Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

El Perseguidor

No description
by

on 3 October 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of El Perseguidor

Julio Cortázar
Contexto Espacio-temporal
El Perseguidor se desarrolla en París, Francia en la década de 1950. Sus personajes principales son Johnny Carter (Charlie Parker) y Bruno M.
París en la década de los 50's fue el centro artístico de la cultura occidental, dónde el jazz se destacaba como el género musical más escuchado de la época entonando un grito melancólico de los esclavos, dando a conocer una mirada externa a la sociedad. El jazz era interpretado de diferentes maneras y era un género fantástico ya que se improvisaba de una manera especial para que los demás músicos pudiesen componer sonidos agradables y acordes con las escalas determinadas. Después de la Segunda Guerra Mundial, Europa estaba devastada y París aun recibía las consecuencias de la guerra. Pero la ciudad después volvió a retomar el puesto como centro cultural. La música en esta época era fundamental, y se consolido como música principal el jazz en los bares de parís. Charlie Parker, personaje principal de la novela consolida un subgénero del jazz llamado bebop que cambio este género. La temática de bebop era el rechazo social (la marginación). Este subgénero del jazz fue rechazado inicialmente ya que fue originado por personas rechazadas, como los afroamericanos, homosexuales, drogadictos y artistas no reconocidos ya que Europa aun sufría de movimientos racistas y homofóbicos.

Conflicto Principal de la Obra
En "El Perseguidor" Bruno persigue a Johnny, pero el no
es completamente consciente de este acto. Pero el no solo esta
persiguiendo a Johnny, esta persiguiendo algo más, algo que tiene
Johnny, pero no sabe que es.

"...yo me diera cuenta de que Johnny no es una víctima, no es un
perseguido como lo cree todo el mundo....que Johnny persigue en vez
de ser perseguido, que todo lo que le está ocurriendo en la vida son
azares del cazador y no del animal acosado.
Nadie puede saber qué es lo que persigue
Johnny, pero es así, está ahí, en Amorous, en la marihuana, en sus
absurdos discursos sobre tanta cosa, en las recaídas, en el librito de
Dylan Thomas, en todo lo pobre diablo que es Johnny y que lo
agranda y lo convierte en un absurdo viviente, en un cazador sin
brazos y sin piernas..." pag.23
Julio Cortázar
Julio Cortázar fue un escritor argentino, nacido en Bruselas en 1914. Cortázar indudablemente fue uno de los autores más importante del 'boom' de la literatura latinoamericana durante el siglo XX. Principalmente Cortázar fue un cuentista dando a conocer relatos breves con una gran alegoría metafísica, borrando el límite entre la realidad y la ficción. Su novela más famosa es Rayuela, y sobresale como una obra maestra en la literatura, gracias a sus diversos órdenes de lectura. Sus elementos literarios fundamentales fueron indagar sobre los enigmas cotidianos, sus cuentos son una constante búsqueda de la autenticidad y sobre los patrones y rutinas que los individuos establecen en su vida y las consecuencias que estas traen. Cortázar se identifico con las clases sociales marginadas y tuvo tendencias izquierdistas lo cual tomo un giro en su vida influenciando sus relatos y cuestionando constantemente la sociedad.
Temas de la Obra
El Perseguidor
Crítica
Este cuento es muy interesante ya que al ser un relato basado en la vida de una persona que influencio tanto a la musica se puede llegar a conocer el espacio en el que el musico de desarrollo además Julio Cortázar llega a interpretar la vida de Charlie y la mete en un personaje igual pero entregándole trama y enfocándose en el ultimo periodo de su vida.
El cuento es muy bueno, con este relato lo complemente leyéndome Antología igualmente de Cortázar donde también se pueden identificar la mayoría de los elemento mencionado anteriormente que Cortázar utiliza en su escritura.
Los cuentos de Julio son muy complicados y requieren tiempo para poderlos entender, de igual forma con todas sus novelas y cuentos más largos pero su manera de pensar si llega a hacernos cuestionar nuestra sociedad y también nuestra forma de vida.
Conclusión
«Abordé un problema de tipo existencial, de tipo humano, que luego se amplificó [con Rayuela]« Julio Cortázar
Temas de la Obra

