Las Reseñas y sus tipos

No description

Kevin Olvera

on 19 March 2013

Transcript of Las Reseñas y sus tipos

Las Reseñas y sus tipos Que es una reseña? Es una evaluación o crítica constructiva, que puede ser positiva o negativa que depende de lo que el crítico analice.

El autor puede asignar al objeto criticado una calificación para indicar su mérito relativo con el objeto de aproximar a los lectores hacia lo descrito. En su contenido debe reflejar la interpretación y evaluación crítica de quien la realiza, pero evitar sesgos de carácter personal. Características de una reseña Sigue una estructura argumentativa.
Es un escrito breve que intenta dar una visión panorámica y, a la vez, crítica, sobre algo.
Refleja la interpretación y evaluación crítica de quien la realiza. •Describe un tema, texto, suceso o evento y ofrece una opinión sobre su valor.

•Extrae lo esencial del contenido.

•Suele seguir el siguiente esquema: introducción, resumen expositivo, comentario crítico y conclusión.

•Necesita un lugar u objeto de cual hablar o criticar positiva o negativa. Tipos de reseñas Existen 4 tipos de reseña: reseña crítica, reseña referativa, reseña analítica y reseña informativa. Reseña Critica Es un texto expositivo - argumentativo que implica, en primer lugar, haber comprendido muy bien el producto cultural reseñado como para poder resumir lo esencial de su contenido, pero además, es necesario que quien realiza la reseña esté en condiciones de emitir opiniones y juicios de valor fundamentados acerca del texto leído. El autor de la reseña debe aclarar que la valoración de la obra corresponde a su posición, dejando al lector en libertad de que se forme su propia opinión. Las reseñas son muy importantes porque, a través de ellas, no sólo nos enteramos del tema de una obra sino de la forma como ésta es recibida por la crítica. Es de vital importancia la revisión del texto en función de garantizar y facilitar su seguimiento y comprensión por parte del lector. Ejemplo de Reseña Critica Reseña Referativa Se caracteriza por un análisis menos profundo y se basa en la extracción y la sistematización de determinados datos contenidos en los documentos científicos primarios. Reseña Analítica Reseña Informativa Surge del análisis de todo el documento, conteniendo evaluaciones debidamente argumentadas. La reseña analítica es un género de la literatura académica, en la cual se ofrecen los resultados de un análisis de los documentos científicos. Contiene una descripción de argumentos del texto analizado y una valoración o juicios críticos de quien elabora la reseña. Es la representación o explicación detallada de los desarrollos teóricos, cualidades de los argumentos expuestos por un autor en el texto. Toda descripción de un texto objeto de una reseña analítica debe ser fiel al pensamiento y planteamiento del autor. Es una referencia algo breve del contenido de un libro. Se emplea como forma de presentación y su extensión puede ser de hasta una página.