Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Manejo del estres (habilidades directivas) unidad 4

No description
by

liz cisneros

on 28 October 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Manejo del estres (habilidades directivas) unidad 4

Concepto "Estrés"
Es una reacción fisiológica del organismo en el que entran en juego diversos mecanismos de defensa para afrontar una situación que se percibe como amenazante o de demanda incrementada. Es la respuesta automática y natural de nuestro cuerpo ante las situaciones que nos resultan amenazadoras o desafiantes.
¿Que es el estrés?
Unidad 4 "MANEJO DEL ESTRES"
Elementos principales del estrés
Integrantes:
Elesen Lizbeth Cisneros Hernandez
Nadia Patricia Contreras Fuentes
Erika Yazmin Crespo Lechuga
Elda Beatriz Hernández Figón
María de la Luz Santiago

Ante una situación considerada como agresiva la reacción puede ser “atacar” o “huir”. Si la reacción es exagerada o incontrolada, puede llegar a perjudicar al individuo, incluso hacerlo incapaz de reaccionar. El estrés es un proceso dinámico, situado entre la captación de un hecho como amenazante y la capacidad de afrontarlo como un reto.
Consecuencias del estrés
Una situación estresante que no se soluciona, puede provocar un círculo vicioso. Un problema nos causa estrés. Si éste se mantiene, aumentan nuestros o nos cuesta más trabajo solucionarlos. El resultado es el incremento del estrés y se vuelve a dar todo el proceso. Cuando esta situación se prolonga, surgen problemas de salud o repercute en otras
Algunas de las consecuencias del estrés son:
• Ansiedad.
• Dolor en la espalda.
• Estreñimiento o diarrea.
• Depresión.
• Dolores de cabeza.
• Presión sanguínea alta.
• Insomnio.
• Sensación de "falta de aire".
• Caída del cabello.
• Tensión en el cuello.
• Malestar estomacal.
• Subir o bajar de peso.
• Cambios de humor.
• Dificultad para tomar decisiones.
Los principales factores que generan estrés son:
• Los cambios. Significa enfrentarse a la rutina, a los propios esquemas mentales, a lo estricto, al miedo a lo desconocido.
• El rendimiento. Significa las exigencias, las respuestas negativas del equipo, luchar por conseguir los objetivos, “cargar” con el trabajo de otros.
• La angustia y el miedo. Significa las emociones negativas sobre el futuro, lo que sucederá, las tendencias del entorno.

Eliminación de los factores del estrés
Determina si estás estresado y cuál es tu nivel de estrés, de acuerdo a la intensidad y frecuencia de los síntomas y consecuencias antes mencionados. No es lo mismo si te duele la cabeza o tienes problemas estomacales de vez en cuando, que si los tienes varias veces a la semana. Es diferente si tienes un problema que te impide dormir un par de noches, que si sufres de insomnio.
Manejo del estrés
¿Cómo enfrentarse de forma positiva ante el estrés perjudicial/peligrosa, el cual posee el potencial de afectar negativamente nuestra salud? En términos generales existen dos estrategias generales disponible para controlar el estrés negativo que nos agobia. En la primera, se trata de rechazar/eliminar las causas del estrés. De ser imposible eliminar la
Técnicas para la reducción del estrés
1. La dieta:
Conviene comer sano, evitando las comidas que sobrecargan a nuestro organismo con pesadas digestiones u otras consecuencias negativas a corto, medio o largo plazo (obesidad, colesterol, y no abusar del alcohol en las comidas).
2. Descanso:
Dormir lo suficiente, en torno a ocho horas y tomar vacaciones y fines de semana como tiempo de descanso.
3. Ejercicio físico:
La práctica moderada de algún deporte o ejercicio físico ayuda a relajarnos.
4. Organización:
La organización del tiempo y de nuestras actividades, estableciendo horarios, es fundamental para poder descansar, no estar preocupados, no sufrir continuos sobresaltos, olvidos importantes.
5. Solución de problemas y toma de decisiones:
No dejar pasar los problemas: afrontarlos de una manera más activa o más pasiva, pero decidiendo qué es lo mejor en cada caso.

