Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

EL PETROLEO

No description
by

sandra grijalba

on 11 November 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of EL PETROLEO

El petróleo está formado por hidrocarburos, que son compuestos de hidrógeno y carbono, en su mayoría parafinas, naftenos y aromáticos, que son los que caracterizan el petróleo. Junto con cantidades variables de derivados hidrocarbonados de azufre, oxígeno y nitrógeno. Cantidades variables de gas disuelto y pequeñas proporciones de componentes metálicos. También puede contener agua en suspensión o en emulsión y sales. Sus componentes útiles se obtienen por destilación en las refinerías de petróleo. Los componentes no deseados: azufre, oxígeno, nitrógeno, metales, agua, sales, se eliminan mediante procesos físico-químicos . Los compuestos más importantes son los sulfuros orgánicos, los compuestos de nitrógeno y de oxígeno. También hay trazas de compuestos metálicos, tales como el sodio (Na), hierro (Fe), níquel (Ni), vanadio (V), plomo (Pb). Asimismo se pueden encontrar trazas de porfirinas, que son especies organometálicas.
La mayoría de hidrocarburos aislados se clasifican como:


BÙSQUEDA DE PETRÒLEO
La mayoría de los pozos petrolíferos se perforan con el método rotatorio. El crudo atrapado en un yacimiento se encuentra bajo presión. La mayor parte del petróleo contiene una cantidad significativa de gas natural en disolución, que se mantiene disuelto debido a las altas presiones del depósito. Cuando el petróleo pasa a la zona de baja presión del pozo, el gas deja de estar disuelto y empieza a expandirse. Esta expansión, junto con la dilución de la columna de petróleo por el gas, menos denso, hace que el petróleo aflore a la superficie. A medida que se continúa retirando líquido del yacimiento, la presión del mismo va disminuyendo poco a poco, así como la cantidad de gas disuelto. Esto hace que la velocidad de flujo del líquido hacia el pozo se haga menor y se libere menos gas. Cuando el petróleo ya no llega a la superficie se hace necesario instalar una bomba en el pozo para continuar extrayendo el crudo.
Finalmente, la velocidad de flujo del petróleo se hace tan pequeña, y el costo de elevarlo hacia la superficie aumenta tanto, que esto significa que se ha alcanzado el límite económico del pozo, por lo que se abandona su explotación.
Existen tres formas de buscar el petróleo: examinando la superficie de la tierra para detectar algún indicio de trampas , usando la teledetección desde la superficie para explorar las capas de rocas que hay abajo y realizando mediciones en pozos.

DERIVADOS DEL PETRÒLEO
REFINACIÒN DEL PETRÒLEO
GRACIAS!
CONCEPTO




ORIGEN
HISTORIA
COMPUESTOS DEL PETRÒLEO

Hidrocarburos parafínicos : Son hidrocarburos saturados homólogos del metano . Su fórmula general es Cn+H2n+2

Ciclo parafinas-Naftenos Son hidrocarburos cíclicos saturados, derivados del ciclo pentano y del ciclo hexano. Muchos de estos hidrocarburos contienen grupos metilo en contacto con cadenas parafínicas ramificadas.
Dienos: Son moléculas lineales o ramificadas que contienen dos enlaces dobles de carbono.

Un derivado del petróleo es un producto procesado en refinerías usando como materia prima el petróleo. Según la composición del crudo y la demanda, las refinerías pueden producir distintos productos derivados del petróleo. La mayor parte del crudo es usado como materia prima para obtener energía, por ejemplo la gasolina. También producen sustancias químicas, que se puede utilizar en procesos químicos para producir plástico y/o otros materiales útiles. Hidrógeno y carbón en forma de coque de petróleo pueden ser producidos también como derivados del petróleo.
Los siguientes, son los derivados más comunes que suelen ser obtenidos en las torres de destilación. Todos ordenados desde el compuesto más pesado al más ligero:

. Residuos sólidos
.Aceites y lubricantes
. Gasóleo y fueloil
. Queroseno
. Disolventes
. GLP (Gases licuados del petróleo)

EXTRACIÒN DE PETRÒLEO
Las medidas que suele tener el petróleo se realizan a través de los barriles, que aproximadamente contienen unos 160.000 litros

