Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Sistema Digestivo 1; Universidad Central Del Ecuador

No description
by

Dante Sigcha

on 26 July 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Sistema Digestivo 1; Universidad Central Del Ecuador

Sistema Digestivo
El estómago está cubierto por el peritoneo, excepto donde los vasos sanguíneos discurren a lo largo de sus curvaturas y en una pequeña área posterior al orificio del cardias
Anteriormente, el estómago se relaciona con el diafragma, el lóbulo izquierdo del hígado y la pared anterior del abdomen
Posteriormente, el estómago se relaciona con la bolsa omental y el páncreas; la cara posterior del estómago constituye la mayor parte de la pared anterior de la bolsa omental
El colon transverso se relaciona inferior y lateralmente con el estómago mientras discurre a lo largo de la curvatura mayor de éste hacia la flexura cólica izquierda.

RELACIONES DEL ESTÓMAGO


El píloro es la región esfinteriana, distal, de la porción pilórica.
Es un engrosamiento de la capa circular de músculo liso, que controla la evacuación del contenido gástrico a través del orificio pilórico (abertura inferior o salida del estómago) en el duodeno


El cuerpo, la porción principal del estómago, se encuentra entre el fundus y el antro pilórico.

La bolsa omental comunica con el saco mayor a través del foramen omental (epiploico), una abertura situada posterior al borde libre del omento menor (el ligamento hepatoduodenal). El orificio omental puede localizarse deslizando un dedo sobre la vesícula biliar hasta el borde libre del omento menor Normalmente, por el foramen caben dos dedos. Los límites del foramen omental son:

Anteriormente, el ligamento hepatoduodenal (borde libre del omento menor), que contiene la vena porta hepática, la arteria hepática propia y el conducto colédoco

Posteriormente, la VCI y una banda muscular, el pilar derecho del diafragma, cubiertos anteriormente por peritoneo parietal (son retroperitoneales).
Superiormente, el hígado, cubierto por peritoneo visceral
Inferiormente, la porción superior o primera del duodeno.

Un receso peritoneal, o fosa, es un fondo de saco formado por un pliegue peritoneal
Por ejemplo
el receso inferior de la bolsa omental entre las capas del omento mayor y las fosas supravesical y umbilical entre los pliegues umbilicales

Un pliegue peritoneal es una reflexión del peritoneo que se eleva desde la pared corporal por la presencia de los vasos sanguíneos, conductos y vasos fetales obliterados subyacentes
Por ejemplo
los plieguesumbilicales de la cara interna de la pared anterolateral del abdomen,

Un ligamento peritoneal está constituido por una doble capa de peritoneo que conecta un órgano con otro o con la pared abdominal.

El omento mayor es un pliegue peritoneal grande, de cuatro capas, que cuelga como un delantal desde la curvatura mayor del estómago y la porción proximal del duodeno Tras descender, se pliega hacia atrás y se une a la cara anterior del colon transverso y a su mesenterio.
El omento menor es un pliegue peritoneal mucho más pequeño, de dos capas, que conecta la curvatura menor del estómago y la porción proximal del duodeno con el hígado También conecta el estómago y una tríada de estructuras que discurren entre el duodeno y el hígado en el borde libre del omento menor

Un omento (o epiplón) es una prolongación o un pliegue bilaminar de peritoneo que se extiende desde el estómago y la porción proximal del duodeno hasta órganos adyacentes de la cavidad abdominal

MESENTERIO DEL INTESTINO DELGADO
Suele denominarse simplemente sin embargo, los mesenterios relacionados con otras partes específicas del tubo digestivo adoptan el nombre correspondiente; por ejemplo, mesocolon transverso y sigmoide mesoesófago, mesogastrio y mesoapéndice.
Los mesenterios tienen una parte central de tejido conectivo que contiene vasos sanguíneos y linfáticos, nervios, grasa y nódulos linfáticos

Un mesenterio es una doble capa de peritoneo que se produce por una invaginación del peritoneo por parte de un órgano
Proporciona un medio de comunicación vasculonerviosa entre el órgano y la pared corporal

La unión esofagogástrica se encuentra a la izquierda de la vértebra T11, en el plano horizontal que pasa a través del extremo del proceso xifoides.
Los cirujanos y endoscopistas denominan línea Z a esta unión: una línea dentada donde se produce la transición abrupta de la mucosa esofágica a la gástrica. Justo superior a esta unión, la musculatura diafragmática que forma el hiato esofágico funciona como un esfínter esofágico inferior fisiológico, que se contrae y relaja.


