Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Graffiti artístico en Costa Rica: una mirada sociológica

No description
by

Marvin Rodriguez

on 14 February 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Graffiti artístico en Costa Rica: una mirada sociológica

Graffiti artístico en Costa Rica: una mirada sociológica

Marvin Rodríguez Vargas

¿Qué motivó este estudio?

1. Interrelación entre la política del espacio, la economía de las audiencias y su incidencia en la configuración estética de la ciudad.

2. Polisemia asociada al término graffiti. Similar a la fotografía, es una práctica cultural asociada a múltiples usos sociales, que inciden en que el vocablo esté cargado de indeterminación y ambigüedad. Tanto la fotografía como el graffiti suelen ser considerados "artes medios", por situarse en el linde entre la cultura y el arte.

3. Marginalidad de los estudios sobre el arte dentro de la Sociología.

4. Carencia de estudios sociológicos sobre los distintos usos sociales del graffiti en Costa Rica.

5. Austin afirma que el graffiti artístico es uno de los movimientos artísticos del siglo XX de más largo aliento, y quizá el más importante de las últimas décadas. Desde su aparición en Nueva York en la década de 1970, ha logrado producir una rica historia visual que enlaza artistas, ciudades, audiencias urbanas y tecnologías mediáticas (fotografías, documentales, sitios web y revistas especializadas) a lo largo y ancho del globo (2010, p. 35).

Características graffiti subcultural y arte graffiti
Problema de investigación

Cuatro interrogantes definen el problema de investigación:

1. ¿Cuáles son los procesos socioculturales e históricos que posibilitaron la emergencia del subcampo del graffiti artístico en Costa Rica?

2. ¿Cuáles son las relaciones y prácticas sociales que determinan la creación y distribución de capital simbólico específico en este subcampo?

3. ¿Cuáles y cómo son las relaciones del graffiti artístico con el campo de producción cultural (galerías, museos, mercado de arte, marchands, críticos, etc.)?

4. ¿Cuál es la naturaleza de los vínculos entre el graffiti artístico y el campo del poder (instituciones de gestión y planeamiento urbano)?
Objetivo general

Estudiar el subcampo del graffiti artístico en San José de Costa Rica, prestando especial atención a las relaciones y prácticas socioculturales que se dan entre los pintores de graffiti en torno a la creación y acumulación de capital simbólico y legitimidad cultural, así como a las relaciones que los pintores establecen con las instituciones artístico-culturales de Costa Rica, y de gestión y planeamiento urbano de la ciudad de San José.
Objetivos específicos

1. Reconstruir la configuración histórica del subcampo del graffiti artístico en Costa Rica.

2. Analizar las relaciones socioculturales establecidas entre los pintores de graffiti que determinan la creación y acumulación de capital simbólico y legitimidad cultural en el subcampo del graffiti artístico.

3. Conocer los distintos tipos de vinculaciones que los pintores de graffiti establecen con las instituciones artísticas y culturales de Costa Rica, como la participación en exposiciones en museos o galerías, en el mercado del arte, la instrucción formal en universidades y academias y el desarrollo laboral en actividades ligadas al arte.

4. Analizar las relaciones que los pintores de graffiti establecen con las instituciones de gestión y planeamiento urbano de la ciudad de San José.
Firmas (
tags
)
Firma de Hook
Bomba (
bomb
) de Mush
Pieza (
piece
) de Misha, parque en San Francisco de Dos Ríos, diciembre 2011
Delimitación del objeto de estudio

1. Involucramiento de jóvenes costarricenses en la subcultura del graffiti en Costa Rica.

2. Existencia de criterios de jerarquización a lo interno de la subcultura.

3. Respeto al ethos subcultural como fuente importante de prestigio ante los pares.
Tres son los principales valores de este ethos:

1. Ilegalidad.

2. Carácter público (en las tres acepciones que Rabotnikof atribuye al concepto de lo público: de interés común, visible y accesible).

3. Irracionalidad económica (racionalidad con arreglo a valores).
Entre los años 2008 y 2009 se profundizan dos importantes procesos:

1. La profesionalización de los pintores de graffiti incide en el enriquecimiento plástico de los lenguajes del graffiti, principalmente el de las piezas monumentales.

