Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

UNIDAD 4

No description
by

Yunuén Yescas

on 31 October 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of UNIDAD 4

FUNDAMENTOS, ALCANCES Y REPERCUSIONES
Teoría de las restricciones fue descrita por primera vez por Eli Goldratt al principio de los 80 y desde entonces ha sido ampliamente utilizada en la industria. Es un conjunto de procesos de pensamiento que utiliza la lógica de la causa y efecto para entender lo que sucede y así encontrar maneras de mejorar.
4.1 Principios y comprensión de la teoría de restricciones.
¿Qué es TOC?
(TOC - Theory of Constraints)
La Teoría de las Restricciones TOC es una filosofía administrativa integral que utiliza los métodos usados por las ciencias puras para comprender y gestionar los sistemas con base humana (personas, organizaciones, etc.).La Meta de cualquier empresa con fines de lucro es ganar dinero de forma sostenida, esto es, satisfaciendo las necesidades de los clientes, empleados y accionistas. Si no gana una cantidad ilimitada es porque algo se lo está impidiendo: sus restricciones.Contrariamente a lo que parece, en toda empresa existen sólo unas pocas restricciones que le impiden ganar más dinero
4.2 Mejora de los procesos mediante los principios de la teoría de restricciones.
4.4 Tipos generales de factores restrictivos.

Las restricciones es cualquier elemento que limita al sistema en el
logro de su meta de generar dinero, cualquier cosa que pueda ser identificado como una restricción cae en una de las siguientes categorías.

1.- Restricción de mercado: La demanda máxima de un producto está limitada por el mercado. Satisfacerla depende de la capacidad del sistema para cubrir los factores de éxito
establecidos (precio, rapidez de respuesta, etc.).
2.- Restricción de materiales: El Trúput se limita por la
disponibilidad de materiales en cantidad y calidad adecuada.
La falta de material en el corto plazo es resultado de mala
programación, asignación o calidad.
4.3 Impactos sobre la estrategia de operación.
La estrategia de operaciones –dicen Chase, Aquilano y Jacobs– se refiere a la elaboración de políticas y planes para la utilización de los recursos de la empresa en apoyo de la competitividad de la firma a largo plazo. La palabra “estrategia” implica siempre un proceso a largo plazo tendiente a fomentar la realización de cambios necesarios para la mejor adecuación y respuesta de la empresa ante los cambiantes requerimientos del contexto, o sea la realización de objetivos de carácter permanente en medio de circunstancias variables.

La estrategia de operaciones coordina las metas operativas con las metas de la organización en su conjunto, a una escala más amplia. Esas metas generales dela firma cambian con el tiempo, de modo que la estrategia de operaciones debe ser diseñada de manera que anticipe necesidades futuras.En ese sentido, las capacidades operativas de una firma deben ser vistas como un portafolios de recursos que se adaptan a las cambiantes necesidades de producto y / o servicio de los clientes
UNIDAD 4
FUNDAMENTOS DE LA TEORÍA DE RESTRICCIONES

INTEGRANTES:
ALCOCER YESCAS YUNUEN G.
DOROTEO CIPRIANO MÓNICA L.
VÁZQUEZ VÁZQUEZ SAUL

GESTIÓN DE LA PRODUCCIÓN II
Está basada en el simple hecho de que los procesos multitarea, de cualquier ámbito, solo se mueven a la velocidad del paso más lento. La manera de acelerar el proceso es utilizar un catalizador es el paso más lento y lograr que trabaje hasta el límite de su capacidad para acelerar el proceso completo. La teoría enfatiza la dilucidad, los hallazgos y apoyos del principal factor limitante. En la descripción de esta teoría estos factores limitantes se denominan restricciones o "cuellos de botella"
APLICACIÓN
Teoría de las Restricciones (TOC - Theory of Constraints-), donde la idea medular es que en toda empresa hay, por lo menos, una restricción. Si así no fuera, generaría ganancias ilimitadas. Siendo las restricciones factores que bloquean a la empresa en la obtención de más ganancias, toda gestión que apunte a ese objetivo debe gerenciar focalizando en las restricciones.Lo cierto de que TOC es una metodología sistémica de gestión y mejora de una empresa.En pocas palabras, se basa en las siguientes ideas:
Por supuesto las restricciones pueden ser un individuo, un equipo, una pieza de un aparato o una política local, o la ausencia de alguna herramienta o pieza de algún aparato.
La Meta de cualquier empresa con fines de lucro es ganar dinero de forma sostenida, esto es, satisfaciendo las necesidades de los clientes, empleados y accionistas. Si no gana una cantidad ilimitada es porque algo se lo está impidiendo: sus restricciones.
Contrariamente a lo que parece, en toda empresa existen sólo unas pocas restricciones que le impiden ganar más dinero.
Restricción no es sinónimo de recurso escaso. Es imposible tener una cantidad infinita de recursos. Las restricciones, lo que le impide a una organización alcanzar su más alto desempeño en relación a su Meta, son en general criterios de decisión erróneos.
No hay alternativa en esta cuestión. O manejamos las restricciones o ellas nos manejan a nosotros. Las restricciones determinarán la cantidad de dinero que generará la empresa, las conozcamos o no, las gerenciemos o no.
TOC (TEORÍA DE RESTRICCIONES)propone el siguiente proceso para gestionar una empresa y enfocar los esfuerzos de mejora:

Paso 1 - IDENTIFICAR las restricciones de la empresa.
Paso 2 - Decidir cómo EXPLOTAR las restricciones de la empresa.
Paso 3 - SUBORDINAR todo lo demás a la decisión anterior.
Paso 4 - ELEVAR las restricciones de la empresa.
Paso 5 - Volver al Paso 1.