Su cara anterior está cubierta por peritoneo del saco mayor.
La cara posterior de la porción abdominal del esófago está cubierta por peritoneo de la bolsa omental, continua con el que recubre la cara posterior del estómago.
El borde derecho del esófago abdominal se continúa con la curvatura menor del estómago; sin embargo, su borde izquierdo está separado del fundus del estómago por la incisura del cardias entre el esófago y el fundus.


El esófago:
Sigue la curvatura de la columna vertebral a medida que desciende a través del cuello y el mediastino —la porción media de la cavidad torácica.
• Posee una capa muscular circular interna y otra longitudinal externa. En su tercio superior, la capa externa está formada por músculo estriado voluntario; el tercio inferior está compuesto por músculo liso y el tercio medio por ambos tipos de músculo.


La irrigación arterial de las glándulas sublinguales proviene de las arterias sublinguales y submentoniana, ramas de las arterias lingual y facial, respectivamente.


Las fauces (del latín, garganta) son el espacio comprendido entre la cavidad bucal y la faringe. Están limitadas superiormente por el paladar blando, inferiormente por la raíz de la lengua y lateralmente por los pilares de las fauces, los arcos palatoglosos y palatofaríngeos.
El istmo de las fauces es el corto espacio constreñido que establece conexión entre la cavidad bucal propiamente dicha y la bucofaringe. El istmo está limitado anteriormente por los pliegues palatoglosos y posteriormente por los pliegues palatofaríngeos.
Las tonsilas palatinas, denominadas a menudo «las amígdalas», son dos masas de tejido linfoide, una a cada lado de la bucofaringe. Cada tonsila se sitúa en una seno tonsilar (fosa), limitada por los arcos palatogloso y palatofaríngeo y la lengua.

Molares: son los tres últimos dientes de cada lado en la boca, tanto arriba como abajo (en total 12). Son llamado primer, segundo y tercer molar, aunque generalmente son conocidos con el nombre de muelas.
Vascularización de los dientes
Están irrigados por arterias y venas alveolares superiores e inferiores, estos irrigan los dientes maxilares y mandibulares



Caninos: se encuentran a ambos lados tanto de los incisivos superiores como inferiores (en total 4). Algunas veces llamados cúspides o colmillos; presentan las raíces más largas y más estables de los dientes de la boca. Son delgados y puntiagudos para desgarrar los alimentos que se ingieren como las carnes y ayudan a sostener el alimento para poder ser molido. Tienen una sola raíz.

El labio superior esta irrigado por ramas labiales superiores de las arterias facial e infraorbitaria. Además esta inervado por los ramos labiales superiores de los nervios infraorbitarios.
El labio inferior recibe inervación de ramas labiales inferiores de las arterias facial y mentoniana. También está inervado por ramos labiales inferiores de los nervios mentonianos.
La linfa del labio superior y las partes laterales del labio inferior drenan en nódulos linfáticos submaxilares, mientras que la parte media del labio inferior drena en nódulos linfáticos submentonianos.


Inervación

discurre hacia abajo y se curva alrededor de la cabeza del páncreas Inicialmente, se sitúa a la derecha y paralela a la VCI. El conducto colédoco y el conducto pancreático principal entran por su pared posteromedial. se unen para formar la ampolla hepatopancreática, que se abre en una eminencia llamada papila duodenal mayor, localizada posteromedialmente en el duodeno descendente.

PORCIÓN DESCENDENTE DEL DUODENO

El duodeno puede dividirse en cuatro porciones
Porción superior
situada anterolateral al cuerpo de la vértebra L1.
Porción descendente
desciende junto al lado derecho de las vértebras L1-L3.
Porción horizontal o inferior
cruza la vértebra L3.
Porción superior
empieza a la izquierda de la vértebra L3 yasciende hasta el borde superior de la vértebra L2.



