Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Medios de transporte en colombia 1950 - 2015

No description
by

Camilo Carmona Loaiza

on 20 June 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Medios de transporte en colombia 1950 - 2015

Medios de transporte en Colombia 1950 - 2015
design by Dóri Sirály for Prezi
Sistemas de transporte vial o ferroviario
Este es una de los sistemas de transporte más reciente, comenzó a tener mayor fuerza a finales del siglo XX. Las principales ciudades del país buscaban implementar sistemas integrales para facilitar la movilidad de sus habitantes.
Medios de transporte Masivos o Urbanos
Entre 1945 y 1950 se aprobó un nuevo plan vial. Ya que gran parte de carreteras fueron destruidas por el invierno.-Esto era una actividad muy compleja, por el lento desarrollo de las obras y por la gran dispersión a lo largo de todo el territorio.

Para obtener recursos, se procedió en 1954 al cobro de peajes en las carreteras nacionales; en 1960 se logró interconectar parcialmente la red vial.
En la década 1950-1960, se destacaron las inversiones en los sistemas de transporte, cuando se destinaron más de 10.000 millones de pesos. La mitad fueron inversiones en carreteras, ferrocarriles, puertos y aeropuertos. Se afianzó la era de las carreteras, se inició la decadencia de los sistemas fluvial y férreo. Casi la misma cantidad fue inversión privada en vehículos, barcos y aviones.
Esas inversiones dejaron en 1960 una red básica de carreteras, que conectó los municipios que albergaban el 90% de la población del país. Para complementarla, se creó en 1960 el Fondo Nacional de Caminos Vecinales, Creado por el decreto 1650 de 1960 cuando era ministro de obras públicas el doctor Misael Pastrana, con el fin de promover la construcción.
La distribución vial hasta ese momento se fundamentó en el servicio a los centros de demanda.
En 1954 fueron creados los ferrocarriles nacionales de Colombia (FNC) con el fin de unificar el sistema de transporte férreo, de operar y mantener su infraestructura y equipos para prestar un servicio eficiente. A partir de la década de los sesenta se ve amenazado por la naturaleza del terreno y por los grandes costos que acarreaba su mantenimiento, esto llevó como resultado que el sistema férreo fracasara.
Sólo hacia los años sesentas se empieza a ver al sistema vial como un instrumento de interconexión regional que permite la integración de los mercados localizados en diferentes zonas del país.
De modo que se proyectaron obras encaminadas a conectar las vías regionales existentes a las más importantes troncales del país.
Con la ley 64 del 27 de diciembre de 1967 se creó el Fondo Vial Nacional y se destinan sus recursos para los planes viales nacionales.
La Dirección de Transporte y Tarifas que controlaba el transporte terrestre, fue remplazado en 1968 por el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte (INTRA)
En 1988 mediante la ley 21, se inició un proceso de transformación organizacional que incluyó la liquidación de los FNC y la propuesta de aplicar un modelo mixto, en el cual, el estado administrara la infraestructura ferroviaria y el sector privado asumiera la operación de los equipos de transporte, teniendo libre acceso a la infraestructura férrea.
Producto de este planteamiento se crearon tres entidades:
1. La Sociedad Colombiana de Transporte Ferroviario STF S.A. Destinada a la operación de los equipos y a prestar el servicio de transporte con criterios de eficiencia y rentabilidad.
2. El Fondo Pasivo Social de
Ferrocarriles Nacionales de Colombia, creado para que la nación asumiera a través de dicha entidad, el pago de los pasivos laborales y financieros de los antiguos FNC (Ferrocarriles Nacionales de Colombia).
3. La Empresa Colombiana de Vías Férreas, FERROVIAS, dedicada a la operación, recuperación, mantenimiento y expansión de la red ferroviaria.
En 1992 por medio del Decreto 2171 de Diciembre de ese año se reestructuró el Ministerio de Obras Públicas y Transporte y se comenzó a denominar Ministerio de Transporte. Esta reforma se dio gracias a la autorización de la Constitución de Colombia de 1991.
En la Resolución No. 3700 de 1995 se fijó una nueva nomenclatura para carreteras. Esta está encargada al Ministerio de Transporte que organiza las rutas que anteriormente manejaba el ahora Ministerio de Obras Públicas según la Resolución 0830.
En febrero del año 2000 nuevamente se reorganizó el ministerio mediante el Decreto 101, quedando bajo su responsabilidad la formulación y adopción de las políticas, planes generales, programas y proyectos en materia de tránsito, transporte y su infraestructura.
En el Decreto 1735 de 2001 se establece una nueva red nacional de carreteras.
En la actualidad la red férrea que existe se concentra en el transporte de minerales especialmente el carbón, pero lo que se busca es una mayor utilización gracias a sus bajos costos de transporte lo que seria útil y ventajoso para diferentes sectores del país.
También, en la última década, el Ministerio ha desarrollado importantes proyectos de trascendencia nacional, mediante la construcción de nuevas vías, túneles y puentes, en el sector carretero; ha puesto en funcionamiento la red férrea, y trabaja constantemente en la adecuación y mantenimiento de las vías fluviales y marítimas.