Se puede señalar entonces que TOC se está aplicando con éxito en muchos países y en todos los aspectos de la actividad empresarial: Operaciones (bienes y servicios), Supply Chain Management, Gestión de Proyectos, Toma de Decisiones, Marketing y Ventas,Gestión Estratégica y Recursos Humanos.No cabe la menor duda de que Con la identificación y adecuada gestión de las restricciones se consiguen mejoras significativas en poco tiempo.
La Teoría de Restricciones (TOC)proporciona a las organizaciones soluciones y metodologías con sentido común que ensamblan sus partes sincronizándolas para obtener los mejores beneficios como un todo(enfocarse en el desarrollo global en lugar del desarrollo local). La Teoría de Restricciones permite a las organizaciones identificar y eliminar sistemáticamente esas cosas que restringen la mejora.
Existen varios tipos de limitaciones:

1. Limitaciones físicas: son equipos instalaciones o recursos humanos, etc., que evitan que el sistema cumpla con su meta de negocio.

2. Limitaciones de políticas: son todas las reglas que evitan que la empresa alcance su meta (por ejemplo: no hacer horas extras, trabajar en otros turnos, no vender a plazos, entre otros).

3.

La TOC nació como solución a un problema de optimización de la producción. Hoy en día se ha convertido en un concepto evolucionado que propone alternativas para integrar y mejorar todos los niveles de la organización, desde los procesos centrales hasta los problemas diarios.
La producción, un importante concepto en operaciones , es el número de unidades procesadas en una instalación y vendidas. La producción es una diferencia crítica entre la empresa exitosa y la fallida.
Conducido a un "enfoque de las restricciones".
La teoría de restricciones es el cuerpo de conocimiento que manea todo lo que limita la habilidad de una organización para lograr sus metas. Las restricciones pueden ser físicas (como la disponibilidad del personal o de procesos, materias primas o suministros) o no físicos (procedimientos, estados de ánimo y capacitación).
La teoría de las restricciones propone un enfoque racional y eficaz de la gestión de sistemas complejos.

PASO 1: Identificar el cuello de botella. El cuello de botella o
restricción del sistema es un recurso restringido de
capacidad, esto es, un recurso cuya capacidad es igual o
menor a la demanda de éste.
RESTRICCIONES TALES COMO: alta de gente, falta de máquinas, falta de materiales, falta de dinero, falta de espacio, políticas macroeconómicas, ausentismo, exceso de stocks, etc.
PASO 2: Explotar el cuello de botella. Explotar se refiere a sacar el mayor provecho de la restricción sin ninguna inversión adicional. Si la demanda del mercado es la restricción del sistema, explotar la restricción implica abastecer al mercado con el propósito de ganar más ventas.
Por otra parte, si la restricción es un recurso interno, explotar el cuello de botella equivale a utilizar este recurso de la mejor manera para maximizar su margen de contribución a las ganancias.

EJEMPLO:
La restricción es una máquina: Se le deberían asignar los operarios más hábiles, se debería hacer control de calidad antes de que la misma procese las piezas, se debería evitar las paradas para almorzar (rotando a la gente), se debería evitar que quedara sin trabajar por falta de materiales, se lo debería dotar de un programa óptimo donde cada minuto se aproveche para cumplir los compromisos con los clientes, etc.

La restricción está en el mercado (No hay ventas suficientes): Asegurarse que todos los pedidos se despachan en el plazo comprometido con los clientes.

- No hay excusa ya que la empresa tiene más capacidad de producción que la demanda del mercado.

- La restricción es una materia prima (El abastecimiento es menor que las necesidades de la empresa): Minimizar el scrap y las pérdidas por mala calidad, no fabricar cantidades mayores a las se van a vender en el corto plazo, etc.
PASO 3: Subordinar todo a la decisión anterior.
Este paso consiste en obligar al resto de los recursos a funcionar al ritmo que marcan las restricciones del sistema, según fue definido en el paso anterior.

PASO 4: Elevar la capacidad del cuello de botella. Existen
varias formas de elevar la capacidad del cuello de botella
tales como: realizar un mantenimiento preventivo total para
prevenir que la máquina falle durante la producción,
mantener un mejor control en la materia prima con el fin de
evitar producto defectuoso y reproceso, etc
Ejemplos de ELEVAR las restricciones del sistema son:

- La compra de una nueva máquina similar a la restricción.

- La contratación de más personas con las habilidades adecuadas

- La incorporación de un nuevo proveedor de los materiales que actualmente son restricción

- La construcción de una nueva fábrica para satisfacer una demanda en crecimiento.


