Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Publicidad Engañosa

No description
by

Rodrigo Barrionuevo

on 27 October 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Publicidad Engañosa

Publicidad Engañosa
Caso iPhone
Un comercial de televisión para iPhone, de Apple, fue prohibido por la ASA, el ente que controla la publicidad en Gran Bretaña, acusado de confundir a los consumidores en torno a la muy promocionada capacidad de utilizar Internet con dicho aparato
Ley de Lealtad Comercial
Prohíbe expresamente cualquier PRESENTACIÓN, PUBLICIDAD O PROPAGANDA que por medio de...
Caso BAYER en Argentina
El laboratorio Bayer fue denunciado en Argentina por su estrategia de marketing, por la publicidad de su Aspirineta. Se acusò a la firma de “publicidad engañosa”, y se reclamò su levantamiento inmediato.
INEXACTITUDES U OCULTAMIENTO
resulte engañosa o confusa para los consumidores
(Articulo 9 Ley 22.802)
La denuncia fue presentada por la Asociación de Agentes de Propaganda Médicas (AAPM), que cargó contra la campaña “Aspirineta te cuida”. En estos avisos, Bayer afirma que tomar este analgésico sirve como “remedio” para combatir la obesidad, el sedentarismo y el tabaquismo.
La campaña estaba dirigida especialmente a las mujeres, proponiendo su producto medicinal como ‘remedio’ para la obesidad, el sedentarismo y el tabaquismo”.
“La publicidad es falsa y engañosa, es violatoria de la legislación y resoluciones vigentes”, aseguró el gremio.
Los factores de riesgo descriptos por la publicidad (sedentarismo, obesidad, tabaquismo)
no se resuelven con ácido acetilsalicílico como dice la publicidad”
La AAPM cuestiona que el mensaje implícito de Bayer es “seguí comiendo, seguí fumando, no hagas actividad física, total Aspirineta te cuida”
Se cuestiona “la falsedad de las afirmaciones de Bayer, que a través de los medios de comunicación apunta a un público masivo con un mensaje que, sin duda, la ANMAT considerarò como falaz, mentiroso y que por tratarse de un medicamento potencialmente peligroso.
“Además, el propio fabricante ha reconocido que el ‘inofensivo’ ácido acetilsalicílico (compuesto de la Aspirina y la Aspirineta) en dosis de consumo excesivo puede provocar malestar o dolor gástrico, hemorragia gástrica o intestinal, deposiciones negras, trastornos en la piel, erupciones, enrojecimiento, dificultades para respirar, cambio imprevisto de la cantidad y aspecto de la orina, hinchazón de la cara, de los pies o de las piernas”, aseveró la denuncia.
AAPM ANMAT
El aviso mostraba el supuesto poder de navegación del iPhone, con imágenes que iban desde el pronostico del tiempo para la zona de Ciudad del Cabo a un mapa para llegar al aeropuerto de Heathrow. “Usted nunca sabe que parte de Internet va a necesitar” –decía una voz en off en el spot-. “Y por eso todas las partes de Internet están en el iPhone”
La Advertising Standards Authority recibió quejas en las que se sostenía que esa afirmación era “engañosa” porque el aparato no soporta Flash o Java, que son -en ambos casos- parte integral de muchas páginas Web.
Apple respondió diciendo que el propósito del aviso fue poner de relieve cómo el iPhone puede ofrecer acceso a todos los websites, mientras muchos otros aparatos sólo ofrecen un acceso de bajo nivel a las versiones WAP de sitios o aquellos seleccionados por proveedores de servicios.


Según Apple, el Safari, browser de Web que utiliza el iPhone, fue construido para abrir los estándares de Internet. Agregó que tanto Java como Flash no son fuentes abiertas, y que, en todo caso, no se puede asegurar la compatibilidad con “cada tecnología de terceras partes existentes en el mercado”.
La frase “todas las partes de Internet” significaba disponibilidad de los sitios, “y no todos los aspectos de funcionalidad”.
El ente Clearcast, que tiene una primera visión de los avisos destinados al mercado británico, indicó que el spot obtuvo de su parte luz verde para ser emitido “después de una demostración y las garantías del anunciante”.


No obstante, la ASA señaló que las declaraciones hechas por Apple implicaban que los usuarios serían capaces, con el aparato, de acceder a todos los sitios de la Web y verlos enteramente”. Dado que el aviso no explicó las limitaciones del iPhone, la entidad concluyó que da “una impresión engañosa” de las capacidades que tiene el producto para navegar en la red.


La ASA ordenó que el spot de televisión no vuelva a emitirse en el territorio británico de la manera en que fue lanzado.
Rodrigo Barrionuevo
Full transcript