Medio de transporte aéreo
El 18 de octubre de 1951 un cambio de nombre y el comando, se llevó a cabo durante la administración del presidente Laureano Gómez, que por medio del Decreto 1956 de 1951, creó el Departamento Nacional de Aeronáutica Civil, poniéndolo bajo la autoridad del Ministerio de Obras Públicas.
El 3 de febrero de 1955 se fundó en Barranquilla una aerolínea colombiana llamada: Aerocóndor.
Este fue uno de sus primeros aviones, un curtis -46
En 1959, el primer aeropuerto en Bogotá: el aeropuerto de techo, fue reemplazado por el aeropuerto El Dorado. Este fue diseñado durante el régimen militar del General Gustavo Rojas Pinilla. Su construcción se inició en 1955 y entró en servicio a finales del año 1959.
El 18 de junio de 1960, el Gobierno Nacional creó mediante el Decreto 1721 de 1960, el Departamento Administrativo de Aeronáutica Civil ("Departamento Administrativo de Aeronáutica Civil", DAAC),
El Departamento Administrativo de Aeronáutica Civil fue reorganizado por el Decreto No. 3140 de 1968, que crea la División de Entrenamiento, con la misión de formar pilotos, controladores de tráfico aéreo, mecánica de aviación, técnicos en mantenimiento de sistemas electrónicos, de ayudas de navegación, de radar y demás técnicos de aviación que se requiera. En 1974 la División de Entrenamiento cambia su nombre por el de Centro de Adiestramiento Técnico Aeronáutico - CATA. En 1975 el Centro fue trasladado a la ciudad de Popayán con el nombre de Instituto Colombiano de Ciencias del Aire y del Espacio - INCCAE. En 1977, fue trasladado a la ciudad de Bogotá con el nombre actual de Centro de Estudios Aeronáuticos - CEA mediante el Decreto -Ley 2332 de 1977, como un ente dependiente de la Sub-jefatura del Departamento Administrativo de Aeronáutica Civil
En 1981 Avianca emprendió la construcción del Terminal Puente Aéreo inaugurado por el entonces presidente Julio César Turbay Ayala como aeropuerto anexo para canalizar los vuelos desde Bogotá a , Medellín, Miami, Cali y Nueva York.
Entró a funcionar con el fin de ampliar el servicio en tierra para los pasajeros de Bogotá.
Para comenzar, se debe recapitular un poco ya que son factores importantes.
En 1905, el presidente Reyes creó el Ministerio de Obras Públicas.
Hasta 1930, los ferrocarriles fueron monopolio del transporte, cuando se inició la era de las carreteras.
El Gobierno Nacional mediante la Ley 88 de 1931 creó el Consejo Nacional de Vías de Comunicación, encargado de preparar el primer plan de Carreteras Nacionales; se inició la construcción de vías regionales.
En los años ochenta viajar en avión era casi un lujo debido a los altos precios de los tiquetes. Los viajeros rondaban los 7 millones al año.

La oferta aérea era muy escasa. Había pocas aerolíneas nacionales entre ellas Avianca, SAM, Satena y Aces.

En abril de 1980, se ordenó la liquidación de Aerocóndor, una tradicional aerolínea nacida en los años cincuenta. Y la crisis financiera determinó su cierre definitivo en junio de 1985.
El 30 de junio de 1985 fue inaugurado bajo la administración del presidente Belisario Betancur el aeropuerto en Medellín: José María Córdova
En 1989 ocurrió uno de los peores accidentes de la aviación colombiana. El vuelo 203 de Avianca, según las especulaciones, explotó por una bomba ordenada por Pablo Escobar. Murieron 110 personas.
Al año siguiente un Boeing 707 de esta aerolínea se estrelló en inmediaciones de Nueva York (Estados Unidos). Fallecieron 69 personas.
Algunas alianzas o fusiones fueron:

En 1992, el DAAC se fusionó con el Fondo Nacional de Aeronáutica (Fondo Aeronáutico Nacional)

En 1994 se estableció una alianza estratégica que vinculó a las tres empresas más importantes del sector aeronáutico en Colombia: Avianca, SAM (Sociedad Aeronáutica de Medellín), y Helicol (Helicópteros Nacionales de Colombia). Esto dio vida al Sistema Avianca, el cual contó con servicios en las áreas de carga (Avianca Carga) y correo (Servicios Postales, luego bajo la marca Deprisa
(Sociedad Aeronáutica de Medellín o SAM fue una aerolínea colombiana para unir a Medellín con el resto del país, que en ese entonces, se encontraba muy aislada. Y Helicol nació en 1955 como operadora de helicópteros)
El 20 de mayo de 2002, después de un cuidadoso y complejo proceso para enfrentar la crisis que venía atravesando la industria aérea Avianca, tras los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001, Avianca y Sam conformaron junto con ACES (Aerolíneas Centrales de Colombia) una alianza estratégica conocida como la Alianza Summa. En noviembre de 2003 los accionistas decidieron iniciar la liquidación de la Sociedad Alianza Summa, y centrarse en fortalecer la marca Avianca.


