Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Teoria de la Administracion Henri Fayol

Generalidades, Fundamentos y Principios
by

Cozbi Giron

on 18 February 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Teoria de la Administracion Henri Fayol

Fundamentos de la Teoria de Fayol Teoria Clásica Pertenece a la escuela clásica o de administración científica, esto es el cuerpo de principios, postulados, técnicas y teorías administrativas que se vienen estudiando, aplicando y experimentando a partir de las investigaciones, observaciones y modelos. Nació en Estambul 1841 y murió Paris en 1925, fue un exitoso ingeniero de minas. Surgió de una en una familia burguesa. A sus 19 años después de su grado entro a trabajar en una empresa metalúrgica a los 25 años fue nombrado gerente de las minas y a los 47 ocupó la gerencia general. Su Vida En (1911)Principios de la Administración Científica.
En (1916)publicó el libro Administración Industrial y General.
En (1921)La incapacidad industrial del estado.
En (1923) la reforma administrativa. Sus Obras más Importantes Fechas Importantes Fayol plantea seis funciones de cuya interrelación y eficiencia depende la buena marcha de la organización Operaciones técnicas: Producción, fabricación y transformación. Operaciones Comerciales: Compras, ventas y cambios. Operaciones Financieras: Obtención y ampliación de capitales. Operaciones de seguridad: Protección de bienes y personas. Operaciones de contabilidad: Inventarios, balances, costos y estadísticas. Operaciones administrativas Función de Previsión La división del trabajo aplica tanto a operaciones técnicas como a las administrativas y esto produce como consecuencia, la especialización de las funciones asignadas de responsabilidades concretas, el empleado que se especializa en una tarea determinada adquiere gran habilidad, seguridad y precisión en su operación. Principio de la división del trabajo Consiste en la facultad de mandar y en el derecho a ser obedecido, la facultad de mando tiene dos fuentes:
La legal: Inherente a la función.
La Personal: la cual emana de la inteligencia, juicio, prudencia y actitud de mando.
PARA SER BUEN JEFE NO BASTA CON POSEER LA AUTORIDAD LEGAL, LA PERSONAL ES EL COMPLEMETO INDISPENSABLE. Principio de autoridad La disciplina consiste en el respeto y acatamiento a las normas establecidas, lo cual lleva a las personas a comportarse de una determinada manera. Principio de la disciplina La organización de las actividades en una empresa, debe estar dispuesta de tal manera que una persona conozca quien es su jefe ante el cual debe responder. Principio de la unidad de mando En una empresa todas las actividades deben ser armónicas con la misión, política, objetivos y rumbo de la empresa, todos los departamentos y todos los individuos deben cooperar para alcanzar esos fines. Principio de la unidad de direccion El interés de un trabajador o de un grupo de trabajadores no deben prevalecer sobre los objetivos e intereses de la empresa, el interés de uno o varios de sus miembros impulsados por el egoísmo, ignorancia, pereza y debilidades humanas lleva a la anarquía y a la disolución. Principio de la subordinación del interés particular al interés general La remuneración constituye la compensación por el servicio prestado, la remuneración deber ser equitativa y satisfactoria tanto para quien la recibe como para quien la otorga. Hay que tener presente las jerarquías de cada empresa ya que la remuneración será validada sobre cada cargo. Principio de remuneración del personal Principio de Centralizacion y Descentralizacion Deben existir niveles desde la autoridad más alta hasta la más baja. Principio de Jerarquia Las personas y los recursos de una organización deben estar en el lugar justo en el momento en que se necesiten. Principio de Orden Lealtad, bondad y justicia de los superiores con los subordinados. Principio de Equidad Principio de Estabilidad del personal Libertad para proponer y ejecutar. Principio de Iniciativa La unión hace la fuerza. Principio de la Union de Personal Le dio mas importancia al obrero dentro de la organización.
Aseguraba que un buen plan llevaba a un éxito. Se interesaba en examinar las condiciones extremas, la historia, el lugar, etc. Enfatizaba en un todo organizacional y de su estructura que garantiza la eficiencia.  Ve el desarrollo desde una perspectiva de abajo: dándole mas importancia a la labor ejercida por el obrero dentro de la organización. Fayol no tuvo en cuenta el ambiente de las relaciones humanas.   Fayol Veía al obrero como una maquina.
Cargo o función administración científica, la eficiencia en las organizaciones se obtienen a través de la racionalización del trabajo y la eficiencia individual.
Ve el desarrollo desde una perspectiva hacia arriba: el obrero como una maquina.
Tuvo en cuenta las relaciones humanas en los trabajadores. Taylor Introduccion a la Administracion Teoria Administrativa de Henri Fayol 1860 1908 1900 1888 En 1888 salva de la ruina a una gran compañía metalúrgica de Francia en la cual el trabajaba hace 20 años, lo que realizo fue un nuevo método de admón científica, y en 1918 entrego esta misma a su sucesor en perfectas condiciones. Se graduó en de ingeniero civil de minas en 1860 a sus 19 años. 1870 1880 1890 El 23 de junio de 1900 ante el congreso internacional de minas y metalúrgica presento por primera ves sus ideas administrativas. En 1908 ante el congreso de la sociedad de industria minera, desarrollo de manera resumida los criterios fundamentales de su teoría. Función de Organizar Función de Mandar Función de Coordinar Función de Control Los Principios de la Administracion de Fayol 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 Diferencias entre Fayol y Taylor Generalidades Fundamentos Aportes de Fayol Gracias
Full transcript