Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Tesis Alarma Comunitaria

No description

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Tesis Alarma Comunitaria

JUSTIFICACIÓN
Cada ciudadano del sector sabrá las formas y maneras básicas para lograr un ambiente y cultura de paz dentro del sector, siempre y cuando tenga asistencia por parte del Policía Nacional ya que la institución siempre será la guía y la ejecutora en el caso que existiera un problema con la delincuencia.
El proyecto de la implementación de una alarma comunitaria, beneficiará al sector referido y logrará que los moradores puedan alertar a la policía de cualquier tipo de inconveniente de una forma más eficiente.

TRABAJO DE GRADUACIÓN PREVIO A LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE: TECNÓLOGA EN SEGURIDAD PÚBLICA

Autora: Mily Alejandra Salazar Mendizábal
Tutora: Msc. Soraya Elizabeth Martínez Cárdenas
ANTECEDENTES
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Establecer el número de denuncias de los moradores del sector por robos a mano armada en horas de la noche en el período 2012 – 2013.
Determinar si ha habido un incremento de las denuncias de los moradores por robos a mano armada en el período 2012 – 2013.
Contribuir a la gestión de la UPC responsable del sector para procurar reducir el índice delincuencial en El Barrio La Gasca

PROBLEMA
La inseguridad de la comunidad se debe a los robos a mano armada perpetrada por asaltantes a cualquier hora del día que aprovechan la ubicación geográfica del sector para confundirse con las multitudes en los horarios de entrada y salida de los colegios cercanos y una sencilla y eficiente ruta de escape por la cercanía de la Avenida Occidental.
Falta de implementación de un sistema de alerta dentro del Barrio La Gasca, sector colegio Francisca de las Llagas, genera mayor delincuencia y a su vez desconfianza en la labor de prevención que realiza la Policía Nacional.

OBJETIVO GENERAL
Realizar una planificación de prevención de seguridad ciudadana por medio de una alarma comunitaria en conjunto con la Policía Nacional.
FORTALECIMIENTO DE SEGURIDAD CIUDADANA EN EL BARRIO LA GASCA
ANTECEDENTES INVESTIGATIVOS
El Programa de Gobierno 2013-2017, busca fortalecer la seguridad y convivencia ciudadana plasmando esta intención en el objetivo seis del Plan Nacional del Buen Vivir 2013-2017 en donde se resalta la importancia de recuperar la confianza de la ciudadanía en los mecanismos judiciales y las instituciones que trabajan por la seguridad. (SENPLADES, 2013)
El artículo 3 de la Constitución, numeral 8, dice que uno de los fines del Estado es garantizar a sus habitantes el derecho a una cultura de paz y seguridad integral. Por esta razón, es vital el trabajo de la Policía Nacional trabajar por un entorno libre de amenazas, violencia y temor de la mano de la ciudadanía para lograr un abordaje integral de los problemas de inseguridad con mecanismos preventivos y oportunos. (Constituyente, 2008)

La convivencia ciudadana
Una de las principales preocupaciones más allá del número de delitos, es la desconfianza entre las personas, la falta de confianza en las instituciones de seguridad y justicia, falta de respeto a los derechos humanos dentro de las comunidades en donde se agreden entre sí, incluso dentro de los círculos familiares.
Alarma Comunitaria
La alarma comunitaria es un sistema solidario de participación comunitaria que sirve para prevenir delitos y otros eventos de emergencia que sólo funcionan con la participación activa de los vecinos(as) en coordinación con las policías y el plan comunal de seguridad pública del municipio.
FUNDAMENTACIÓN CIENTÍFICO – TÉCNICA
Las alarmas comunitarias inalámbricas están compuestas por un equipo central (bocina) con batería de respaldo y un sensor, los que se instalan cada 8 o 10 casas. Los vecinos que viven cerca tendrán un pulsador inalámbrico o llavero que se puede accionar desde dentro o fuera de la vivienda.
Alarma Comunitaria
Sobre el sistema de alarmas comunitarias
Cada sistema de alarma comunitaria tiene la capacidad de cubrir a 24 usuarios y cuenta con:

• 1 central de alarma.

• 2 pulsadores inalámbricos de activación por cada beneficiario.

• 2 sirenas externas.

• 1 Plataforma de Monitoreo y Administración conectada a la UPC más cercana y al ECU-911.

Art. 163.- La Policía Nacional es una institución estatal de carácter civil, armada, técnica, jerarquizada, disciplinada, profesional y altamente especializada, cuya misión es atender la seguridad ciudadana y el orden público, y proteger el libre ejercicio de los derechos y la seguridad de las personas dentro del territorio nacional. (CONSTITUCIÓN 2008)
MISIÓN DE LA POLICÍA NACIONAL
Población por Nivel de Educación
Percepción de Seguridad
Incidencia de Eventos
PROPUESTA
Propuesta de instalación de alarma comunitaria en El Barrio La Gasca en las calles: Domingo Espinar (desde la calle Gato Sobral hasta la Avenida La Gasca), y en la Diego Zorrilla (desde la calle Domingo Espinar hasta la Romualdo Navarro)
Según los resultados de las encuestas, los moradores del sector tienen toda la apertura para la instalación de las alarmas comunitarias y consideran que ayudarían de gran manera a evitar accionares delincuenciales.
JUSTIFICACIÓN
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
• Proponer talleres de capacitación
• Conformar con la comunidad los comités de seguridad necesarios
• Proponer acuerdo para la instalación y mantenimiento del sistema entre la UPC y el barrio.

RECOMENDACIONES
Se recomienda incentivar a otros barrios para que se organicen y también formen parte de este programa, el cual tiene muchos beneficios para los habitantes.

Se recomienda hacer labores de capacitación de parte de la Policía Nacional de manera constante y consecuente en los barrios o áreas designadas para socializar las labores de la institución a la comunidad y crear lazos de unión con la sociedad.
CONCLUSIONES
Es importante trabajar con la comunidad para lograr su participación y ganar su confianza en la institución. Si se organiza a los moradores de un sector ellos pueden convertirse en un apoyo para la Policía Nacional en la lucha contra la delincuencia.
Full transcript