El 10 de diciembre del 2004, luego de dicho atentado terrorista y la liquidación de Summa, Avianca pasó a ser parte de Synergy Group y el 28 de febrero de 2005 presentó su nueva imagen.
En esta última década avianca:

Entre 2005 y 2006 trajo como consecuencias cambios en Salas VIP, las nuevas Salas de Abordaje, Salas de Entrada y Salida de pasajeros. Todo esto con el objetivo de mostrar la nueva imagen de Avianca en cuanto al servicio y modernización de sus aeronaves y servicio en tierra, asumiendo así, todos los vuelos nacionales de Avianca.
En febrero de 2008 se abre una tienda souvenir llamada Avianca Store, de la aerolínea, en la cual se venden diferentes productos, por ejemplo: Aviones a escala, gorras, sombrillas, entre otros productos, con el logotipo de la compañía.
Más adelante, al verse tan fuerte la aviación en Colombia, comenzaron a aparecer aerolíneas como:
Aero República creada en 1992; luego, en 2006 pasó a llamarse Copa Airlines esta es la segunda aerolínea más fuerte.
LAN Colombia: Fundada en 1981 en Colombia bajo el nombre Aerovías de Integración Regional S.A. (AIRES), la aerolínea fue adquirida por LAN Airlines de Chile en noviembre de 20102 y comenzó a operar bajo esa marca desde el 5 de diciembre de 2011. Su razón social se modificó a LAN Colombia Airlines S.A. el 4 de agosto de 2012.
VivaColombia es una aerolínea de bajo coste comercial de pasajeros de Colombia. Fundada el 16 de septiembre de 2009 bajo el nombre de Fast Colombia S.A.S., inició operaciones el 25 de mayo de 2012
En la actualidad y desde hace un par de décadas, se ha transformado por completo la política de los medios aéreos, donde pasó de ser un simple transporte de carga o de correo a tener fines comerciales. Es por esto que en los últimos años, se han creado más aerolíneas, las cuales tienen como objetivo principal los pasajeros, complacerlos y brindarles un buen servicio de viaje. Claro está, aún se sigue utilizando las técnicas por las que la aviación se creó, para fines militares o transporte de carga.
Fue en 1978, cuando por primera vez se habló del sistema de transporte masivo. En la ciudad de Medellín se hizo la propuesta de un Metro para generar un medio alternativo y rápido a los buses, los trancones y la irregularidad del tráfico en una ciudad colombiana.
Si bien el interés por tener un tren eléctrico urbano en la capital de Antioquia nació en 1979 entre planes, autorizaciones y demás, se creó la empresa Metro de Medellín Ltda su construcción empezó en 1984 y su operación se inició El 30 de noviembre de 1995, a las 11:00 a.m., inicia su operación comercial entre las estaciones Niquía y Poblado.
El Metro de Medellín, se constituye como empresa con el fin de construir, administrar y operar el sistema de transporte ferroviario urbano de tránsito rápido, destinado a generar desarrollo y mejorar la calidad de vida de los habitantes del Valle de Aburrá
El Gobierno Nacional empezó a preocuparse por el tema de movilidad y creó, a través de la Ley 105 de 1993, la Política Nacional de Transporte Urbano, un emprendimiento institucional que buscaba, desarrollar planes y estrategias para que en las ciudades del país se explotara el concepto de “sistema integrado de transporte masivo”, algo increíblemente desconocido en el país hasta esa fecha.
Luego del metro de Medellín, comenzó a apostarse por los medios de transporte masivos, dando paso así a la era del bus articulado. Se inició en 1998, durante la alcaldía de Enrique Peñalosa, El TransMilenio (Empresa de Transporte del Primer Milenio S.A.) es el sistema de transporte masivo de la ciudad de Bogotá. Y fue inaugurado el 4 de diciembre de 2000.
Esto llevó a que en el 2002 el Gobierno Nacional le apostara al modelo y se destinara una partida presupuestal para implementar o estudiar la factibilidad de crear sistemas integrados de transporte masivo en las otras ciudades del país.
Las ciudades elegidas para ejecutar por fin la Política Nacional de Transporte Urbano fueron Barranquilla, Cartagena, Bucaramanga, Cúcuta, Medellín, Pereira, Cali y Bogotá, a la que aún le faltaba (y le falta) completar la integración de sus redes. La selección de estas urbes se realizó por las proyecciones de crecimiento demográfico de las mismas y por las tendencias de su relación ciudad-región.
El primero de estos sistemas en entrar en operación fue el Megabús de Pereira el 21 de agosto de 2006. El 1 de marzo de 2009, en la ciudad de Cali, entró en operación el sistema MIO, o Masivo Integrado de Occidente, También el 22 de diciembre de 2009 se puso en funcionamiento, en forma pre-operativa en Bucaramanga, Metrolínea, y por último el metroplus el 22 de diciembre de 2011 en la ciudad de Medellín.
Más adelante, se comenzó a apostar por otro tipo de transporte debido a las zonas lejanas u olvidadas por su distancia al centro de la ciudad. El 7 de agosto de 2004 fue inaugurado un tipo de teleférico y subtipo cable aéreo para movilización urbana de tránsito rápido el cual fue llamado: Metrocable.
En la actualidad se siguen haciendo propuestas para mejorar la movilidad, o la integración para un fácil desplazamiento. Algunos proyectos son el tranvía de Medellín o el metro de Bogotá.
Fueron múltiples los factores que incidieron en el cambio de la dinámica vial en Colombia.
Dentro de los factores externos sobresale el período de posguerra, que llega al país con el
aumento del número de vehículos causado por la recuperación de la economía mundial.
Dentro de las causas internas se destacó la necesidad de una mayor movilización hacia los
centros de oferta de los bienes ya que, la distribución vial
hasta ese momento se fundamentó en el servicio a los centros de demanda.
Los proyectos dieron inicio durante 1950 y 1958, período durante el cual se construyeron y repararon cerca de 4.600 kms
de vías.
Fue tal el desarrollo de la infraestructura vial que el
crecimiento promedio anual de la red nacional se ubicó por encima del crecimiento del PIB
en el mismo período.
A finales del siglo XX fue fundamental en el desarrollo de la infraestructura vial del país.
Se dio continuidad a los proyectos de integración regional y, adicionalmente, se adelantaron
otros encaminados al fortalecimiento carretero del comercio internacional. Fue tal la
importancia de las obras realizadas que entre 1975 y 1994, el total de la red vial nacional y
pavimentada se duplicó, aumentando en cerca de 5.600 kms.
Este conjunto de proyectos de inversión en infraestructura vial llevó a que algunas zonas
del país, como por ejemplo la Costa Caribe, se integraran mejor con el interior.
La proporción de carreteras pavimentadas aumentó en los
departamentos de menos desarrollo económico relativo como el Cauca, Huila, Caquetá, Meta,
Nariño, Magdalena y La Guajira
Luego de disturbios ocasionados por la muerte del caudillo liberal Jorge Eliécer Gaitán, el 9 de abril de 1948, se queman 34 tranvías y el resultado es la desaparición de estos en 1951.

