Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Copy of Unidad 7 Aprender a comunicarse

No description
by

catalina angel

on 7 March 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Copy of Unidad 7 Aprender a comunicarse

Unidad 7 Aprender a comunicarse Hablar bien en público es un factor multiplicador muy importante para la promoción personal y profesional. Las situaciones en las que tenemos que pronunciar charlas, o simplemente realizar una breve intervención, ocurren con mucha frecuencia no solo en el trabajo, sino en la vida cotidiana. Son situaciones en las que somos especialmente “visibles”. Son oportunidades para <<hacerse ver>> y <<destacar>> para <<influir>> en los demás, en lo que piensan de nosotros, de nuestro trabajo y de los productos y servicios que ofrecemos o representamos. Las personas que saben hablar bien en público poseen siempre una ventaja sobre los demás. Hacerlo significa que es un buen comunicados y todo el mundo reconoce la importancia que ello conlleva Un desafío con el que convivimos todos los días es la oportunidad de comunicarnos con otras personas para alcanzar el éxito, y una buena comunicación es un peldaño para que una persona sea mejor l cada día. Cuando nos comunicamos con otras persona, tomamos una decisión. Yo decido con qué actitud voy a comunicarme Es un proceso complejo en el que dos o más personas se relacionan e intercambias mensajes para tratar de comprenderse e influirse. Para comunicarse se utiliza un canal que sirve de soporte para la transmisión de la información. ¿Comunicación? • El mensaje.
• El emisor y el receptor.
• El código.
• El canal.
• El contexto.
• Los ruidos.
• Los filtros.
• El feedback o la retroalimentación Elementos presentes en la comunicación. Proceso de comunicar 7.1. Lenguaje oral El medio fundamental de la comunicación humana es el lenguaje oral, la voz y el habla, que le permiten al individuo expresar y comprender ideas, pensamientos, sentimientos, conocimientos y actividades. El lenguaje hablado se da como resultado de un proceso de imitación y maduración a través de la riqueza de estímulos que existen en el ambiente La adquisición del lenguaje oral se concibe como el desarrollo de la capacidad de comunicarse verbal y Lingüísticamente por medio de la conversación en una situación determinada y respecto a determinado contexto y espacio temporal.. El lenguaje oral puede describirse como la capacidad de comprender y usar símbolos verbales como forma de comunicación, o bien se puede definir como un sistema estructurado de símbolos que cataloga los objetos, las relaciones y los hechos en el marco de una cultura. Puyuelo, M. (1998), define el lenguaje como una conducta comunicativa, una característica específicamente humana que desempeña importantes funciones a nivel cognitivo, social y de comunicación; que permite al hombre hacer explicitas las intenciones, estabilizarlas, convertirlas en regulaciones muy complejas de acción humana y acceder a un plano positivo de autorregulación cognitiva y comportamental, al que no es posible llegar sin el lenguaje. Hay dos tipos de comunicación:

Interna: constituida por las cosas que nos representamos, decimos y sentimos en nuestro fuero interno.

Externa: la que establecemos con los demás por medio de la palabra, expresiones de rostro, posturas corporales y ademanes. La voz La voz es el vehículo de la comunicación. Va íntimamente ligada a nuestras emociones. Con la voz nos exteriorizamos. Es un instrumento de expresión y comunicación. La emisión de la voz es un fenómeno de enorme variabilidad. La voz adopta múltiples aspectos. Se clasifican las manifestaciones vocales desde 3 puntos de vista. Según el instrumento:Se diferencia entre las siguientes categorías de emisiones vocales.-Voz hablada-voz alta y voz baja-Voz femenina, masculina, infantil-Voz de soprano, de bajo, de tenor-Voz fuerte, débil, forzada, retenida-Voz clara, sorda ronca, de carraspera. Según la expresividad de la voz: El aspecto expresivo de la voz permite diferenciar otros tipos de voz y que guardan relación con los distintos estados de animo susceptibles de adjudicar a la voz una tonalidad afectiva particular.Voz suplicante, humilde, tímidaVoz decidida, enérgicaVoz cálida, conmovedora Según la expresividad de la voz: El aspecto expresivo de la voz permite diferenciar otros tipos de voz y que guardan relación con los distintos estados de animo susceptibles de adjudicar a la voz una tonalidad afectiva particular.Voz suplicante, humilde, tímidaVoz decidida, enérgicaVoz cálida, conmovedora El tono El tono se define como la altura o elevación de la voz que resulta de la frecuencia de las vibraciones de las cuerdas vocales.

el tono es la propiedad de la voz que permite clasificar el sonido en una escala de frecuencia tonal, de más agudo a más grave. El tono tiene consecuencias comunicativas, jugando un papel fundamental en el fenómeno de la entonación, que consisten en que normalmente dentro de una locución se producen cambios en el tono. La intención comunicativa de un mismo grupo de palabras con el mismo significado puede marcarse exclusivamente a través de la entonación. El ritmo de la voz es el numero de palabras por emisión de voz.Todo el mundo tiene su ritmo para hablar y pensar. Un ritmo normal es de dos palabras por segundo.

