Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

PRINCIPALES MODALIDADES DE LA REMUNERACIÓN EN EL PERÚ

No description

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of PRINCIPALES MODALIDADES DE LA REMUNERACIÓN EN EL PERÚ

Ejemplo
Ingeniero Residente de Obra
S/.10 000.00
REMUNERACION BÁSICA
Constituye la remuneración pagada por el periodo de tiempo efectivamente trabajado.
Se le ha dado esta cantidad la calificación de básica porque sirve de base para los demás pagos complementarios.
Esta remuneración en la mayoría de los casos es superior al salario mínimo y en otros se identifica con este y su fijación depende del pacto o convenio colectivo o bien de disposición legal.
Remuneracion Minima Vital
Es el ingreso mínimo que debe percibir todo aquel trabajador sujeto al régimen laboral de la actividad privada que labora en todo el Territorio de la República.
Decreto Supremo Nº 007-2012-TR
Ejemplos

• Bonificación Unificada de Construcción
• Bonificación por Movilidad
• Por el trabajo nocturno
• Por riesgo y altura
• Por contacto Directo con Agua
• Por productividad,etc


Bonificaciones
Son remuneraciones complementarias, otorgadas al colaborador para compensar factores externos distintos a su trabajo
Muchas de estas son establecidas por ley, por convenio colectivo o individual, estas cantidades se pagan periódicamente, ya sea semanal, quincenal, o mensual.
REMUNERACIÓN BÁSICA
MINIMA VITAL
BONIFICACIONES
PRINCIPALES MODALIDADES DE LA REMUNERACIÓN
ASIGNACIONES
Asignaciones
ASIGNACIÓN FAMILIAR
GRATIFICACIONES
Gratificación
Es la suma de dinero que recibe en forma excepcional o habitualmente en razón de sus servicios que presta.
El empleador o empresa puede otorgar gratificaciones:
-
Ordinarias:
Fiestas Patrias y Navidad.
-Extraordinarias:
Aniversario de la empresa, cumpleaños del colaborador, etc.
PRIMAS
PARTICIPACIÓN EN UTILIDADES
PROPINAS
CTS
Base Legal
Cuando el trabajador cumpla con la jornada ordinaria máxima legal o contractual, tendrá derecho a percibir la remuneración mínima vital que se establezca conforme a Ley. Si éste labora en jornadas inferiores a cuatro (4) horas diarias, su remuneración no podrá ser menor a la parte proporcional de ésta.
Son las remuneraciones que percibe el colaborador no por los servicios que presta a su empleador, sino para satisfacer un gasto determinado que puede ser vivienda, hijos, escolaridad, fallecimiento de algún familiar, etc.
Su finalidad es la de contribuir a la manutención de los hijos menores o que esté siguiendo educación superior(+18), con independencia del número de hijos.
Se efectúa aplicando el 10% del Ingreso mínimo vital.
DESCANSOS REMUNERADOS
VACACIONES
Las vacaciones son definidas como aquel derecho de los colaboradores, adquiridos una vez cumplidos determinados requisitos, consistentes en suspender la prestación de sus servicios durante cierto número de días al año sin pérdida de la remuneración habitual, a fin de restaurar sus fuerzas y entregarse a ocupaciones personales o a la distracción
DESCANSO SEMANAL
El trabajador tiene derecho, como mínimo, a veinticuatro (24) horas consecutivas de descanso en cada semana, el que se otorgará preferentemente en día domingo.
Los trabajadores que laboren en su día de descanso sin sustituirlo por otro día en la misma semana, tendrán derecho al pago de la retribución correspondiente a la labor efectuada más una sobretasa del 100%.
Descanso en Días Feriados
Los trabajadores tienen derecho a percibir por el día feriado no laborable la remuneración ordinaria correspondiente a un día de trabajo, el cual se abonará en forma directamente proporcional al número de días efectivamente trabajados
Vacaciones Anuales
El trabajador tiene derecho a treinta (30) días calendario de descanso vacacional por cada año completo de servicios.
Récord Vacacional
Jornada de 6d/semana: haber realizado labor efectiva por lo menos 260 días en dicho período.
Jornada de 5d/semana: haber realizado labor efectiva por lo menos 210 días en dicho período.
En los casos en que el plan de trabajo se desarrolle en sólo 4 o 3 días a la semana o sufra paralizaciones temporales autorizadas por la AAT, los trabajadores tendrán derecho al goce vacacional, siempre que sus faltas injustificadas no excedan de diez en dicho período.
Remuneracion Vacacional
Es equivalente a la que el trabajador hubiera percibido habitualmente en caso de continuar laborando.
Vacaciones No Gozadas
A los que no le dieron percibirán:
-Una remuneración por el trabajo realizado
-Una remuneración por el descanso vacacional adquirido y no gozado
-Una indemnización equivalente a una remuneración por no haber disfrutado del descanso.
Vacaciones Truncas
Se originan cuando el trabajador ha cesado sin haber cumplido con el requisito de un año de servicios y el respectivo récord vacacional. Para que proceda el abono de récord trunco vacacional el trabajador debe acreditar un mes de servicios a su empleador.
El récord trunco será compensado a razón de tantos dozavos y treintavos de la remuneración como meses y días computables hubiere laborado, respectivamente.

