder adquisitivo sean los mayores consumidores del mercado.
Bebidas Alcoholicas
Según el Instituto Nacional de estadística, los mexicanos gastan de un 17% a un 175% más en agua embotellada, jugos, refrescos, bebidas alcohólicas y cerveza de lo que gastan en tortillas, leche, frutas o huevos
El país se sitúa también como el sexto consumidor mundial de cerveza, con 64 litros por persona al año
Los hogares mexicanos son de aproximadamente 29 millones y destinan por año cerca de 32000 pesos a la compra de alimentos, bebidas y tabaco y el 9,4% de este gasto corresponde a bebidas tanto con alcohol como sin alcohol.
Según la OMS, el consumo de alcohol en México es de 7,2 litros per cápita. Al igual que en América Latina, en México se consume más cerveza, seguido de licores y terminando con vino.
México sigue siendo el líder del mercado mexicano en la subcategoría de bebidas espirituosas con un 18% de las ventas totales, siendo una de las empresas más dinámicas del sector
México se espera que crezcan las ventas de bebidas alcohólicas, especialmente categorías que no están en fase de maduración como whisky, vodka y bebidas agrias
Agrupa a 12 Ramas Industriales, que van desde microempresas hasta grandes grupos industriales de alimentos, bebidas o tabacos, que en su conjunto representan uno de los Sectores Industriales más dinámicos en cuanto a su desarrollo y participación económica.
El objetivo es representar los intereses de los sectores industriales agrupados, promoviendo su desarrollo, manteniendo contacto con diferentes autoridades a fin de apoyarlos en los problemas específicos que enfrentan y que frenen el desarrollo de sus industrias o la comercialización de sus productos, tales como elaboración y revisión de Normas Oficiales Mexicanas y Normas Mexicanas, Regulaciones Sanitarias, Tratados Comerciales, Regulaciones en materia ecológica
Industria de Bebidas en México
Brimpack
Alimentos
Bebidas
Tabaco
la fabricación de cigarros es la que mayor porcentaje aporta al Producto Interno Bruto (PIB) de esta industria con alrededor del 90 por ciento del valor agregado, en segundo lugar está el beneficio de tabaco con una participación que ha fluctuado entre el 4 y el 11 por ciento entre 1990 y 2000
Tanto en el mercado mundial como en el nacional, la industria tabacalera se caracteriza por su alto nivel de concentración en pocas empresas, y por lo mismo, de capitales.
Se estima que la población de fumadores activos en zonas urbanas del país es mayor a los 13 millones de personas
Una característica de la demanda de cigarrillos es que es inelástica, esto es que un cambio porcentual en el precio provoca un cambio porcentual menor en la cantidad demandada
Cada empresa cuenta con la existencia de diversas marcas de cigarrillos dirigidos a distintos estratos de ingreso del consumidor.
La fabricación de cigarros es la actividad que genera el mayor número de empleos en la industria del tabaco con alrededor del 50 por ciento del total.


Esta industria se ha visto afectada por el endurecimiento a la producción de cigarros y demás productos, así como medidas de comercialización, por lo cual sus variables económicas han tendido a reducirse en los últimos años.
Actualmente esta industria tiene cupos de importación para cupos de puros los países de Cuba, Honduras, Panamá- Ecuador-Paraguay.
Por su contribución al PIB de bebidas y tabaco, las entidades federativas más importantes son Jalisco, el Estado de México, Distrito Federal, Nuevo León y Coahuila.
Las tres principales empresas de la industria del tabaco actualmente son:

• Compañía Nacional de Tabaco de China (CNTC) 30%
• Philip Morris, 17%
• British America Tobacco (B.A.T.) 16%

Esas tres empresas controlan el 63% de la producción mundial del tabaco.
Amaris Tobacco licores
Guadalajara, Jalisco

Cigarrera La Moderna cigarros
Monterrey, Nuevo Leon

Puros Monte Claro puros
Tuxtla, Veracruz

Cigarros la Tabacalera Mexicana SA de CV – Azcapotzalco
Ubicación
Industria en números
RAMA INDUSTRIAL 14 “AGROINDUSTRIA TIPO INSPECCIÓN FEDERAL”
RAMA INDUSTRIAL 17 “ALIMENTOS DIVERSOS Y TABACOS”
RAMA INDUSTRIAL 18 “EMPACADORAS DE CARNES FRÍAS”
RAMA INDUSTRIAL 20 “TOSTADORES Y MOLINOS DE CAFÉ
RAMA INDUSTRIAL 21 “OBRADORES DE TOCINERÍA”
RAMA INDUSTRIAL 22 “FABRICANTES DE DULCES, CHICLES Y CHOCOLATES”
RAMA INDUSTRIAL 27 “FABRICANTES DE VINOS Y LICORES”
RAMA INDUSTRIAL 30 “LABORATORIOS VETERINARIOS ANALAV”
RAMA INDUSTRIAL 49 “FABRICANTES DE ALIMENTOS BALANCEADOS PARA ANIMALES”
RAMA INDUSTRIAL 50 “INDUSTRIA DE DERIVADOS ALIMENTICIOS Y QUÍMICOS DEL MAÍZ”
RAMA INDUSTRIAL 61 “INDUSTRIAS LÁCTEAS”
RAMA INDUSTRIAL 106 “FABRICANTES DE BOTANAS”

SECTOR INDUSTRIAL DE ALIMENTOS, BEBIDAS Y TABACO
Bibliografía
www.industriaalimenticia.com
www.inegi.org.mx
www.lohechoenmexico.com
www.forbes.com.mx
www.mexicoweb.com
www.canacintra.org.mx
www.economia.gob.mx
www.zocalo.com.mx/seccion/articulo/inmunes-a-la-crisis-alimentos-bebidas-y-tabaco
www.sitesmexico.com/e/empresas-bebidas-refrescos-mexico.htm
file:///C:/Users/e/Downloads/47187-127399-1-PB%20(2).pdf
www.conacyt.gob.mx/siicyt/index.php/indicadores-cientificos-y-tecnologicos/tabulados
www.economia.com.mx/sector_bebidas.htm
www.industriaalimenticia.com/articles/87404-informe-anual-de-mexico
www.infored.com.mx/tabaco/
http://www.revistainterforum.com/
Full transcript