El ritmo de la voz del narrador ha de amoldarse a lo que nos está contando. El Ritmo El ritmo vendrá marcado por varios factores:

El primero será la longitud de las frases.
La longitud de los párrafos también influirá en el ritmo del relato.
Otro factor que regulará el ritmo es la subordinación o coordinación de las oraciones. as). Era bella, elástica, con una piel tierna del color del pan y los ojos de almendras verdes, y tenía el cabello liso y negro y largo hasta la espalda, y una aura de antigüedad que lo mismo podía ser de Indonesia que de los Andes. Estaba vestida con un gusto sutil: chaqueta de lince, blusa de seda natural con flores muy tenues, pantalones de lino crudo, y unos zapatos lineales de color de las bugamilias. “Esta es la mujer más bella que he visto en mi vida”, pensé, cuando la vi pasar con sus sigilosos trancos de leona, mientras yo hacía la cola para abordar el avión de Nueva York en el aeropuerto Charles de Gaulle de París. Fue una aparición sobrenatural que existió sólo un instante y desapareció en la muchedumbre del vestíbulo. Por supuesto, el ritmo de la voz del narrador tiene mucho que ver con el estilo del escritor, pero también en buena medida con la historia que nos cuenta, y con la habilidad para evitar la monotonía o la dispersión. En conjunto, los relatos son como una sinfonía, con un ritmo de fondo y variaciones que se van desarrollando en consonancia con el contenido. Son técnicas que el escritor usará, en general, de forma intuitiva, pero que a la hora de revisar habrá de tener en cuenta. La lectura en voz alta es una actividad social que permite a través de la entonación, pronunciación, dicción, fluidez, ritmo y volumen de la voz darle vida y significado a un texto escrito para que la persona que escuche pueda sonar, imaginar o exteriorizar sus emociones y sentimientos. Lectura en voz alta. Leer en voz alta permite: establecer un contacto emocional y físico que brinda la oportunidad de crear lazos afectivos y sociales en conjunto; desarrollar el lenguaje o tener un modelo lector que puede contribuir en la formación de su propio desempeño como lector; desarrollar la capacidad de escuchar analíticamente y la habilidad para anticipar; familiarizarse con diversos estilos y con estructuras gramaticales más complejas. ¿Qué permite la lectura en voz alta?
•Articular el texto con la propia experiencia.
•Incorporar vivencias y experiencias ajenas.
•Discutir, contrastar, opinar.
•Acceder a obras a las que no podrán acceder solos.
•Superar el miedo, aumentar su autoconfianza.
•Desechar juicios apresurados, reflexionar.
•Disfrutar el derecho al placer del texto. Transmisión de sentimientos personales a través de un lenguaje expresivo. La intensidad emocional. En el lenguaje cotidiano, expresamos nuestras emociones dentro de una escala positivo-negativo y en magnitudes variables, como "me siento bien", "me siento muy bien", "me siento extraordinariamente bien" (intensidades o grados del polo positivo) o "me siento mal", "me siento muy mal", "me siento extraordinariamente mal" (intensidades o grados del polo negativo).

