Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Modelos de Intervención Social

Se presenta una somera concepción de algunos de los modelos de intervención.
by

Javier Quintana

on 22 October 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Modelos de Intervención Social

Modelos de Intervención Social
¿Qué son los modelos de intervención?
Los "Macro-Modelos"
Asistencial
Terapéutico
Socioeducativo Promocional Comunitario
Modelo Asistencial
Consiste en proveer un subsidio financiero y/o material, u ofrecer información a un sujeto individual o colectivo que planteé carencia en la satisfacción de sus necesidades vitales y contingentes y que para su satisfacción se demanda una acción institucional inmediata.
(Molina y Romero 2004:59)

¿Cuál es su aplicación?
¿Por qué son importantes para la formación profesional en las Ciencias sociales y Humanidades?
¿Cuántos modelos existen, pueden cambiar, de qué depende la elección de un modelo de intervención?
Psicodinámico Comunidad terapéutica Labor de Consejo
Modificación de la conducta Autoayuda Intervención en red
Intervención en Crisis Fortale. Identi. Femenina Asesoramiento de Duelo
Humanista-Existencial Con Chicos de la calle Centrado en la resol. Problemas.
Gestión de Casos Psicosocial Crítico-Radical
Funcional
Modelo Terapéutico
Se caracteriza por el proceso en las relaciones y de los procesos comunicativos que generan tensiones entre el sujeto individual o colectivo y su ambiente. La finalidad es promover los cambios que el sistema requiera para recobrar el relativo equilibrio para propicio para el desarrollo individual familia y grupal que se aspira y que es posible.

(Molina y Romero 2004:60)
Modelo Socioeducativo Promocional Comunitario
Consiste en una acción educativa de información y formación a partir de problemas significativos para los actores involucrados.
Mediante procesos de concientización, capacitación, de movilización de recursos personales, grupales, comunales e institucionales y construcción de redes y alianzas de solidaridad, los actores reconstruyen su realidad y configuran estrategias de acción orientadas a participar en la toma de decisiones, para contribuir a transformar su realidad y con ello tener acceso a una calidad de vida.

(Molina y Romero 2004:60)
Modelo Psicodinámico
Modificación de la Conducta
Busca ayudar al individuo que tiene un problema (fundamentalmente familiares cotidianas, escolares y labores) debido principalmente a desórdenes en el funcionamiento intrapsíquico de los individuos.
Intervención en Crisis
Método de ayuda dirigido apoyar a una persona y/o familia o grupo para que puedan afrontar un suceso traumático de modo que la probabilidad de efectos negativos (daño fisíco y psicológico, estigmas emocionales) se aminoren e incremente la posibilidad de crecimiento, de nuevas habilidades. opciones y perspectivas vitales..
Modificar aquellos comportamientos (conductas observables) inadaptados y sustituir estos por otros comportamientos , adapatados, deseados por el sujeto y demandados por el medio ambiente.

Fase de Valoración. Proceso de Implementación. Evaluación.
Humanista Existencial
El humanismo entiende al hombre como un ser equipado del conjunto de potencialidades necesarias para su completo desarrollo, frente a otras consideraciones teóricas que lo conciben como un ser incompleto, víctima de sus pulsiones, instintos y determinismo genético.

El existencialismo concibe al hombre como posibilidad abierta, libertad de hacerse esto y lo otro, le reconoce la capacidad de elección, Ahora bien, en la medida en que el hombre está arrojado al mundo, ha de contar con aquello que le es «dado», con las circunstancias que limitan y cercenan sus posibilidades y su libertad (...) El hombre tiene la capacidad de poder elegir libremente y no debe eludir dicha responsabilidad, ya que si no, no llevará una existencia auténtica. La
Crítico Radical
Desde el punto de vista del Trabajo Social crítico, la práctica del Trabajo Social es más que tratar con los usuarios. Parte de la base de que para ser más eficaz el Trabajo Social debe de tener como objetivo el cambio estructural real..

