Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Falacias en la Comunicación

No description
by

Bryan Vaca

on 9 January 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Falacias en la Comunicación

Antecedentes
De manera sencilla podemos decir que una falacia es un razonamiento erróneo, una aplicación incorrecta de un principio.
La falacia es un argumento que causa la aceptación de una conclusión de forma que dificulta ver la falsedad del mismo.
Es una deformación de la realidad que indica una intencionalidad para el engaño u otro motivo que justifique mostrar de tal manera este tipo de información.
Las falacias se usan de manera frecuente en artículos de opinión en la política y los medios de comunicación. Es complicado distinguir una falacia y esto dependerá del contexto.

Falacias en la Comunicación
Falacias en los medios de Comunicación

Falacia ad hominem

Argumentum ad verecundiam

Argumentum ad populum

Falacia lógica

Argumentación
Ejemplos:
Recurrir al hecho de que una mayoría de encuestados apoye algo para hacer lo pasar como verídico EJ: La mayoría de los ciudadanos encuestados apoyan al presidente esto demuestra que él es un buen presidente
Utilizar palabras para atenuar una situación o empeorar la según lo que los beneficie EJ: EUA ataca un país es una guerra por la liberación ese país responde entonces es terrorismo
Se omiten datos que les perjudica EJ: el índice de desempleo disminuyó, pero no dicen que se están contando trabajos de rebusque como vendedores ambulantes que no alcanzan para sobrevivir dignamente


Citas
“Que seas listo e inteligente no te libra de ser contradecidlo ante a posibles embaucadores que te harán ver lo erróneo de tus ideas ante sus falacias y mentiras” (Esteves, 1991, pg7)

“La abstención electoral es el mayor enemigo de la aristocracia política dominante. Esto explica que la élite política cuestione la legitimidad de los abstencionistas, censure su derecho a la crítica y se invente toda suerte de falacias para anularles” (Rodriguez, 1998, pg3)


Conclusiones
1. En lógica, una falacia es un argumento que parece válido, pero no lo es. Algunas falacias se cometen intencionalmente para persuadir o manipular a los demás, mientras que otras se cometen sin intención debido a descuidos o ignorancia.

2. En ocasiones las falacias pueden ser muy sutiles y persuasivas, por lo que se debe poner mucha atención para detectarlas.

3. Las falacias en la comunicación se presentan a diario pero no nos damos cuenta de que están presentes en casi cada publicidad que vemos. Las propagandas que tienen que ver con el cambio estético son las que más emplean el uso de ellas.

4. El ámbito político también emplea las falacias de comunicación. Un claro ejemplo es la falacia ad hominem que es usada para atacar a la persona que afirmó algo.

5. Un argumento puede ser falaz aun así sus conclusiones sean verdaderas, pero esto lo podemos notar por la irrealidad y falta de apoyo en su teoría mas no en sus resultados.


Full transcript