Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

CONSECUENCIAS DE LA MALA ALIMENTACIÓN EN LOS JÓVENES DE EDAD

No description
by

Eukarys Martínez

on 20 June 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of CONSECUENCIAS DE LA MALA ALIMENTACIÓN EN LOS JÓVENES DE EDAD

CONSECUENCIAS DE LA MALA ALIMENTACIÓN EN LOS JÓVENES DE EDADES COMPRENDIDAS ENTRE LOS 12 Y 14 AÑOS DEL COLEGIO CERVANTES
Una breve introducción al tema...
conclusiones
Temas a tratar
CAPÍTULO II.
Antecedentes de la investigación.
Bases teóricas.
Nutrición y rendimiento escolar.
Alimentación de los adolescentes en edad escolar.
CAPÍTULO III.
Marco metodológico.
Tipo, nivel y diseño de la investigación.
Población y muestra.
Instrumento de recolección.
Limitaciones y tipo de análisis.
La mala alimentación en los adolescentes es la causa de muchas de las enfermedades que actualmente se presentan como son la Hipoglisemia, Diabetes, Gastritis, Enfermedades de tipo mental, Enfermedades Gastrointestinales, Anorexia, Bulimia, Cáncer Intestinal y Anemia. Por eso es importante crear una conciencia social acerca de una alimentación balanceada, de igual forma es importante orientarlos para no aceptar la influencia total de la publicidad, la cultura de la imagen perfecta y la propia influencia tanto familiar, como social.
Alimentación de los adolescentes en edad escolar
Los adolescentes mal alimentados no pueden estudiar bien.
Rasgos del estudiante mal alimentado.
Riesgos nutricionales en la adolescencia.
Todos los estudiantes necesitan tres comidas al día...
Definición de términos, hipótesis y variables.
CAPÍTULO IV.
Gráficos.
Resultados.
Análisis y discusión.
II. ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACIÓN.
TODOS LOS ESTUDIANTES NECESITAN TRES COMIDAS, MÁS UNO O DOS REFRIGERIOS EXTRA AL DÍA.
III. MARCO METODOLÓGICO.
IV. ANÁLISIS DE RESULTADOS.

En esta sección se presentan y analizan resultados obtenidos en la investigación. El análisis constituye todas las interpretaciones dadas a los resultados obtenidos.
CAPÍTULO I.
Planteamiento del problema
Objetivos.
Justificación del problema.
CAPÍTULO V.
Conclusiones.
I. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
 ¿Qué nos ofrece el mercado para tener una buena alimentación?

 ¿Cuáles son las enfermedades de mayor riesgo por una mala alimentación?

 ¿Cuántas veces al día y en qué cantidad debemos alimentarnos para tener una buena alimentación?

 ¿Cómo afecta nuestra alimentación en el rendimiento escolar?
OBJETIVOS: Generales y específicos.
La mayoría de los casos que los estudiantes mal alimentados se muestran casi siempre indiferentes, apáticos, desatentos, con una capacidad limitada para comprender y retener hechos, y con frecuencia se ausentan de la escuela. Todo ello se refleja en el proceso de aprendizaje y en el rendimiento escolar.
JUSTIFICACIÓN DEL PROBLEMA:
Martínez, S. (2003), en su investigación “Vigilancia de la nutrición, crecimiento y desarrollo de los niños” expone la importancia de vigilar la nutrición del niño desde temprana edad, ya que esta le va a permitir una óptima evolución física, mental y emocional
Los doctores Alcivar, M. (2005), Cedeño, L. (2005) y Macías, C. (2005) catedráticos de endocrinología de la escuela de medicina de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabi, exponen en su trabajo “Nutrición y bocio” en Manta – Ecuador (2005).
En un estudio realizado en Perú por el Psicólogo José E. Ávila Morales, en un trabajo titulado “El comportamiento en las etapas del desarrollo humano”. En este trabajo se demuestra como los factores sociales, culturales y económicos ayudan a que el adolescente de hoy tenga una mala nutrición.
El Plan de ejecución en América Latina y el Caribe 2006-2007 elaborado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para una aplicación progresiva de la Estrategia mundial sobre régimen alimentario, actividad física y salud, contiene datos extraídos de encuestas nacionales de la región.
II. BASES TEÓRICAS.
Los problemas nutricionales del adolescente derivan de hábitos alimentarios inadecuados como puede ser irregularidad en las comidas, consumo frecuente de productos de preparación rápida o alto consumo de alcohol, también derivan de trastornos en la conducta alimentaria y de los altos niveles nutricionales que se necesitan en esta etapa.
NUTRICIÓN Y RENDIMIENTO ESCOLAR.
Hoy no quedan dudas que la desnutrición afecta el desarrollo intelectual, y sin necesidad de que sea extrema para los cientos de miles de estudiantes que están en una situación de subalimentación y mala nutrición, el riesgo de fracaso escolar es muy alto.
ALIMENTACIÓN DE LOS ADOLESCENTES EN LA EDAD ESCOLAR.
Los adolescentes en edad escolar necesitan alimentarse de forma sana y equilibrada, las necesidades de la mayoría de los nutrientes aumentan a medida que las niñas y niños alcanzan la pubertad, pues en esa etapa crecen rápidamente.
LOS ADOLESCENTES MAL ALIMENTADOS NO PUEDEN ESTUDIAR BIEN.
Los adolescentes que padecen hambre o que reciben una alimentación de mala calidad tienen más probabilidades de crecer más lentamente, tienen poca energía para estudiar o hacer cualquier tipo de actividad física, además de no poder mantener la atención durante las clases, reflejándose así en su rendimiento escolar.
RASGOS DEL ESTUDIANTE MAL ALIMENTADO.
El estudiante mal alimentado casi siempre es indiferente, apático y desatento.
RIESGOS NUTRICIONALES EN LA ADOLESCENCIA.
Diversos trabajos de investigación han comprobado que los adolescentes que no desayunan habitualmente presentan una baja capacidad de atención y un escaso rendimiento escolar y físico
Se puede ayudar a los adolescentes enseñándoles a alimentarse bien, aconsejando a los padres que les proporcionen tres comidas diarias y, si el niño o el adolescente es muy activo o tiene bajo peso, agreguen algunos refrigerios extras cada día.
DEFINICIÓN DE TÉRMINOS:
Salud
Hábitos
Macronutrintes
Alimentación
Carbohidratos

