Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Ruidos en comunicación intergeneracional

No description
by

Dada Abaffy

on 31 May 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Ruidos en comunicación intergeneracional

1.Términos básicos del tema 2.Tipos de generaciones 3.Conflicto intergeneracional 4.Un cuento corto =) Ruido en comunicación - es toda la señal no apetecida o indeseable que se mezcla con la señal que queremos transferir.
Generación - Es un grupo de personas de una edad determinada o de un intervalo determinado de tiempo de la historia. 1. Generación Perdida
2. Generación Interbellum
3. Generación Grandiosa
4. Generación Silenciosa
5. Generación Baby Boomer
6. Generación Jones
7. Generación “X”
8. Generación “Y”
9. Generación “Z”
10. Generación “Ni-Ni” • Conflicto entre personas de diferentes edades dentro de una comunidad.
• Jóvenes intimidando a personas mayores afuera en las calles – insultos, comportamiento amenazador.
• Generaciones mayores criticando abiertamente a los jóvenes, generalizando basados en la ficción y no en los hechos, y falta de compresión acerca de cómo los tiempos han cambiado.
• Discriminación por motivos de edad como resultado o síntoma de este conflicto – discriminación hacia personas mayores o jóvenes. Gracias por vuestra atención \(^_^)/ Ruidos en la comunicación intergeneracional a)Generación "Baby Boomer" c)Generación “X” e)Generación “Z” La generación de los ““baby boomers” fueron clasificados bajo ese nombre debido a la gran cantidad de bebés que nacieron durante el período que siguió a la Segunda Guerra Mundial en varios países tales como Estados Unidos, Canadá, Australia y Nueva Zelanda.
Las parejas de los soldados que pelearon esta guerra, estuvieron separadas mucho tiempo debido a la guerra y cuando se unieron, la mayoría de ellos procrearon varios hijos en unos pocos años. "La música" de esta generación ¿Quiènes son? La música de los ““Baby Boomers” fue el twist, el rock'n'roll, la música inolvidable de Los Beatles y otros grupos musicales tales como los Beach Boys, Chubbie Checker y otros conjuntos que presentaban conciertos donde masas de jóvenes los aclamaban y bailaban a su ritmo. Los hippies, por otro lado, aislados de la sociedad convencional, se reunían en las montañas, donde practicaban orgías y consumían la tan famosa droga por esa época LSD. Los hippies con su movimiento de paz, amor y protesta por la prolongada guerra de Vietnam, adornaban sus trajes y sus cabellos con flores psicodélicas y se paseaban por las avenidas de las principales ciudades con sus pancartas que promovían el amor libre, mientras llenaban el ambiente de una espiritualidad existencialista. La generación de los ““baby boomers” es una generación conservadora en el aspecto religioso, en su mayoría son católicos o evangélicos, creen mucho en el valor de la familia. Los divorcios no fueron tan común en su generación como lo han sido en las generaciones X y Y. Por muchos son admirados por sus valores morales. Una gran mayoría de los miembros de esta generación están en contra del aborto, del matrimonio ““gay” y contra actos de violencia doméstica. Una generación de creencias conservadoras Muchos de los Baby Boomers se enfocaron en hacer una carrera universitaria, el porcentaje de graduados de las universidades aumentó en esta generación. El dinero que llegaron a ganar los hizo deslumbrarse con el mundo del capitalista y muchos de los hijos de los Baby Boomers se vieron afectados pues sus padres se iban de viaje y ellos quedaban solos en las mansiones que construyeron con sus altos ingresos. “Baby boomers”, una generación de profesionales 1964-1980 Juegos de patio Video juegos Primeras teles de colores. Música primeros videos musicales. Inician un cambio jerárquico ahora el niño es lo más Importante
Eran muy Inteligentes
Las familias tenían una buena estabilidad Económica
Eran más educados pero con pocas habilidades Tangibles Hijos hasta preparatoria
Comienzan con rebeldía
Los padres se vuelven obedientes
Desprecian a Generaciones Pasadas 1993-2009 1946-1964 Es difícil conocer todas sus características ya que es una generación en evolución.
Representan una tercera parte de la población mundial
Enfocados a lo virtual y digital, tecnologías informáticas (Internet).
