Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Socialismo Utópico & Científico

No description
by

George Pérez arrangement

on 14 May 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Socialismo Utópico & Científico

Gran urbe en la Rev. Industrial
Socialismo utópico y científico, ambos fueron modelos de sociedad ingeniados en el siglo XIX como respuesta al destructor modelo capitalista surgido en la revolución industrial que dejaba a la clase trabajadora o proletariado en el más bajo "escaño" de muchas naciones
¿Qué son?
Los Inicios
Comienzos
Socialismo Utópico
Friedrich Engels y Karl Marx
Esta fue la rama del socialismo moderno que más se acercó a la realidad puesto que bajo sus principios, se llegaron a fundar/transformar países.
Este socialismo fue el defendido y creado por Karl Marx Y Friedrich Engels.
Socialismo Científico
Socialismo Utópico Clásico
Socialismo Utópico & Científico
Los modelos que podrían haber cambiado el mundo
Robert Owen
Owen fue uno de los pensadores más importantes de la variante utópica puesto que fue el precursor para lograr modificaciones en la explotación de los trabajadores. El era un empresario de la época que utilizó sus principios socialistas para fundar "New Lanark"
Robert Owen & Henri de Saint-Simon
Charles Fourier & Pierre J. Proudhon
Charles Fourier
Este es posiblemente el que tiene una de las teorías más complejas y a la vez poco exitosas en la época del socialismo utópico.

Su idea principal, en resumidas cuentas, consistía en un nuevo modelo social en el que el ser humano debía sentirse agraciado, feliz al ayudar a los otros, que encuentren una sensación satisfactoria en el bienestar general, y no una obligación penosa.
Karl Marx, El artífice.
Previamente al siglo XIX, la visión dualista del hombre era aceptada por todo el mundo. El hombre estaba dividido en una parte material, empirista y otra espiritual. Todo lo demás era secundario

Marx dijo que hombre ha evolucionado a través de su relación con el medio natural. En el camino de su supervivencia se origina el hombre productor.
Las Leyes de la Historia
Buscaban una igualdad entre hombres y dejar atrás la sociedad de clases o como ellos decían, apuntar al fin de la explotación del hombre por el hombre.
Ya en la Edad Antigua se propuso la chispa del socialismo con Platón y su obra: "La República", obra en la que este representa básicamente toda su filosofía y lo hace a modo de dialogo utilizando a personajes como Sócrates entre otros.

Más adelante, en el siglo XIV destacaron Tomás Moro y Tommasso Campanella propusieron sus ideas, Moro con "La Utopía" en 1516 y Campanella en 1623 con "La Ciudad del Sol" que ostenta un gran parecido a la obra de Platón
En los relatos se muestra una sociedad idílica en la que sus componentes son iguales entre iguales aunque se reitera (también más adelante con otros autores) que se trata de algo tristemente irrealizable y que no se puede amoldar de ninguna manera a la sociedad actual de ellos.
Este tenía ideas de mejoras en los trabajadores, corrigiendo todo aquello que el capitalismo llevara a explotar a los obreros. Quería reemplazar las desigualdades. Se regía por estas ideas:

* Sustituir la propiedad privada por la propiedad publica con los medios de producción
* Intervención del Estado en la economía
* La protección de mujeres y niños
* Asistencia sanitaria
* Igualdad de los sexos
* Defendía la lucha de clases
* Consideraba que había una clase oprimida y una opresora
* No aceptaba el camino de la revolución.
Su época cúspide se haya entre 1815 y 1848. Esta rama del socialismo criticaba el capitalismo presente en la época. Optaban por ir sustituyendo lentamente el sistema de modo pacífico y por voluntad propia de los gobernantes, de manera que nunca se llegase a la violencia.

Tenían aprecio a la Naturaleza aunque estaban a favor de la industrialización y el maquinismo. Todos sus pensadores tenían ideas comunes y eran influenciados por el pensamiento de Rousseau.
Sorprendentemente, el término "utópico" que se le acuñó a esta rama no fue dada por los propios miembros, sino por F. Engels y K. Marx para diferenciarlo de la rama, más violenta que ellos defendían: El Socialismo Científico.
El Materialismo Histórico
¿ Pero qué era New Lanark?
New Lanark era un complejo donde Owen tenía montada su fábrica, las viviendas de todos sus obreros y escuelas comunitarias para los hijos de estos. Los trabajadores que allí vivieron aumentaron la productividad.
R. Owen propuso en reducir el abusivo horario de 16/18 h. laborales a 12. Ha sido uno de los pocos que ha conseguido plantear la utopía en el plano real.
Henri de Saint-Simon
Este era menos revolucionario puesto que en s modelo de sociedad, conservaría la propiedad privada y las clases sociales. Le reservaba el poder a los hombres sabios.
Profundizó en el campo de la sociología, el estudio de as relaciones de los seres humanos.
Él vería en su modelo a la sociedad como una gran industria, con el afán por el desarrollo científico y tecnológico. Diferencia estos papeles en la sociedad: los obreros, fabricantes, mercaderes y banqueros.

