Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

SOCIOLOGÍA UTÓPICA

No description
by

Carolina Suárez

on 25 February 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of SOCIOLOGÍA UTÓPICA

Desarrollaron sus ideas sugiriendo cambios radicales, dando énfasis a una sociedad más justa, fraterna y con igualdad social, aunque teóricamente ellos no supieron cómo llegar a su objetivo de una forma asequible, más dejaron un análisis crítico de toda la evolución de la economía capitalista.
SOCIOLOGÍA UTÓPICA
Se dio el nombre de Socialismo Utópico a la teoría de los principales pensadores del sistema económico socialista.
Robert Owen
(Newton, Gales, 1771-1858).

Conmovido por las consecuencias sociales de la introducción del capitalismo durante la primera revolución industrial, buscó la forma de promover una sociedad mejor desde su posición como empresario. Su gestión fue un experimento innovador, pues consiguió que la empresa arrojara beneficios introduciendo mejoras sustanciales para los trabajadores: elevó los salarios, sentó las bases de una seguridad social mutualista y proporcionó a los obreros condiciones dignas de vivienda, sanidad y educación.
Muchos pensadores respondieron a ello con propuestas en torno a la sociedad, ya considerada como un ente colectivo con reglas propias
. Aunque la preocupación se centró por un lado en el restablecimiento del orden, trastornado desde la revolución, la tendencia predominante se orientó hacia la reorganización social y la solución a los problemas de la clase trabajadora. Surgieron así las utopías socialistas, producto de la imaginación de una generación de intelectuales
Conde de Saint-Simon
(Claude Henri de Rouvroy, conde de Saint Simon; París, 1760 - 1825)
Historiador y teórico político socialista francés.
Participó en la guerra de la Independencia a favor de las colonias americanas, y durante la Revolución Francesa se hizo republicano. Nombrado presidente de la Comuna de París en 1792.
El pensamiento de Saint-Simon deriva de su reacción contra el derramamiento de sangre de la Revolución Francesa y el militarismo de Napoleón.



La industrialización, la aparición de los grandes núcleos urbanos, el surgimiento de la clase obrera y las penosas condiciones de vida de esta última influyeron en la vida colectiva de los seres humanos y llevaron a los intelectuales a iniciar un estudio sistemático y razonado de la vida social.
Nace la sociología
Éstos percibían que aún cuando el mundo se había transformado, las personas no eran por ello más felices. Las expectativas surgidas de la Revolución Francesa e, incluso, del imperio napoleónico se enfrentaban a la dura realidad de la desigualdad, la pobreza y la inestabilidad política.
OBRAS:

Carta de un residente en Ginebra a sus contemporáneos (Lettres d’un habitant de Genève à ses contemporains, 1802 o 1803).
En 1821 escribió El sistema industrial (Du système industriel), y en 1825 su libro más importante, Nuevo cristianismo (Nouveau Christianisme)

SOCIOLOGÍA UTÓPICA
Influencias e ideología

Saint-Simon influyó poderosamente en Auguste Comte, tras su muerte, sus discípulos popularizaron su ideología durante el Segundo Imperio.

La influencia de la ideología de Saint-Simon en el pensamiento moderno ha sido muy profunda. Previó correctamente el futuro proceso de industrialización del mundo y confió la solución de la mayoría de los problemas de la sociedad a la ciencia y la tecnología.
IDEOLOGÍA
Owen manifestaba que no creía que el sufrimiento de los trabajadores fuese una condición necesaria para la acumulación de la riqueza, además afirmaba que una fuerza de trabajo satisfecha seria una fuerza de trabajo eficiente y que se podría transformar la realidad por las manos del hombre.
OBRAS

Escribió, entre otras obras, La Formación del Carácter Humano (1814) y Una Nueva Visión de la Sociedad (1823)
Patrono de los políticos y gobernantes.
Santo Tomás Moro nació en Londres el 1478. Estudió en Oxford y en Londres. Fue un gran humanista. La Vida de Pico de la Mirándola influyó mucho en su vocación.
Moro se niega a firmar el Acta de Sucesión y de Supremacía, por la que se proclama el rey Cabeza de la Iglesia Anglicana y la independencia de Roma. Moro acata la autoridad civil del rey. Poco después, Tomás Moro es juzgado y encerrado en la Torre de Londres; "prefiere ser discípulo del Señor antes que del Rey".

Santo Tomas Moro, Mártir († 1535)
OBRAS
El 16 de julio de 1535 fue decapitado. Santo Tomás Moro escribió muchos libros de piedad y en defensa de la fe; el más famosos de ellos es "Utopía".
Intentó describir un estado ideal, al que llamó Utopía, nombre compuesto por las palabras griegas “u” (no) y “topos” (lugar), es decir, un lugar inexistente.
William Godwin
Nació el 3 de marzo de 1756, en Wisbech, Cambridgeshire.
Fue sacerdote de una secta religiosa disidente y en 1785 se declaró ateo.

IDEOLOGÍA DE GODWIN

Sus ideas se orientan a la liberación del ser humano de los condicionantes sociales que lo oprimen. El instrumento para esta liberación es el uso de la razón, la cual, en su desenvolvimiento, mostrará al individuo la verdadera causa de la esclavitud en la que vive.este camino ha de hacerlo cada hombre por sí solo, pues es su razón particular la que, por medio de la disciplina y el estudio de la sociedad, le dará las claves que busca.
OBRAS

Godwin se dedicó a la edición y también escribió numerosas obras para niños. En 1822, inicia la escritura deHistoria de la Commonwealth (1824). Además fue autor de los ensayos, Reflexiones sobre la educación, las costumbres y la literatura (1797) e Ideas del hombre, su naturaleza, hechos y descubrimientos (1831).
De este modo, y como es fácil deducir, Godwin no ve otra forma de transformación social más que la reforma por medio de la aplicación de los dictados de la razón, proyectando la consecución de una sociedad más justa en un futuro en el que los individuos hayan desarrollado más atinadamente su capacidad de análisis.De ahí se pueden deducir las grandes claves que vertebran el pensamiento godwiniano: el racionalismo, el individualismo y la transformación social por medio de la reforma y la educación
En el año 1793 escribe Investigación referente a la justicia política y su influencia en la virtud general y la felicidad, donde expone teorías de anarquismo filosófico. Sostenía la perfección individual y su capacidad para razonar no necesitando leyes ni instituciones. Posteriormente escribió Las cosas como son, o las aventuras del cabo Williams (1794).
Full transcript