DUODENO

Las venas gástricas izquierda y derecha drenan directamente en la vena porta hepática.
Las venas gástricas cortas y las venas gastroomentales (gastroepiploicas) izquierdas drenan en la vena esplénica, que luego se une a la vena mesentérica superior (VMS) para formar la vena porta hepática.
La vena gastroomental derecha desemboca en la VMS. La vena prepilórica asciende sobre el píloro hacia la vena gástrica derecha. Dado que esta vena es muy visible en el individuo vivo, los cirujanos la utilizan para identificar el píloro.

VENAS GÁSTRICAS

La mayor parte de la irrigación procede de anastomosis formadas
A lo largo de la curvatura menor por las arterias gástricas derecha e izquierda,
A lo largo de la curvatura mayor por las arterias gastroomentales derecha e izquierda.
El fundus y la porción superior del cuerpo del estómago reciben sangre de las arterias gástricas cortas y de la arteria gástrica posterior.

VASOS Y NERVIOS DEL ESTÓMAGO

La curvatura mayor forma el borde convexo, más largo, del estómago. Pasa inferiormente hacia la izquierda desde la unión del quinto espacio intercostal y luego se curva hacia la derecha, pasando profundamente al cartílago izquierdo 9no 10mo mientras prosigue medialmente hasta alcanzar el antro pilórico.

Debido a la desigual longitud de la curvatura menor a la derecha y la curvatura mayor a la izquierda, en la mayoría de la gente la forma del estómago recuerda a la letra J.

La curvatura menor forma el borde cóncavo, más corto, del estómago; la incisura angular es la parte más inferior de la curvatura y señala la unión del cuerpo y la porción pilórica del estómago. La incisura angular se encuentra justo a la izquierda de la línea media.

El estómago también presenta dos curvaturas


La porción pilórica del estómago es la región de salida del estómago, en forma de embudo; su parte ancha, el antro pilórico, termina en el canal (conducto) pilórico

FUNDUS GÁSTRICO

Es la porción superior dilatada del estómago, que se relaciona con la cúpula izquierda del diafragma y está limitada inferiormente por el plano horizontal del orificio del cardias.
La incisura del cardias se encuentra situada entre el esófago y el fundus. El fundus puede estar dilatado por la presencia de gas, líquido, alimentos o cualquier combinación de ellos. En posición supina, el fundus suele situarse posterior a la sexta costilla izquierda

El estómago tiene cuatro porciones
CARDIAS
es la porción que rodea el orificio del cardias, la abertura superior o entrada del estómago. En posición supina, el orificio del cardias suele encontrarse posterior al sexto cartílago costal izquierdo,a 2-4 cm del plano medio, a nivel de la vértebra T11.

SITUACIÓN, PARTES Y ANATOMÍA DE SUPERFICIE DEL ESTÓMAGO

La bolsa omental es una amplia cavidad sacular situada posterior al estómago, al omento menor y a las estructuras adyacentes
Presenta
Receso superior, que está limitado superiormente por el diafragma y las hojas posteriores del ligamento coronario del hígado
Receso inferior, entre la porción superior de las hojas del omento mayor

El mesocolon transverso (mesenterio del colon transverso) divide la cavidad abdominal en un
compartimento supracólico, que contiene el estómago, el hígado y el bazo, y un
compartimento infracólico, que contiene el intestino delgado y el colon ascendente y descendente. El compartimento infracólico se sitúa posterior al omento mayor y está dividido en espacio infracólico derecho e izquierdo por el mesenterio del intestino delgado

Subdivisiones de la cavidad peritoneal

La pared anterior del abdomen por el ligamento falciforme El estómago por el ligamento hepatogástrico, la porción membranosa del omento menor.
• El duodeno por el ligamento hepatoduodenal, el borde libre engrosado del omento menor, que
contiene la tríada portal: la vena porta hepática, la arteria hepática propia y el conducto colédoco

El hígado está conectado con:

La cavidad peritoneal tiene una forma compleja, debido en parte a que:
• La cavidad peritoneal alberga una gran longitud de intestino, la mayoría recubierto por peritoneo.
• Para conducir las estructuras vasculo nerviosas necesarias desde la pared corporal a las vísceras se precisan amplias continuidades entre el peritoneo parietal y visceral.
• Aunque el volumen de la cavidad abdominal es sólo una fracción del volumen corporal, el peritoneo parietal y visceral que reviste la cavidad peritoneal tiene una superficie mucho mayor que la superficie exterior del cuerpo (piel); por ello, el peritoneo está muy replegado.

