Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

IMPACTOS DE LA GLOBALIZACION

No description
by

Marco Antonio Lagarejo Renteria

on 28 November 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of IMPACTOS DE LA GLOBALIZACION

IMPACTOS DE LA GLOBALIZACION
VENTAJAS Y DESVENTAS
COMCLUSIONES
IMPACTOS DE LA GLOBALIZACIÓN
La globalización es un “fenómeno radicalmente amplio que se precipito súbitamente en la década del 80 y que determino un cambio fundamental en lo económico, cultural, político y militar” (TORTOSA, M. 1992).

Involucra a países, regiones, gobiernos, empresas y personas alrededor del mundo a través de la fronteras sin límites.
Es un fenómeno reciente, que va a marcar el futuro de cualquier nación que busque el desarrollo, es un hecho concreto que está cambiando por completo las estrategias económicas de todas las naciones, redefiniendo las relaciones internacionales y creando nuevos y poderosos patrones culturales. (MATEUS & BRASSE, 2002)
MONCAYO (2008), la globalización es un fenómeno asimétrico y heterogéneo que ofrece oportunidades para algunas sociedades, pero que también tiene severos impactos negativos en otras.
Entendiendo la globalización como un proceso que afecta los territorios de forma integral, y no solo económica, hay que comenzar y analizar los pros y contras del proceso, así como las diferentes posturas que existen frente al tema:

Quienes defienden la globalización dicen que este modelo es la ola que va a levantar todos los botes.

Pero los movimientos ciudadanos sostienen que solo levantara yates.
Las opiniones y percepciones con respecto a los beneficios y los problemas que presenta la globalización varían claramente según el lugar donde se habite, la posibilidad de acceder a servicios públicos y los recursos que se dispongan para la adquisición de bienes y servicios.
ANTECEDENTES HISTÓRICOS
La globalización es producto del crecimiento histórico de la población y sus migraciones. Comenzó en los albores de la humanidad cuando los primeros bípedos abandonaron sus nichos africanos y pasaron a Asia y Europa. A medida que se reproducían marchaban hacia Oceanía, Australia y América. Sus descendientes se instalaron en todas la regiones del mundo. (MENDOZA, 2013).
Algunos historiadores afirman que inicio con el descubrimiento de América
Otros afirman que comenzó con la revolución industrial
Otros que con la caída del muro de Berlín
En Colombia el proceso de globalización comienza en el gobierno de Virgilio Barco, proceso que continuo el programa de apertura económica desarrollado en el año 1991 durante el gobierno de Cesar Gaviria

VENTAJAS
Puede servir como plataforma de desarrollo para países pequeños.

Flujo de capital hacia territorios los cuales no poseen recursos IED.

Facilita el acceso a la información, Difusión del conocimiento y estudio (científicos, culturales, artísticos, médicos).

Aumento del empleo a los lugares donde se establecen las multinacionales.
DESVENTAJAS
la globalización monopoliza la economía, concentrando el poder económico en manos de los países capitalistas y las grandes corporaciones multinacionales, creando más subdesarrollo en los países del tercer mundo.

la globalización a través de las corporaciones transnacionales presenta desconocimiento o poco interés en las necesidades de un país en desarrollo, lo cual conlleva a que la distribución de los beneficios no sea equilibrada.
VENTAJAS
Posibilita los acuerdos comerciales y convenios entre los distintos países (estudio, traslado de personas, acceso a productos ajenos a la región).

Aumento de la competitividad entre los empresarios.

Eliminación de barreras físicas, comerciales y financieras.

Disminución de los costos de trasporte
DESVENTAJAS
los países desarrollados como E.U. ilusionas a países tercermundistas como Colombia, a través de los tratados de libre comercio con el sofisma de incursionar en los mercados internacionales supuestamente para tener una relación económica a nivel mundial, exportando, y aún más, importando productos, cuando la realidad simplemente en la mayoría de los casos va a ser un proveedor de materias primas.
VENTAJAS
Disminución de los costos de producción

Permite la difusión de avances tecnológicos

Mejoramiento de la calidad de los productos.

Descubrimiento e implementación de las mejoras tecnológicas.



DESVENTAJAS
la crisis que genera la globalización se ve agudizada en el territorio, en la región, en la localidad, con el desmantelamiento de las redes de protección social.
VENTAJAS
Descubrimiento e implementación de las mejoras tecnológicas.
Facilidad para acceder a bienes y servicios que antes parecían imposibles.
Difusión del conocimiento y estudio.
Posibilidad de conocer y comercializar la cultura de otras regiones.

DESVENTAJAS
Desmantelamiento de las redes de protección social.

Desequilibrio de los beneficios.

Desconocimiento o poco interés en las necesidades de un país en desarrollo.
La globalización es un fenómeno que se experimenta en todo el mundo. Hay malestares e inconformidades tanto en los países pobres como en los ricos. La famosa competencia internacional, resulta cara, aumenta y genera problemas sociales. Tenemos que aprovechar al máximo las ventajas que proporciona la globalización cultural, que acerca a los pueblos y los enriquece, y representa una gran oportunidad para elevar el nivel de vida de las comunidades.

El fenómeno de la globalización al igual que el modelo económico capitalista es una realidad, aunque existan muchos detractores de la misma la globalización es un monstruo que sin querer ni darse cuenta, hace parte del diario vivir, puede que no sea la panacea o una de las mejores opciones, pero tampoco se puede esperar que el país se aleje de las dinámicas del mercado y siga en un atraso permanente.

Es verdad que tal vez Colombia no esté preparada para afrontar un proceso de globalización ni los tratados de libre comercio, pero siendo realistas será que en algún momento lo va estar, los países desarrollados cada vez van a buscar más estrategias que nos envuelven en un constante bombardeo de información y transformaciones en todos los sentidos: culturales, económicos, sociales y políticos, en donde el dominio de la economía está por encima de la producción y las corporaciones transnacionales o globales tienen un poder influyente sobre los Estados dominados. Las empresas se fusionan para obtener capital y poder competir unos con otros.



La globalización y las nuevas tecnologías de información
Full transcript