Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

VALORES MORALES Y ASPECTOS ETICOS DE LA SEXUALIDAD

No description
by

lizzy hurtado

on 9 September 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of VALORES MORALES Y ASPECTOS ETICOS DE LA SEXUALIDAD

POSTURA SEGUN LA IGLESIA Y EL ESTADO
La moral sexual católica, enseña que la vida humana y la sexualidad humana son ambas inseparables y sagradas, La Iglesia considera la expresión de amor entre marido y mujer como la forma más elevada de actividad humana, al unirlos como lo hace en un completo y mutuo auto darse y abrir su relación a la creación de nueva vida.
CONCEPTOS
La relacion entre religion y sexualidad implica una moral sexual, entendida no tanto como parte de la moral religiosa que implica restricciones u obligaciones al comportamiento sexual humano. varia enormemente en el tiempo entre una y otras epocas, asi como entre distintas civilizaciones o culturas. Las normas sociales, los estandares de conducta de las sociedades en cuanto a la sexualidad, suelen ligarse a creencias religiosas de una u otra religion.
CAUSAS
1. La práctica de las relaciones sexuales de los jóvenes sin métodos anticonceptivos.
2. El matrimonio a edades tempranas y el rol de género que tradicionalmente se asigna a la mujer.
3. La presión de los compañeros, que alientan a los adolescentes a tener relaciones sexuales
4. El consumo de bebidas alcohólicas y otras drogas, producen una reducción en la inhibición, que puede estimular la actividad sexual no deseada.

CONSECUENCIAS
La no consideración de los valores éticos asociados a la sexualidad, o la equivocada postura frente a lo que debe ser el comportamiento sexual, deriva en conductas notablemente di valiosas y dañinas para la persona humana.



CASOS
Claudia adolescente de 15 años acude a su médico por dolor en su estómago, fiebre y mucha tos. Tras de peso su período no le había llegado hace 3 meses. Ella tiene una relación con Juan hace 5 meses, el es el típico chico que consume sustancia psicoactivas y mantiene de bar en bar. Este le pide a su novia que tenga relaciones sexuales y ella acepta por el simple echó de que no quiere que la deje.
VALORES MORALES Y ASPECTOS ETICOS DE LA SEXUALIDAD
VALORES MORALES
La iglesia Catolica se ha visto abocada a colocar su posicion frente a diversos temas que hoy generan en la sociedad multiples interrogantes, temas de que frente a la realidad mundial, necesitan pronunciamientos claves que dejen ver la posicion del magisterio al respecto, temas tales como el aborto, la eutanasia, la dopcion de niños por parejas homosexuales y el matrimono gay entre otros.
La terrible noticia la dejo en shock y ahora ¿Que le diría a sus padres ? Cuando ni siquiera les había dicho que tenía una vida sexual activa Cuando le habían enseñado que tenía que cuidarse.
Su médico le hace diferentes exámenes desde embarazo hasta enfermedades de transmisión sexual. Todo dio negativo exepto uno el virus del VIH.
CASO #2
Esta trata de una joven adoescente de 17 años que vivía solo con su madre y su hermano, puesto que el padre los abandono cuando ella era una bebe. Debido a que la mamá tenía que trabajar no contaba con mucho tiempo para estar pendiente de ella y preocuparse por las actividades que realizaba o en todo caso brindarle una guia sexual adecuada.

A la edad de 16 años empezo a mantener relaciones sexuales con su novio, quien trabajaba como guardia en una empresa. A pesar de que ella le pedía usar protección para evitar un embarazo no deseado, él insistía en no utilizar ningun método anticonceptivo, llegando al punto de hacerle creer que ya se estaba cuidando a su manera, para que ella no se oponga a tener relaciones sin protección.


Como resultado de estas relaciones sexuales irresponsables, la joven adolescente queda emabarazada y al momento de comunicarselo a su novio, este, de una manera aún mas irresponsable simplemente decide alejarse de ella diciendole, "Es tu problema, no el mio".


La sexualidad es parte fundamental para el desarrollo humano, fomenta una personalidad propia y la creatividad del individuo, la sociedad impone normas morales que promueven o limitan este desarrollo, que impacta en el desarrollo de la comunidad.

CONCEPTO #2
5. Carecer de información y conocimientos suficientes sobre los métodos anticonceptivos y el no tener un fácil acceso a su adquisición, así como la falta de una buena educación sexual.


Además de las anteriores razones, se considera que existen algunos factores de riesgo que pueden llegar a predisponer a los adolescentes a un embarazo temprano, tales como:

1. La aparición temprana de la menarca (primera menstruación).
2. Desintegración familiar.
3. Relaciones sexuales precoces.
4. Libertad sexual.
5. Búsqueda de una relación.
6. Circunstancias particulares como prostitución, violación, incesto y adolescentes con problemas mentales.
La primera causa es el miedo.
1. Miedo por falta de capacidades económicas para alimentar al hijo
2. Miedo a lo que digan sus padres o las demás personas.
3. Y por ultimo, Miedo a los 9 meses de embarazo y al dolor del parto.

Otra causa son los problemas de Salud y La violación.
La violación es un abuso horrible con efectos traumáticos para muchas de sus víctimas. Para una mujer que lleva en sus entrañas una criatura fruto de una violación es demasido dificil asumirlo.
CAUSAS DEL ABORTO
1.Falta de recursos económicos
2.Ausencia de valores inculcados y la moral
3.Bajo nivel educativo
4.Desintegración familiar
5.Sentimientos de abandono e inferioridad
6.Incapacidad de establecer relaciones satisfactorias y heterosexuales
7.Deficiencia mental
CAUSAS DE LA PROSTITUCION
LA IGLESIA
EL ESTADO
La consideración que recibe la homosexualidad, e incluso la definición legal de la misma, es sumamente variable a lo largo de la historia en los diferentes marcos legales que se evalúen. Las relaciones sexuales consentidas entre adultos del mismo sexo se encuentran penadas en el ordenamiento jurídico de al menos 75 estados de los cuales seis prevén la pena de muerte como castigo para estas conductas a nivel nacional.
Full transcript