La herramienta básica de refinado es la unidad de destilación. El petróleo crudo empieza a vaporizarse a una temperatura algo menor que la necesaria para hervir el agua.
Los hidrocarburos con menor masa molecular son los que se vaporizan a temperaturas más bajas, y a medida que aumenta la temperatura se van evaporando las moléculas más grandes.
El primer material destilado a partir del crudo es la fracción de gasolina, seguida por la nafta y finalmente el queroseno.
Las zonas superiores del aparato de destilación proporcionaban lubricantes y aceites pesados, mientras que las zonas inferiores suministraban ceras y asfalto.


Destilación Atmosférica:
El Crudo Desalinizado Se Precalienta Utilizando Calor Recuperado Del Proceso. después Pasa a un Calentador De Carga De Crudo De Caldeo Directo, y desde allí a la Columna de destilación vertical Justo Por Encima Del Fondo, A Presiones Ligeramente Superiores A La Atmosférica.

Destilación al vacío:
Las torres de destilación al vacío proporcionan la presión reducida necesaria para evitar el craqueo térmico al destilar el residuo, o crudo reducido, que llega de la torre atmosférica a mayores temperaturas. Los diseños internos de algunas torres de vacío se diferencian de los de las torres atmosféricas en que en lugar de platos se utiliza relleno al azar y pastillas separadoras de partículas aéreas. A veces se emplean también torres de mayor diámetro para reducir las velocidades
.

DESTILACIÒN DEL PETRÒLEO
MÈTODOS DE SEPARACIÒN
Cada yacimiento de petróleo está constituido por una mezcla de miles de hidrocarburos diferentes, formados por la asociación de átomos de carbono e hidrógeno, cuyo origen todavía es mal conocido; a esta mezcla se agregan cantidades variables de sustancias que contienen azufre, nitrógeno y oxígeno: de los más de 1.500 campos petrolíferos conocidos, no se han encontrado aún dos crudos exactamente iguales. Según la predominación de uno de los compuestos característicos, se pueden clasificar los petróleos en:

-
Crudos parafínicos:
presentan una proporción elevada de hidrocarburos particularmente parafinas y ceras naturales.

- Crudos nafténicos:
con una cantidad más grande de naftenos, hidrocarburos de la serie
Anulares o cíclicos
-Crudos aromáticos
:en los que se encuentran hidrocarburos bencénicos .
-Crudos sulfurosos:
que contienen sulfuro de hidrógeno y mercaptanos formados por la fijación de azufre sobre un hidrocarburo.

-
Crudos particulares:
como los crudos bituminosos, que son los crudos de muy bajo contenido en azufre, y los crudos polucionados por ácidos, metales (vanadio, níquel, arsénico), sales, agua salada.
Por otro lado, algunos hidrocarburos raros o ausentes en el petróleo bruto son sintetizados por cracking o por hidrogenación y se encuentran en los productos petrolíferos después del refino y en petroquímica; tales son las olefinas o hidrocarburos etilénicos con doble enlace entre los átomos de carbono, los hidrocarburos aromáticos o el acetileno.

Para dilucidar la naturaleza compleja del petróleo crudo y sus derivados, se han tenido que poner a punto procedimientos que permiten determinar la composición y las características físico-químicas de los diferentes productos

LA NATURALEZA DEL PETRÒLEO
El petróleo es una mezcla homogénea de compuestos orgánicos, principalmente hidrocarburos insolubles en agua. También es conocido como petróleo crudo o simplemente crudo. Se produce en el interior de la Tierra, por transformación de la materia orgánica acumulada en sedimentos del pasado geológico y puede acumularse en trampas geológicas naturales, de donde se extrae mediante la perforación de pozos, es un recurso natural no renovable y actualmente es la principal fuente de energia de los paises desarrollados.