Cortázar juega con el límite de la realidad y de la ficción, y el ejemplo más claro es que el personaje principal, Johnny Carter fue basado en uno de los saxofonistas mas famosos y creador del bebop, Charlie Parker, este es la conexión directa que tiene como un relato del musico pero también esta la ficción, Bruno. se puede ver en contraste drástico entre los dos personajes.
Otro tema en el cuento es la musica como medio de escape de la realidad.
Charlie fue un gran musico que cambio el jazz. Era un individuo complejo que deseaba romper con los estigmas sociales. En la vida real Charlie era adicto a la heroína y murió de una sobredosis, en cambio Johnny era adicto a la marihuana pero también muere de una sobredosis.
el comportamiento de Johnny era totalmente impulsivo en cambio Bruno era más recatado y al parecer siempre hacia las decisiones correctas para la sociedad pero el se sentía mal consigo mismo.
Charlie Parker como Johnny Carter
La vida tan bohemia que Johnny llevaba era difícil de entender para las demás personas.Al final del libro se revela que en realidad Johnny si estaba loco, tenía un problema mental, y se puede contrastar esto con la vida real y que ahi existe el limite, donde Cortázar coge un personaje crítico de la vida real, Charlie y basa un realte extraordinario con una nueva persona, es decir el relato es netamente sobre la dualidad.
En "El Perseguidor" hay varios temas importantes que destacan los elementos característicos de Cortázar. En la obra principalmente se trata la dualidad entre Johnny y Bruno, como estos dos personajes complejos son totalmente diferentes pero logran identificarse tan bien. Existe Johnny, un musico totalmente sumergido en su mundo, el cual Bruno llama el mundo de la verdad, y piensa que este musico es un genio lo cual lo conlleva a estar loco pero a poder persivir la verdad en los objetos y en la vida. Por otro lado esta Bruno, un crítico musical, una persona integra. intelectual, trabajadora y que aparentemente por la sociedad es percibido como un hombre de bien, un rol para la sociedad. Pero a lo largo del cuento se puede ver que en realidad en parte muy especificas Bruno envidia la vida de Johnny, sin preocupaciones ni responsabilidad alguna.
Dualidad:Reunión de dos caracteres o características distintos en una misma persona o cosa.
"Envidio un poco esa igualdad que los acerca, que los vuelve cómplices con tanta felicidad; desde mi mundo puritano -no necesito confesarlo, cualquiera que me conozca sabe mi horror al desorden moral- los veo como ángeles enfermos, irritantes a fuerza de irresponsabilidad pero pagando los cuidados con cosas como los discos de Johnny, la generosidad de la marquesa. y no digo todo, y quisiera forzarme a decirlo: los envidio, envidio a Johnny." "El Perseguidor" pag. 26
La marquesa, por ejemplo, cree que Johnny teme
la miseria, sin darse cuenta de que lo único que
Johnny puede temer es no encontrarse una chuleta
al alcance del
cuchillo cuando se le da la gana de comerla,
o una cama cuando tiene sueño, o cien dólares
en la cartera cuando le parece normal ser dueño
de cien dólares. Johnny no se mueve
en un mundo de abstracciones como nosotros;
"Cuando el maestro me consiguió un saxo que te hubieras muerto de risa si lo ves, entonces creo que me di cuenta en seguida. La música me sacaba del tiempo, aunque no es más que una manera de decirlo. Si quieres saber lo que realmente siento, yo creo que la música me metía en el tiempo. Pero entonces hay que creer que este tiempo no tiene nada que ver con... bueno, con nosotros..." pag. 10.
"...tendría que recordar esto en momentos de depresión en que me da lástima no se nada mas que un critico." pag. 30
"Un buen resumen de la vida de un critico, ese hombre que solo puede vivir de prestado, de las novedades y las desiciones ajenas." pag. 26
"Por discreción, por bondad, no he querido mostrar al desnudo si incurable esquizofrenia, el sórdido trasfondo de la droga, promiscuidad de esa vida lamentable." pag. 62
La historia se basa en las curiosidades de Johnny y como las satisface, sus miedos y sobre todo, sus múltiples manías, sobre todo con el tiempo. Los monólogos de Johnny son totalmente profundos y hablando del existencialismo y de la metafísica, pero entonces lo creían ignorante. Lo que Cortázar trató de hacer fue rescatar la esencia de Charlie Perker, no solo contando lo malo pero lo genio y extraordinario que fue y como su sencillez cambio el jazz y también la cultura artística occidental.
Esto del tiempo es complicado, me agarra por todos lados. Me empiezo a dar cuenta poco a poco de que el tiempo no es como una bolsa que se
rellena. Quiero decir que aunque cambie el relleno, en la bolsa no
cabe más que una cantidad y se acabó. ¿Ves mi valija, Bruno? Caben
dos trajes y dos pares de zapatos. Bueno, ahora imagínate que la
vacías y después vas a poner de nuevo los dos trajes y los dos pares de
zapatos, y entonces te das cuenta de que solamente caben un traje y
un par de zapatos Pero lo mejor no es eso. Lo mejor es cuando te das
cuenta de que puedes meter una tienda entera en la valija, cientos y
cientos de trajes, como yo méte¬la música en el tiempo cuando estoy
tocando, a veces. La música y lo que pienso cuando viajo en el metro.
Bibliografía
http://www.revista.unam.mx/vol.11/num1/art12/int12/int12d.htm
http://www.biography.com/people/charlie-parker-9433413#early-musical-career
http://www.ucm.es/data/cont/docs/119-2014-02-19-Cortazar.ElPerseguidor.pdf
http://www.jazz.com/
Full transcript