Estructuras peritoneales


La cavidad peritoneal está completamente cerrada en el hombre. Sin embargo, en la mujer hay una vía de comunicación con el exterior a través de las trompas uterinas, la cavidad uterina y la vagina. Esta comunicación constituye una posible vía de infección desde el exterior

CAVIDAD PERITONEAL
Está dentro de la cavidad abdominal y se continúa inferiormente en el interior de la cavidad pélvica.
En esta cavidad no hay órganos, pero contiene una fina película de líquido peritoneal, que está compuesto por agua, electrólitos y otras sustancias procedentes del líquido intersticial de los tejidos adyacentes lubrica las superficies peritoneales y facilita así que las vísceras se desplacen unas sobre otras sin fricciones lo cual permite los movimientos de la digestión
El líquido peritoneal es absorbido por vasos linfáticos, sobre todo en la cara inferior del diafragma


El peritoneo y las vísceras están en la cavidad abdominopélvica. La relación de las vísceras con el peritoneo es la siguiente:
• Los órganos intraperitoneales
están casi totalmente cubiertos por peritoneo visceral (p. ej., el bazo y el estómago). En este caso, intraperitoneal no significa dentro de la cavidad peritoneal (aunque este término se utiliza clínicamente para las sustancias que se inyectan en dicha cavidad). Los órganos intraperitoneales conceptualmente se invaginan en un saco cerrado, como cuando se presiona un globo inflado con el puño (v. la exposición sobre espacios potenciales en Introducción).

El peritoneo que recubre el interior de la pared corporal es sensible a la presión, el dolor, el calor, el frío y la laceración.
El dolor del peritoneo parietal generalmente está bien localizado, excepto el de la cara inferior de la porción central del diafragma, cuya inervación procede de los nervios frénicos la irritación en esa zona se refiere a menudo a los dermatomas C3-C5, sobre el hombro.

PERITONEO PARIETAL

El peritoneo es una membrana serosa transparente, continua, resbaladiza y brillante.
Recubre la cavidad abdominopélvica y envuelve las vísceras .
El peritoneo está formado por dos hojas continuas:
peritoneo parietal que tapiza la superficie interna de la pared abdominopélvica
Peritoneo visceral que reviste vísceras como el estómago y los intestinos.

PERITONEO Y CAVIDAD PERITONEAL


El esófago está inervado por el plexo esofágico, formado por los troncos vagales (que se convierten en los ramos gástricos anteriores y posteriores) y los troncos simpáticos torácicos, a través de los nervios esplácnicos mayores (abdominopélvicos) y los plexos periarteriales que rodean la arteria gástrica izquierda y la arteria frénica inferior izquierda.

Irrigación nerviosa

Porción cervical:
Venas tiroides inferiores (drena a las V. braquiocefálicas).
Porción Torácica:
Venas esofágicas que desembocan en la vena ácigos.
Porción abdominal:
Vena gástrica izquierda (desemboca en la vena porta).


Irrigación venosa

La porción abdominal del esófago, con forma de trompeta y sólo 1,25 cm de longitud, pasa desde el hiato esofágico del diafragma en el pilar derecho del diafragma al orificio del cardias del estómago, ensanchándose a medida que avanza, y pasando anteriormente y hacia la izquierda a medida que desciende inferiormente.


El esófago está fijado a los bordes del hiato esofágico del diafragma por el ligamento frenoesofágico, una prolongación de la fascia diafragmática inferior. Este ligamento permite el movimiento independiente del diafragma y del esófago durante la respiración y la deglución.


El alimento pasa rápidamente a través del esófago debido a la acción peristáltica de su musculatura, con la ayuda de la gravedad, pero sin depender de ella (es posible tragar cabeza abajo).


• Pasa a través del hiato esofágico, elíptico, en el pilar derecho del diafragma, justo a la izquierda del plano medio, a la altura de la vértebra T10.
• Termina entrando en el estómago por el orificio del cardias gástrico, localizado a la izquierda de la línea media, a nivel del 7. o cartílago costal izquierdo y de la vértebra T11.
• Está rodeado distalmente por el plexo (nervioso) esofágico.


