Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

OPERACION Y MANTENIMIENTO DE REDES DE ACUEDUCTO

No description
by

Julio Cesar Marin

on 14 September 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of OPERACION Y MANTENIMIENTO DE REDES DE ACUEDUCTO

Accionamiento de válvulas o compuertas de entrada
y de desagüe.

OPERACION Y MANTENIMIENTO DE REDES DE ACUEDUCTO
Trimestralmente deberán ser limpiadas las zonas acceso de la vegetación y maleza existentes.

Zonas de Acceso
Diariamente las rejillas visibles y/o susceptibles de limpiar desde fuera del agua con los rastrillos, deberán ser sometidas a limpieza con el retiro de las hojas, ramas, troncos o cualquier otro elemento que esté dificultando el paso del agua.
En el caso de rejillas inaccesibles desde fuera del agua, esta labor deberá realizarse cada verano cuando el nivel del agua baje y las deje al descubierto salvo que se presenten reducciones o mermas significativas.

Rejillas
Las válvulas o compuertas de admisión deberán mantenerse en el grado de apertura fijado por el encargado de la planta para conservar el suministro del caudal requerido por el sistema. Semanalmente las válvulas o compuertas de admisión y descargue deberán accionarse para evitar su oxidación y posible atascamiento posterior; si se trata de válvulas de compuertas accionadas por vástagos y si éstas ofrecen resistencia, deberá aplicarse grasa grafitada a todas las partes móviles antes de efectuar un nuevo intento de operar la unidad.

Accionamiento de válvulas o compuertas de entrada
y de desagüe.

Las líneas de conducción son los conductos que se utilizan para transportar el agua desde el desarenador hasta la planta de tratamiento y de esta hasta la red de distribución. Generalmente las líneas de conducción se clasifican desde el punto de vista técnico, de operación por gravedad o por bombeo.

INSPECCIÓN, OPERACIÓN. Y CONSERVACIÓN DE LAS TUBERÍAS DE CONDUCCIÓN
Válvulas de Alivio de Presión-: para reducir la sobre elevación de la presión normal de trabajo producida por el golpe de ariete o una operación defectuosa.
Válvulas Reductoras de Presión: se emplean para reducir las presiones en ciertos puntos de la línea de conducción, evitando tener que usar tuberías de alta resistencia.
Cámaras o Tanques de Quiebre de Presión: generalmente construidas en mampostería de concreto reforzado; cortan la presión, fraccionando la conducción en tramos, haciendo que el tramo siguiente inicie con presión cero.
Ventosas: permiten la entrada y salida del aire en la tubería evitando con ello obstrucciones y presiones negativas, permitiendo un correcto funcionamiento de la línea.

Valvulas
La capacidad de la línea de conducción es diseñada para que pueda transportar en 24 horas la cantidad de agua necesaria para cubrir la demanda promedio de la población en el día de máximo consumo.

CAPACIDAD DE LA TUBERIA DE CONDUCCION

Mediante conductos abiertos de presión cero, generalmente canales para la conducción de agua cruda hasta la planta de tratamiento, o también mediante tuberías instaladas siguiendo la pendiente del ter-reno de cámara a cámara o bien líneas de conducción a presión constituidas por un sistema de tuberías.
POR GRAVEDAD

Partes Metálicas

Trimestralmente deberá removerse con cepillo metálico todos los vestigios de óxido de las partes metálicas, y realizarse el engrase de todas las superficies y elementos sujetos a deslizamientos o movimientos, como son marcos de compuertas, vástagos de las mismas y de las válvulas, ruedas de manejo y bisagras de las rejillas.

Cajas y Cámaras de Derivación
Cada vez que el fontanero visite la bocatoma, debe operar las válvulas o compuertas de lavado de la caja de derivación y asegurarse de que ésta quede libre de materiales allí depositados. De ser posible, esta compuerta se dejará un poco abierta para que la arena que pasa por la rejilla esté saliendo permanentemente y no se acumule.

Elementos de concreto y mampostería
reparaciones o los elementos de concreto y mampostería deberán revisarse cada vez que se presenten daños en estas estructuras.

