Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Reglas para resolver antinomias

Exposición de argumentación jurídica
by

dazz gee

on 6 March 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Reglas para resolver antinomias

Reglas para resolver antinomias
Se pretende que los sistemas jurídicos tengan unidad y sean coherentes, completos, económicos y operativos; cuando no se cumple alguno de estos requisitos, existe lo que se llama “defecto del sistema”.
El primer defecto que identifican los teóricos y que con más frecuencia se encuentran juzgadores, y todos los intérpretes, es el de las disposiciones contradictorias o incompatibles entre sí.
“Antinomia”, viene del latín antinomia, que a su vez proviene de las voces griegas que traducidas quieren decir “contra” y “ley” o “norma”, por lo cual la antinomia la definimos desde esta perspectiva como “Contradicción entre dos principios legales…Contradicción entre dos principios racionales”
El concepto de antinomias, surge de que existen cuatro figuras de calificación normativa:

el mandato, prohibición y la permisión (positiva o negativa), se presenta una antinomia cuando una disposición jurídica prescribe una calificación diferente a la que da otra, para el mismo comportamiento o conducta.
Para que exista la incompatibilidad o contradicción entre las disposiciones jurídicas, se requiere que dos o más disposiciones jurídicas se refieran al mismo caso, que tengan el mismo ámbito de aplicación y que establezcan para ese mismo supuesto soluciones lógicamente incompatibles o contradictorias.
Dicho conforme a otra concepción, cuando frente al mismo supuesto, una disposición asigna una consecuencia jurídica determinada y otra consecuencia contraria, ilustrémoslo con un ejemplo: “Esta prohibido ingerir bebidas alcohólicas en las escuelas preparatorias” y otra que dice “Esta permitido ingerir bebidas alcohólicas en las escuelas preparatorias”.
frente a dos posibles nociones de norma “…existe antinomia siempre que un determinado comportamiento este deónticamente calificado en dos modos incompatibles por diversas normas pertenecientes al sistema; o siempre que para una determinado supuesto de hecho previstas dos consecuencias jurídicas incompatibles por dos normas diversas pertenecientes al sistema.
Llama a las antinomias “inconsistencias” y se presentan cuando “se imputan efectos jurídicos incompatibles a las mismas condiciones fácticas”.
ANTINOMIAS IMPROPIAS
Las de principio
Las teleologicas
Las de valoración
se presentan cuando un mismo ordenamiento se basa en principios que resultan contrarios, lo que no necesariamente es una antinomia jurídica, pero puede dar lugar a una.
aquellas en las que existe contradicción entre la norma que prescribe el medio para alcanzar el fin y la que prescribe el fin, es decir, si se aplica la norma adjetiva no se puede aplicar al sustantiva y lograr el fin, más que antinomia es laguna de la ley.
se presenta cuando se asigna una consecuencia mayor a una falta menor, caso en que no existe antinomia sino injusticia, ya que las normas no son contradictorias desde el ámbito de la lógica.
Requisitos de existencia de las antinomias.
1.Incompatibilidad normativa:
como se puede obligar, prohibir o permitir comportamientos, encontramos que existen las siguientes posibilidades:
1)Una norma que obligue y otra que prohíba ese mismo comportamiento.
2)Que una norma obligue a realizar un comportamiento y otra que permita no realizar (dejarlo a la elección del sujeto) ese mismo comportamiento.
3)Que una norma prohíba realizar un comportamiento y otra que permita realizar ese mismo comportamiento.
2.Pertenencia a un sistema jurídico:
Una antinomia solo puede producir entre normas que pertenecen al mismo sistema jurídico nacional, no se pueden contraponer las reglas de manejo o cualquier otra norma de Alemania con las de México
3. Ámbito de aplicación.-
para que estemos en presencia de una antinomia, es preciso que las dos normas incompatibles coincidan desde un punto de vista temporal, espacial, personal y material.
Ejemplos en que no existe antinomia.
a) Caso en que no hay antinomia respecto a validez temporal