2. El enriquecimiento plástico y las características subculturales de esta manifestación cultural despiertan el interés de las instituciones artísticas y de gestión urbana, las cuales establecen vínculos de cooperación en el marco de proyectos puntuales con los pintores de graffiti.

Estos dos procesos concomitantes relativizan el ethos subcultural e insertan a los pintores dentro de nuevos sistemas de prestigio, marcando el paso de una práctica limitada a una práctica ampliada.
La incursión de los artistas de graffiti en estos espacios enfrenta una triple tensión: para con los usuarios del graffiti que carecen de intenciones artísticas -orientados por el ethos subcultural-; para con los agentes de otros subcampos culturales consolidados; y debido a su carácter público, para con las instituciones encargadas de la gestión del espacio público urbano.

Hein en el Festival Montes de Oca Respira, octubre 2010
Banner promocional del pintor PM para la marca Red Bull, febrero 2013
Trabajo por encargo (
commission
) de Arty y Chikle para Restaurante Yukawala, julio 2013
Traslado de la estética del graffiti al tatuaje. Trabajo realizado por PM, febrero 2012
Serigrafía del mexicano Saner, vendida a través del sitio Pictures on Walls (POW), industria cultural fundada por el artista británico Banksy
Lata personalizada por los artistas HowNosm para la marca de pintura Montana, enero 2013
¿Cómo se realizó la investigación?

1. Enfoque y alcance del estudio.

2. Selección de los participantes y casos.

3. Delimitación temporal y espacial.

4. Técnicas de trabajo de campo y procesamiento de la información.

5. Método de análisis.
Premisas epistemológicas y marco teórico

1. Carácter histórico y estructural del arte (Adolfo Sánchez Vázquez)

2. Arte como fenómeno productivo y comunicacional (Néstor García Canclini)

3. Corriente institucionalista del estudio del arte

4. Teoría del campo artístico de Pierre Bourdieu
Hallazgos
Tensiones internas del arte graffiti

1. El capital simbólico como principio rector del subcampo artístico.

2. Posturas confrontadas:

2.1. Purismo vs Heterodoxia

2.2. La definición de un estilo personal

2.3. Procesos comunicativos del arte graffiti

2.4. Entre la dependencia cultural y la apropiación crítica.

Rupturas y continuidades: el arte graffiti en el campo cultural

1. ¿Un arte sin concepto?

2. Contribución del arte graffiti a la expansión del concepto de arte.

3. Las fronteras del arte libre
Pieza empleando
lettering
Pieza empleando
character
El arte graffiti en el campo del poder

1. La cultura como recurso de la ciudad creativa

2. San José: ¿de pueblo fantasma a ciudad creativa?

3. El arte graffiti en el San José creativo, pero excluyente.
Un graffiti es escribir algo en una pared, etc., etc.,
ya, toda la hablada que todo el mundo se sabe, pero el graffiti que nosotros hacemos es artístico, ¿me entiende? Es una cuestión que te va a consumir tiempo, vos le tenés que poner colores mae, o sea, es una obra de arte, completa de pies a cabeza.

Hein (2010), entrevista personal

[…] la calle, el espacio público, es un espacio accesible a toda la gente, […] de algún modo el mundo de la galería sigue siendo muy elitista sobre todo el arte contemporáneo, digo ya que estamos tocando estos temas, en donde dicen qué sí y qué no, qué entra y o qué no, o sea qué tan capaz eres tú y qué tan competente eres como artista, ¿no?, son la visión de unos cuantos. Entonces cuando yo veo el potencial que ofrece una pared ya sea legal o ilegalmente, es brindar un espacio donde puedes expresarte libremente para empezar, en segundo lugar que le permites a cualquier persona sin importar si tiene una educación visual previa o no, o sea, no es muy importante, que pueda hacerse de la obra como tal, que no haya quien diga “no, tú no sabes sobre conceptos, sobre simetría, sobre armonía, ni”, no no no, o sea, cualquier persona, el señor de la calle, la señora de los tamales, los niños, es una cuestión muy ligada a lo social, a la gente, es muy cercano a la gente.