• El estrechamiento cervical (esfínter esofágico superior) en su inicio en la unión faringoesofágica, aproximadamente a 15 cm de los incisivos; provocada por el músculo cricofaríngeo.
• El estrechamiento torácico (broncoaórtico), que es un estrechamiento compuesto, provocado en primer lugar por el cru ce del arco de la aorta, a 22,5 cm de los incisivos, y a continuación por el cruce del bronquio principal izquierdo, a 27,5 cm de los incisivos. El primero se aprecia en proyecciones anteroposteriores y el segundo en las laterales.
• El estrechamiento frénico (diafragmático), donde pasa a través del hiato esofágico del diafragma, aproximadamente a 40 cm de los incisivos.


El esófago es un tubo muscular, de unos 25 cm de largo y 2 cm de diámetro por término medio, que transporta el alimento desde la faringe hasta el estómago.
Mediante fluoroscopia o radioscopia, tras la ingestión de una papilla de bario puede verse que el esófago presenta normalmente tres estrechamientos, provocados por la presión ejercida por estructuras adyacentes:

Esófago

Los nervios de las glándulas acompañan a los de la glándula submandibular. Fibras parasimpáticas presinápticas secretomotoras, vehiculadas por los nervios facial, cuerda del tímpano y lingual, hacen sinapsis en el ganglio submandibular.


Excepto el tensor del velo del paladar, inervado por el NC V3 , todos los músculos del paladar blando reciben su inervación a través del plexo nervioso faríngeo.

Los nervios sensitivos del paladar son ramos del nervio maxilar (NC V2 ), que se ramifican desde el ganglio pterigopalatino.
El nervio palatino mayor inerva las encías, la mucosa y las glándulas de la mayor parte del paladar duro. El nervio nasopalatino inerva la mucosa de la parte anterior del paladar duro. Los nervios palatinos menores inervan el paladar blando. Los nervios palatinos acompañan a las arterias a través de los forámenes palatinos mayor y menor, respectivamente.

INERVACIÓN DEL PALADAR

Cuando una persona deglute, el paladar blando se tensa inicialmente para permitir que la lengua presione contra él y empuje el bolo alimentario hacia la parte posterior de la cavidad bucal. Luego, el paladar blando se eleva posterior y superiormente contra la pared de la faringe, y previene así el paso del alimento hacia el interior de la cavidad nasal. Lateralmente, el paladar blando se continúa con la pared de la faringe y se une con la lengua y la faringe mediante los arcos palatogloso y palatofaríngeo, respectivamente.

La lengua

Hay diferentes tipos de papilas linguales que se distribuyen característicamente en la superficie de la lengua. Las papilas filiformes contienen aferencias táctiles, son abundantes, rugosas, con forma de filamento y se ubican en la región central. Las fungiformes, son pequeñas y tienen forma de hongo, se observan como manchas rojizas a la inspección. Las caliciformes son las de mayor tamaño y están ubicadas por delante del surco terminal, ellas están rodeadas por una depresión profunda que posee abundantes cálices gustatorios. Las foliáceas están hacia los bordes laterales y en el ser humano no están muy desarrolladas. Las circunvaladas, foliáceas y fungiformes contienen receptores para el gusto en los calículos gustatorios.

La lengua ocupa la parte media del piso de la boca. Su cara superior está dividida en dos partes, una anterior o bucal y otra posterior o faríngea, por un surco en forma de V abierta hacia delante llamada surco terminal o V lingual.
La parte faríngea de la cara dorsal de la lengua presenta pequeñas prominencias dispuestas oblicuamente, que son debidas a la presencia en la capa superficial de la mucosa de folículos cuyo conjunto constituye las papilas de la V lingual. y el foramen caecum, que es el remanente del conducto Tirogloso. En el tercio posterior se encuentran las amígdalas linguales.


Premolares: En seguida de cada canino, existen 2 premolares (en total 8). También llamados bicúspides y estos dientes se consideran la transición entre los caninos y los molares. Tienen superficies puntiagudas para desgarrar, pero también poseen superficies planas y anchas para moler y masticar. Los primeros premolares superiores (junto a los caninos) tienen 2 raíces, mientras que los segundos premolares superiores al igual que todos los premolares inferiores presentan solo una raíz.