PASO 5: Volver al paso 1.
En este paso se busca el mejoramiento continuo a través de la identificación de la nueva restricción o verificar que esta no ha cambiado.

En cuanto se ha elevado una restricción debemos preguntarnos si ésta sigue siendo una restricción. Si se rompe la restricción es porque ahora existen otros recursos con menor capacidad. Debemos, entonces, volver al Paso 1, comenzando nuevamente el proceso.
PROCESO DE MEJORA:
TOC ha desarrollado un conjunto de herramientas, denominada “Procesos de Pensamiento”, que permiten responder de una manera lógica y sistemática a tres preguntas clave:

¿Qué cambiar?

¿A qué cambiar?

¿Cómo provocar el cambio?
“La clave del éxito de una estrategia de operaciones esta en identificar las opciones prioritarias, en entender las consecuencias de cada opción y en las transacciones que todo ello implica”.

La coordinación ínter áreas
( en particular entre Marketing, Ingeniería yOperaciones).
• La funcionalidad, flexibilidad, agilidad, y adecuada localización y distribución de
las instalaciones.
• La adecuación de los sistemas para tener la más alta disponibilidad de la
información necesaria para las operaciones.
• La política y la práctica de la administración del personal, en particular en lo
referente a su selección, formación, motivación y grado de autonomía.
• La comparación sin complacencias con la competencia.
Sobre esa base se puede luego determinar, evaluar y seleccionar las estrategias,que permitirán establecer las políticas (o cursos de acción recomendados), que endefinitiva llevan a configurar el Plan Estratégico de la Empresa.

3.- Restricción de capacidad: Es el resultado de tener equipo
con capacidad que no satisface la demanda requerida de
ellos.

4.- Restricción logística: Restricción inherente en el sistema
de planeación y control de producción. Las reglas de
decisión y parámetros establecidos en éste sistema pueden
afectar desfavorablemente en el flujo suave de la
producción.

5.- Restricción administrativa: Estrategias y políticas
definidas por la empresa que limitan la generación de
Trúput. y fomentar la optimización local.

6.- Restricción de comportamiento: Actitudes y
comportamientos del personal. La actitud de “ocuparse todo
el tiempo” y la tendencia a trabajar lo fácil.
7.- Las restricciones de políticas: que normalmente se
encuentran detrás de las físicas. Por ejemplo; Reglas,
procedimientos, sistemas de evaluación y conceptos.

8.- Los vendedores / proveedores también pueden ser una
limitación. Su fiabilidad es mala, o sus plazos de entrega son
tan largos que desalientan la demanda del mercado para los
productos acabados, como se puede ver, esto es diferente
de la no-disponibilidad de material o suministros.

9.- Restricciones financieras conocidas como presupuestos
limitados. Una verdadera restricción financiera sólo se
produce cuando una empresa no tiene los recursos
financieros para cumplir con sus obligaciones (problemas de
flujo de efectivo).
4.5 Logística y la teoría de restricciones.

La gestión logística constituye el centro de circulación de la vida empresarial, se encarga de garantizar el flujo de recursos a lo largo de todo el proceso productivo desde los proveedores de recursos hasta el mercado. Por tanto es correcto afirmar que la gestión logística puede lograrse con éxito a través de la gestión de restricciones, ya que la misma se encarga de:

• Determinar, explotar y elevar las restricciones que presentan los principales procesos de la organización, centrando los análisis en aquellos objetos ( las materias primas, productos en proceso, productos terminados) que constituyen centro de atención del sistema logístico

• Asegurar que el flujo de recursos asociados a los principales procesos resulte el mayor posible y de esta forma maximizar su desempeño

• Enfocar los análisis en los procesos en los que se orienta la logística, abastecimiento, transformación, distribución y reutilización logrando una alta integración de estos

• Incrementar eficiencia, efectividad y eficacia de las organizaciones como principal finalidad de las mismas
¿Qué es la logística?

Conjunto de medios y métodos necesarios para llevar a cabo la organización de la empresa o de un servicio, especialmente el de distribución
La teoría de restricciones dedica algunos puntos específicos a la logística, e incluye ciertos métodos para hacer eficiente el desplazamiento.

En general, la teoría de restricciones resalta dos características esenciales de todo sistema de logística.

-Casi todos los sistemas están compuestos por una serie de eventos dependientes de una sucesión de pasos específicos.

-Casi todas las actividades presentan fluctuaciones estadísticas inherentes a su operación.

Desarrollo de soluciones logísticas en distintas áreas:

*Producción
Metodología de ejecución industrial nombrada por sus tres componentes "tambor-amortiguador-cuerda.

*Distribución
Reconocer el comportamiento de stock a la mano (existencia física) refleja la combinación actual de la demanda y el suministro.

*Administración de proyectos
Reducción de multitareas innecesarias
PRINCIPALES OBJETIVOS

-Mejorar el flujo
-Implementar un mecanismo practico que indique cuando no producir
-El uso de eficiencias locales debe ser eliminado
-Implementar un mecanismo de focalización para balancear el flujo
Full transcript