Se busca el bienestar, la producción y se otorga empleo en base a las cualidades del trabajador.
De este modo, asociaría a los hombres de igual talento, capacidades y capital en grupos que él llamaba falanges a través de, yo creo, un sentimiento denominado "atracción apasionada"
Reitero, sus teorías no fueron precisamente exitosas aunque llegara a escribir varios libros sobre el tema, tales como: "Tratado de la asociación doméstica agrícola", "Nuevo Mundo industrial" o "La falsa industria"
Pierre Joseph Proudhon
Es considerado el padre del pensamiento anarquista. Denunció los abusos a los que da lugar la concentración del poder económico y de la propiedad privada a través de su libro " Qué es la propiedad privada"

Su pensamiento, surgido en plena Revolución Francesa causó furor en la población y, en 1848 logró un puesto en la Asamblea Constituyente. Entre otras cosas, fundó un banco en el que se prestaba dinero sin intereses. En otro momento de su vida, fue vendedor de cerveza. La vendía al precio de coste. Muy famosa es su frase " La propiedad es un robo" sacada del libro que mencioné antes.
Realizó una fuerte crítica a otros socialistas utópicos como Saint-Simon y Fourier puesto que el consideraba que, la sociedad no puede ser cambiada mediante un plan prescrito.

En su sociedad idílica, la población tiene una alta consciencia de protección y regulación, que no e precisa de gobierno. En otras palabras, el pueblo actuaría bien porque sí. Estuvo en contra de la violencia como arma para obtener resultados.

Durante unos años permaneció en prisión a lo que más tarde se exilió en Bélgica. Tras su indulto, regresó a Francia donde paso sus últimos años.
Su teoría en general, fue expuesta en uno de sus libros "Sistema de las Contradicciones Económicas" en el que además, tiene lugar una interpretación idealista de las categorías económicas existentes. Como respuesta a esta publicación K. Marx escribió un libro en respuesta de este, criticando y corrigiendo, según su criterio lo que encontró en la publicación.
El libro de Proudhon también se denominó "la Filosofía de la Miseria. El libro de Marx, "Miseria de la Filosofía" El parecido entre los títulos es una muestra de la interacción que tuvieron los dos pensadores.
Fue Engels quien le dio el nombre de científico, al buscar un modo de diferenciarlo de los modelos utópicos al considerarlos este y Marx de "soñadores".
Dar una definición de Materialismo Histórico es complicado. De acuerdo con Marx la realidad en sí no es estática, sino que se transforma constantemente. Estamos en un proceso de superación constante. Marx ve que que este proceso está guiado y determinado por condiciones
materiales y económicas
concretas.
Contradiciendo a Hegel, las ideas de cualquier individuo, de acuerdo con Marx, están llenas de aportaciones subjetivas del individuo, razón por la cual, no pueden ser el motor del cambio
Se suele incluir al materialismo histórico en lo que se ha llamado “teorías o filosofías de la sospecha”: las “filosofías de la sospecha”. Mantienen que
para comprender la conducta de un individuo o de un grupo social no es adecuado atender a la explicación que dicho individuo o grupo da, pues dicha explicación no es objetiva
, está mediatizada, es consecuencia de los intereses del individuo o grupo. Para entender a un individuo o grupo es necesario “sospechar” de la comprensión que él tiene de sí mismo y remitirse a otro nivel de realidad distinto al de la propia conciencia.
El materialismo histórico es una teoría científica sobre la formación y desarrollo de la sociedad. Mediante una teoría económica, histórica y filosófica intenta descubrir las leyes que rigen el cambio social y presenta un método para la interpretación de los conflictos sociales y su transformación.
La característica definitoria del materialismo histórico consiste en la afirmación de que son las bases económicas y los modos de posesión de los bienes materiales los que se encuentran a la base de toda transformación social
. Con esto se refiere a la lucha de clases.