Corona.- Se proyecta de la encía. Parte visible
Cuello.- Parte del diente situada entre la corona y la raíz. Parte central, cubiertas por las encías.
Raíz.- Se introduce en el alveolo a través de la membrana periodontal fibrosa: el número de raíces varía. Según el lugar donde este incrustada al maxilar.


Partes del diente

Son estructuras cónicas duras que asientan en los alveolos del maxilar y la mandíbula y sirven para la masticación, aparte de colaborar en la articulación del habla. Los dientes se identifican y describen según que según caducos o definitivos, según el tipo de raíz y según su proximidad con la línea media de la boca

Dientes

Mejillas.- Estructuralmente igual a los labios con los que se continua, estas forman las paredes móviles de la cavidad bucal



Las encías.- Tejido fibroso tapizado por una mucosa


Prensión del alimento-succión de líquidos-mantener el alimento fuera del vestíbulo bucal-hablar-besar.
Zona de transición.- el labio propiamente dicho, su color va de pardo a rojo.
Frenillos labiales.- Pliegues de la mucosa, de bordes libres, situados en la línea media.


Funciones

discurre superiormente y a lo largo del lado izquierdo de la aorta, hasta alcanzar el borde inferior del cuerpo del páncreas. Aquí se curva anteriormente para unirse al yeyuno en la flexura duodenoyeyunal, sostenida por la inserción del músculo suspensorio del duodeno (ligamento de Treitz) facilitando el movimiento del contenido intestinal. El músculo suspensorio pasa posterior al páncreas y la vena esplénica, y anterior a la vena renal izquierda.

PORCIÓN ASCENDENTE DEL DUODENO

Discurre transversalmente hacia la izquierda, pasando por encima de la VCI, la aorta y la vértebra L3. Sobre ella pasan la arteria y la vena mesentéricas superiores, y la raíz del mesenterio del yeyuno y el íleon. Superiormente se encuentra la cabeza del páncreas y su proceso unciforme.
La cara anterior de su parte inferior está cubierta por peritoneo.
Posteriormente está separada de la columna vertebral por el músculo psoas mayor derecho, la VCI, la aorta y los vasos testiculares u ováricos derechos.

PORCIÓN HORIZONTAL DEL DUODENO

Asciende desde el píloro y tiene sobre ella el hígado y la vesícula biliar. Su cara anterior está cubierta por peritoneo, pero está desnuda en su cara posterior, La porción proximal presenta superiormente la inserción del ligamento hepatoduodenal (parte del omento menor) e inferiormente la del omento mayor

PORCIÓN SUPERIOR DEL DUODENO

Tiene la forma de un anillo incompleto abierto hacia arriba y a la izquierda
Es retroperitoneal
Es supramesocólico e inframesocólico
Tiene cuatro porciones:
Primera porción oblicua hacia arriba, atrás y a la derecha
Segunda porción vertical descendente
Tercera porción se dirige a la izquierda por delante de L3 L4
Cuarta porción oblicua hacia arriba, izquierda y atrás


DUODENO

Está constituido por:
Duodeno
Yeyuno
Ileon

INTESTINO DELGADO

Acompañan a las arterias a lo largo de las curvaturas mayor y menor del estómago. Drenan la linfa de sus caras anterior y posterior hacia las curvaturas, donde se encuentran los nódulos linfáticos gástricos y gastroomentales.

VASOS LINFÁTICOS GÁSTRICOS

La lisa superficie de la mucosa gástrica tiene un color marrón rojizo
En el individuo vivo está cubierta por una película mucosa continua que protege su superficie del ácido gástrico que secretan las glándulas del estómago. Cuando la mucosa gástrica se contrae, es lanzada al interior de los llamados pliegues gástricos longitudinales
Estos pliegues son más marcados hacia la porción pilórica y a lo largo de la curvatura mayor. Durante la deglución se forma transitoriamente un canal gástrico entre los pliegues gástricos longitudinales a lo largo de la curvatura menor. El canal gástrico se forma debido a la firme fijación de la mucosa gástrica a la capa mucosa . Cuando la mayor parte del estómago está vacía, la saliva y pequeñas cantidades de alimentos masticados y otros líquidos pasan a través del canal gástrico hacia el canal pilórico. Los pliegues gástricos se reducen y desaparecen a medida que el estómago se distiende (se llena).