A partir de esta intensidad emocional se tiene a su vez diferentes tipos y tonos de voz que denotan el estado emocional de la persona que habla. Lectura en voz alta. La lectura en voz alta es una actividad social que permite a través de la entonación, pronunciación, dicción, fluidez, ritmo y volumen de la voz darle vida y significado a un texto escrito para que la persona que escuche pueda sonar, imaginar o exteriorizar sus emociones y sentimientos. Leer en voz alta permite: establecer un contacto emocional y físico que brinda la oportunidad de crear lazos afectivos y sociales en conjunto; desarrollar el lenguaje o tener un modelo lector que puede contribuir en la formación de su propio desempeño como lector; desarrollar la capacidad de escuchar analíticamente y la habilidad para anticipar; familiarizarse con diversos estilos y con estructuras gramaticales más complejas. ¿Qué permite la lectura en voz alta?
•Articular el texto con la propia experiencia.
•Incorporar vivencias y experiencias ajenas.
•Discutir, contrastar, opinar.
•Acceder a obras a las que no podrán acceder solos.
•Superar el miedo, aumentar su autoconfianza.
•Desechar juicios apresurados, reflexionar.
•Disfrutar el derecho al placer del texto. Casi siempre los libros de texto se leen sólo por obligación, y por lo mismo leen mal, sin comprenderlos bien, sin que cumplan con su función más importante Comprensión de la lectura. El lector auténtico se reconoce porque lee por su propia voluntad, porque comprende y siente lo que lee, porque le gusta y necesita leer. Leer significa adquirir experiencias e información; ser activo. Se lee atribuyendo a los signos escritos o impresos un sentido; se lee organizando las palabras, las frases y la totalidad de una obra en unidades de significado. Por otra parte, este proceso contribuye enormemente al desarrollo de las facultades del intelecto, las emociones y la imaginación. Para lograr una buena lectura hace falta seguir, sentir y comprender el texto no por las palabras sueltas, sino combinando las frases, los párrafos, las secciones o capítulos en unidades de significado cada vez más amplias, hasta llegar a la comprensión de una obra en su totalidad. Sólo quien lee mucho llega a ser buen lector. Los conocimientos, las expectativas y las experiencias de cada persona desempeñan un papel decisivo en esta tarea. Para cada lector, la lectura de un mismo texto se vuelve algo personal. Pasos de la lectura de comprensión:

1) Realizar una lectura general del texto.
2) Localizar e investigar los términos desconocidos.
3) Señalar las palabras clave y analizar la relación entre ellas.
4) Enunciar el tema en forma breve, clara y precise.
5) Formular preguntas para identificación de las ideas principales.
6) Resolver el cuestionario incluyendo las preguntas.
7) Elaborar el resumen con base a las respuestas Una persona puede dejar de hablar, pero no puede dejar de comunicarse con su cuerpo. Con él puede decir verdades o mentiras, perno no puede dejar de decir algo. 7.2. Lenguaje corporal Lenguaje corporal: Señales no verbales transmitidas por la posición corporal o el movimiento de algunas partes del cuerpo. expresiones faciales diferentes. El lenguaje corporal, que no es más que todo lo que tú trasmites por medio de movimientos o gestos, delata completamente tus sentimientos o percepción acerca de la persona con la que está interactuando. La redacción es la expresión ordenada del pensamiento mediante la comunicación escrita.

Consiste en dar forma material, escrita, a un conjunto de ideas organizadas según un propósito determinado. 7.3. Lenguaje escrito Claridad: Corresponde al código. Hay que escribir con un máximo de sencillez para que el código no haga de filtro, sino que permita el paso del mensaje.

Brevedad: Corresponde al mensaje. Intentar dar la máxima información en un mínimo de palabras.

Precisión: Corresponde al contexto: El texto debe focalizarse en lo que interesa sin rodeos ni añadidos. Leyes de los elementos de la comunicación Corrección: Corresponde al canal. Se debe escribir correctamente, cumpliendo las normas gramaticales y estructurales y presentar el texto formalmente digno.

Totalidad: Corresponde al receptor. No se debe dar la impresión de que transmite un mensaje incompleto.

Originalidad: Corresponde al emisor. Se debe tratar de no copiar las formas. Personalidad.
Dominio de una técnica.
Engrandecer el idioma y transformarlo en obra de arte.

Un equilibrio entre el orden y el movimiento. Por una parte el estilo depende de la organización y jerarquía de las ideas en el texto, de la coherencia que se desprende del mismo; pero también de la capacidad de interesar, agradar y dar vida a las ideas, dar un ritmo adecuado al tipo de mensaje. Estilo Establece la información permanente que se ha podido comunicar y cómo se ha de hacer (en qué orden, con qué grado de precisión o detalle con qué estructura, etc). Coherencia Cohesión Para que un texto sea cohesivo es necesario vincular entre sí las oraciones mediante los elementos que marcan las relaciones semánticas.

La cohesión permite apreciar en conjunto las oraciones, por eso, se dice que es una relación interoracional que permite que las oraciones se organicen en un texto. La concordancia gramatical es el acuerdo de los accidentes gramaticales de las palabras que se relacionan entre sí dentro de una frase, rigiendo unas a otras. Concordancia Requisitos de una buena redacción Se pueden clasificar en externos e internos.

Externos: se refieren a la forma de presentar cualquier escrito y son los siguientes: limpieza, correcta escritura, caligrafía, distribución, márgenes y sangrías.

Internos: se refieren al contenido y a la manera el que se escribe, es decir, a su estilo. Son la sencillez, concisión, claridad y propiedad.
Full transcript