Nativos digitales (nacieron inmersos en la tecnología).
No les satisface el rol pasivo de observadores.
Se les califica de tener deficiencias como oyentes.
Impacientes pues desean resultados inmediatos.
Su enfoque en las redes sociales les hace vivir creando un entorno virtual.
Escepticismo en las relaciones reales.
Se duda de su potencial para educar a las generaciones futuras. Característica general e)Generación “Y” 1981-2001 Nacieron en un momento de crecimiento económico, auge en los negocios, avances tecnológicos, científicos y médicos.
Lanzados a nuevos retos, se adaptan fácilmente a los cambios.
Sensibilidad social, poseen la capacidad y motivación para la movilización de una causa.
Viven en medio de estructuras familiares diversas por la fragmentación familiar.
No confían en sus antecesores.
Anhelo de relaciones significativas que les ofrezcan amor, protección, aceptación y calidad de tiempo.
Crecieron apresuradamente por tener que cuidarse solos ante la ausencia de sus padres.
Crecieron en un ambiente de pluralidad (racial, cultural y diversidad en cuanto a modelos de vida ser refiere).
Poseen una visión global
Se prevén relaciones menos conflictivas entre padres e hijos por existir similitud dentro de sus preferencias (esto les permitirá entenderlos mejor y ayudarles a resolver sus problemas y suplir sus necesidades) En general poseen confianza en sí mismos. Valoran su tiempo personal. Reparten ese tiempo entre todas las áreas de su vida, en actividades que le resultan interesantes: estudio, trabajo, deportes, salidas con amigos. Tienen diversos intereses e intentan cubrirlos todos. La Generación "Y" quizá sea floja, egoísta y superficial, pero nos salvará Comparación entre el "ayer" y el "hoy":
Antes se valoraba la seguridad en un trabajo. Ellos valoran la empleabilidad.
Antes se confiaba en las instituciones. Ellos confían en sí mismo.
Antes se tenía respeto por la autoridad formal. Ellos respetan el profesionalismo, el conocimiento, el liderazgo.
Antes se pensaba en "vivir para trabajar". Ellos piensan en "trabajar para vivir".
Antes se pensaba en trabajar para el bienestar futuro. Ellos piensan en el bienestar de hoy.
Antes se pensaba en el trabajo como sacrificio. Ellos piensan en el trabajo como disfrute. Ejemplos Se trata del conflicto entre personas de diferentes edades/generaciones. El conflicto intergeneracional ocurre cuando hay falta de comprensión hacia un grupo de edad distinto y/o falta de respeto hacia dicho grupo. Esto puede llevar a la intimidación, un quiebre en la comunidad, comportamientos amenazantes o, en el peor de los casos, violencia. Las generaciones más jóvenes pueden encontrar dificultades para identificarse con los mayores – entender que ellos también alguna vez fueron jóvenes, que ellos han contribuido a la sociedad y que aunque sean menos activos por la edad, siguen siendo muy inteligentes y con abundancia de experiencias para ser compartida con otros. Las generaciones mayores pueden encontrar dificultades en tolerar el comportamiento de algunos jóvenes. Puede suceder que les cueste aceptar que los jóvenes de hoy tengan muchas más oportunidades y no tengan que enfrentar los mismos esfuerzos. Puede que no reconozcan que los jóvenes de hoy en día enfrenten desafíos diferentes relacionados con la sociedad moderna. Puede suceder que no entiendan los desafíos que los jóvenes deben enfrentar. La discriminación por motivos de edad – discriminación o prejuicio hacia personas de cierta edad, particularmente en el empleo – está relacionada con el conflicto intergeneracional. Las personas que son discriminadas por su edad pueden tener dificultades para identificarse y respetar a aquellos que pertenecen a otra generación y que son quizás promovidos por encima de ellos o tratados más favorablemente.La comunicación es un elemento clave para romper estas barreras, de modo que podamos entendernos mejor los unos a los otros. Relaciones padres-hijos Hijos-Después de venir a casa, cansados, ven la tele, hacen tareas etc. en lugar de hablar con padres.
deterioro por el desarollo de tecnología (hijos están en el cuarto con la computadora, aislados de padres)
así que crecen en diferentes épocas, no hay algo que comparte padre con hijo (Abuelos-nietos tienen todavía menos en común)
padres/abuelos - pensamientos conservadores, hijos - pensamientos liberales
conflictos - a los hijos les influyen diferentes cosas en escuela, tienen diferentes problemas como padres cuando tenían su edad y no los explican porque saben que no les van a comprender
hijos deberían hablar más con sus padres ¿Conflicto generacional? Influencia de las Redes Sociales en la comunicacion de los jovenes Pasan más tiempo frente a la computadora o una pantalla de televisión de que pasan realizando alguna actividad física, y este patrón va en aumento.