b) Caso en que no hay antinomia respecto a la validez espacial
c) Caso en que no constituye antinomia respecto de la validez personal
d)Caso en que no hay antinomia respecto de la validez material
Según Ezquiaga para determinar la validez será necesario someterla a dos tipos de controles.
Tipos de antinomias.
Total-parcial
Parcial-parcial
Total-parcial
que es cuando dos normas incompatibles tienen igual ámbito de validez, y, por lo tanto, en ningún caso de las dos puede aplicarse sin entrar en conflicto con la otra.
cuando dos normas incompatibles tienen un ámbito de validez en parte igual y en parte diferente, en cuyo caso, la antinomia existe solo en aquellas partes que tengan en común ambas normas.
es cuando una de las normas tiene un ámbito de validez igual al de la otra, pero más restringido, es decir en parte igual y en parte no, encontrando que hay antinomia total de la primera norma respecto de la segunda, y solo parcial de la segunda respecto de la primera, ya que la primera no puede aplicarse en ningún caso sin entrar en conflicto con la segunda, mientras que la segunda tiene un ámbito de aplicación que no entra en conflicto con la primera
Reglas para solucionar antinomias
Criterio cronológico
Criterio jerárquico
Criterio de la especialidad
Criterio de la competencia
Criterio de la prevalencia
o de la lex posterior, es aquel según el cual entre dos normas incompatibles prevalece la posterior: lex posterior derogat priori. Es decir, la norma posterior prevalece sobre la promulgada con anterioridad
denominado también lex superior, es aquel según el cual cuando existen para un mismo supuesto dos normas contradictorias de diversa jerarquía, prevalecerá la que sea jerárquicamente superior: lex superior derogat inferiori
o de la lex specialis, es aquel en el que ante dos normas incompatibles una general y otra especial, prevalece la especial: lex specialis derogat generali
establece que ante disposiciones entre las que no exista una relación jerárquica que sus relaciones estén reguladas por normas jerárquicamente superiores a ellas, se aplica la norma que viene de la fuente competente para disciplinar la metería en cuestión
se aplica cuando se trata de competencias concurrentes que resultan incompatibles o contradictorias, y establece que, en virtud de que se trata de disposiciones validas, se debe aplicar la interpretación, otorgando las disposiciones en conflicto significados que las hagan compatibles, en un esfuerzo adecuado, que haga que ambas normas sean compatibles
APLICACIÓN DE LAS REGLAS PARA SOLUCIONAR ANTINOMIAS
Aquí se presentan algunos casos posibles (los más comunes) cuando dos o tres criterios resultan aplicables. Cabe resaltar, como introducción, que los principios JERÁRQUICO, de ESPECIALIDAD, y de COMPETENCIA, son considerados "fuertes" en relación al CRONOLÓGICO. El de PREVALENCIA tiene reglas especiales.
1) Caso en que una de las dos es superior y posterior
2) Cuando una de las dos es norma posterior y especial respecto de la precedente.
3) Cuando una de las dos es superior competente
4) Cuando una de las dos es superior y precedente y la otra es inferior posterior
5) Cuando una de las dos es especial y precedente.
6) Cuando una de las dos es superior general y la otra inferior especial y ninguna precedente.
7) Cuando una de las dos es especial y superior, y la otra general e inferior
8) Cuando una de las dos es superior e incompetente
9) Cuando una de las dos es competente y precedente
10) Cuando una de las dos es general y competente.
Prevalece a fortiori esa disposición.
Prevalece la primera a fortiori.
Prevalece esta a fortiori.
El criterio JERÁRQUICO prevalece sobre el CRONOLÓGICO (pues en caso contrario, las disposiciones superiores podrían ser derogadas o abrogadas por inferiores).
Prevalece el criterio de ESPECIALIDAD sobre el CRONOLÓGICO.
Hay conflicto entre el criterio JERÁRQUICO y el de ESPECIALIDAD. Se deja a criterio del intérprete.
La ESPECIAL prevalece sobre la GENERAL.
Prevalece la INFERIOR COMPETENTE.
Prevalece ésta
Prevalece sobre la ESPECIAL INCOMPETENTE.
Guastini
Ross
Full transcript