Esto trajo como consecuencia nuevos autobuses a gasolina que fueron denominados como 'trolebuses'.
En 1958 comienza a funcionar la empresa de buses de Bogotá. D.E.
En 1962 la fuerte presencia financiera de la FNC traen trolebuses procedentes de Rusia con canjes de café.
En 1970, el Presidente Misael Pastrana inaugura la planta de Sofasa en Envigado y se lanza al mercado su primer ensamblaje: El Renault 4 L.
En 1969 se funda la Sociedad de Fabricación de Automotores S.A. (SOFASA) encargada del ensamble de los automóviles Renault
De 1971 a 1980: Sofasa añade al mercado modelos como el Renault 6, el Renault 12, y Renault 12 taxi
Medios de transporte carretero
Movilidad y transporte público
Medios de transporte aéreos
Medios de transporte masivos
Luego de la segunda guerra mundial, es decir, después de 1945, además de la mensajería y carga, se comenzó a enfocar muchísimo más en el transporte aéreo de tipo comercial.
Camilo Carmona Loaiza

Seminario de historia contemporánea de colombia.

Politécnico: "Jaime Isaza Cadavid"

Profesor: Carlos Andrés Londoño Agudelo.

Cibergrafía:

http://www.eltiempo.com/Multimedia/galeria_fotos/pasodeeltiempo/GALERIAFOTOS-WEB-PLANTILLA_GALERIA_FOTOS-11038722.html
http://www.banrep.gov.co/docum/Lectura_finanzas/pdf/DTSER-64.pdf
http://viasigloxxcolombia.blogspot.com/#!/tcmbck
http://www.semana.com/especiales/transportes/index.html#/23/
http://www.revistadelogistica.com/transporte_masivo_en_colombia.asp
Full transcript