Sobrepeso en la población general, además de sufrir de complicaciones como la obesidad, la diabetes y padecimientos cardiacos consecuentes, por la falta de ejercicio. Los grandes "peros" de esta generación Multitarea La generación Z esta cómoda con la tecnología, es lógico pensar que también son capaces de llevar a cabo multitareas de nacimiento. "Podemos escribir, leer, ver, hablar y comer todo al mismo tiempo, un talento que aturde a los adultos", dice Barcelon. Con esta preferencia hacia la multitarea llega un lado oscuro, que los expertos de la salud mental llaman "desorden de déficit adquirido de atención". Mientras que son capaces de completar muchas tareas a la vez, cada tarea divide la atención, y la generación está perdiendo la capacidad de enfocar y analizar más tiempo, la información compleja. La brecha entre jóvenes y mayores está aumentando. En comparación con generaciones precedentes, los jóvenes tienen más probabilidades de estar en paro, quedar atascados en empleos temporales y tener sueldos más bajos.¿Nos encaminamos hacia un conflicto generacional?
"Si pedimos a los jóvenes que hablen de sus vidas, resulta un poco crudo, es duro para ellos. Pero cuando hablan de sus vidas a través de la vida de otras personas, se puede originar un diálogo. Y los jóvenes que afrontan problemas actualmente pueden aprender mucho de las generaciones precedentes. No creo que los jóvenes estén celosos o sientan envidia de los mayores, yo no veo para nada que exista un conflicto". El Internet y las Redes Sociales, han cambiado nuestras costumbres y también han tenido un gran impacto en el lenguaje. Existen más de 200 Redes Sociales con más de 800 Millones de usuarios en todo el mundo y va en aumento... la mayoría de usuarios son los jóvenes, de ahí su importancia.
Reflejan la necesidad de los jóvenes de contar con un espacio de expresión y reconocimiento. Las redes sociales tienen una serie de beneficios que pueden ser muy útiles para la socialización y la educación.Sin embargo...también tienen sus riegos:La influencia que poseen no solo las redes sociales, sino también el internet dentro de los adolescentes es un caso serio para la sociedad actual. Son la forma en que interactúan en su mayoría los adolescentes.No solo influye en su desempeño académico sino también en las conexiones personales, sociales y por supuesto, en su comunicación verbal y no verbal.Con las Redes Sociales se está creando un nuevo lenguaje no verbal... que está causando angustia y otros malestares en los jóvenes, porque está limitando su comunicación con los adultos, además de limitar su desarrollo integral. Sobre la importancía de los mayores. Érase una vez, hace mucho, mucho tiempo había una pequeña región montañosa dónde tenían la costumbre de abandonar a los ancianos al pie de un monte lejano. Creían que cuando se cumplían los sesenta años dejaban de ser útiles, por lo que no podían preocuparse más de ellos.
En una pequeña casa de un pueblecito perdido de esta región, había un campesino que acababa de cumplir los sesenta años. Durante todos estos años había cuidado la tierra, se había casado y había tenido un hijo. Después había enviudado y su hijo también se casó, dándole dos preciosos nietos. A su hijo le dio mucha pena, pero no podía desobedecer las estrictas órdenes que le había dado su señor. Así que se acercó a su padre y le dijo:
- Padre, lo siento mucho, pero el señor de estas tierras nos ha ordenado que debemos llevar a la montaña todos los mayores de sesenta años.
