Análisis Huellas Críticas de Juan Acha

En busca del espíritu crítico "cuanto mayor sea la crisis que este sufra y cuando mas cambien sus formas - tal como hoy está sucediendo - mayor será la necesidad de que exista una crítica y lo transmute".

Juliana Silva

on 19 August 2011

Transcript of Análisis Huellas Críticas de Juan Acha

Este es un ejemplo simple para entender en que medida la crítica ejerce un función social, aquí no estamos hablando si es buena o mala, simplemente que es la crítica y su función. El arte: Una de las manifestaciónes del espíritu crítico del hombre. Cuanto mayor sea la crisis y cuando mas cambien sus formas, - mayor será la necesidad de que exista una crítica que los enfoque y se transmute. La crítica de arte como una actividad cultural con sus causas sociales e ideales -finalidades-que alcanzar. Siempre existiran críticas malas y abusivas, retrogradas e inoperantes. La crisis de la que se habla se convierte en un reto para cualquier persona, esta se encuentra interesada en comunicar a las otras personas lo que hay de interesante y nuevo en una obra de arte. Por otro lado, el curso de la crisis y su correspondiente está ligada al espíritu crítico tanto al individuo que comenta públicamente la obra artística, como la ciudad y país donde este vive. "Porque la exixtencia y operatividad de la crítica de arte están determinadas, al final de cuentas, por aquel sentido analítico -crítico- con que la colectividad (sobre todo el grupo que crea y consume obras culturles) mira sus institituciones y valores establecidos; juzga sus costumbres y aspiraciones; tasa las obras de sus políticos y técnicos. Incluso el destino de la colectividad depende de su sentido crítico. Existen diversas formas de analizar públicamente las obras: libros, reseñas etc.
La crisis es la necesidad imperiosa de generar cambios. No es vocacional, no es humana, no es social. La crítica sigue apareciendo en los periódicos, sea buena o mala sigue existiendo un público minoritarios que las lee y se interesa por ella. (Satisface necesidades de la vida moderna, no importa si sus causas son artificiales o cumple satisfacciones defectuosas) Es un producto social y existe porque se necesita. Se puede comparar con los comentarios críticos de la cartelera de cine, existen varias peliculas para ver, pero no podemos ir a todas, en ocasiones nos guiamos por los comentarios de la crítica en revistas y peródicos, de ahí tomamos decisiones con respecto a lo que vamos a ver. Ejemplo: En algunas ciudades hay muchas exposiciones, y es posible que el público no pueda ir a todas, se vale de la crítica para informarce de la calidad e importancia de ellas y de este modo asistir a las mejores y mas importantes, ahorrandose tiempo y energía. "Dichas exposiciones no bastan y es menester que los medios masivos les lleven público y que la crítica explique el lenguaje y significaciones del arte exhibido". No solo basta presentar obras de arte. Se daba por sentada la capacidad innata en cualquier persona de percibir lo estético. Pero todo lenguaje requiere aprendizaje y ejercicio. La crítica se encuentra identificada actualmente con la necesidad moderna del ser humano de recibir explicaciones de lo que ha visto u oido con el fin de legitimar lo que ha pensado y ha oido. La finalidad de la crítica: enseñar a ver. Las herramientas han devenido ineficaces para analizar o inteligir lo substacial de las expresiones de últimas generaciones de artistas. Se está viendo obligada, a zafarse de sus acostumbradas formulaciones historicistas y esencialistas, espiritualistas e intelectualistas, si quiere seguir cumpliendo con su tarea básica. Servir de intermediaria entre la obra de arte y el público de ésta. Las consideraciones deben dejar ver la obra críticada, al mismo timepo que enseñan a verla y promueven el tráfico de ideas artísticas en el ambito local. Los modos de ver se hallan supeditados a ideas. Luego la tarea demanda situar la obra en el panorama artístico local y en el internacional, con el fin de sopesar y señalar lo que ella aporta. "Al situar la obra en el panorama artístico local, surgirá otro de los objetivos, tal vez el principal: la crítica ha de entrar en relación dialéctica con el medio artístico local para promover su desarrollo y ofrecer la mayor diversidad posible de corrientes no solo como posibilidades de consumo sino tambien como fuerzas de dasarrollo de la producción artística". Dos objetivos mas: "Formamos parte del mundo y es obligación dar a conocer los nuevos postulados artísticos de afuera, no con la intención de que sen imitados, sino como instrumento de expresión y de conocimiento de nuestra realidad inmediata. La información de lo que pasa en el mundo internacional del arte no hace sino impartir mayor vuelo a la imaginación artística. Detectar las fuerzas sociales precoces de nuestro ámbito que demandan un nuevo giro del arte y que, por consiguiente reclaman una revisión del instrumental de la crítica, con el fin de darlas a conocer. He aquí el mayor desafío que lanza la crítica de arte. CRITICA DE ARTE CRISIS ¿Cual es la crisis que afecta hoy la crítica? La crísis es de orden intelectual. Servir de intermediario entre la obra de arte y el público de ésta, sería la tarea mas conocida y actual. Este texto busca divulgar aspectos conocidos más que descubrir o analizar nuevos; es una introducción a las causas y finalidades no pretende señalar soluciones. CRITICA: 1. LA CRITICA COMO DESCRIPCIÓN Hacer ver a través de palabras, la obra tal como es sensorialmente; la palabra descubrirá lo que por hábito el público omite. La crítica descriptiva consiste en "pintar con palabras"
