Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Untitled Prezi

No description
by

Raquel Delgado

on 11 March 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Untitled Prezi

Reto del periodista: salvar su profesión.
Debe aportar, animar la participación, ayudar a la superación de brechas digitales y cooperar en la educación de ciudadanos, convertirse en un referente público.

Un análisis contemporáneo del Twitter Uso de Twitter y Facebook por los medios iberoamericanos Las Redes Sociales y su impacto en el proceso de preparación y producción de noticias: análisis de las rutinas de los periodistas a partir de tres diarios chilenos. Redes Sociales, twitter y
la práctica del periodista. No hay nada claro sobre los efectos que están produciendo las redes sociales en la práctica periodística.
Los periodistas frente a las redes sociales se están adaptando profesionalmente. Conceptualiza las Redes sociales como emergentes formas de comunicación, fenómeno social que ha replanteado procesos de la vida diaria: comunicación, interacción y producción mediada por tecnologías.
Caracteriza a Twitter como un servicio online de comunicación, similar a la mensajería instantánea, limitado a 140 caracteres. En Twitter se interactúa con otros, cada usuario sigue lo que escriben otros usuarios, se puede enviar mensajes privados y recibirlos gratis en el teléfono móvil.
El estudio observó y analizó mensajes publicados en Twitter y Facebook en 27 medios distribuidos en siete países: Argentina, Colombia, España, México, Portugal, Perú y Venezuela. El objetivo del Estudio fue la identificación de la influencia de las redes sociales en el proceso de producción de noticias que realizaron 36 periodistas de los diarios El Sur, La Estrella y el Diario de Concepción en Chile. “Los profesionales de la información están obligados a llevar rápidamente el fenómeno de las redes sociales a la discusión académica y profesional para delimitar desde ya las acciones que permiten a los profesionales responder a estos nuevos estímulos del entorno”… El periodismo abierto plantea cinco retos a las empresas periodísticas:
-Calidad y Gestión de Contenidos generados por los usuarios.
-Legitimidad del enmascaramiento de los flujos alocutorios (utilizar mensajes en un contexto conversacional para general tráfico)
-Convivencia del periodismo profesional y amateur al mismo nivel.
-Emergencia de autocomunicadores profesionales en el marco de las organizaciones periodísticas
-Transgresión, en la práctica, de principios periodísticos consolidados. Fortalezas de Twitter: accesibilidad, gratuidad, facilidad de aprendizaje y manejo, generación de síntesis, expresa ideas a través de textos breves.
Debilidades: límite de 140 caracteres, requiere chequeo constante de la información que se publica, fomenta la dependencia a estar informado, riesgo de recortar información importante para transmitir o publicar.
Uso de Twitter y la tecno-ética
El uso de las nuevas tecnologías también implica una responsabilidad. La tecno-ética es un derivado de la tecnociencia, estudia la relación que se establece entre las opciones tecnológicas y sus consecuencias éticas.
Riesgos en internet vrs Uso responsable de las TIC para superar la vulnerabilidad, falta de privacidad y manipulación de la información.
Las 10 mejores prácticas para medios sociales


Guía que contiene aspectos elementales en el uso de herramientas digitales para el ejercicio del periodismo.
10 aspectos claves:
1. Las reglas éticas tradicionales también se aplican ‘online’.
2. Asuma que todo lo que escribe ‘online’ llegará a ser público.
3. Use los medios sociales para relacionarse con los lectores, pero profesionalmente.
4. Publique las noticias de última hora (exclusivas) en su sitio web, no en Twitter.
5. Cuidado con las percepciones.
6. Autentique independientemente todo lo encontrado en un sitio de redes sociales.
7. Siempre identifíquese a sí mismo como periodista.
8. Las redes sociales son herramientas, no juguetes.
9. Sea transparente y admita cuando esté equivocado ‘online’.
10. Mantener la confidencialidad sobre las deliberaciones internas.
Referencia bibliográfica:
Gutiérrez, F. & Zurita, L. (2012). Las redes sociales y su impacto en el proceso de preparación y producción de noticias. Comuni@ccion, vol.III, n. 1, enero-junio 2012.
Elvira García de Torres, Lyudmyla Yezers'ka, Alejandro Rost, Mabel Calderín, Concha Edo Bolós, Miladys Rojano, Elias Said Hung, Pedro Jerónimo, Carlos Arcila Calderón, Ana Serrano Tellería, Jorge Sánchez Badillo, Loreto Corredoira. (2011). Uso de Twitter y Facebook por los medios iberoamericanos. El profesional de la información, Vol. 20, Nº 6, 2011 (Ejemplar dedicado a: Fuentes de información 2.0), págs. 611-620. ISSN 1386-6710.
López-Hermida, A & Claro Montes, C. (2011) Medios y Periodistas en Twitter: el caso chileno. Correspondencias & Análisis, No. 1 Disponible en:
http://www.correspondenciasyanalsiis.com/es/pdf/cnt/mpt.pdf
Fainholc, B. (2011). Un análisis contemporáneo del Twitter. RED, revista de Educaci{on aDistancia Número 26. 15 de mayo de 2011. Dsiponible en http://www.um.es/ead/red/26
Hohmann, J & Comité de Etica y Valores de ASNE (American Society of News editors). (2011). Las 10 mejores prácticas para medios sociales. Versión en español patrocinada por el Centro Knight para el periodismo en las Amércias. Traducci{on de Guillermo Franco. Disponible en http://knightcenter.utexas.edu/es/ebook/las-10-mejore-practicas-para-medios-sociales-es
Full transcript