Loading presentation...
Prezi is an interactive zooming presentation

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

IMPLICACIONES AMBIENTALES Y SOCIALES DEL QUEHACER CIENTÍFICO

No description
by

on 10 May 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of IMPLICACIONES AMBIENTALES Y SOCIALES DEL QUEHACER CIENTÍFICO

Implicaciones negativas
Implicaciones positivas
Recapitulación
Antecedentes
Referencias
10 de mayo de 2014
elda.garcia.g@hotamail.com
Arandas, Jalisco
.
A cada acción hay una reacción
Pero estos actos no solo generaron muertes y devastaciones, no que también llevaron a los científicos del campo de la biomedicina a reflexionar sobre la conducta ética de la investigación en seres humanos.
Las respuestas públicas a estos hechos incluyeron la aparición de nuevas sociedades profesionales comprometidas con la investigación ética, nuevas políticas gubernamentales para la evaluación de la tecnología y, en el mundo académico, la emergencia del campo de la ética biomédica.
En este sentido, la ética se introduce en las preocupaciones medioambientales, que son el segundo legado más importante de las enormes
inversiones en ciencia y tecnología realizadas en el siglo XX.
Épocas de relevancia
Tórey, S. (Septiembre de 1996). www.cipma.cl. Recuperado el 3 de mayo de 2014, de http://www.cipma.cl/web/200.75.6.169/RAD/1996/3_Torey-2.pdf


Sarthou Nerina, F. (febrero de 2013). Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas. Recuperado el 3 de mayo de 2014, de http://pendientedemigracion.ucm.es/info/nomadas/38/nerinasarthou.pdf
IMPLICACIONES AMBIENTALES Y SOCIALES DEL QUEHACER CIENTÍFICO
UNIDAD III
LA ENSEÑANZA DE LA CIENCIA MEDIANTE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN
La ciencia devastadora
Desde la destrucción de Hiroshima y Nagasaki al final de la Segunda Guerra Mundial, que produjo una devastación y una pérdida de vidas humanas casi inimaginables, los científicos han tenido muy en cuenta el poder catastrófico de sus investigaciones sobre la naturaleza.
El siglo XX trajo consigo la expansión masiva y la introducción a veces forzada de la ciencia y la tecnología en todos los aspectos de la vida humana: el transporte, las comunicaciones, la educación, el comercio, la agricultura, la reproducción humana, la medicina, la energía, la exploración del espacio y de los océanos, y –por supuesto– la guerra.

Los años sesenta fueron una década de creciente concienciación medioambiental, relacionada con el progresivo conocimiento de los riesgos humanos del desarrollo científico y tecnológico. La década de los sesenta vio cómo la ciencia y la sociedad se encaminaban hacia evaluaciones más cautas de los costes medioambientales del desarrollo económico e industrial. Los productos y las intervenciones que antaño parecían completamente beneficiosos han acabado teniendo inesperadas consecuencias adversas, a veces con un alcance mundial.

La interpretación científica no se relacionó con la innovación tecnológica con fines comerciales hasta la madurez de la revolución industrial. Incluso entonces, las trayectorias de los primeros grandes inventores (personajes como Eli Whitney, Thomas Edison, Louis Pasteur, Guglielmo Marconi y Wilbur y Orville Wright) fueron guiadas por esfuerzos dirigidos a la resolución práctica de problemas, sin realizar esfuerzos conscientes por aplicar los resultados de la ciencia para conseguir beneficios materiales.
TEXTOS CONSULTADOS
La actividad científica no solo se realiza en los laboratorios, si no que hay una diversidad de espacios donde se pueden realizar las actividades científicas, así como crear nuevos inventos.
Elda Araceli García García
ACERCAMEINTO A LAS CIENCIAS NATURALES EN LA PRIMARIA
Jasanoff, S. (19 de febrero de 2008). Universidad Politecnica de Catalunya . Recuperado el 3 de mayo de 2014, de http://upcommons.upc.edu/revistes/bitstream/2099/7961/1/07%20(137-141).pdf
Todos podemos ser grandes científicos....
En el siglo XXI debemos enfrentarnos a la urgente tarea de fomentar la capacidad humana para absorber, examinar críticamente y reflexionar sobre estos avances anteriores. Muchas sociedades tecnológicamente avanzadas, estos problemas se ven agravados por la existencia de una cultura de la evaluación a corto plazo, impulsada por la economía, que valora los beneficios materiales inmediatos por encima de ganancias menos tangibles, como la producción de ciudadanos alfabetizados, con conciencia ética y compromiso político.
Las nuevas tecnologías como la ingeniería genética, la inteligencia artificial, las técnicas de imagen y las nanotecnologías ponen en juego cuestiones sobre el significado de la propia naturaleza humana y sobre qué debería considerarse sagrado –si es que hay algo que deba considerarse así– al analizar minuciosamente la categoría moral de muchas de las nuevas entidades creadas por la ciencia y la tecnología, como los cultivos y los animales modificados genéticamente, los embriones congelados, las células madre embrionarias y los robots con capacidad para hablar y aprender.
La difusión global de la ciencia y la tecnología tiene implicaciones éticas
El lado positivo de la devastación de la ciencia
La generación del sentido ético
Uno de los principales desarrollos intelectuales de este siglo fue el reconocimiento de que la ciencia y la tecnología no escapan a la influencia humana, sino que son en sí mismas instituciones sociales que incorporan las ideologías, el entusiasmo y la parcialidad de los períodos en que se constituyen, y se ven afectadas por estos elementos.
Un ejemplo de aportaciones científicas, las cuales se han hecho para aprovechar los recursos con los que se cuenta y no necesariamente de expertos en el tema...

Los diferentes medios de comunicación nos permiten conocer como la ciencia y la tecnología nos an facilitado la vida a los largo de la historia pero también las complicaciones que se han producido a causa de esta.
El quehacer científico se relaciona con todos los ámbitos: social, político, económico, ambiental y hasta religioso; modificando nuestra forma de vivir, es por esto que se debe crear conciencia de los efectos y consecuencias que genera.
... pero cada quien decide las obras que realiza y el camino que decide tomar!!
Full transcript