Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

El análisis discursivo y El análisis global en Instrumentos de análisis del discurso escrito: Cohesión, coherencia y estructura semántica de los textos expositivos

No description
by

Teresita Martínez

on 16 July 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of El análisis discursivo y El análisis global en Instrumentos de análisis del discurso escrito: Cohesión, coherencia y estructura semántica de los textos expositivos

VENTAJAS DE LA IDENTIFICACIÓN DE LA ESTRUCTURA SEMÁNTICA DE LOS TEXTOS EXPOSITIVOS
Nota
Nota
Siguiente punto
El análisis discursivo y El análisis global en Instrumentos de análisis del discurso escrito: Cohesión, coherencia y estructura semántica de los textos expositivos.
Introduction
El conocimiento explícito de la estructura de información de un texto, capacitará por un lado al profesor para dirigir a los estudiantes hacia patrones regulares de información, y por otro lado al estudiante para aprender a identificar textos reales, y para pensar en textos posibles bien estructurados y coherentes. No sólo para interpretar y aprender sino también para producir y tomar notas. Es preciso qué como lectores no sólo sepamos decodificar el texto sino qué conozcamos sobre la manera como se constituyen y organizan los textos, sobre las estructuras subyacentes qué facilitarán la aprehensión de una información en un momento dado.
LA ESTRUCTURA SEMÁNTICA DE LOS
TEXTOS EXPOSITIVOS
En el proyecto de investigación “Reading for learning” qué se realizó en Inglaterra en la U. Birmingham (1978-1982).
Davies y Greene encontraron además qué un tipo de discurso podía incluir temas tan diferentes como la descripción de una raíz (en ciencias naturales), la suspensión de un puente (en física), la estructura de una comunidad, de una sociedad (en sociales) o la estructura del ojo humano; y, qué dicho tipo de discurso estaba formado por categorías de información o constituyentes qué eran recurrentes en los textos aunque sus temas fueran diferentes. Esta recurrencia hizo pensar en una estructura de información global o macro-estructura constituida y definida a partir de ciertas categorías de información o superestructuras las cuales eran consistentes, representativas y se relacionaban entre sí.
EJEMPLOS
Estructuras Semánticas
VENTAJAS DE LA IDENTIFICACIÓN DE LA
ESTRUCTURA SEMÁNTICA DE LOS
TEXTOS EXPOSITIVOS
1) Comprobar si las estructuras de información de los diversos tipos de texto planteados en el estudio de Davies y Greene son válidas para los textos de ciencias naturales y sociales en español.

2) Observar si el orden de las secuencias es siempre el mismo o dos secuencias siempre van juntas, o por el contrario no existe un orden prioritario. Dar una explicación al cambio en la focalización.

3) Observar qué elementos gramaticales y funcionales traducen cada conjunto de valores.

4) Resaltar qué formas lingüísticas son recurrentes para determinadas
estructuras en determinados textos.

5) Analizar qué relaciones lógicas y qué funciones prevalecen en las ciencias naturales y en las sociales.

6) Investigar qué papel cumpliría el conocimiento de las estructuras de
información de los textos en el desarrollo de estrategias qué pretendan hacer lectores y escritores mucho más competentes y más autónomos.

7) Explorar qué incidencia tiene la estructura de información de los textos en la investigación psicolinguística, puesto que el desarrollo de una metodología para describir diferencias entre los textos es un punto de partida para controlar variables sobre procesos de comprensión.
Videos :D
1 "Microestructuras textuales" Corporación GIQ

2 "Las escuelas matan la creatividad" Sir Ken Robinson

3 "El peligro de una sola historia" Chimamanda Adichie
Conclusion
“En todo discurso, incluso en la conversación espontánea más informal, hay una estructura genérica” Halliday.
Tal hallazgo hace pensar en qué la manera como los elementos constituyentes de la información se relacionan en el texto reflejan la manera como las cosas son interdependientes en el mundo real. Este ir juntos y esta manera de relacionarse de dichos constituyentes contribuyen a la coherencia o sentido de un discurso.
Un análisis en el que se busca determinar cuál es la estructura de información del texto implica tomar el texto como un todo, para poder así definir y caracterizar las categorías de la información. Tomar el texto como un todo nos permite observar cuales son las relaciones entre los elementos significantes del texto, qué indican y qué tipo de operaciones cognitivas se presentan distribuidas en forma regular a través de él.
LOS PROTOTEXTOS DE CIENCIAS Y SUS
CATEGORIAS
¡GRACIAS! ;D
EQUIPO 1
Mario
Lupita
Luis
Teresita
Ejercicio reflexivo
Full transcript