Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Defina que es un sistema de zonificación

No description

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Defina que es un sistema de zonificación

Defina que es un sistema de zonificación
En sentido amplio, indica la división de un área geográfica en sectores homogéneos conforme a ciertos criterios. Por ejemplo: capacidad productiva, tipo de construcciones permitidas, intensidad de una amenaza, grado de riesgo, etc.
ZONIFICACIÓN DE ALMACENES En este tema identificaremos, las zonas del almacén, Zonificación de almacenes, organización del almacenaje y las ubicaciones que deben tener los productos, según su naturaleza, teniendo en cuenta que no todos los almacenes son iguales, ni en todos se deben realizar las mismas operaciones. Por tal motivo, no todos tendrán las mismas zonas, ni la misma distribución. Sin embargo, se puede afirmar que existen zonas comunes en los distintos tipos de almacenes. Las zonas del almacén dependen tanto del acceso como de salida de la mercancía, es por esta razón que las bodegas y zonas deben ser adaptables a las necesidades de instalación de estantería, ubicación de monta cargas y de producto.

Explique cómo debería ser la zonificación adecuada para un almacén (Teórica y Gráficamente)


La zonificación del almacén se da Según el tipo de actividad que se realice dentro del mismo, los movimientos de recibo, rotación de los productos y despacho regularmente se zonifica por las características principales de la mercancía.

Zonas del almacén

 Zona de carga y descarga
 Zona de recepción y control
 Zona de almacenamiento
 Zona de picking
 Zona de expediciones
 Oficinas y servicios
 Zonas especiales de almacén

I. Devoluciones de clientes
II. Pallets y envases vacíos
III. Mantenimiento de carretillas


Para sirve un sistema de Zonificación en almacenamiento
La zonificación en el almacenamiento tiene como función optimizar las mercancías del almacén en diferentes áreas que son escogidas estratégicamente, estas áreas que se le asignan a los productos tienen la facilidad de un mejor acceso según el tipo de rotación del producto, estos productos se clasifican de mayor y menor salida.
Esta zonificación da la eficacia en el almacén de que los tiempos, rapidez de obtención de los productos sean mucho más eficientes al momento de sacar un pedido destinado para un cliente, mejora control absoluto de los productos su ubicación e inventario.
Zonificación “un lugar para cada producto y un producto para cada lugar”

Explique de que depende la ubicación de mercancías en una bodega de almacenamiento.
La ubicación de las mercancías en la bodega de almacenamiento se rige con las especificaciones de cada mercancía según los movimientos de entra y salida de la misma o ya se por su empaque, envase, embalaje estas especificaciones hacen que todos los movimientos generados en la bodega, ya que la ubicación de las mercancías es un puedan ser mejor distribuidas según la demanda del mercado global o nacional o simple y no menos importante los clientes.
jeison alexander ramirez
zonificacion de almacenes

Explique la Zonificación ABC y Cada una de las Características
La zonificación ABC, consiste en el método más eficaz para la ubicación de productos dependiendo del volumen de ventas o rotación que tengan en un período, reducción de recorrido logrando así la minimización de los costos de la bodega de almacenamiento Por esta razón es importante tener en cuenta los elementos para clasificar productos según el sistema de zonificación ABC.
Zona de productos A:

Dado a que los artículos que correspondes a este grupo, son de los más solicitados deben quedar en un lugar de fácil accesibilidad y muy cerca a los muelles o sitios de despachos. Si la naturaleza del producto lo permite se deben almacenar en bloque (voluminosas y livianas) o con un sistema compacto (metales, roperos, etc).









Zona de productos B:

El principal problema ligado a este grupo de artículos es que tiene un índice de salida medio e involucra una alta cantidad de referencias (30%-50%). Se deben almacenar en una zona de fácil accesibilidad en estanterías móviles o convencionales donde se puedan operar diversas maquinas (montacargas).












Zona de productos C:

Los artículos que correspondes a este grupo son de escasos pedidos y un volumen muy alto de referencias (60%-80%). Estas se deben almacenar en una zona de acceso normal donde no entorpezca el funcionamiento del almacén.



Mencione que objetivos cumple el sistema de Zonificación ABC en los procesos logísticos

Objetivos
• Reducir y simplificar los procesos de recepcion y almacenaje .
• Recopliar informacion de los productos almecenados gracias a su ubicación.
• Organización del almacen según el producto.
• Tener una gran organización dentro de la bodega.
• Identificar productos de maxima rotacion y baja rotacion.
• Garantizar que el producto este en buenas condicones en su almacenamiento .