la obra de arte; estriba en la relación de la palabra
con la materialidad del objeto. No es cuestión de describir lo redundante
y apelar a la semantica establecida. Se trata,
mas que todo de remitirse a la sintaxis: a la
correlación de los signos que está mas allá
de las figuras e ideogramas conocidos. La descripción crítico-artística se caracteriza por ser una
operación conceptual y cargada de experiencias e intereses
visuales (de cultura visual). No dice lo que significa el rojo,
pues el receptor debe elaborar e imaginar las significaciones
respectivas. Pero se ocupa de como el rojo interviene en el
ordenamiento artístico. Se trata de articular lo no articulado. El exito de la descripción es como se comunica con palabras lo que
se ve en el lenguaje artístico-visual. 2.La intuición en la crítica: Indudablemente, el crítico al mirar la
obra artistico-visual, no lo hace con ojos virgenes ni la sitúa en una conciencia vacía.
Automáticamente la sumerge en medio de los
conocimientos y experiencias artísticas que el conoce y la lleva a través de su sensibilidad o cultura visual. En otras palabras, el crítico compara: sitúa la obra frente a las obras similares del pasado y presente que él conoce.
Y en arte, comparar es razonar. Hasta hace poco, se creía que el crítico descrubría lo que el artista ponía en la obra (originalidad). En aquel entonces el arte era considerado mero instrumento de expresion de hombres excepcionales (los artistas) y objeto de consumo placentero. Hoy en cambio, lo conceptuamos como una actividad cultural que contribuye a transformar el mundo, el arte incluido. De tal suerte que resulta indispensable situar la obra en el contexto del arte, de la cultura y del momento historico- o social, para lo cual es menester... 3. La función lingüístico-visual del arte: Entre las distintas funciones que es posible asignar a la pintura, dibujo y escultura, creo que las mas importante, en estos momentos y desde el punto social y práctico, es abastecer recursos visuales a otras artes y a los objetos y medios masivos; función que aquí denominaremos linguistico visual... Como lo señalan algunos tóricos, las artes visuales estarían ahora cumpliendo, en forma franca y abierta, la misma finalidad cultural que la poesía y las matemáticas, en cuanto buscan nuevas posibilidades a la palabra y el pensamiento lógico. E igual que la poesía y las matemáticas recien nacidas, la creación plástica tendrá repercusión social tan solo a través de unos pocos intermediarios que la perciben, entienden y acepten, para luego adaptarla y transformarla en manifestaciones accesibles a la mayoría demográfica. cabe afirmar que la pintura, dibujo y escultura se presentan mas para proveer de innovaciones a las otras artes, tales como teatro. ballet, cine, televisión y extensiones audiovisuales. 4. El espacio intelectual del arte: Las obras de arte son mucho mas que estímulos de nuestra
fantasía y hedonismo: sus imágenes generan ideas y, a la vez, encontramos ideas en el comienzo de toda obra o acto artístico. "no hay idea de nación sin que ella incluya la idea de arte". Y sin idea de arte, tampoco habrá autoimagen, de la misma manera que no hay pais sin un pensamiento visual. La razón es simple, aunque ignorada por muchos: que no existe percepción sin concepto o código y que los modos de ver - productos sociales ellos- determinan límites al conocimiento. Cuando se habla de la importancia de las ideas en el arte, el artista es el prímero en resentirse. No se da cuenta que él sería el mas beneficiado con la existencia de un espacio intelectual independiente y desarrollado. Así sus obras no caerían en la indiferencia y él no se frustraría ni tendría necesidad de emigrar a centros internacionales importantes, con el objeto de disfrutar de un clima intelectual propicio para el desenvolvimiento de su obra. Así, los coloritmos del venezolano alejandro Otero, pongamos por caso, no hubiesen tenido necesidad de que las rayas cromáticas vengan de Nueva York, para recibir de la mayoría de nuestros aficionados el reconocimiento de su importancia y originalidad artística. El sector de estudiosos del arte, sería el más indicado para buscar el nexo entre la significación estética y la social del arte; Antes que todo nos hace falta superar la situación
lamentable por la que todavía atraviesa el artísta y el
investigador artístico: el primero temeroso de que el
otro le dicte modelos de creación y receloso de perder