Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Cenozoico

No description

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Cenozoico

Distribución de los continentes Es la época en que los continentes se trasladaron a sus posiciones actuales.
Australia y Nueva Guinea se movieron hacia el norte y se acercaron al Sureste de Asia. La Antártida se trasladó a su actual emplazamiento sobre el Polo Sur. El Océano Atlántico se ensanchó, y más tarde, Sudamérica se unió a Norteamérica con la formación del Istmo de Panamá.
La India colisionó con Asia hace 45-55 millones de años, comenzando con la formación de la cordillera del Himalaya. Al mismo tiempo, Arabia colisionó con Eurasia, por ello se produjo la Orogenia Alpina que formó las principales cadenas montañosas del sur de Europa y Asia. Características generales - PALEÓGENO: Destaca por la evolución de los mamíferos a partir de especies pequeñas de finales del Cretácico. Se subdivide en Paleoceno, Eoceno y Oligoceno.
- NEÓGENO: Los mamíferos y las aves se desarrollaron bastante y se produjo la aparición de los homínidos. Se subdivide en Mioceno y Plioceno.
- CUATERNARIO: se destina a cubrir el período reciente de ciclos de glaciaciones. Apareció el Homo Sapiens sobre la Tierra. A su vez, se extinguieron grandes especies, tanto vegetales como animales, y fueron las aves y mamíferos los vertebrados que dominaron la Tierra. Se subdivide en Holoceno y Pleistoceno. Introducción El cenozoico es la era geológica que se inició hace unos 65,5 millones de años y que se extiende hasta la actualidad. Es la tercera y última era del Eón Fanerozoico y sigue a la Era Mesozoica. Su nombre procede del griego y significa "animales nuevos". Condiciones climáticas Flora y fauna La rápida evolución de nuevos órdenes de mamíferos, iniciada en el Paleoceno, siguió adelante. En Europa y Norteamérica aparecieron al mismo tiempo formas ancestrales del caballo, el rinoceronte, el camello y otros grupos modernos, como los murciélagos, los primates y roedores similares a las ardillas. Muchos de ellos eran muy pequeños en comparación con las formas actuales. Los carnívoros de aquel entonces, llamados creodontos, fueron el tronco del que evolucionarían los perros y los gatos modernos. El final de esta época fue testigo de la primera adaptación de los mamíferos a la vida marina. Eventos Cenozoico 60 m.a. Se produce el auge de los mamíferos, las aves y las plantas angiospermas.
20 m.a Primeros primates antropoides.
15 m.a La fauna y la flora se modifican debido a un cambio climático.
4 m.a Aparecen los primeros homínidos y evolucionan hacia la especie humana.
Los continentes alcanzan sus posiciones actuales. Etapas del cenozoico Flora Las plantas van siendo cada vez mas parecidas a las actuales. Se produce el auge de las plantas angiospermas. Especialmente en las plantas monocotiledóneas, que forman praderas en las que pastan numerosos herbívoros. Geológicos y paleoclimáticos - Hace 65 a 23 m.a continúa la separación de los continentes iniciada en el Cretácico (apertura del Atlántico) y la India termina su colisión con Eurasia. Finaliza así la orogenia alpina. También se levantan las cordilleras del borde occidental de America.El clima en esta época es aun subtropical y húmedo en casi todas las regiones.
- Hace 23 a 2,5 m.a los continentes alcanzas posiciones cercanas a las actuales. Se abren el mar Rojo y el Gran Valle del Rift .l clima se va enfriando y se hace más árido.
- Hace 2.5 a 0 m.a se producen varios episodios glaciares Biológicos. - Hace 65 a 23 m.a proliferan y se diversifican los supervivientes de la extinción del Cretácico en especial las plantas angiospermas, los mamíferos y las aves.
- Hace 23 a 2,5 m.a las aves y los mamíferos alcanzan gran diversidad y gran tamaño. Aparecen muchos de los grupos actuales incluidos los primeros primates antropoides (y los homínidos al final del período). Domina una flora de selva subtropical húmeda en casi todas las latitudes aunque al final de este período el cambio hacia un clima progresivamente más frío y más seco modifican la flora y la fauna.
- Hace 2,5 a 0 m.a las glaciaciones modifican profundamente la flora y causan la aparición de muchos de los grupos actuales de plantas. Surgen nuevas especies de mamíferos adaptadas a climas más fríos o más áridos. Los homínidos se desarrollan y aparece la especie humana. Durante el Plioceno se produce la evolución de un grupo de primates, los homínidos, con diversas especies, desde los Australopitecinos al Homo habilis y al Homo erectus, consideradas antepasados directos del Homo sapiens. Al principio de la Era Cenozoica el clima era muy cálido, comparable al de las épocas más cálidas del Cretáceo, debido posiblemente, al aumento en la concentración de metano de la atmósfera. El Ártico está libre de hielos pero, a mediados del Eoceno, la tendencia se invierte, por los cambios en la circulación oceánica, por la reducción de CO2 atmosférico asociado al incremento de plancton en el Océano durante las épocas de altas temperaturas, con lo que comienza un periodo frío en el planeta en el que aún estamos. Durante el Oligoceno la Antártida se helará por primera vez, aunque volverá a haber un aumento de temperaturas al final del Oligoceno. En el Mioceno, la formación del Tíbet y la progresiva desecación del Mediterráneo influirán en los regímenes de vientos y la circulación oceánica, con importantes efectos climáticos. Al final del Mioceno un manto glacial cubre no sólo todo el continente austral sino también Groenlandia. En el Plioceno volverá a invertirse la tendencia temporalmente, para pasar a un nuevo enfriamiento en la transición al Pleistoceno. A finales del Plioceno la variabilidad climática se agudizó, ayudada por ciclos climáticos (ciclos de Milankovich) y eventos tales como el cierre del itsmo de Panamá, que modificó completamente la circulación de las corrientes oceánicas. Todo ello, durante el Pleistoceno, dio como resultado una Edad Glacial que se manifiesta como una serie de episodios de avance del hielo seguidos por interglaciales templados, en uno de los cuales vivimos en este momento. Uno de los mamíferos más destacados de la era Cenozoica es el mamut, procedente del mastodonte, es una especie de elefante de mayor tamaño y capaz de soportar los climas helados propios del período. La fauna más destacada Evolución
de los homínidos
Las plantas con flores y frutos, angiospermas, comienzan a ser la forma de vida vegetal dominante, base de la alimentación de los mamíferos y en los bosques surgen los tipos de árboles actuales.
Las angiospermas se desarrollaron con rapidez; se adaptaron con facilidad a las condiciones climáticas y medioambientales, convirtiéndose en el tipo de plantas más extendido que jamás haya existido. Algunas angiospermas que surgieron durante la era cenozoica eran árboles frutales, como el anacardo, las palmas y las leguminosas.


Full transcript