(...) es el reconocimiento de la capacidad de todas las personas de participar por igual en los procesos que les afecten (...)
Gestión de Casos
La gestión de casos tanto la actividad de Trabajo Social directo, en donde se desenvuelve en relación con la puesta en marcha de un plan para un caso o usuario determinado, como a las estructuras organizativas, refiriéndose a cuestiones administrativas, de relación entre servicios y a los recursos formales existentes en la comunidad.
Comunidad Terapéutica
Es aquel modelo en el que se visualiza a las personas desde su problemática social y se trabaja en centros especializados. Se cuenta con personal calificado para la atención de los internos.
Autoayuda
Parte de un espacio de intervención de personas que comparten un mismo problema.
Dentro de un grupo se pueden dar dinámicas de ayuda mutua
Cuando una persona ayuda a los demás se está ayudando a sí misma y por ello el trabajo en grupo integra 3 funciones: ayudar a identificar los aspectos más relevantes y positivos de cada persona, ayudar a crear el sentimiento de pertenencia, enseñar estrategias para interactuar

Fortalecimiento de la Identidad Femenina
Se implementan diversos tipos de acciones en la búsqueda de fortalecer la identidad femenina. Se apunta a estimular e incentivar todas las capacidades, aptitudes y potencialidades de la mujer, las cuáles se hayan ocultas, anuladas. Se apunta a ayudar a que ella desarrolle su confianza, su seguridad en el conocimiento y la expresión de sus derechos, y recupere su autoridad como persona humana.
Con chicos de la calle
San Juan Bosco
Considera la necesaria integralidad de la intervención, intentando abarcar todas las dimensiones del sujeto sobre todo desde tres ejes: Persona, Familia y Comunidad.

La confianza, esperanza y alianza: elementos fundamentales del sistema pedagógico y social de los salesianos, llamado el Sistema Preventivo.


Psicosocial
Los trabajadores sociales desarrollan su trabajo mediante el uso de relaciones personales a través de las cuales contribuyen a que las personas aprendan a ayudarse a sí mismas.

•Considera aspectos psicológicos y sociales que comporta cada caso, es decir, la persona en situación.
Otorga importancia a un diagnóstico-evaluación que trata al mismo tiempo problemas y recursos.
Labor del Consejo
El eje orientador del modelo es el respeto por el propio sujeto, demostrándole voluntad de escucha y centrándose sobretodo en la persona y no tanto en el problema; ya que se considera que aunque no aparezca una solución a la problemática planteada, la ayuda puede aparecer como un cambio del punto de vista y que esto a su vez desencadene una posible solución.

Los objetivos pues se centran en ayudar al sujeto a que logre explorar su propia personalidad, comprenderse así mismo, y a tomar decisiones seguidas de la acción correspondiente.
Intervención en Red
(...) “un nido de relaciones sociales constituido por vínculos positivos, como negativos”. Es la posibilidad de construir mapas de red a partir de cuatro campos: familias, parientes, compañeros de estudio o trabajo, amigos y/o personas con autoridad.

A partir de la construcción del mapa de red, el sujeto puede identificar relaciones positivas o negativas y tomar conciencia de todo lo que lo rodea y tiene a su disposición en un sentido constructivo.

También podría ser utilizado con fines terapéuticos a partir de la reunión de la red de un paciente, a fin de establecer estrategias comunes de intervención.
Modelo de Asesoramiento del Duelo desde un Enfoque de la Construcción social en la Familia
Para comprender al individuo frente a la pérdida de un ser querido hemos considerado analizar dichas situación desde la teoría del apego, la cual nos ayudará a visualizar la necesidad que tiene el ser humano de estableces vínculos afectivos y significativos, y como la perdida afecta la relación que mantiene éste con su medio (familia).
Modelo Funcional
El Trabajador Social no sólo debe tener la capacidad de ayudar a la persona a reflexionar sobre el significado del término, sino también la capacidad de darle marcha.

Este modelo utiliza el término “proceso de ayuda”, en vez de “intervención”, manifestando que el centro del trabajo reside en la persona. El Trabajador Social es catalizador de lo que la persona puede hacer, más que el responsable del proceso.

Centrado en la resolución de problemas
El problema: la dificultad tal como es sentida y presentado por la propia persona; esta va a buscar, encontrar y aplicar la solución conveniente a esta dificultad particular, gracias a las operaciones de percepción, protección, adaptación e integración; estas operaciones van a permitir definir el problema, circunscribirlo y fragmentarlo.
La persona que se encuentra en dificultad, no se considera un sujeto débil, sino que es percibido como una persona que necesita ayuda para que el Yo continúe su desarrollo, actuando particularmente en el problema.
Full transcript