INTERIOR DEL ESTÓMAGO


El estómago es la porción expandida del tubo digestivo que se encuentra entre el esófago y el intestino delgado
El estómago mezcla los alimentos y sirve de depósito; su función principal es la digestión enzimática.
El jugo gástrico convierte gradualmente los alimentos en una mezcla semilíquida, el quimo (del griego, jugo), que pasa con notable rapidez hacia el duodeno.
El diámetro del estómago vacío es sólo algo mayor que el del intestino grueso, pero es capaz de una expansión considerable, pudiendo alojar entre 2 l y 3 l de comida.

ESTÓMAGO



La cara inferior del diafragma por el ligamento gastrofrénico.
El bazo por el ligamento gastroesplénico, que se refleja en el hilio del bazo.
El colon transverso por el ligamento gastrocólico, la porción en delantal del omento mayor, que desciende desde la curvatura mayor del estómago, cambia de sentido, y luego asciende hasta el colon transverso.

EL ESTÓMAGO ESTÁ CONECTADO CON:


Los órganos extraperitoneales retroperitoneales y subperitoneales
están fuera de la cavidadperitoneal externos respecto al peritoneo parietal y sólo están cubiertos parcialmente por el peritoneo (en general, en una de sus caras).
Los órganos retroperitoneales, como los riñones, se encuentran entre el peritoneo parietal y la pared posterior del abdomen, y tienen peritoneo parietal sólo en sus caras anteriores (a menudo con una cantidad variable de tejido adiposo interpuesto). De forma parecida, la vejiga urinaria, subperitoneal, sólo presenta peritoneo parietal en su cara superior.

El peritoneo visceral es insensible al tacto, el calor, el frío y la laceración, y es estimulado principalmente por estiramiento e irritación química.
El dolor del peritoneo visceral se localiza mal y es referido a los dermatomas de los ganglios sensitivos de los nervios espinales que aportan las fibras sensitivas, especialmente a las porciones de la línea media de dichos dermatomas.

PERITONEO VISCERAL

Porción cervical:
Arterias tiroides inferiores (nace de la A. subclavia)
Porción Torácica:
Arterias esofagicas (ramas de la aorta)
Porción abdominal:
Arteria gástrica izquierda (nace del tronco celiaco),
Arteria frenética inferior izquierda

Irrigación Arterial

Los linfáticos van a la cadena yugular interna (1), ganglios traqueales (2), Mediastinales o mediastínicos (3) y diafragmáticos o frenéticos (4).

El drenaje linfático de la porción abdominal del esófago es hacia los nódulos linfáticos gástricos izquierdos; los vasos linfáticos aferentes de dichos nódulos drenan principalmente en los nódulos linfáticos celíacos.


Las glándulas sublinguales son las glándulas salivares de menor tamaño y las situadas más profundamente. Cada glándula, de forma almendrada, se sitúa en el suelo de la boca entre la mandíbula y el músculo geniogloso. Las glándulas de ambos lados se unen para constituir una masa en forma de herradura en torno al núcleo de tejido conectivo del frenillo lingual. Numerosos conductos sublinguales de pequeño tamaño se abren en el suelo de la boca a lo largo de los pliegues sublinguales.


GLÁNDULAS SUBLINGUALES

Las venas del paladar son tributarias del plexo venoso pterigoideo.
Sistema linfático
Nódulos cervicales profundos

Venas

El paladar posee una abundante irrigación sanguínea procedente en ambos lados de la arteria palatina mayor, rama de la arteria palatina descendente. La arteria palatina mayor atraviesa el foramen homónimo y discurre anteromedialmente.
La arteria palatina menor, una rama más pequeña de la arteria palatina descendente, penetra en el paladar a través del foramen palatino menor y se anastomosa con la arteria palatina ascendente, rama de la arteria facial.

VASCULARIZACIÓN

El paladar blando es el tercio posterior móvil del paladar, suspendido del borde posterior del paladar duro. El paladar blando carece de esqueleto óseo; sin embargo, su porción aponeurótica anterior está fortalecida por la aponeurosis palatina, que se une al borde posterior del paladar duro. La aponeurosis es gruesa anteriormente y delgada posteriormente, donde se une con una porción muscular. Posteroinferiormente, el paladar blando presenta un borde libre curvo, del cual pende una prolongación cónica, la úvula.

