Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Periodo Progresista

No description

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Periodo Progresista

1876-1895 Período del civilismo liberal católico o Caamañista Progresismo El gobierno de Borrero El capitán general Ignacio de Veintimilla El capitán general Ignacio de Veintimilla El capitán General Ignacio de Veintimilla la historia ecuatoriana llama progresista al período de 20 años en el que se forma, gobierna y desaparece el partido progresista. De transición entre el conservadurismo garciano y el liberalismo alfarista, inspirado en el liberalismo católico o conservadurismo progresista. su defensor fue el Dr.Antonio Borrero Cortázar, su campeón fue el Dr.Anotnio Flores Jijón hijo del Gnrl. Juan José Flores. Resultando beneficiario José María Plácido Caamaño y víctima de la oposición Luis Cordero. Todos ellos llegaron al poder: Borrero, Flores, Caamaño y Cordero.
Borrero menos de un año ya que fue derrocado por el Gnrl. Ignacio Veintemilla quien gobierna por 7 años con un régimen personalista. Caamaño y Flores gobernaron períodos completos . Sucedió a Gracia Moreno tras su asesinato, su ministro de gobierno Xavier León por 2 meses, luego el de hacienda Xavier Eguiguren por 60 días.
Por voto popular implantado por el propio García Moreno ,Borrero fue elegido como presidente , propugna una política de“riendas de seda” contrastando el autoritarismo garciano , pero Borrero no consolida su gobierno pese a sus capacidades, los conservadores le niegan su apoyo, los liberales exigen derrocar la constitución garciana la cual juró al posicionarse. No alcanzó a cumplir un año en el poder y uno de sus Jefes militares ,el general Ignacio de Veintimilla lo derrocó y gobernó como dictador, presidente constitucional y nuevamente dictador por 7 años (1876 - 1883) Éste nombrado por Borrero jefe militar en Guayaquil luego de ser desterrado por García Moreno, se presenta como caudillo liberal, patrocinador del alzamiento en Guayaquil el 8 de Septiembre de 1876 que termina con el gobierno de Borrero proclamándose Veintimilla a si mismo jefe supremo. Borrero se apresta a defender la constitucionalidad pero sus fuerzas fueron vencidas en los combates de Galte y los Molinos patrocinados po Veintimilla . El caudillo triunfante se auto ascendió a Capitán General.

Veintimilla da lugar a los primeros atisbos de la burguesía comercial costeña controlada por la clase dominante a debido a una etapa de bonanza económica dada por la guerra del Pacífico entre Chile ,Bolivia y Perú lo que contribuyó a consolidar su dictadura.
Todos, conservadores y liberales se unieron para derrocarlo,a excepción de los comerciantes Guayaquileños que lo apoyaron hasta el final . Nombra a Pedro Carbo ministro de Gobierno , inicia una persecución de la iglesia ,el arzobispo de Quito monseñor Checa y Barba protesto contra los abusos pero su voz fue acallada de una manera espantosa , fue envenenado al ingerir el cáliz en la misa del viernes santo 1877 crimen del cual se le acusa directamente a Veintimila, el crimen , queda impune , el gobierno dificultó las investigaciones por parecer estar inmerso en el caso.
Veintimila declara no haber tomado parte en el asunto . Se le atribuye como una de las buenas obras de su gobierno la construcción del teatro sucre.