- Tranquilo hijo, lo entiendo. Debes hacer lo que el señor diga -, contestó el anciano lleno de tristeza Así que el joven cogió a su padre e inició el viaje hacia las montañas. Mientras iban caminando, el joven se fijó que su padre dejaba caer pequeñas ramas que iba rompiendo. El joven creyó que quería marcar el camino para poder volver a casa pero cuando le preguntó, el anciano le dijo:
- No lo estoy haciendo para mi, hijo. Pero vamos a un lugar lejano y escondido, y sería un desastre que te desorientases y no pudieses volver, así que he pensado que si iba dejando ramitas por el camino seguro que no te perderías.
El anciano dejaba caer pequeñas ramas, para que su hijo supiera el camino de vuelta.
Al oír estas palabras el joven se emocionó con la generosidad de su padre. Pero continuó caminando por que no podía desobedecer al señor de esas tierras. Cuando finalmente llegaron al pie de la montaña, el hijo, con el corazón hecho pedazos, dejó allí a su padre. Para volver decidió utilizar otra ruta, pero se hacía de noche y no conseguía encontrar el camino de vuelta. Así que retrocedió sobre sus pasos y cuando llegó junto a su padre le rogó que le indicara por dónde tenía que ir. Volvió a coger a su padre en brazos y, siguiendo las indicaciones del anciano, empezó a cruzar el valle por el que habían venido. Gracias a las ramitas rotas que el viejo había dejado por el camino, pudieron llegar a su casa y toda la familia se puso muy contenta cuando vieron de nuevo al anciano. Entonces, el joven decidió esconderlo debajo los tablones del suelo de su cabaña para que nadie lo viese y no le obligasen a llevárselo otra vez.
El señor del país, que era bastante caprichoso, a veces pedía a sus súbditos que hiciesen cosas muy difíciles. Un día, reunió a todos los campesinos del pueblo y les dijo:
- Quiero que cada uno de vosotros me traiga una cuerda tejida con ceniza.
Todos los campesinos se quedaron muy preocupados. ¿Cómo podían tejer una cuerda con ceniza? ¡Era imposible! El joven campesino volvió a su casa y le pidió consejo a su padre, que continuaba escondido bajo los tablones.
- Mira -, le explicó el anciano-, lo que tienes que hacer es trenzar una cuerda apretando mucho los hilos. Luego debes quemarla hasta que solo queden cenizas.
El joven hizo lo que su padre le había aconsejado y llevó la cuerda de ceniza a su señor. Nadie más había conseguido cumplir con la difícil tarea. Así que el joven campesino recibió muchas felicitaciones y alabanzas de su señor. Otro día, el señor volvió a convocar a los hombres de la aldea. Esta vez les ordenó a todos llevarle una concha atravesada por un hilo. El joven campesino se volvió a desesperar. ¡No sabía cómo se podía atravesar una concha! Así que, cuando llegó a casa, volvió a preguntar a su padre lo que debía hacer y éste le contestó:
- Coge una concha y orienta su punta hacia la luz- explicó el anciano-. Después coge un hilo y engánchale un grano de arroz. Entonces dale el grano de arroz a una hormiga y haz que camine sobre la superficie de la concha. Así conseguirás que el hilo pase de un lado al otro de la concha.
El hijo siguió las instrucciones de su padre y así pudo llevar la concha ante el señor de esas tierras. El señor se quedó muy impresionado:
¿Cómo es que eres tan sabio?
Le preguntó el señor
- Estoy orgulloso de tener gente tan inteligente como tú en mis tierras. ¿Cómo es que eres tan sabio?
– le preguntó el señor.
El joven decidió contestarle toda la verdad:
- Veréis señor, debo ser sincero. Yo debería haber abandonado a mi padre porqué ya era mayor, pero me dio pena y no lo hice. Las tareas que nos encomendó eran tan difíciles que solo se me ocurrió preguntar a mi padre. Él me explicó cómo debía hacerlo y yo os he traído los resultados.
Cuando el señor escuchó toda la historia, se quedó impresionado y se dio cuenta de la sabiduría de las personas mayores. Por eso se levantó y dijo:
- Este campesino y su padre me han demostrado el valor de las personas mayores. Debemos tenerles respeto y por eso, a partir de ahora, ningún anciano deberá ser abandonado.
Y a partir de entonces los ancianos del pueblo continuaron viviendo con sus familias aunque cumplieran sesenta años, ayudándolos con la sabiduría que habían acumulado a lo largo de toda su vida
Full transcript