PARTICIPACIÓN EN UTILIDADES DE LA EMPRESA
Las empresas, cuyos trabajadores se encuentran sujetos al régimen laboral de la actividad privada, que desarrollan actividades generadoras de rentas de tercera categoría, se encuentran obligadas a distribuir entre sus trabajadores una parte de las utilidades obtenidas durante el año respectivo.
Excepto Cooperativas, empresas autogestionarias, las sociedades civiles y las empresas que no excedan de 20trabajadores
El porcentaje de las utilidades a repartir entre los trabajadores, se encuentra determinado en función de la actividad económica que desarrolla la empresa, el mismo que es el siguiente:
Es una obligación económica que contrae el empleador a favor de los beneficios de los trabajadores para cubrir las contingencias que se deriven del fallecimiento o invalidez permanente de estos.
SEGURO DE VIDA
Prima
Beneficio tiene por finalidad indemnizar a los familiares directo del trabajador que fallece durante la relación laboral o a los propios trabajadores si quedaran en invalidez permanente o total.
No es un concepto remunerativo para el trabajador, es la prestación a cargo del empleador, que es única y renovable mensualmente; su monto equivale a un porcentaje de la remuneración del trabajador.
PROPINAS
Que son entregadas voluntariamente por los usuarios del servicio de la empresa, o el recargo al consumo (que es impuesto por la empresa y representa un porcentaje del valor del consumo) que se entregan en determinadas actividades a los trabajadores por los terceros que utilizan los servicios del empleador.
La Ley Nº 25988 indica que estos conceptos no son remuneraciones de los trabajadores por su propia naturaleza.
El artículo 134 de la Ley Orgánica de Trabajo, anota que en los locales en que se acostumbre cobrar al cliente por el servicio un porcentaje sobre el consumo, tal recargo se computará en el salario, en la proporción que corresponda a cada trabajador de acuerdo con lo pactado, la costumbre o el uso.
Monto de Subvención
HORAS EXTRAS
Horas Extras
Se entiende por la remuneración otorgada por el trabajo realizado en forma extraordinaria fuera de la jornada ordinaria establecida en el contrato de trabajo.
CALCULO
Toda labor realizada más allá de la jornada de trabajo debe ser remunerada extraordinariamente en la forma que por convenio pacto o contrato se establezca, siendo su monto mínimo de acuerdo a ley las tasas de
25% si se labora en días ordinarios
y
100% si se trabaja en día domingo o feriado.
La CTS es un beneficio social de previsión de las contingencias que origina el cese en el trabajo que cumple un doble rol: un beneficio social para el trabajo realizado y pago por la pérdida del empleo.
COMPENSACIÓN POR TIEMPO DE SERVICIOS
Tiempo de Servicios Computable
Sólo se toma en cuenta el tiempo de servicios efectivamente prestado en el Perú, o en el extranjero cuando el trabajador haya sido contratado en el Perú.
Remuneraciones Periódicas
Las remuneraciones de periodicidad semestral se incorporarán a la remuneración computable a razón de un sexto de lo percibido en el semestre respectivo. Se incluyen en este concepto las gratificaciones de Fiestas Patrias y Navidad.
Remuneración Computable
Se considera remuneración computable la remuneración básica y todas las cantidades que regularmente perciba el trabajador, en dinero o en especie, como contraprestación de su labor, cualquiera sea la denominación que se les dé, siempre que sean de su libre disposición
Están comprendidos en el beneficio de la compensación por tiempo de servicios, los trabajadores obreros y empleados sujetos al régimen laboral común de la actividad privada que cumplan cuando menos en promedio una jornada mínima diaria de cuatro horas.