Para derrocarlo se unieron todos los sectores políticos desde conservadores garcianos liderados por Francisco Xavier Salazar hasta los liberales radicales liderados por Alfaro ,y progresistas como Ramón Borrero ( hermano del ex presidente) y los hermanos flores Jijón ,Antonio y Reinaldo.
Alfaro apoyaba al capitán general quien lo asignó para supervisar el ferrocarril ( iniciado por García moreno) pero al no recibir ningún apoyo de parte de Veintimilla para la obra se vuelve en su contra. Progresismo Militar y político ecuatoriano nacido en Quito el 31 de julio de 1828 hijo de Ignacio de Veintimilla Espinosa y Josefa Villasis ambos quiteños fue el tercero de 7 hermanos , de carácter aventurero , gustaba de la vida bohemia , tubo poca aficción al estudio. Antonio Borrero Cortázar
Nació en Cuenca el 29 de octubre de 1827 y muere en Quito el 9 de octubre de 1911 fue presidente del Ecuador desde el 9 de diciembre de 1875 su predecesor fue García Moreno y su sucesor de Ignacio de Veintimilla quien lo exilió . Después del derrocamiento de Veintemilla en 1883, fue autorizado para retornar al Ecuador, donde trabajó como abogado, periodista y escritor hasta su muerte El capitán general Ignacio de Veintimilla Grupos guerrilleros se forman alrededor del país ,Unificadas las fuerzas al mando del Gnrl Salazar avanzaron desde Perú , Veintimilla se encontraba fortalecido en Guayaquil ,Quito estaba defendida por Marianeta de Veintimilla sobrina del general " la generalita "quien cayó el 10 de enero de 1883 en manos de las fuerzas de Salazar , éste organizó de inmediado la marcha hacia el puerto donde se adhirieron otros guerrilleros patrocinados por Caamaño y otros por Alfaro.

Tras la guerra en Guayaquil el 9 de Julio de 1883, el capitán general es expulsado del Ecuador pero antes de marcharse se hizo entregar por la fuerza varios recursos que decía le debía el estado . Mientras tanto se habían restaurador varios gobiernos secciónales en la sierran el provisorio, pentavirato conformado por Gnrl.Agustin Guerrero , Dr.Luis Cordero , Rafael Pérez, Dr. Pablo Herrera y José María Plácido Caamaño en Guayaquil Pedro Carbo , proclamdo jefe supremo tras la fuga de Veintimilla y en Manabí Eloy Alfaro proclamado tambien jefe supremo.

Es una época de éxitos para:
Juan Montalvo como escritor de oposición hacia el gobierno de Veitimilla a quien le dedica sus célebres Catilinarias , donde lo presenta como cultivador de los 7 pecados capitales.
Juan León Mero autor del himno nacional y de la novela Cumandá , y el historiador Pedro Fermín Cevallos , ambos fundadores de la Academia Ecuatoriana de la Lengua. Gobiernos progresistas -Antonio Borrero (1875-1876)
-Ignacio Veintimilla (Dictador: 1876-1878, Presidente: 1878- 1882)
-PENTAVIRATO de Pablo Herrera, Luis Cordero, Pedro Lizarzaburu, Rafael Perez Pareja y Agustín Guerrero(1883)
-Ramón Borrero (1883-1884)
-José María Plácido Caamaño (1884-1888)
-Antonio Flores (1888-1892)
-Luis Cordero (1892-1895) OBRAS:
-Ampliación red telegráfica (Norte, Sur y Europa)
-Construcción ferrocarril hasta puente de Chimbo
-Creación escuelas (también en las islas Galápagos)
-Reabrieron escuela militar náutica
-Fundaron instituto de ciencias
-Organizaron archivos municipales y legislativos.
-Comienzo alfabetización popular -Duro 20 años de las cuales Caamaño fue protagonista.
-Habían 4 partidos políticos: Conservador, Progresista, Liberal y el Radical
-Problemática Buque Esmeralda compraventa (Chile-Japón) "Venta de la Bandera" Luis Vargas Torres -Coronel de la revolución de Alfaro
-Nació en Esmeraldas 1855
-A joven edad se dedico a los negocios
y se vinculo con el radicalismo liberal
-Ayuda a Alfaro en Panamá facilitándole
dinero
-Tras acompañar a Alfaro y la lucha fallida de 1833 en Esmeraldas, se hace deista
-Alfaro le pide unirse para otra lucha y asaltan Loja 2 de Diciembre 1884
-5 dias mas tarde fue apresado por el coronel Antonio Muñoz
-Al final de un controvertido proceso tribunal y lo sentenciaron a la pena de muerte
-Pena de muerte fue prohibida en la constitucion de 1884 pero 6 de los 7 vocales lo aprobaron
-Murio para su causa al igual por ella
Full transcript