Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Museos

imágenes y representaciones
by

maria del pilar gallego

on 20 September 2011

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Museos

Popularización de
la ciencia y la
tecnología
Andrés Felipe Gutiérrez
Maria del Pilar Gallego
Ingrid Riveros
Maria Paula Ulloa Popularización de la Ciencia y la
Tecnología La comunicación y la educación, como factores de desarrollo integral que además emerge la política con gran fuerza.

Su objetivo es convertirse en factores de desarrollo social: formación ciudadana, democracia participativa, enriquecimiento de las identidades culturales, el medio ambiente, la construcción de redes LOS MUSEOS DE LA CIENCIA
Jorge Wagensberg 2)los mismos datos científicos admiten interpretaciones distintas, incluso contradictorias. Conviene transmitir también el método empleado. ¿Cuál ha de ser el papel de un museo de ciencia en la sociedad moderna? Somos una empresa dedicada a la comercialización y distribución de productos farmacéuticos, naturales y cosméticos con el continuo compromiso de satisfacción de las necesidades y expectativas de nuestros clientes; orientando nuestro esfuerzo a la prestación de servicios que generen valor agregado a las personas que nos visitan sin distingo de credo, raza o política. Por tal razón ponemos especial atención en la capacitación permanente de nuestro personal, bajo un principio ético el cual cree un ambiente familiar, que permita el mejoramiento continúo de nuestro equipo de trabajo hacia el cumplimiento de nuestra visión para el bienestar de todos.
El escenario natural común para los actores de estos cuatro sectores del conocimiento científico.
 
1) La comunidad científica: El sector en el cual el conocimiento científico se crea. Son las universidades, los institutos de investigación, los laboratorios...
 
2) Sector productivo: El sector en el cual el conocimiento científico se aplica. Es la
industria, son los servicios, lo agropecuario....

3) Es la administración: El sector que gestiona los dos anteriores, es decir la creación y la aplicación del conocimiento científico. Son las autoridades
académicas, los dirigentes políticos....
 
4) Es la sociedad entera: El sector que sufre y se beneficia de los logros de la creación y aplicación del conocimiento científico. Es el propio conjunto
de todos los ciudadanos...
Estrategia Nacional de
Apropiación Social de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación En el centro urbano más representativo de la región como lo es la ciudad de Cali, se concentra un alto consumo de medicamentos al igual que en las principales ciudades del país como son: Bogotá (Cundinamarca), Medellín (Antioquia), Barranquilla (Atlántico), Cartagena (Bolívar), Bucaramanga (Santander) y es precisamente en estas zonas donde se ubican la mayoría de industrias comercializadoras que compiten para posicionar sus marcas. Objetivo General Presupuesto Objetivo: Estimular un cambio en la actitud del ciudadano en favor del conocimiento y del método científico y que se han tomado como hipótesis de trabajo para el diseño de una nueva institución.

Propuesta: Una red de museos de la ciencia europeos como espacio común de encuentro de los ciudadanos para temas de ciencia.
Anecdotas
La anécdota ha dividido la historia de las actividades del museo en dos partes, un antes y un después.

1) Problema: Cuestiones científicas no afectan sólo a la comunidad científica. En una sociedad democrática todo el mundo debe tener la posibilidad de participar en la toma de decisiones. La opinión científica debe ser, por igual, de cualquier ciudadano.
¿Dónde hacer ciencia para ciudadanos? 3)El científico es, un ciudadano como cualquier otro, con su derecho a
equivocarse. Luego conviene también provocar la discusión en
un ambiente de tendencias distintas. El museo es el espacio idóneo para ambas cosas. 4) Museo moderno de ciencia tiene, como mínimo,
dos tipos de oferta que ofrecer:
Exposiciones permanentes y temporales, y
Programa de actividades destinadas a favorecer directamente la opinión científica.
1) Museo de ciencia: espacio dedicado a crear estímulos y promover la opinión científica en el ciudadano.
antes - después
2) Museo de ciencia: audiencia universal, exposiciones basadas en emociones y no en conocimientos previos
El elemento museográfico y museológico prioritario es la realidad. Un buen museo de la ciencia es un instrumento de cambio social.
3) El elemento museográfico y museológico prioritario es la realidad. Un buen museo de la ciencia es un instrumento de cambio social.
4) Estimulan tres clases de interactividad: emoción provocadora, emoción inteligible, emoción cultural.
5) El museólogo debe sacar al científico sus verdaderos estímulos.
6) El mejor método para imaginar, diseñar y producir instalaciones museográficas, es el propio método científico.
7)En un museo científico no tiene porque estar todo, manda la realidad disponible.
Tunel de la Ciencia
Se enmarca dentro de las acciones del ministerio de CT+I orientadas a generar una relación más próxima entre el mundo científico – tecnológico y la población.

