Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

SISTEMA MANEJO POSCOSECHA PARA LA COMERCIALIZACION DE JICAMA

No description
by

pedro alejandro ruiz laguna

on 31 October 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of SISTEMA MANEJO POSCOSECHA PARA LA COMERCIALIZACION DE JICAMA

La jícama es una de las hortalizas originadas y cultivadas en México.
Es una raíz tuberosa que contiene una pulpa carnosa, crujiente, firme porosa, blanca de buen sabor que se puede consumir en fresco y/o cocida.
En contenido de proteínas es bajo pero la constituyen los 8 aminoácidos considerados ideales para la dieta del cuerpo humano ya que son indispensables. Introducción. Características del tubérculo Condiciones de cultivo. Condiciones de cuidado al cultivo. Control de plagas
El único peligro que es reconocido en la jícama es la gallina ciega lo cual es recomendado aplicar 40kg*hectárea de BASUDIN al 2% en momento de siembra. Condiciones y recomendaciones para el almacenamiento. Raíces de jícama son altamente susceptibles a daño por frío y estas deben ser almacenadas entre 12.5°C a 15°C a moderada humedad relativa (70-80%).
Bajo estas condiciones, se espera una vida poscosecha de 2 a 4 meses, sin embargo rebrotes se empiezan a desarrollar después del segundo mes en almacenamiento.
Desarrollo de rebrotes producen pérdida de peso de la raíz y especialmente de jugosidad de la pulpa.
Minimizar daño mecánico a la peridermis durante la cosecha reduce la incidencia de pudriciones durante almacenamiento Objetivo. Realizar una linea de producción que favorezca a la exportacíon del producto de jÍcama agregando una nueva técnica de enfriamiento postcosecha y curado de tubérculos. Justificación. La jícama es el tubérculo mas sembrado en la zona de Guanajuato por agricultores de bajos recursos esto nos da una gran cantidad (40 toneladas con un espacio territorial de 500 hectáreas en el estado de Guanajuato) de producto lo cual nos da una importancia socio-económica la cual nos permite que estas personas piensen en la elaboración de productos nuevos. Las hojas de las plantas están son de color verde, obscuro el tallo tiene cuatro o mas guías, raramente una o dos y las flores son de color morado la floración comienza a los 90 días y alcanza la floración total a los 150 días.
El ciclo de esta planta es de 180 días desde la siembra asta la cosecha de raíces y de 300 días de la siembra a la producción de semillas.
Rinde en promedio 54 a 40 ton/ha. Fecha de siembra. Para obtención de jícama grande sembrar durante el mes de marzo, cuando haya desaparecido todo riesgo de helada.
Para la producción de jícama piñatera, siembre durante el mes de junio. Pachyrhizus erozus SISTEMA DE MANEJO POSCOSECHA PARA LA COMERCIALIZACíON DE JICAMA Cosecha. La cosecha es cuando el suelo esta agrietado a lo largo de las hileras de raíces.
Puede permanecer en el terreno sin sufrir daño por dos o tres meses mas, siempre y cuando no se riegue la planta. La jícama es un cultivo que no requiere fertilización por la capacidad que tiene la planta de aprovechan el nitrógeno que existe en el ambiente. Fertilización. Desfloreo. Es una práctica necesaria para el cultivo de jícama ya que si no se eliminan las flores el rendimiento se reduce a la mitad y la calidad de las raíces desmerece para la formación de fibra y de trompos no deseables y de no valor comercial. A 5°C y 10°C tasas de respiración incrementan durante almacenamiento y se reducen durante almacenamiento a temperaturas mayores a 10°C. Raíces tiernas tienen más altas tasas de respiración. Tasas de Respiración. Respuesta a Etileno
 Jícama es no sensitiva a exposición al etileno. Jícama produce solo bajas cantidades de etileno (<0.1 µL/ kg· hr).
No obstante, más altas tasas (<0.5 µL/ kg· hr) pudieran ocurrir después de daño por frío a Temperaturas inferiores a 10°C. La raíz de jícama (Pachyrhizus erosus) proviene de una planta leguminosa que se cultiva a temperaturas medianamente calientes. La raíz presenta un color café, con una forma parecida a la cebolla aunque mas grande, dura, quebradiza y con pulpa jugosa. Raíces de jícama pueden ser cosechadas en varios estados de desarrollo. Raíces jóvenes y tiernas (100-150g) cosechadas de plantas en desarrollo son encontradas en mercados muy especializados.
Raíces completamente desarrolladas pueden pesar entre 250-1500 g, además se caracterizan por poseer una peridermis completamente desarrollada, gran tamaño y por una combinación entre sabor dulce y a almidón. Para favorecer el endurecimiento de la peridermis, las partes vegetativas de la planta son removidas mecánicamente o el riego es eliminado. Índices de Madurez Etileno.
 No hay información disponible sobre los beneficios potenciales de AC en raíces intactas de jícama. Basándose en trabajos con otras raíces no se espectaría un gran beneficio. En pedazos de jícama pre cortada, empaques que proveen atmósfera modificada con un 5-10% de CO2 redujeron desarrollo de podredumbres y pérdida de color a 5°C. Respuestas a Atmósfera Controlada (AC) El transporte de las raíces debe hacerse en sacos de polipropileno de 45.-45 kg (1qq) en contenedores cerrados, evitando que en los mismos se transporte combustibles, sustancias tóxicas o especies animales.

Los caminos han de mantenerse en buenas condiciones, pues el transporte por caminos en mal estado y en vehículos inadecuados puede dañar gravemente el producto.
Los cajones han de cargarse en los vehículos con cuidado, y apilarse de forma que no puedan moverse ni caer, lo que dañaría su contenido. Los vehículos han de tener buenos amortiguadores y neumáticos a baja presión, y deben manejarse con cuidado. Aun a poca velocidad, las sacudidas a que se sometan los contenedores llenos por carreteras en mal estado pueden agravar los daños al producto. Transporte Sistemas de comercialización. El curado de cosechas de raíz y tubérculo es un proceso importante si se planea su almacenamiento por un cierto periodo. El curado se realiza manteniendo el producto a temperatura y humedad relativa altas durante varios días. En estas condiciones, los daños producidos al cosechar cicatrizan debido a la formación de una nueva capa protectora de células en la zona afectada. Inicialmente, esta práctica puede resultar costosa pero si se analiza el beneficio que acarrea una mayor vida de almacenamiento del producto, resulta una práctica indiscutiblemente rentable. Enfriamiento. Aumentará su vida de almacenamiento por la disminución de la velocidad de respiración, por su sensibilidad más baja al gas etileno y por la menor pérdida de agua que sufren. Reduciendo la tasa de pérdida de agua se disminuye también la velocidad de marchitamiento y resecamiento, que es una causa seria de pérdidas postcosecha. Curado. la limpieza se realiza mediante el cepillado en seco tan solo para retirar la tierra. limpieza Lavado. Lavado a mano en caso de exportación. Secado Esta operación es realizada a exposición en medio ambiente esto para economizar.
Full transcript