¿QUE ES PETRÒLEO?
La relación Gas – Aceite inicial indica que tanto gas hay por cada Barril de Crudo, todo en condiciones estándar .El volumen de gas se mide en pies cúbicos estándar .El crudo se mide en barriles en tanque de almacenamiento.Esta relación es clave para determinar el tipo de crudo en un yacimiento.
GORI
Es la cantidad de gas en solución que tiene el crudo ( disuelto dentro de él).
• Petróleo sobrecalentado por encima de la presión de burbuja. No puede disolver más petróleo.
• Petróleo Saturadoa la presión de burbuja, en equilibrio
• Petróleo Subsaturado por debajo de la presión de burbuja.
Rs
El factor volumétrico de formación del aceite compara losvolúmenes del crudo y gas disuelto en el yacimiento contra el volumen de ese crudo en superficie BIES el volumen del crudo y del gas disuelto dentro del crudo en elyacimiento. Debido a las altas presiones, el volumen del gas es reducido dramáticamente en comparación a su volumen arriba en la superficie. Barril en tanque de almacenamiento es el volumen que ocupa el solo crudo a condiciones estándar.
BO

Estado físico: Líquido

Color: Varía desde el amarillo pardo hasta el negro.

Solubilidad: Insoluble en agua

Densidad: 0,75 y 0,95 g/mL , por lo tanto, es menos denso que el agua (densidad 1 g/mL).


PROPIEDADES DEL PETRÒLEO


El hecho de que la gasolina no contenga plomo, no significa que no sea contaminante. El smog producido en el ambiente proviene principalmente de hidrocarburos no quemados, del monóxido de carbono CO y de los óxidos de nitrógeno. Para reducir la emisión de estos gases, se han incorporado a los automóviles, los convertidores catalíticos cuya misión es transformar estos gases contaminantes en otros gases menos contaminantes entre los cuales están el CO2, H2O y N2.
CONVERTIDOR CATALÌCO

La prospección de las acumulaciones de petróleo debe iniciarse por la búsqueda de una roca cuya formación se haya realizado en un medio propicio,es decir, sedimentada en un fondo marino o laguna profundo, y en un ambiente químico reductor. Dicha roca debe ser suficientemente porosa como para almacenar una cantidad rentable de líquido, y tener una permeabilidad que permita su circulación. El tercer requisito es la localización de trampas que hayan permitido la concentración de petróleo en puntos determinados de la roca, También se requieren tiempo y espacio suficientes para la formación de la roca madre, de la roca almacén y de las trampas
.

PROSPECCIÒN DEL PETRÒLEO
HIPÒTESIS INORGÀNICA DE MENDELEIEIEV
Sugiere que el gas metano que suele encontrarse en los yacimientos de petróleo, pudo haberse generado a partir de los meteoritos que cayeron durante la formación de la Tierra hace millones de años.
HIPÒTESIS INORGÀNICA DE
THOMAS GOLD

El petróleo se habría originado por la acción del agua sobre carburos metálicos produciendo metano y acetileno.Los demás componentes se habrían generado por reacciones químicas posteriores.
Pero esta teoría no justifica la presencia de restos fósiles en los yacimientos de petróleo.
El Petróleo
Los incentivos para producir y mantener o elevar las reservas son el eje de la política petrolera y se concretan en contratos para atraer inversión privada, cuyo carácter se ha modificado en respuesta a los cambios en el contexto internacional. En ese proceso, se negocia la distribución de la renta entre las empresas extranjeras y el Estado; hay que recordar que los contratos de asociación surgieron de la percepción de desventaja para los países productores que se advertía en los antiguos contratos de concesión . Colombia enfrentó el inicio del siglo XII con escaso éxito en renovar reservas, no obstante las medidas adoptadas por el Gobierno a partir de 2003 . La creación de la Agencia Nacional de Hidrocarburos la eliminación del contrato de asociación y el uso de las concesiones modernas, así como el cambio de naturaleza de Ecopetrol, que pasó a ser una empresa mixta por fuera de las cuentas fiscales, han abierto paso a un arreglo en el que se evidencia mayor actividad exploratoria en espera de adiciones sustanciales de reservas, que todavía no se ha concretado. De todas formas, en el contexto económico-político de Colombia, la baja tributación, resultaban de difícil aceptación otras opciones para disminuir el riesgo en la exploración a los asociados, por ejemplo, reducir la extracción de renta y ampliar su capacidad de invertir directamente.
POLITICAS DE PETRÒLEO
Full transcript