PALADAR BLANDO

El paladar duro es abovedado (cóncavo) y está ocupado principalmente por la lengua cuando ésta se encuentra en reposo. Los dos tercios anteriores del paladar poseen un esqueleto óseo formado por los procesos palatinos de los maxilares y las láminas horizontales de los huesos palatinos.

PALADAR DURO

Paladar El paladar forma el techo arqueado de la boca y el suelo de las cavidades nasales . Separa la cavidad bucal de las cavidades nasales y la nasofaringe, o parte de la faringe superior al paladar blando. La cara superior (nasal) del paladar está cubierta por mucosa respiratoria, mientras que la cara inferior (bucal) lo está por mucosa bucal, densamente poblada de glándulas. El paladar consta de dos regiones: el paladar duro anterior y el paladar blando posterior.

Paladar

Glándula Parótida: Es la más voluminosa de las glándulas salivares y se ubica por debajo del arco cigomático, delante de la apófisis mastoides y detrás de la rama de la mandíbula, relacionándose con las ramas principales del nervio facial. Produce saliva de tipo seroso, siendo responsable de entre un 30% y 45% de la producción total de saliva. Elimina su contenido a la cavidad oral por el conducto parotídeo, que perfora el músculo buccinador para desembocar en el vestíbulo bucal superior, a nivel del segundo molar, existiendo allí en una papila.
Glándula Submandibular: Corresponde a una glándula menor tamaño en comparación a la parótida. Produce la mayor cantidad de saliva (45 a 70 % del total), secreción de tipo mixta (serosa y mucosa). Situada en la parte alta del cuello, extendiéndose hacia la región del piso de boca.
El conducto submandibular desemboca en el piso de la cavidad oral a cada lado del frenillo lingual, existiendo allí una papila, la carúncula sublingual.



son estructuras encargadas de la producción de saliva, secreción indispensable en la cavidad oral ya que cumple diversa funciones entre, las que destacan funciones defensivas y digestivas entre otras. Existen dos tipos de secreciones salivares, serosa y mucosa. La saliva serosa contiene un alto contenido proteico, de consistencia fluida y la saliva mucosa presenta características de protección ya que es mucho más viscosa y densa.

Glándulas Salivales

Esmalte.- Capa externa del diente
Dentina.- Capa interna y principal del diente
Pulpa.- Interior del diente que contiene nervio
Canal Radicular- Parte del diente que lo fija a los maxilares. Transporta los nervios y los vasos sanguíneos hacia y desde la cavidad pulpar hasta el orificio radicular


Estructura del diente

El vestíbulo bucal formado por el espacio entre los dientes y las encías por un lado, por otro los labios y las mejillas.
El vestíbulo esta comunicado con el exterior por la hendidura bucal este discurre por el orbicular de la boca el buccinador el risorio y depresores y elevadores de los labios.
La cavidad bucal es el espacio entre los arcos dentales superiores e inferiores, lateralmente y anteriormente están limitadas por los arcos dentales, el techo formado por el paladar, y posteriormente comunica con la bucofaríngea.
Los labios.- repliegues mucofibrosos móviles que rodean la boca:
Desde los surcos nasolabiales y las narinas lateralmente y superior
El surco mentolabial inferiormente

Región Bucal

Tipos de dientes

Incisivos: son los cuatro dientes anteriores de ambas arcadas, tanto superior como inferior, (en total 8). El par de dientes en la parte central de la boca, justo al lado de la línea media, tanto de arriba como de abajo, se llaman incisivos centrales. Y los dientes a cada lado de estos reciben el nombre de incisivos laterales. Todos los incisivos son anchos con bordes afilados en forma de cincel y se utilizan para cortar los alimentos en pequeños trozos. Tienen una sola raíz.


Tipos de dientes

Quito - Ecuador

Integrantes:
Sigcha Caracundo Byron Fabián
Pichucho Peñafiel Felix Xavier
Proaño Proaño Kevin
Paralelo M - 5

Docentes:
Dr. Gustavo Morales

Anatomía Descriptiva Sistema Digestivo 1

Universidad Central del Ecuador
Facultad de Ciencias Médicas Cátedra de Anatomía

Gracias
Totales
Full transcript