Arty (2013), entrevista personal
Y lo que tenés que tener claro es que graffiti artístico es decorativo, lamentablemente ese término existe, pero el graffiti y ellos lo aceptan, los graffiteros, es decorativo. ¿Por qué es decorativo? En el caso de Nicaragua tal vez se cansaron de ver a Sandino, o a Carlos Fonseca, o de ver un puño, no sé, las generaciones se van transformando, y los graffiteros de hoy no vivieron la guerra, entonces no tienen porque plasmar la guerra, y a los artistas de ahora se les reclama ¿por qué vos no hacés una obra comprometida, política?

A.Z. (2013), entrevista personal

Mural realizado en el marco del Festival Arte Vivo Urbano, Casa de la Ciudad, Cartago, abril 2013. Artistas: Misha, Kazú, Luitico, Es Bird, PM, Hook.
[…] el otro día escuchaba a este artista dinosaúrico nacional, Juan Luis Rodríguez, hablando de que el graffiti, que es una forma de pintura en decadencia, empieza a herir su sensibilidad y es algo que viene de afuera. Pero entonces yo me pregunto ¿qué forma de arte que se desarrolló en Costa Rica no vino de afuera, verdad, no vino de España, no vino de Europa? ¿La pintura al óleo no fue Tomás Povedano el que la empezó a enseñar aquí en Costa Rica, que era un español? ¿Él mismo no fue a estudiar a Francia y aprendió allá cosas de afuera? Entonces todo viene de afuera, porque lo que viene de aquí adentro ¿dónde está? ¿Dónde está el arte indígena representado en el arte contemporáneo costarricense, dónde están esos símbolos?

Misha (2013), entrevista personal

Ya pasamos, ya fuimos a ver, ya sabemos cómo es esto del arte contemporáneo y simplemente no nos gusta, y tampoco queremos o pudimos pertenecer ahí entonces simplemente buscamos otros espacios donde nos divertimos, y no nos interesan las bienales internacionales, ni ir a Venecia, ni ir al MOMA, ni al MOCA, ni a Sotheby´s, ni a Christie´s, es pintar por pintar verdad. Entonces la descalificación de no es arte, así peyorativa, es muy irónica, porque hace tanto tiempo se habla de qué es arte y qué no es, entonces decir que algo no es arte es risible incluso. ¿Quién tiene la autoridad para decir que algo no es arte? Es absurdo, es muy absurdo, me recuerda como a una ancianita diciendo que la música moderna no es música, me parece sumamente retrógrado. Es comprensible, pero eso no le quita lo retrógrado.

Misha (2013), entrevista personal
Conclusiones
1. La comprensión del arte graffiti en tanto subcampo complementa los estudios que han abordado el graffiti en tanto espacio antropológico -subcultura-, y coadyuva a dar cuenta de las nuevas prácticas artísticas y sistemas de prestigio de los que participan estos artistas, pero además de las tensiones que determinan este subcampo.

2. A lo interno del subcampo se identifica una clara escisión entre la corriente purista y la heterodoxa, que se manifiesta en las tomas de posición de los artistas en temas como los estilos empleados -personajes o letras-, los procesos comunicativos y la adherencia a imaginarios culturales foráneos.

3. La legitimidad del arte graffiti en el campo cultural es constantemente cuestionada, e incluso se duda de que el graffiti pueda ser considerado arte, por su carácter ornamental, ingenuo y apolítico.

4. No obstante este criterio, la vinculación del arte graffiti con el mundo de la vida cotidiana, su relación con audiencias no tradicionales del arte y la relativización del anclaje socio-espacial de la legitimidad cultural, son importantes aportes de esta manifestación cultural a la expansión del concepto de arte.

5. Existe un proyecto de San José creativo que se viene implementando desde hace una década, el cual ha creado condiciones favorables para la vinculación de los artistas de graffiti con el gobierno local. Sin embargo, este proyecto excluye a poblaciones vulnerables que a diferencia de los pintores de graffiti no poseen un capital para ser puesto al servicio de la ciudad creativa. Se requieren esfuerzos adicionales para frenar la dinámica de expulsión de la población del casco urbano histórico de San José y lograr construir una urbe verdaderamente multicultural e inclusiva.


¡Muchas gracias!
Full transcript