La estructura social y el motor del cambio no son las voluntades de las personas tomadas individualmente, ni las ideas, ni mucho menos la voluntad divina, sino lo material, la vida económica y social reales del hombre, las necesidades económicas y los intereses económicos de los distintos grupos sociales.
Freud, Nietzsche y Marx, los tres filósofos de la sospecha.
¿Qué hace cambiar a la sociedad?
El marxismo, según el cual el fundamento verdadero de la conducta social no está en el nivel de la comprensión que los hombres tienen de sí mismos, comprensión que se sitúa en el nivel de las ideologías, sino en el nivel de los intereses económicos y políticos del grupo dominante.
Para proponer una teoría de cambio, primero hicieron un estudio detallado de la sociedad para encontrar los mecanismos que hacían cambiarla. Para conseguir esto, analizó el pasado, presente y propuso un plan para el futuro
En el pasado...
De acuerdo con Marx, el motor de la historia siempre ha sido la lucha entre la clase opresora y la clase oprimida.( Materialismo Histórico) Ve tres momentos de esta lucha a lo largo de la historia:
Amos contra esclavos (anterior al feudalismo)

Señores contra siervos (feudalismo)

Empresarios contra obreros (Capitalismo)
En el presente...
Analizó la sociedad inglesa en plena revolución industrial y de ello obtuvo que la fuente de todos los problemas era la plusvalía.
Recuerda: Plusvalía es todo aquello que el trabajador da en el trabajo( esfuerzo, productos,etc.) a cambio de un salario que el empresario cosidera lógico.
En el futuro...
Los socialistas científicos proponían la revolución para lograr un cambio político económico y social.
No habría propiedad privada y el gobierno sería la dictadura del proletariado. Se disolverían las clases sociales y los estados.
Por lo tanto, estipula una serie de leyes generales de la Historia:
1. Desarrollo de las fuerzas productivas o de las técnicas de producción (determinante).
2. División social del trabajo.
3. Relaciones de producción
4. Clases sociales.
5. Estructura y superestructura. Modo de producción: esclavismo, feudalismo, capitalismo.
1. Combinación de las capacidades físicas y de inteligencia del hombre con un medio de producción. Más desarrollo de la técnica, más provecho de la naturaleza.

2. A mayor desarrollo de las fuerzas productivas mayor división. (Reparto)

3. Se apropia de la naturaleza a través de la vida social comunitaria para mayor eficacia. Cuanto mayor es la división de trabajo es mayor las relaciones de trabajo.Vendría a ser el desarrollo de las fuerzas productivas.
4. Antes de crearse las clases existía lo que Marx denomina como comunismo primitivo. Luego surge la división jerárquica de poderes/ trabajo. Trabajo intelectual: (lenguaje).
La agricultura fue la revolución técnica más grande del hombre. A partir de aquí surgen las clases sociales. Surgen a partir de la acumulación de riquezas y la especialización de tareas. La primera forma fue la esclavitud.

Se distinguen:

-Clase dominante: Posee los medios de producción.

-Clase subordinada o productora: Trabaja para la clase dominante.

La explotación es inherente a una sociedad de clases; igualmente no existe la explotación total. Hay intereses opuestos (antagonismo social), y nace el conflicto social.


5. Estructura y superestructura: modo de producción. La estructura determina la superestructura.


-Estructura o base material económica: el desarrollo de las fuerzas productivas, puede ser a través de las fuerzas humanas de trabajo o a través de los medios de producción. Las relaciones de producción existentes son la cooperación o la propiedad de explotación.

-Superestructura: El estado es la institución que garantiza el dominio de una clase sobre otra. Toda clase dominante
necesita un aparato jurídico político represor
.
El Estado tiene el monopolio de represión a través de la violencia
(coerción).
Otra forma
de legitimar su dominación
es ideológicamente
(religión, filosofía, no religiosas, arte, etc.). Son formas de encubrir la realidad. Se adapta al individuo a la percepción de la realidad. La Nación es una forma de encubrir los intereses económicos (
intereses particulares hacerlos parecer comunes
).
Hay una interacción permanente entre estructura y superestructura

-La estructura económica es una clase en sí: existencia material objetiva a nivel de la economía.

La superestructura es una clase en sí y una clase para sí. Existe una conciencia, una organización de las clases (Ej.: sindicalismo, partidos).
La clase dominante se realiza como clase, es organizada para defender sus intereses.
La clase obrera debe buscar una sociedad sin clases (retorno del socialismo). Para Marx el cambio histórico se encuentra en el marco del desarrollo de las fuerzas productivas
Full transcript