Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

LA LENGUA DE SEÑAS MEXICANA

LA LENGUA DE SEÑAS MEXICANA
by

Daniel Martínez

on 25 January 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of LA LENGUA DE SEÑAS MEXICANA

LA LENGUA DE SEÑAS ¿Qué es? ¿Qué no es? ¿Cómo se estructura? Los elementos de las señas Diferentes investigaciones lingüísticas en el mundo señalan que las lenguas de señas son lenguas completas, con léxico, gramática y sintaxis particulares que se expresan visualmente. Como la mayoría de las lenguas habladas, las de señas son lenguas naturales.
Nacieron en comunidades de sordos, cuyo origen se pierde en el tiempo y evolucionan con el uso.
Su estructura es diferente a la del español. El orden sintáctico de la LSM puede ser
el de tiempo-lugar-objeto-sujeto-verbo
Es la lengua de una comunidad de sordos que consiste en una serie de signos gestuales articulados con las manos y acompañados de expresión facial, mirada intencional y movimiento corporal, dotados de función lingüística; forma parte del patrimonio lingüístico de dicha comunidad y es tan rica y compleja en gramática y vocabulario como cualquier lengua oral.
Artículo 2 de la Ley General de Personas con Discapacidad
La lengua de señas mexicana es una de las lenguas nacionales que forman parte del patrimonio lingüístico con que cuenta la nación mexicana.
Artículo 12 de la Ley General de Personas con Discapacidad
No es español en señas No es lenguaje no verbal No es universal No es el arte de los mimos No es deletrear con las manos Por ejemplo: para decir María compra naranjas en el mercado el domingo por la mañana, el orden podría ser: Domingo en la mañana, mercado ahí, naranjas, María, comprar. Se han analizado los signos gestuales intentando encontrar una analogía con el sistema fonológico de las lenguas orales, así se habla de querología (estudio de los signos gestuales) y queiremas (forma o configuración de la mano), que son las unidades distintivas de este sistema. Las lenguas de señas, al igual que las lenguas orales, poseen cadencia, ritmo, énfasis, pausas y duración que inciden de manera importante en la comprensión y expresión del mensaje. Al aprender lengua de señas deben considerarse tres etapas importantes: movimiento, sentimiento y lenguaje Movimiento. Implica un estado de relajación y expresión corporal, lo que permite captar mejor el análisis y el concepto que éste encierra, tomando conciencia de la coordinación y flexibilidad de los movimientos que la seña involucra. Sentimiento. Se refiere en centrar la atención en lo que pensamos de las señas, lo que se desea expresar o transmitir por medio del movimiento. Lenguaje. Corresponde a lo que se desea expresar y en el cual esta involucrado el cuerpo, la posición, la expresión facial, la fuerza y cadencia del movimiento, la dinámica de la expresión, de tal forma que las manos y el cuerpo entregan el contenido del mensaje y el rostro entrega el aspecto afectivo de él. Configuración Orientación Movimiento Expresión Colocación Zona en el espacio/punto de contacto Mano base/mano dominante ¡gracias por tu atención! ¡muchas gracias!
Full transcript