Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

MERCK LATIN AMERICA

No description
by

Maria Jose Avila Hernandez

on 18 November 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of MERCK LATIN AMERICA

MERCK LATIN AMERICA
Merck inicia en el año 1668 cuando Friedch Merck realiza la compra de un boticario alemán, la compañía mantenía el liderazgo de la familia Merck en 1950. En 1999 Merck & Company era una compañía farmacéutica global con matriz en New Jersey con un total de ventas de cerca $ 33 billones. Las ventas en los EEUU eran el 50% del total de las ventas de farmacéuticos a nivel mundial. Las ventas internacionales, principalmente hechas por subsidiarias, eran casi el 35% en Europa- África, 10% en Asia- pacifico, y 5% en el resto de las regiones, incluyendo latino América.
Werner creía que para mejorar el ambiente de trabajo y alcanzar el mayor potencial, se requería una nueva cultura organizacional basada en valores claros y consistentes, el valor principal para él era la transparencia. La base de la filosofía de Werner era emplear y retener al personal correcto, en términos de conocimientos técnicos y valores de management.
Análisis FODA
Fortalezas:
* Gran estructura financiera apoyada en ventas en diferentes mercados
* Mantener altos estándares éticos en toda la organización. Al grado que implementaron la transparencia como valor más alto que la honestidad.
* Contaban con excelentes niveles de investigación científica.
* Poseer un proceso de restructuración organizacional que incluían todos los niveles de la empresa “Organizacional fitness profiling”.
DEFINICIÓN DEL PROBLEMA CENTRAL
Cuando las condiciones de Latinoamérica empezaban a mejorar. Merck decide retomar el negocio de forma directa en la región en sus operaciones comerciales con base a sus valores establecidos por su fundador. En la implementación de estrategias competitivas Merck empieza a tener serios inconvenientes en cuanto a las políticas y procedimientos de administración del recurso humano, debido a las diferencias culturales, económicos, costos laborales, relaciones industriales y sistemas legales, existentes entre la empresa y la región Latina.
Merck debe alcanzar niveles de satisfacción y desempeño de sus empleados, sin salirse de su filosofía y adaptándose a su entono en Latinoamérica.
Alternativas de solucion
1. Utilizar el test de Myers Briggs, mantener la retroalimentación 360 grados y utilizar la técnica OFP (status quo) como se lo ha venido realizando hasta el momento.

2. Diseñar e implementar un plan estratégico de recursos humanos adaptado a la realidad cultural, económica, social y legal de cada mercado-país y alineado con los valores institucionales de Merck

Conclusion
En 1993 Merck propuso a Grey Warner ser Vicepresidente para Latinoamérica por considerarlo un ejecutivo de acción y de basta experiencia en los departamentos de ventas y mercadeo desde 1978, sin embargo no tenía experiencia en una posición internacional, no hablaba el idioma y únicamente había visitado la región en 2 ocasiones lo que ocasionaba un desconocimiento de la cultura latinoamericana y la resistencia que en ella había a las prácticas empresariales de estilo norteamericano, sin embargo creía en una filosofía de administración y estaba decidido a hacerla funcionar, teniendo como principal ventaja competitiva de la empresa los altos estándares éticos .
Sin embargo en las décadas de los 80s y 90s en Latinoamérica Merck sufrió la existencia de grandes problemas estratégicos, de administración, organizacionales y culturales fueron claros y llevaron a tener una fuerza de trabajo ineficiente, insatisfecha, bajas ventas y bajos márgenes de utilidades. Los empleados de Merck se sentían solos, abandonados y con poco o nada de sentido de pertenencia u orgullo a la empresa.
En 1995, con la mayoría de países recuperándose económicamente, se estableció un nuevo proceso de planeación estratégica en la región. Este consistía en un análisis detallado del ambiente externo del país. Luego se creaba la visión basada en ambiente actual y expectativas futuras, y finalmente una mirada a los asuntos que debían lograrse para realizar la visión establecida. Una diferencia clave entre el proceso desarrollado por la cúpula y lo que había sido utilizado en el pasado por los países era el alto envolvimiento de la gente.
Lo que Werner pensaba que faltaba era que la estrategia diseñada este alineada a la organización o que sea real y capaz de realizarse. Le preocupaba que la gente no esté bien preparada para desarrollarla o que existan barreras para hacerlo.
La estructura organizacional de Merck Latinoamérica, consistía en un 75% de personal formado por Mercadeo y Ventas, los primeros trabajan en las oficinas centrales de cada país, y los otros trabajan en la calle sin mayor vínculo con las oficinas provocando que el sistema de comunicación sea escaso y por consiguiente el nivel de cooperación sea mínimo.
Para mejorar las condiciones de negocio, ambiente de trabajo y cultura organizacional, Warner implementó las siguientes acciones:
Emplear y retener al personal correcto en términos de conocimientos técnicos, aptitudes de liderazgo y valores éticos.
Utilizar el test de Myers Briggs como indicador de personalidad y actitud.
Retroalimentación de 360 grados.
Un nuevo proceso de planeación estratégica que incluía altos ejecutivos, gerentes de mandos medios y personal operativo en general fue implementado en 1995. A su vez, utilizó la técnica OFP para verificar si todo el personal estaba alineado y comprometido con el plan; y, con los resultados obtenidos generar una retroalimentación para su mejora continua.
Debilidades:
* Los directores de países eran generalmente extranjeros. Y solo duraban 5 años en sus funciones
* Existía una brecha cultural entre la parte directiva y operativa de la empresa lo que generaba un mal estar en el ambiente laboral
* Tratar de implementar estrategias y modelos que no eran acordes a la idiosincrasia latinoamericana.
* Organización piramidal típica impedía que los altos directivos conozcan la realidad de sus colaboradores
Oportunidades:
* Posicionamiento de Marca internacionalmente.
* Mercados vírgenes no explotados como Latino America
* Costos en general baratos sobre todo la mano de obra.

Amenazas:
* La economía de los países donde se deseaban expandir era muy inestable.
* Los países latinoamericanos tenían problemas políticos que afectaban las estrategias organizacionales de Merck.
* Inseguridad jurídica, alto riesgo de que cambien las condiciones de la empresa por factores legales.
* Mercado sin reglas claras y éticas, la corrupción es usada como estrategia de ventas para muchas empresas.
* Economías latinoamericanas con problemas de hiperinflación, desempleo y deuda externa elevados.
* Resistencia a cambios culturales e ideológicos extranjeros
Full transcript