HIPÓTESIS.

VARIABLES: Dependientes e independientes.

POBLACIÓN Y MUESTRA.
La población se define como el conjunto de todos los casos que concuerdan con determinadas especificaciones y la muestra como un subgrupo de la población del cual se recolectan los datos.

TIPOS DE MUESTREO:
Muestreo probabilístico.
Muestreo no probabilístico.
Muestreo estratificado.
Muestreo intencional.
TIPO, NIVEL Y DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN.
. Se refiere a la manera en que se abordará la problemática de estudio, el alcance que tendrá de acuerdo a sus objetivos y al plan o estrategia concebida para responder las interrogantes de dicha investigación.
Según el paradigma de la investigación.
Según el alcance o el nivel.
Según el diseño de la investigación.
INSTRUMENTO DE RECOLECCIÓN:
Un instrumento de recolección de datos es cualquier recurso que pueda utilizar el investigador para acercarse a los fenómenos y extraer la información de ellos.

LIMITACIONES:
Incontrolables:
• Los alumnos pudieron no ser totalmente honestos a la hora de realizar las encuestas.
Controlables:
• La cantidad de alumnos encuestados.

TIPO DE ANÁLISIS
GRÁFICO 1.
ANÁLISIS
Se pudo determinar que el 46% de los estudiantes consideran que su alimentación es buena, mientras que el 40% dice que su alimentación es muy buena, y el 14% restante considera que es regular
GRÁFICO II.
ANÁLISIS
Se puede observar que el 50% de los estudiantes obtienen un desayuno balanceado mientras que el 28% consume otro tipo de desayuno, el 14% consume un desayuno de altas calorías y el 8% restante no desayuna .
GRÁFICO III.
ANÁLISIS
Se pudo determinar que los alumnos consumen las comidas que se necesitaría para mantener un estado nutricional normal. Otro 42% se alimenta solo 3 veces al día mientras que el 2% restante solo lo hace 2 veces por día.
GRÁFICO IV.
ANÁLISIS.
A través del gráfico se observó que relativamente todos los alumnos tienen una alimentación adecuada y balanceada ya que consumen todos los grupos alimenticios.
GRÁFICO V.
ANÁLISIS.
Ante este planteamiento el 72% de los estudiantes drespondieron que no se alimentan todos los días a la misma hora y el 28% restante respondieron que sí se alimentan a la misma hora.
GRÁFICO VI.
ANÁLISIS.
El 50% respondió que consumen carnes magras y carbohidratos mientras que un 20% almuerza carnes y vegetales e igual el siguiente porcentaje consume solo sopa de cualquier tipo y por último el otro 10% restante asegura que su almuerzo se basa en comida chatarra.
GRÁFICO VII.
ANÁLISIS
El 72% de los alumnos encuestados considera que una escasa alimentación puede perjudicar su rendimiento escolar mientras que el 28% restante asegura que no afecta de ninguna forma.
GRÁFICO VIII.
ANÁLISIS.
el 36% posee un promedio escolar bueno mientras que el otro 32% es muy bueno y con el mismo porcentaje de 32% obtiene un promedio regular.
GRÁFICO IX.
ANÁLISIS.
Según la investigación realizada y los datos obtenidos se pudo determinar que el 68% de la población encuestada afirma que no tienen dificultad para captar y memorizar, mientras que el otro 32% considera que si tienen dificultades para atender a sus clases.
RECOMENDACIONES
Para solucionar uno de los problemas, como es la alimentación en los niños, es necesario que padres de familia y maestros se involucren para brindar al niño una alimentación de calidad.
 El desarrollo del rendimiento académico depende de la acción y la colaboración de los padres de familia en cuánto se refiere a una alimentación de calidad, determinando que las comidas saludables ayudan a que los niños se concentren más en la escuela, favoreciendo el aprendizaje
¡GRACIAS POR SU ATENCIÓN!
Full transcript