Es necesario concientizar a la población de la importancia, valor y utilidad que posee el conocimiento científico.
Apropiación social del conocimiento es un proceso de comprensión e intervención de las relaciones entre tecno ciencia y sociedad, construido a partir de la participación activa de los diversos grupos sociales que generan conocimiento. Caracteristicas Es intencionado. En la red socio-técnica que lo constituye intervienen grupos sociales expertos en ciencia y tecnología, los distintos sectores que intervienen en la constitución de estos procesos generan mediaciones.
Es un proceso donde la sociedad civil se empodera a partir del conocimiento.
Apropiación no es enajenación, implica aún en las relaciones más asimétricas traducción y ensamblaje dentro de los marcos de referencia de los grupos participantes.
OBJETIVO: Convocar y movilizar a los agentes de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, incluyendo la sociedad colombiana en general, para que participen activamente en los procesos de Apropiación Social de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación como una ESTRATEGIA DE FUTURO Estrategia de futuro: asegurar la generación, comunicación, discusión y uso del conocimiento científico y tecnológico que contribuyan al mejoramiento de la calidad de la vida y de la vida democrática, así como la exploración y presentación de alternativas de solución de los conflictos colombianos con base en el conocimiento.
Ampliar la comprensión de las dinámicas de producción y uso del conocimiento más allá de las sinergias entre sectores académicos, productivos y estatales; incluyendo a las comunidades y grupos de interés de la sociedad civil.
OBJETIVO 1: Fomentar la participación ciudadana en la
construcción de política pública en CTI OBJETIVO 2: Promover el desarrollo de iniciativas de extención
y transferencia del conocimiento cientifico y
tecnológico. OBJETIVO 3: Favorecer el desarrollo de proyectos de comunicación reflexivos y contextualizados. OBJETIVO 4: Incentivar el desarrollo de mecanismos de formación y medición se crean espacios de dialogo entre grupos de expertos y la sociedad civil, a través de :


Foro Nacional para la Participación
Ciudadana: Promueve la participación de diferentes grupos sociales en la gestión de politicas públicas en áreas estratégicas de CTI. Apoyar y promover prácticas que hagan del conociemiento un instrumento para el desarrollo social y económico de las comunidades que participan en su producción, a través de: Programa Ideas para el Cambio Programa Innovación para el Desarrollo Humano Programa para la definición , caracterización y desarrollo de instrumentos de medición y comprensión del impacto social de la CTI Se busca una mediación, lo cual implica ir más allá que transponer conociemiento científico, lu cual se materializa en programas como: Programa Nacional de Comunicaciónb de la CTI Programa Comunicación de la CTI para el Cambio Social Programa para la Evaluación, instrumentos y programas de formación en política de CTI para gestores en las regiones. Programa de formación y educación continua en ASCTI Programa para la promoción de instrumentos de monitoreo y medición de la ASCTI en Colombia
Programa para la evaluación continua de proyectos de ASCTI
Programa de promoción de estímulos para el desarrollo de actividades de ASCTI en la comunidad científica
Para incentivar la apropiación del conocimiento se necesita, recursos humanos especializados, e instrumentos de medición para entender las compejidades de la sociedad.


8) El museo es un espacio colectivo.
9) Un museo se basa en la realidad, el concepto de “hilo conductor” es una de las posibles opciones.
10) Hay temas especialmente museográficos y temas que se tratan mejor con otros medios.
11) Existe un rigor museográfico y un rigor científico.
12)Museo de ciencia se trata al visitante como adulto.
Ondas es un Programa de Colciencias para el fomento de una cultura ciudadana de CTI en la población infantil juvenil de Colombia, a través de la investigación como estrategia pedagógica; creado en el 2001 por el
Departamento Administrativo de Ciencia,
 Tecnología e Innovación - Colciencias y la Fundación FES Social. ONDAS Qué es Red – POP La Red de Popularización de la Ciencia y la Tecnología para América Latina y el Caribe, conocida como la Red-POP, es una red interactiva que agrupa a centros y programas de popularización de la ciencia y la tecnología, y que funciona mediante mecanismos regionales de cooperación que favorecen el intercambio, la capacitación y el aprovechamiento de recursos entre sus miembros. Grupo de popularizacion de la ciencia En esas actividades se ha ocupado de promover la metodología de la enseñanza experimental de las ciencias, realización de material didáctico de bajo costo, proyectos educativos, alfabetización en ciencias y tecnología, la promoción y formación de museos interactivos de ciencias en el país y el exterior, el planeamiento estratégico de centros y museos, la educación comunitaria, programas de investigación y extensión, así como temas específicos a pedido de interesados.
PuertoCiencia, un museo desde la Universidad. El Museo Interactivo de Ciencias Puertociencias es un espacio educativo-comunicativo en el cual se apunta a fomentar la popularización de las ciencias. Es un lugar de encuentro donde se halla la posibilidad de descubrir a través de la curiosidad, la emoción y las expectativas, para despertar el interés por el estudio de las ciencias.
MUSEOS
Full transcript