Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

EL DERECHO AL SECRETO DE LAS COMUNICACIONES

No description
by

on 29 April 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of EL DERECHO AL SECRETO DE LAS COMUNICACIONES

ART. 2 INCISO 10
EL DERECHO AL SECRETO DE LAS COMUNICACIONES
Ejemplo de formas de cometer el delito de violación al secreto de las comunicaciones en el Perú
En el Perú y en otros países como España, el secreto de las comunicaciones se entiende como una obligación de carácter constitucional en virtud de la cual las empresas operadoras de telecomunicaciones se encuentran obligadas a adoptar las medidas y procedimientos razonables para proteger la inviolabilidad de las comunicaciones

En el marco de la constitución Peruana tenemos el siguiente articulo
Toda persona tiene derecho [...]

"Al secreto y a la inviolabilidad de sus comunicaciones y documentos privados.


Las comunicaciones, telecomunicaciones o sus instrumentos sólo pueden ser abiertos, incautados, interceptados o intervenidos por mandamiento motivado del juez, con las garantías previstas en la ley. Se guarda secreto de los asuntos ajenos al hecho que motiva su examen.
Los documentos privados obtenidos con violación de este precepto no tienen efecto legal.

Los libros, comprobantes y documentos contables y administrativos están sujetos a inspección o fiscalización de la autoridad competente, de conformidad con la ley. Las acciones que al respecto se tomen no pueden incluir su sustracción o incautación, salvo por orden judicial.
CONCEPTO DE TELECOMUNICACIONES
Es toda transmisión y recepción de señales que presenta signos, escrituras, imágenes,sonidos e información de cualquier naturaleza, por medios físicos, medios electromagnéticos, medios ópticos u otros.
Entendemos que es una tecnica consistente en transmitir un mensaje desde un punto a otro
Asimismo, este derecho de privacidad a las comunicaciones y documentos privados tienen que ver con varios derechos de resguardo a la intimidad y de la vida privada de la persona, que también señala el Art. 2 de la Const

Los titulares del “Secreto a las comunicaciones” son tantos las personas naturales y jurídicas y vincula a los poderes públicos y privados, las formas más frecuentes en que se puede vulnerar este derecho es la incautación, sustracción, interferencia y la interceptación.

En caso de “Levantamiento del secreto de las comunicaciones”, es posible levantar la garantía en el curso de delitos graves o que requieran de dicha acción., siempre que medie una autorización judicial y cobertura legal.

La violación al secreto de las comunicaciones atentan contra el BIEN JURÍDICO DE LA LIBERTAD
1)
Violación de la correspondencia y papeles privados:

Correspondencia es la comunicación escrita entre dos interlocutores. Solo se refiere a la correspondencia personal y privada, no así a la oficial, es decir aquella que el individuo hace en el ejercicio de una función pública. También se hace referencia a las comunicaciones telegráficas, telefónicas y cualquiera de su especie, dirigidos a otra persona.

2) Violación de secretos en correspondencia no destinada a la publicidad:
 

El que grabe las palabras de otro no destinadas al público sin su consentimiento o el que escuche mediante procedimientos técnicos “chuponeos” manifestaciones privadas.

3) Revelación de secreto profesional:


El que teniendo conocimiento de secretos en virtud de su estado, ministerio, profesión o empleo, oficio, arte o comisión, los revela sin justa causa, o los usa en beneficio propio, causando perjuicio.
DECLARACIONES UNIVERSALES
Declaración Universal de los DD.HH

El Art. 12 de la “Declaración Universal de los DD.HH” estable que el derecho a la vida privada es un derecho HUMANO: “Nadie será objeto de injerencias arbitrarias en su vida privada, su familia, su domicilio o su correspondencia, ni de ataques a su honra o a su reputación. Toda persona tiene derecho a la protección de la le contra tales injerencias o ataques”.

Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos

El Art. 17 , consagra:

• Nadie será objeto de injerencias arbitrarias o ilegales en su vida privada, su familia, su domicilio o su correspondencia, ni de ataques ilegales a su honra y reputación.
• Toda persona tiene derecho a la protección de la ley contra esas injerencias o esos ataques
.

Límites, restricciones y protección procesal
El derecho al secreto de las comunicaciones no es un derecho absoluto ya que la constitución señala que puede ser limitado por mandamiento motivado del juez con las garantías previstas por la ley.

Las medidas que se adoptan para limitar dicho derecho son la apertura, incautación, observación, interceptación o intervención. Cabe resaltar la diferencia entre la observación y intervención. Con la observación se busca constatar que se produce, cuando se produce, y entre quienes se producen sin tomar conocimiento de su contenido.

En la intervención se adquiere el conocimiento del contenido de la comunicación. Se pueden distinguir tres etapas dentro de esta forma de limitar el derecho al secreto de las comunicaciones por mandamiento motivado del juez.

1. La primera se produce cuando el juez toma la decisión de autorizar la apertura, incautación, observación, interceptación o intervención de una comunicación.

2. El segundo momento, se realiza cuando esta se realiza.

3. El tercer momento, consiste en el control con el único fin de evitar posibles abusos.
Full transcript