Aromaterapia:
Es una técnica oriental muy antigua, cuyo efecto es relajar, consiste en utilizar aceites de hierbas y otras plantas aromáticas para que aplicadas en el cuerpo, logren la relajación o el alivio de un dolor o trastorno.
Hipnoterapia:
Es un período durante el cual las limitaciones de los marcos de referencia y creencias son alterados temporariamente para que se pueda ser receptivo a otros modelos de asociación y formas de funcionamiento mental que conducen a la resolución de problemas.


La respiración:
Un control adecuado de nuestra respiración es una de las estrategias más sencillas para hacer frente a las situaciones de estrés y manejar los aumentos en la activación fisiológica provocados por estas. El objetivo de las técnicas de respiración es facilitar el control voluntario de la respiración y automatizarlo para que pueda ser mantenido en situaciones de estrés.
Abrazoterapia
: Parece increíble todo lo que puede curar, compensar, mejorar y prevenir un simple abrazo. Está comprobado que el contacto físico, mucho más allá del contenido sexual, tiene poderes curativos y amplía nuestro bienestar emocional.
Manejo del estrés
Manejo del estrés
Técnicas para la reducción del estrés
Humor:
El buen humor genera mayor productividad y disminuye el estrés. El humor conlleva la solución de conflictos, resistencia a la excesiva carga de estrés y establece una comunidad más fluida, excelente medicina que reduce la tensión, ansiedad y depresión.
El masaje:
Cuando nuestros músculos se encuentran tensos o han sido sometidos a demasiado esfuerzo acumulan sustancias de desecho que causan dolor, rigidez, e incluso, espasmos musculares. Al incrementar la circulación hacia y desde los músculos, el masaje acelera la eliminación de estas sustancias tóxicas y dañinas.

Técnicas para la reducción del estrés
Técnicas para la reducción del estrés
Libro: DESARROLLO DE HABILIDADES DIRECTIVAS 8° Edición
Autor: DAVID A. WHETTEN; KIM CAMERON
Editorial: ADDISON-WESLEY
Libro: Estrés y procesos cognitivos.
Autor: Lazarus, R. S. y Folkman, S. (1986).
Editorial: Barcelona: Ediciones Martínez Roca.
http://www.slideshare.net/griselrnunez/manejo-del-estrs
http://iitza.wordpress.com/
http://es.wikipedia.org/wiki/Estr%C3%A9s
https://docs.google.com/viewer?a=v&pid=sites&srcid=ZGVmYXVsdGRvbWFpbnxoYWJkaXJlY3RpdmFzMXxnDo3MjdmMzM0NjFmY2U3NDE
http://www.psicopedagogia.com/tecnicas-reducir-estres

Bibliografía
• El aburrimiento. Significa la parte opuesta, el mantener los objetivos, la rutinización, el no tener exigencias.
• La aflicción. Significa el fallecimiento de una persona querida, la separación conyugal, el cambio de jefe.
áreas de la vida de la persona. Por ejemplo, el estrés que empezó con un problema económico, puede provocar conflictos familiares o de trabajo.
Darnos cuenta de lo que nos sucede, puede angustiarnos, pero es la única puerta que nos permite salir de la oscuridad. Recuerda "Cuando no sabemos a qué puerto nos dirigimos, todos los vientos son desfavorables". Por eso, para saber qué camino debemos tomar, necesitamos primero saber en dónde estamos y hacia donde queremos ir.
fuente estresora, se encuentra la otra alternativa. Esta consiste en tratar de adaptarse a los niveles/cargas del estrés. Como dice el refrán, "si no puedes combatirlos, únete a ellos". En otras palabras, a veces solo existe la alternativa de vivir con el estresante. La clave es desarrollar e implementar una serie de medidas para el control de estas situaciones. Esto se logra mediante las técnicas de relajamiento, meditación y el ejercicio y/o actividades deportivas/recreativas.
Full transcript