No están comprendidos en el régimen los trabajadores que perciben el treinta por ciento (30%) o más del importe de las tarifas que paga el público por los servicios.

Los trabajadores sujetos a regímenes especiales de compensación por tiempo de servicios, tales como construcción civil, pescadores, artistas, trabajadores del hogar y casos análogos, continúan regidos por sus propias normas.
Depósitos Semestrales
Los empleadores depositarán los primeros quince (15) días naturales de los meses de mayo y noviembre de cada año, tantos dozavos de la remuneración computable percibida por el trabajador en los meses de Abril y Octubre, respectivamente, como meses completos haya laborado en el semestre respectivo. La fracción de mes se depositará por treintavos.
Entrega de la liquidación del Depósito
El empleador debe entregar a cada trabajador, dentro de los 5 días hábiles de efectuado el depósito una liquidación debidamente firmada que contenga la siguiente información:
Fecha, número u otra seña otorgada por el depositario que indique la realización del depósito
Nombre o razón social del empleador y su domicilio
Nombre completo del trabajador; información detallada de la remuneración computable; período de servicios que se cancela
Nombre completo del representante del empleador que suscribe la liquidación.
Trabajadores que ingresen a laborar
El trabajador que ingrese a prestar servicios deberá comunicar a su empleador, por escrito y bajo cargo, en un plazo que no excederá del 30 de abril o 31 de octubre, según su fecha de ingreso, el nombre del depositario que ha elegido, el tipo de cuenta y moneda en que deberá efectuarse el depósito. Si el trabajador no cumple con esta obligación el empleador efectuará el depósito en cualquiera de las instituciones permitidas por la Ley, bajo la modalidad de depósito a plazo fijo por el período más largo permitido.
Depósitos a cargo del empleador
A solicitud del trabajador, por excepción y sólo por convenio individual se podrán sustituir total o parcialmente los depósitos que se devenguen por un depósito que quede en poder del empleador por un plazo máximo de un (1) año. El convenio debe perfeccionarse por escrito y ser puesto en conocimiento de la Autoridad Administrativa de Trabajo dentro de los treinta días calendarios. El convenio podrá ser prorrogado, previo acuerdo de partes por períodos anuales sin que en ningún caso exceda de cuatro años.
Pago de Compensación por Tiempo de Servicios
Con excepción de los retiros parciales autorizados, la compensación por tiempo de servicios y sus intereses sólo será pagada al trabajador y en su caso retirada por éste al producirse su cese. Todo pacto en contrario es nulo de pleno derecho.
COMISIONES
COMISIONES
Vienen a ser aquellas remuneraciones variables o imprecisas provenientes de un porcentaje de las ventas que efectúa un trabajador, sea el caso práctico de un vendedor, durante un determinado periodo de tiempo. Existen dos tipos de comisionistas:

- Aquellos que perciben un básico y, adicionalmente, el total de las comisiones ganadas en el mes.
- Aquellos que solo perciben comisiones.

Decreto Legislativo N° 713 de 07.11.1991
Ley N 26331 de 22.06.1994
Decreto Supremo N 012-92-TR de 02.12.1992.
Ley N 25139 de 14.12.1989
Decreto Supremo N 061-89-TR de 20.12.1989
Decreto Texto Único Ordenado Del Decreto Legislativo Nº 854
Ley De Jornada De Trabajo, Horario Y Trabajo En Sobretiempo, Modificado Por Ley Nº 27671.
Decreto Legislativo N 892 de 08.11.1996
Ley de Consolidación de Beneficios Sociales Decreto Legislativo Nº 688 del 05.11.1991.
Decreto Legislativo Nº 650
Trabajadores empleados
PORCENTAJES
Trabajadores Obreros
Trabajadores Obreros de Alto riesgo
0.53% de la Remuneración
0.71% de la Remuneración
1.46% de la Remuneración
Full transcript