TANQUES DE ALMACENAMIENTO

Los Tanques de Almacenamiento son un componente esencial en cualquier sistema de acueducto en una población y su propósito fundamental es proveer una cantidad adecuada en las demandas máximas. El suministro de agua a la población debe ser suficiente para abastecer las demandas de máximo consumo que se presentan durante el día y preferiblemente que éste sea hecho desde tanques de almacenamiento, los cuales deben ser operados manteniendo una reserva para ser usada en caso de incendio o para satisfacer las necesidades de la población, cuando por reparación o mantenimiento sea necesario suspender la línea de conducción.
TANQUES DE COMPENSACIÓN
En los sistemas de acueducto, el caudal disponible y las demandas no coinciden durante las horas del día, ya que en ocasiones la demanda puede ser mayor que el suministro y en otras el suministro mayor que el consumo. Es por ello necesario construir los tanques con una capacidad que asegure el suministro, de tal manera que almacene el sobrante en horas de poco consumo y suministre el agua disponible en las horas de máximo consumo.
Cuando los tanques se construyen aprovechando alguna elevación natural, la altura a la cual se ubique debe proporcionar presión suficiente en los puntos más desfavorables del sistema de distribución.
Cuando las redes de distribución son muy largas, es conveniente localizar tanques que almacenen el agua en horas de mínimo consumo, logrando con esto disminuir el diámetro de las redes principales, las cuales deben transportar el consumo máximo horario. Estos tanques se llaman de compensación y se controlan mediante válvulas de altitud para evitar los reboses.
Cuando el terreno en que se asienta la población es plano, se proyectan tanques elevados en concreto o en acero cuya altura permita satisfacer los requerimientos de presión, la cual en poblaciones pequeñas, debe ser como mínimo de 15 mts de columna de agua (1.5 kg/cm2 ) en la hora de máximo consumo y en el punto más desfavorable de la red. La presión máxima no deberá sobrepasar los 70 mts. de columna de agua, 7.0 kg/cm2 .

OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO
DE TANQUES

Los tanques deben estar provistos de un sistema de medida del nivel fácil de leer, el cual puede consistir en un tubo piezométrico transparente o una manguera de plástico transparente colocada aliado de una regla graduada o "mira", colocada coincidiendo su cero (O) con el fondo del tanque. Además, el operador deberá disponer de una tabla que le indique el volumen del tanque para cada dato de altura. Cada hora se debe leer y registrar su nivel.
A los tanques es necesario lavarlos y desinfectarlos por lo menos cada seis meses, o con la frecuencia que demande los sedimentos acumulados. Cada operación de lavado debe ir seguida de una desinfección, para lo cual se utiliza Hipoclorito de Calcio o de Sodio, con una dosis no inferior a 50 partes por millón (50 Gr/M3) de Cloro, el cual se deberá dejar en contacto durante por lo menos 12 horas, al final de las cuales se debe drenar por la purga del tanque hacia el alcantarillado.
A los tanques metálicos elevados, por estar expuestos a la corrosión, se les debe aplicar en forma regular pintura anticorrosiva seguida de pintura plateada.

CLASIFICACIÓN DE LAS TUBERÍAS DE
ACUEDUCTO SEGÚN SU FUNCIÓN

Según el tamaño de la población y de acuerdo con su función, las tuberías se clasifican en: matrices de alimentación, primarias de distribución, secundarias de distribución y conexiones domiciliarias o acometidas.
TUBERÍAS MATRICES DE ALIMENTACIÓN
Son los conductos de mayor diámetro en la red. Para población de más de 100.000 habitantes sus diámetros son mayores de 12 pulgadas. Estas tuberías no distribuyen agua en ruta y casi siempre van equipadas con válvulas de purga localizadas en los puntos bajos y válvulas de aire o ventosas en los altos.
TUBERÍAS PRIMARIAS DE DISTRIBUCION
Distribuyen agua en ruta. Son tuberías alimentadoras entre 6 y 12 pulgadas conectadas a las tuberías matrices. Forman circuitos principales cerrados, permitiendo la circulación del agua en dos sentidos. En poblaciones menores de 30.000 habitantes, No es usual contar con este tipo de tuberías.
TUBERÍAS SECUNDARIAS DE DISTRIBUCIÓN
Distribuyen agua en ruta son tuberías de diámetros menores a 6 pulgadas. Van instaladas por un solo costado en las calles y carreras, cubriendo los frentes de las viviendas. Los diámetros más usuales son 2,2.5, 3 Y 4 pulgadas.
Full transcript