Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

¿Qué piensa la sociedad frente a los graffiteros de Bogotá-

No description
by

on 22 September 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of ¿Qué piensa la sociedad frente a los graffiteros de Bogotá-

¿Qué piensa la sociedad frente a los graffiteros de Bogotá-Colombia, observando día a día sus obras de arte y no reconocerlas como tal?

Valentina Gómez De La Rosa
11D

Sitios permitidos para realizar graffitis
Muros en sectores como las culatas de la calle 26 con 30; calle 26 con 25; calle 37 con 29; calle 26 con carrera 20 en el costado norte; calle 26 con carrera 17; calle 26 con 13, así como algunos sobre la carrera 30.
Diferencia entre arte y vandalismo
Encuestas
1.¿Que piensa usted cuando ve un graffiti en una pared que no esta permitida para esto?
Injusticia con los grafiteros:
el caso del año 2011 del grafitero Diego Felipe Becerra de 16 años, murió tras recibir dos disparos de la policía que pretendía detenerlo por pintar grafitis en un puente.
Origen
Comenzo con la violencia en Colombia comenzo con las peleas entre los partidos tradicionales, los rojos y los azules, los conservadores y los liberales, hacia los años 40. Con la aparición de grupos de “limpieza social”, como “Los Pájaros” o “Los Chulavitas”, empezarón a pintar en las paredes de adobe cubiertas de cal, mensajes de violencia, de amenazas y de ajusticiamiento público
Clases de graffiti
-El graffiti artístico
-El graffiti de plantillas o arte Bansky
Graffiti Artístico
Son “diseñados” y elaborados de manera clandestina pero siempre muy artística
13 con 26
el momento en que los realizan, generalmente en horas de la noche y la madrugada, han decorado sectores como los barrios La Macarena, Egipto, sectores como la Carrera 30 entre calles 11 y 13 costado oriental, la Avenida 68 entre las calles 53 y 57, por citar algunos.
El graffiti de plantillas o arte Bansky
es un graffiti relativamente moderno, mediante el uso de stencil o plantillas y con la técnica del estarcido o bien el de la esponja.
Que piensan los graffiteros
¿Dónde se puede ‘pintar’ y dónde no?
los lugares no autorizados por el Distrito para la práctica del grafiti son las vías y andenes de la ciudad, paraderos de TransMilenio y del SITP, ciclorutas, señales de tránsito, cementerios, hospitales, colegios, árboles y bienes de interés cultural, entre otros.
Para Camilo, un grafitero que lleva casi 4 años en el oficio del arte urbano, “la esencia del grafiti está más en lo ilegal. Crear espacios es bueno, pero hay que pensar que las personas que están arrancando en el oficio no podrán pintar sobre los colegas que tienen un muro establecido. Por esto tienen que buscar otros sitios, como parques, fachadas de las casas; donde es prohibido”
David Bermúdez, grafitero desde hace cinco años dice que no es suficiente las paredes que son legales para realizar grafitis, y que el gobierno al ponerles esas restricciones se sienten mal ya que ellos expresan sus ideas muchas veces en contra de las políticas del gobierno, por lo que considera que se van a sentir como en un colegio, vigilados por todo el mundo y sobre todo que el grafiti va a perder su esencia al ser controlado por las autoridades pertinentes. “La idea del grafiti es expresar, por eso me parece chimbo que ahora nos limiten los murales porque primero no van alcanzar los muros para todos los que somos y segundo vamos a estar supeditados a lo que los vecinos quieran y autoricen si se debe pintar o no, a mí la verdad me parece que en esas condiciones no vale la pena trabajar, por eso esa ley o como se llame no me importa y obvio que voy a seguir con mis pinturas pero donde se me dé la gana y no donde me lo impongan”.
Informar y concientizar a la sociedad que los graffitis que se encuentran en la ciudad de Bogotá, se pueden admirar y clasificar como arte.
Objetivos
Objetivo general.
Objetivos específicos.
Describir porque las personas tienen esa impresión de rechazo frente a los grafiteros, y mostrar que aquellos grafitis se pueden admirar. Mostrando grandes obras que han realizado los graffiteros de bogota.
Andrés Calderón, que piensa también que las paredes destinadas para este fin no son suficientes, por eso realiza esto en otros lados, Andrés vive en la zona norte de Bogotá y se puede apreciar mucho de su trabajo en las calles:
diferentes firmas de los grafiteros, dejando constancia de su estadía allí.
Firmas que para muchos pueden ser garabatos, mensajes de pandilleros, vandalismo para muchos, pero no entienden que eso significa la esencia de un grafitero, su logo, su arte.
El graffiti es una manifestación social y cultural que se presenta de forma activa en las calles, el graffiti puede ser tanto el conducto de salida de una rebeldía reprimida, como una expresión artística que intenta expresar su opinión ante un pensamiento colectivo o individual.
Arte
En términos generales se denomina arte a la actividad o producto en los que el ser humano expresa ideas, emociones o, en general, una visión del mundo, a través de diversos recursos; como los plásticos, lingüísticos, sonoros o mixtos.
Vandalismo
Actitud o inclinación a destruir y a provocar escándalos sin consideración alguna hacia los demás.
claramente se ve que el vandalismo es cuando la persona tiene la intención de dañar un bien ajeno en cuanto al arte es cuando la persona quiere expresar sus ideas pensamientos o sentimientos mediante un mensaje escrito o dibujado.
Opinion de grafitero
“La cruda verdad es que incluso yo que aporto mi pequeño granito de arroz a este mundillo lo considero vandalismo y es que el graffiti una vez que pasa de ser un acto vandálico que permite expresarte de manera libre y se convierte en arte deja de ser graffiti y se convierte en algo que yo al menos no sé cómo catalogar…”
¿Piensa usted que los grafitis dañan la estética de las calles?
¿Cree usted que el graffiti es arte?
¿Cree que el grafiteo debería ser legal?
¿Logra captar siempre el mensaje que quiere transmitir el grafitero con sus dibujos?
"Le dispararon a ese pobre chico dos veces por la espalda mientras huía y lo mataron", Comenta un turista en la ciudad de Bogotá.