Qué desventajas encuentra en el Sistema de Zonificación ABC
El sistema ABC puede traer varios costos elevados en su implementación donde solo podrán asumirlos algunos departamentos según el cargo.

ABC es un sistema que requiere mucho tiempo y trabajo para la implantación para eso es necesario desarrollar diferentes estrategias para que no sea una carga ni se presenten inconvenientes.

Requiere mayor esfuerzo y capacitación para lograr implementación adecuada consume gran parte de los recursos en las fases del diseño de implementación.

Describa que tipo de Almacén Utilizaría Para los Siguientes Productos.
Vino.
En una bodega climatizada de vinos, factores importantes como la temperatura y la humedad son mantenidos por un sistema de control climático. Por el contrario, las bodegas pasivas o naturales no son de clima controlado, y por lo general se construyen bajo tierra para reducir las oscilaciones de temperatura. Una bodega aérea es a menudo llamada "cuarto de vino", mientras que una pequeña bodega (menos de 500 botellas) a veces es llamado "armario de vino".



Arroz.
Su almacenaje es en un almacén convencional de fondo plano y un solo compartimiento; debe tener buena ventilación, facilidades para mover los granos, un drenaje adecuado y techo impermeable; esto con el fin de ofrecer buenas condiciones para la conservación del producto.






Cereales
Al igual que el almacén para almacenar arroz, para los cereales también se pueden usar unidades de almacenamiento convencionales en los cuales se puede almacenar a granel o en sacos y estibados.
Estos almacenes convencionales son ideales para centros de acopio ya que su costo de inversión es muy inferior al de los silos y equipos mecanizados.

Tecnología utilizaría para su manipulación.


En el vino
inicialmente usamos tecnología manual para paletear las cajas y dejarlas en modo escalera o cavernas, luego, se puede usar una tecnología mecánica como el montacargas eléctrico o de combustible para ser almacenado en un rack tipo PUSH BACK que en su característica principal aprovecha las alturas y permite la fácil movilización en la bodega por los espacios de desplazamiento que permite dejar.
El arroz

Regularmente se estiba en tendidos de ocho modos escalera y después en una superficie plana, se monta una segunda estiba y luego es usada la tecnología mecánica para ser trasportada al punto que se sugiere. En algunos casos, cuando el arroz no será movilizado, se hacen grandes torres en modo escalera para su almacenamiento y suministro.

Los cereales

regularmente son almacenados en bulto de manera manual y luego son estibados de a 8 tendidos según su almacenamiento antes de ser dosificados según el peso necesario para ponerlo al consumidor, En este tipo de almacenamiento se requiere de tecnología mecánica para desplazamiento y tecnología manual para su empacado.

Conclusión
Este trabajo fue realizado para poder obtener más conocimiento sobre el manejo y la ubicación de las mercancías con el sistema ABC el cual nos da una claridad de la eficiencia de ABC donde el especio de la bodega es segmentado en varias áreas dependiendo de la demanda de los productos, esto da una mayor rapidez al operador para poder localizar la mercancía en el menor tiempo posible para que el desplazamiento sea eficaz y la entrega cumpla con los tiempos establecidos.


bibliografías

http://html.rincondelvago.com/logistica_10.html
http://logisticareciboydespacho.blogspot.com/2013/03/zonificacion-abc.html
https://books.google.com.co/books?id=TkcVlts97GgC&pg=PA46&dq=zonificaci%C3%B3n+para+un+almac%C3%A9n+graficamente&hl=es&sa=X&ei=juT8VOwXg502tLKDOA&ved=0CBsQ6AEwAA#v=onepage&q=zonificaci%C3%B3n%20para%20un%20almac%C3%A9n%20graficamente&f=false
http://wwwcostosabccom-carolina.blogspot.com/2010/10/blog-post.html

Introducción
Este trabajo se realiza con el fin de definir e identificar los tipos de zonificación de almacenes, estos se pueden encontrar según su clasificación, tipo de producto, tipo de material y características que presente el almacén con el fin de hacer que el almacenamiento de productos y los procesos de distribución sean mas eficaces, reduciendo costos, logrando un justo a tiempo y satisfaciendo las necesidades de los clientes interno y externos.
Full transcript