Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

compuestos binarios y ternarios

No description
by

Alfredo Catalan

on 6 May 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of compuestos binarios y ternarios

Método sistemático de nombrar los compuestos: NOMENCLATURA Número de oxidación

Número de oxidación de un elemento viene a ser equivalente a su capacidad de combinación con un signo positivo o negativo. SUSTANCIAS SIMPLES ¿Que son los compuestos binarios? ¿Como distinguirlas?:

Tradicional: oso, ico, hipo-oso, pe-rico.

Sistemática: di, tri , tetra ……ato-(número romano).

Stock: (número romano) junto al elemento. COMPUESTOS BINARIOS Consiste en añadir un sufijo al nombre del elemento según con el n. o. con el que actúe: Nomenclatura TRADICIONAL COMPUESTOS BINARIOS Consiste en indicar el n. o., con números romanos y entre paréntesis, al final del nombre del elemento.

Si éste tiene n. o. único, no se indica. Nomenclatura de STOCK COMPUESTOS BINARIOS Los prefijos que se utilizan son: mono (1), di (2), tri (3), tetra (4), penta (5), hexa (6), hepta (7), … El prefijo mono puede omitirse. Consiste en la utilización de prefijos numerales griegos para indicar el nº de átomos de cada elemento presente en la fórmula Nomenclatura SISTEMÁTICA (IUPAC) Formulación y Nomenclatura en Química Inorgánica *Sistemática (propuesta por la IUPAC)

*Stock

*Tradicional (el sistema más antiguo) Sistemas de Nomenclaturas Unión Internacional de Química Pura y Aplicada (International Union of Pure and Applied Chemistry, IUPAC) -1 -2 +1 Haluros de hidrógeno (hidruros no metálicos): es la combinación del hidrógeno (+1) con un no metal de los grupos VIA y VIIA. COMPUESTOS BINARIOS : HIDRUROS Óxido ácido : es la combinación del oxígeno con un no metal. COMPUESTOS BINARIOS: ÓXIDOS +2 -2 +3 -2 2 3 Al O El compuesto se lee de derecha a izquierda Siempre que sea posible se simplifica:

Cu2S2  CuS Se intercambian los n. o., pero prescindiendo del signo Se escriben los elementos en un orden: 1º el menos electronegativo y 2º el más electronegativo Están formados por dos elementos -2 +2, +3 +1 Son combinaciones del oxígeno con cualquier elemento químico COMPUESTOS BINARIOS : ÓXIDOS Óxido básico : es la combinación del oxígeno con un metal. -1 +2 +2, +3 +1 Hidruros metálicos: es la combinación del hidrógeno (-1) con un metal. Son combinaciones del hidrógeno con cualquier elemento químico COMPUESTOS BINARIOS HIDRUROS +3 -2 +2, +4 -1,+1, +3,
+5, +7 -1 Sales volátiles: son combinaciones de dos no metales. Se escribe a la izquierda el elemento que se encuentre primero en esta relación:
B<Si<C<Sb<As<P<N<Te<Se<S<I<Br<Cl<O<F.
Se recomienda la nomenclatura SISTEMATICA COMPUESTOS BINARIOS SALES BINARIAS Limpieza, gas Uso industrias aumentador de la adhesión hidrocarburo mineral opaco gas muy tóxico gas fumigante incoloro -3 -4 -3 Hidruros volátiles (hidruros no metálicos): es la combinación del hidrógeno (+1) con un no metal de los grupos IIIA, IVA y VA. +1 COMPUESTOS BINARIOS HIDRUROS + 2, +4 +1 -2 -1 +1, +3 -1 +1 Sales neutras: son combinaciones de un metal y un no metal. Son combinaciones de dos elementos, que no son ni el O ni el H. COMPUESTOS BINARIOS SALES BINARIAS COMPUESTOS BINARIOS COMPUESTOS BINARIOS Un compuesto binario es un compuesto químico formado por átomos de sólo dos elementos, como en el caso del agua, compuesta por hidrógeno y oxígeno. Se distinguen dos grupos principales de compuestos binarios: compuestos ternarios HIDRÓXIDOS Son combinaciones de un metal con el grupo hidróxido (OH-), intercambiándose las valencias. ejemplo: Al(OH)3 sistemática De stock tradicional trihidroxido de aluminio hidróxido de aluminio (III) hidróxido aluminico oxoácidos Son compuestos formados hidrógeno, un no metal y el oxígeno, de tal forma que las valencias de dihidrógeno y del no metal se consideran positivas, frente a la del oxígeno que es negativa, siendo la molécula global neutra Oxisales Son combinaciones de un metal, un no metal y oxígeno, actuando el metal y el no metal con valencia positiva. muchas gracias COMPUESTOS BINARIOS
Y TERNARIOS ejercicios
Li2O Cr2O3 P3O7 ejercicios
FeO óxido de fierro (II) Fe2O3 óxido de fierro (III) N2 O5 óxido de nitrogeno (V) ejercicios
FeO óxido ferroso Fe2O3 òxido ferrico INTEGRANTES Nora Luna Vanesa Curical Alfredo Catalán óxido de bilitio trioxido de bicromo heptaoxido de trifosforo ¿Que es?
compuesto químico formado por átomos de sólo dos elementos, como en el caso del agua, compuesta por hidrógeno y oxígeno
C O M P U E S T O B I N A R I O ejercicio

oxido de fierro (III) F e 2 O 3 ejercicio 2
heptaoxido de trifosforo P 3 O 7
Full transcript