"Mientras que a los grafiteros acá en Colombia se les agrede, se les lleva a los calabozos a lavar baños, entre otras, a un artista internacional se le escolta para que él sí pueda realizar su arte", dijo Gustavo Trejos, padre de un grafitero víctima de la policía.

Lo que está claro es que, mientras el joven de 16 años moría en la Clínica Shaio, víctima de un balazo en la espalda, miembros de la Policía idearon un plan para intentar mostrarlo como un delincuente.

Tour Graffitis
El tour se realiza todos los martes, jueves y sábados desde la 1:00 hasta las 3:30 – 4:00 pm. Arranca en el Parque de los periodistas y continúa en sitios como el chorro de Quevedo, la plaza de La Concordia y La Candelaria.
El artista colombiano Rodez
tiene 50 años y es también el padre a artistas de la calle Nómada y Malegria con quien él trabaja las paredes de las calles
Conclusiones
-La sociedad en la que vivimos no sabe apreciar el arte que vemos a diario en las calles de Bogotá, siendo así una cruda realidad que los grafiteros enfrentan día a día, siendo rechazados, maltratados, incluso asesinados por el hecho de que sean grafiteros.
-Los graffiteros siguen luchando día a día para que su causa sea legal, que no solo con unas cuantas paredes les sea suficiente, ya que existen centenares de ellos y con los sitios permitidos para esto no les alcanza, para demostrar todo el arte que llevan por dentro, todos sus sentimientos, pensamientos, opiniones acerca del mundo.
-Cada graffitero tiene un propósito con sus graffitis, mostrar sus ideas, dejar huella en cada pared por la que pasa, opinar, protestar, dar a entender su punto de vista.
-También puedo demostrar que los graffiteros sufren de constantes injusticias, de parte del gobierno, la policía entre otros. El gobierno piensa que con prohibir a los graffiteros realizar esto en cualquier parte, ellos lo harán, pero están equivocados al hacer esto les dan más incentivos para seguir haciéndolo
Full transcript